MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS A 4    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | A | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

Miguel Ortega actúa el sábado en la Peña flamenca El Arriero de Viator
Estará acompañado a la guitarra por el sevillano Manuel Herrera
El próximo sábado, 29 de noviembre tendrá lugar a las 23.00 horas un recital flamenco en la peña El Arriero de Viator del cantaor sevillano Miguel Ortega, quien estará acompañado de la guitarra de Manuel Herrera. Miguel Ortega, cantaor que tiene 33 años ha participado junto a Vicente Amigo en el espectáculo, Un Momento en el Sonido. También ha sido artista invitado del Ballet Nacional de España en el espectáculo, La Leyenda, El Café de Chinitas. En la compañía Paco Peña ha participado en los espectáculos: Voces y Ecos; Flamenco in Concert; Misa Flamenca y Réquiem Flamenco.
D. M. / Viator | Actualizado 23.11.2008

Próxima ruta turística por los rincones llenos de vida de la artista
El mausoleo, la casa donde nació y vivió o el Santuario de Regla, lugares ineludibles del recorrido
Chipiona rezuma Rocío Jurado por los cuatro costados. Y los chipioneros se ofrecen con orgullo a explicar cualquier detalle que conozcan, o que incluso hayan vivido en primera persona, de la vida de su apreciada y querida artista. Como cabe imaginar, los momentos disfrutados y sufridos por la popular cantante en su tierra natal son numerosísimos desde el punto de vista cuantitativo e infinitos desde el punto de vista puramente humano, más allá de la especial relación de Rocío con sus familiares, amigos y vecinos de la villa. El Ayuntamiento prevé servir a los residentes y visitantes la posibilidad de sentir, en parte, algunas de las estampas más significativas de la vida chipionera de la artista a través de los rincones que las reflejan. El Consistorio está diseñando una ruta turística cuya puesta en marcha está prevista para antes del próximo verano, según el alcalde, Manuel García. Se trata de consolidar en torno a un itinerario homogéneo las visitas más o menos completas que ahora realizan por su cuenta o con ayuda de guías los miles de turistas que registra anualmente la localidad. García ha explicado que, a pesar de no constituir ningún inconvenient
e legal el uso del nombre de Rocío Jurado para denominar la futura ruta turística, consultará "por cortesía" su parecer a los familiares de la cantante. Sin negar el incalculable valor turístico que supone la artista para Chipiona, el alcalde afirma que "no hay ningún ánimo de lucro" en esta iniciativa, sino "más bien al contrario, el personal de la Oficina Municipal de Turismo está siempre a disposición de los visitantes interesados por la relación de Rocío Jurado con Chipiona", porque ese interés existe, independientemente de que con la ruta sea atendido de una manera más sólida. Si bien aún está por definir el diseño concreto del itinerario turístico, no cabe la menor duda de que el primer punto ineludible es el mausoleo de Rocío Jurado, en el cementerio de la localidad. No muy lejos de allí, junto al puerto deportivo-pesquero, se encuentra el monumento dedicado a Rocío Jurado, que también da nombre a una avenida en la zona. En dirección al centro urbano, es recomendable pasear por la calle Larga para ver la casa donde nació la cantante. La ruta básica continúa por la avenida de Nuestra Señora de Regla, precisamente donde el Consistorio proyecta la construcción del Centro Sociocultural Rocío Jurado. A pocos metros de este lugar se halla la famosa casa Mi abuela Rocío, que luce el mensaje "¡Viva la Virgen de Regla! ¡Viva la Madre de Dios!", justamente en el balcón donde la artista veía pasar la procesión de la Patrona de Chipiona cada 8 de septiembre. Como es sabido, ahora lo hacen sus familiares con emocionado recuerdo a la cantante. Cruzando el entorno de la plaza Esperanza, por donde a Rocío Jurado le gustaba pasear especialmente, se llega al Santuario de Nuestra Señora de Regla, templo de indudable significado religioso en la vida de la artista. Este itinerario puede verse complementado con otros puntos de interés turístico de Chipiona, algunos de los cuales tienen mayor o menor vinculación con Rocío Jurado.
F. J. Franco / Chipiona | Actualizado 23.11.2008. fotos 1. Mausoleo en el que se encuentra enterrada la artista en el cementerio de Chipiona 2. Monumento a Rocío Jurado, en la avenida que lleva también el nombre de la cantante. 3. La casa Mi abuela Rocío con el balcón en el que la cantante, siempre emocionada, solía ver la procesión de la Patrona de la localidad gaditana. 4. El alcalde, Manuel García, ante los antiguos cines que serán transformados en centro cultural 5. El Santuario de la Virgen de Regla, tan ligado a la vida de Rocío Jurado. FOTOS: BORJA BENJUMEDA

La villa, destino de 'juradistas' de todo el mundo
Además de visitantes españoles, Chipiona recibe a numerosos turistas de Sudamérica
Basta con echar un vistazo a la fachada de la casa Mi abuela Rocío para comprobar que la cantante y actriz chipionera era y es querida en todo el mundo, pero especialmente en España y Sudamérica. Una de las expresiones que más se repite en los mensajes pintados por los incondicionales de Rocío Jurado en la vivienda familiar de la avenida de Nuestra Señora de Regla es "la más grande". La Oficina Municipal de Turismo confirma que la cifra de sudamericanos destaca en la suma total de visitantes extranjeros, aunque también se dejan ver alemanes y curiosos de otros países europeos. Desde su muerte en junio de 2006, ha aumentado exponencialmente el número de turistas que recibe cada día Chipiona. Como mínimo, un autobús diario de visitantes con el camposanto de la villa como principal destino. Sin embargo, hay cuatro fechas clave al año para las visitas: cada aniversario del fallecimiento de la artista, la festividad de la Virgen de Regla, el día de su cumpleaños -18 de septiembre-, y el mes de mayo, donde toma protagonismo su club de fans o juradistas, como se les conoce en Chipiona. Las asociaciones culturales pretenden también colocar en la plaza Esperanza una estrella de homenaje como las conocidas en el mundo hollywoodiense. Manuel García ha informado que esa ubicación inicialmente prevista podría cambiar, dado que la familia de Rocío prefiere la zona del Humilladero, a saber, el entorno del Santuario, "otro punto de atracción turística" de Chipiona. En la fachada de la casa aludida es posible leer incluso mensajes de seguidores de la artista deseando su pronta recuperación en los días previos a su fallecimiento. Aunque esta fecha marcó un antes y un después en la actividad turística juradista de Chipiona, lo cierto es que cuando Rocío todavía rebosaba vida y arte, los visitantes ya preguntaban por todo lo relacionado con ella. Desde hace casi dos años y medio, la situación ha cambiado. El interés ha crecido y Chipiona está dispuesta a continuar honrando su memoria como mejor sabe: recordándola.
F. J. F. / Chipiona | Actualizado 23.11.2008

Centro Cultural Rocío Jurado: el corazón de 'la más grande'
El Ayuntamiento de Chipiona prevé crear en la avenida de Regla un auditorio y un museo con otras instalaciones de uso público · El presupuesto, que financiará la Junta, es de 2,75 millones de euros
El corazón de la más grande de las artistas, en su Chipiona natal. El Ayuntamiento proyecta construir el Centro Sociocultural Rocío Jurado, con un presupuesto total de 2,75 millones de euros. La Junta de Andalucía se ha comprometido verbalmente con el Consistorio chipionero a financiar íntegramente la obra. La pretensión municipal pasaba inicialmente por conseguir también apoyo económico para la creación de los aparcamientos subterráneos previstos, cuyo coste estará en torno a los 4 millones de euros, pero finalmente deberá resolverlo con un concurso público para la elección de la empresa interesada en construirlos y explotarlos. El arquitecto Agustín Peiró, afincado en Albacete, ha redactado el "proyecto básico" del centro, que se ubicará en unos terrenos con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados, en los antiguos cines de Chipiona. Aún está pendiente de derribo un inmueble, que el Ayuntamiento prevé demoler antes del verano. De no ser posible, esperará hasta después de la temporada estival para aprovechar el solar contiguo como zona de aparcamientos. Las futuras instalaciones tendrán accesos por tres vías: la avenida de Nuestra Señora de Regla, la avenida de Cádiz y la calle Clavel. Contará con dos plantas y "una terraza parcialmente transitable, en planta de cubierta", aparte de un semisótano y dos sótanos destinados a aparcamientos. Un auditorio con cerca de 600 butacas, un museo dedicado a Rocío Jurado, una sala de cámara para casi 200 espectadores, espacios para exposiciones y otras actividades, y locales para seminarios, cursos y colectivos de Chipiona son las principales áreas proyectadas. Cabe destacar, igualmente, la ubicación de dependencias del Centro Internacional de la Música, "como complemento de las instalaciones que contendrán los pabellones del antiguo Sanatorio Marítimo de Santa Clara". El técnico explica en su proyecto que el diseño arquitectónico del inmueble "está pensado teniendo presente, como referencia conceptual y sentimental, a la gran Rocío, cuyo nombre se constituye en fuente de inspiración para concebir un edificio que pretende ser ofrenda y homenaje a ella, también en su simbología y en su realidad. He tratado de conformar un edificio que, en su estructura espacial y en su expresividad, constituya una evocación intelectual de la personalidad de Rocío Jurado, además de servir de contenido a sus recuerdos y alojar una actividad que haga patente su presencia permanente". Añade que ha diseñado "un continente íntimamente compenetrado con el contenido que alojará, como la unión real que se da entre Chipiona y su musa". El alcalde, Manuel García, calcula que, el plazo de ejecución de las obras será de unos 18 de meses. Los aparcamientos están proyectados con la posibilidad de tener un uso independiente del centro cultural. El regidor chipionero ha anunciado que la mitad de las plazas podrán ser adquiridas en propiedad por los interesados.
F. Javier Franco / Chipiona | Actualizado 23.11.2008

El espectáculo de David Morales 'El Indiano' por fin llega a La Línea
La nueva creación del bailaor se podrá ver en La Velada el próximo jueves 11 de diciembre
El Indiano, el nuevo espectáculo del bailaor David Morales, ya presentado con éxito en la Bienal de Flamenco de Sevilla, llega por fin a La Línea. La obra se podrá ver en el teatro La Velada el jueves 11 de diciembre, presentado por la Peña Flamenca Cultural Linense, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura. El espectáculo se estrenó el pasado abril y en la comarca ya se ha podido ver en Jimena y en Algeciras. Ahora es el turno de la tierra de su creador, tras haber protagonizado dos representaciones en Sevilla en octubre, en la Bienal y en el Foro Iberoamericano. El Indiano es una propuesta mestiza: si la tradición jonda recoge como una esponja el patrimonio musical del otro lado del Atlántico -los llamados cantes de ida y vuelta-, este montaje escénico combina las raíces jondas de una y otra orilla con sus canciones, ritmos y atmósferas peculiares, en un diálogo que tiene más que ver con el diálogo de culturas que con la fusión propiamente dicha. No sólo se apuesta por superar las fronteras geográficas sino también las de los géneros.
Redacción / La Línea | Actualizado 22.11.2008 . foto, David Morales.

El Pabellón de Balerma acoge hoy el concurso de cante flamenco
La Peña Flamenca Amigos del Cante Murgis organiza el II Concurso de Cante Flamenco Ciudad de El Ejido tras el éxito del año pasado. Para esta segunda edición cuenta con la colaboración en el patrocinio del Ayuntamiento de El Ejido a través de la concejalía de Cultura. El calendario se desarrollará hasta el 13 de diciembre. Para la séptima jornada de hoy sábado se cuenta con la participación de siete artistas sobre el escenario de la Sala Cultural del Pabellón Municipal de Balerma a partir de las 10 de la noche con entrada gratuita. La séptima cita de actuaciones previstas dentro del Concurso tendrá lugar hoy sábado día 22 en la Sala Cultural del Pabellón Municipal de Balerma, a partir de las 21:00 horas con entrada gratuita, con la participación de siete artistas llegados desde las provincias de Sevilla y Badajoz. Los participantes son Antonio Ortega Sánchez; Manuel Domínguez Gallardo; Juan Domínguez Gallardo; Antonio Ortega Jiménez y Juan Antonio Ramírez López, de Mairena del Alcor de Sevilla. También estará Francisco Moya Pedrosa de Carmona y Esther Merino Pilo de Badajoz.
Redacción / El Ejido | Actualizado 22.11.2008

El espectáculo flamenco 'Jerez puro, esencia' llega el día 30 a Mojácar
La compañía jerezana María del Mar Moreno presenta el domingo, 30 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar el espectáculo Jerez puro, esencia.
En este espectáculo, María del Mar define su pureza con la ayuda de artistas de algunas de las familias flamencas más señeras de Jerez como son los Malena, Moneo, Soto y Terremoto. Aunque no sean los representantes más conocidos de dichas sagas, la pureza y la esencia que anhela la bailaora están en ellos, y entre todos, logran una estampa legítima del flamenco jerezano. Sin ir más lejos, el primer número, después de una pequeña ambientación por seguiriya cantada por la misma María del Mar a palo seco, es un fin de fiesta por bulería.
Redacción / Mojácar | Actualizado 22.11.2008

Ella le pegó a Ava Gardner
Con 85 años, la malagueña Eulalia Romero, 'La Gallina' es hoy la cantaora más longeva · En Madrid cantó para la temperamental actriz con pelea de por medio
El pasado de una cantaora de 85 años puede ser de todo menos aburrido. Eulalia Romero La Gallina empezó a cantar a los 12 años, a los 16 la contrató Pastora Imperio y a los 30 le pegó un puñetazo a Ava Gadner. Los entresijos de éstas y otras efemérides los relata, con una memoria pasmosa, su protagonista. En activo y con una sentencia clara de futuro: "cuando deje de cantar me habré muerto". Antes de comenzar a tirar de recuerdos, Eulalia advierte a la interlocutora. "Soy gitana pura, eso lo primero". Desde su casa de Las Albarizas en Marbella, la malagueña, locuaz y lúcida, rememora sus primeros años como artista clandestina. Eulalia cantaba a escondidas por los tablaos de los mayores "porque en los teatros estaba prohibido que los niños actuaran", matiza. Tan sólo pasarían unos años hasta que La Gallinita (como la llamaba su gente) se cruzara en la vida de Pastora Imperio, y viceversa. Hermana del cantaor Rafael Romero El Gallina, a los 16 años llegó a Madrid de su mano dispuesta a demostrar que su arte no era gracia de un día. Pastora Imperio se fijó en esa chiquilla racial y espigada y pronunció la frase: "Esta pa mí". Contrató a la joven Eulalia para que trabajara en su sala de fiestas y por 50 pesetas se ganó su talento. "¡Por entonces era un dineral!", advierte. El dinero ayudaba a mantener a una familia pobre, de la que tiraba fundamentalmente su padre, un experimentado domador de caballos que trabajó para Alfonso XIII.  "Yo le he cantado mucho a la madre del rey, era muy amiga mía". Eulalia suelta frases de este tipo con la facilidad de quien se sabe afortunada. A Doña María la conoció en el rastrillo del Nuevo Futuro. Un día le escuchó cantar unas coplas por bulerías dedicadas a la realeza. "Me llamó para que me sentara a su lado, me escuchó cantar otra vez y empezó a llorar", relata la cantaora. La Gallina comenzaba por entonces una carrera que le permitiría compartir escenario con La Niña de los Peines y con el tándem Manolo Caracol-Lola Flores. "Lola aprendió a bailar de los gitanos y Caracol la refinó. Pero estaban todo el día peleándose", comenta. Cada verano, Eulalia regresaba a Marbella con el cantaor Beni de Cádiz para trabajar en las fiestas del tablao que La Faraona instaló en Puerto Banús, "en el hotel Baviera que entonces se llamaba Ortigosa y que yo inauguré", matiza ufana. De vuelta a Madrid, La Gallina atesora una de las anécdotas más curiosas de su carrera, que gusta relatar con una gracia natural. En muchas de las fiestas para las que cantaba con Beni de Cádiz, estaba presente -"presidiendo la mesa"- Ava Gardner y su marido, Frank Sinatra. A Eulalia no le entusiasmaba actuar para ella "porque iba siempre muy borracha y perdía los papeles", asegura.  Contaba la cantaora con 30 espléndidos años. "Ava era muy guapa, pero yo también", subraya. Una noche, tras la actuación, los invitados se pusieron en pie para aplaudirla "y se ve que Ava se enceló", sostiene. Enfurecida, la actriz se levantó, tiró la mesa al suelo y empezó a gritar: "¡yo no pago la fiesta!". Antes de que pudiera meterse en el coche para huir, La Gallina le paró los pies. "Tú no pagas, pero yo no me levanto a las dos de la madrugada a cantar para ti", le advirtió. Y, ni corta ni perezosa le brindó un puñetazo en la nariz. "No le quería hacer daño, pero como yo llevaba un anillo muy gordo en el dedo, le empezó a sangrar la nariz", explica. Pasada la tormenta, la cantaora recibió el dinero y las disculpas de la diva. En la misma capital del reino, la malagueña conoció a un imberbe Camarón. Con tan sólo 17 años, el cantaor recibiría el arropo de Eulalia y sus compañeros de fatigas. "Entre todos le dábamos dinero. Yo le compré un día un abrigo pa que no pasara frío", detalla. Más de 70 años sobre las tablas dan para muchos episodios y otros tantos aplausos. Anoche La Gallina recibió uno más, en una nueva fiesta, esta vez en la Sala Vivero de Málaga para celebrar el quinto aniversario del espacio Flamenka.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 22.11.2008. en la foto, Eulalia La Gallina todo poderío, ayer, en la Sala Vivero.

La Junta decide conceder 200.000 euros a las asociaciones flamencas
Las peñas recibirán 3.000 euros y las federaciones, hasta un máximo de 10.000 euros
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dio ayer a conocer el total de las ayudas concedidas para colaborar con las peñas, asociaciones culturales y federaciones flamencas, que asciende a casi 200.000 euros. En un comunicado, la Junta indicó que más de ochenta entidades se han beneficiado en esta convocatoria de las subvenciones concedidas para el tejido asociativo del flamenco. Cada ayuda tiene una cuantía máxima de 3.000 euros, en el caso de peñas, asociaciones o entidades flamencas, y de 10.000 si se trata de una federación. En total, se han destinado al tejido asociativo 199.962 euros, que irán dirigidos a 89 proyectos, una vez descartadas las solicitudes que incumplían alguno de los requisitos formales establecidos en la convocatoria. Sevilla y Cádiz son las provincias que cuentan con más ayudas.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 22.11.2008

Ayudas a la peñas flamencas
LA CONSEJERIA de Cultura de la Junta de Andalucía destina casi 200.000 euros para colaborar con las peñas, asociaciones culturales y federaciones flamencas. Sevilla y Cádiz son las provincias que cuentan con más ayudas, con 24 y 20 respectivamente, seguidas por Jaén --con 14--, Málaga --con 9--, Córdoba, Huelva y Granada --con 3-- y Almería, con una.
22/11/2008 

La mujer y el toque colman la oferta del Festival de Jerez
El estreno del nuevo montaje de La Yerbabuena y un tributo a La Paquera, con Morao y Poveda, abren la muestra el 27 de febrero · Habrá 45 espectáculos y más de 40 actividades de formación
Eva La Yerbabuena, Moraíto y Miguel Poveda abrirán el próximo 27 de febrero el XIII Festival de Jerez, un evento que ya camina solo y que volverá a convertir a la ciudad en escaparate y referente mundial del arte jondo. Con el estreno absoluto en el Teatro Villamarta de Lluvia, protagonizado por la bailaora granadina, y un homenaje a La Paquera al alimón entre el tocaor santiaguero y el cantaor badalonés en la bodega Los Apóstoles arrancarán dieciséis jornadas en las que el baile será nuevamente eje vertebrador de un mosaico flamenco en el que, en esta ocasión, cobrará especial relieve la figura de la mujer y la guitarra. El broche de oro para el que se erige en “acontecimiento cultural más importante de la ciudad” tendrá lugar el 14 de marzo con un homenaje en el coliseo jerezano a la figura del inmortal Mario Maya que dirigirá su propia hija, la bailaora Belén Maya, y contará con primeras figuras del panorama del baile flamenco que colaboraron en su día con el maestro cordobés. Fiel a su personalidad y arriesgado en su oferta programática, el Festival contará con un total de 45 espectáculos y recitales (cantidad sensiblemente inferior a la de ediciones anteriores) y 38 cursos con 950 plazas (de las que ya sólo hay disponibles 77). El objetivo de la organización, encarnada en la figura de la nueva directora gerente de la Fundación Teatro Villamarta, Isamay Benavente, que debuta al frente del certamen, será superar el listón de los 33.850 espectadores que acudieron a la llamada de la última edición. La alcaldesa Pilar Sánchez;la consejera de Cultura, Rosa Torres;el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, fueron los encargados, junto a la propia Benavente y la nómina de entidades colaboradores (entre las que se encuentran Diario de Jerez, González Byass, Radio Jerez y el Consejo Regulador del Jerez), de desvelar el contenido de una oferta diversificada y en la línea de los criterios que, aunque suene tópico, han movido a la muestra desde su génesis:combinar tradición y modernidad; y ortodoxia y heterodoxia. Elementos que, según la consejera de Cultura, hacen del Festival de Jerez “un lujo”. “Desde los distintos espacios de la muestra llegará la onda expansiva a toda la ciudad. Una onda que es un rico mosaico de tendencias: del purismo a la innovación”, explicó Torres, quien anunció que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (que dirige Francisco Perujo), destinará 180.000 euros a la realización del evento, el “máximo” con el que el Gobierno andaluz subvenciona a este tipo de festivales. Por su parte, Marset, antes de destacar la “importancia de la dimensión pedagógica de la muestra”, anticipó que la aportación del Ministerio de Cultura será de 150.000 euros. Entre la novedad más significativa de esta nueva edición está la renovación del ciclo de la bodega, que abandona el cante para centrarse en el toque. Al escenario de Los Apóstoles subirán guitarristas de la talla y dimensión de Pepe Habichuela, Tomatito, Gerardo Núñez, Niño Josele, Paco Jarana, José Antonio Rodríguez, Juan Antonio Suárez ‘Cano’ y el propio Moraíto, que abrirá el ciclo dado en llamar Toca toque. Además, en la galería de estrenos, el Festival de Jerez será en su décimo tercera edición especialmente generoso, pues amén de La Yerbabuena, estrenarán espectáculo la jerezana Mercedes Ruiz, que presentará Mi último secreto; Ángel Muñoz y Adela Campallo, con Inspiración;Andrés Peña y Pilar Ogalla, que llevarán a Villamarta Cádiz de la Frontera; y Miguel Ángel Berna, Úrsula López y Rafael Campallo, con Flamenco se escribe con jota. Pero no sólo de baile flamenco vive la muestra jerezana. La danza, en su máxima expresión, se hará nuevamente carne significada en las figuras de dos habituales de la programación del certamen, Aída Gómez y Antonio Márquez, que presentarán Permíteme bailarte y Antonio, respectivamente. Y por supuesto, las grandes figuras (jóvenes y veteranas, mujeres en su mayoría) se dejarán notar con fuerza en el acontecimiento flamenco jerezano del año. Javier Barón, María Pagés, Isabel Bayón, Rocío Molina,Carmen Cortés, Rosario Toledo, Pastora Galván, Ángeles  Gabaldón, José Porcel, Fuensanta ‘La Moneta’, Carmen Iniesta, Soraya Clavijo, María José Franco,Concha Vargas, entre otros muchos, volverán a defender sus producciones en el marco de la oferta “única y exclusiva”, según resaltó la alcaldesa, que propone una vez más el Festival de Jerez. Y, por si fuera poco, habrá una presencia femenina mayoritaria en las citas acústicas del Palacio de Villavicencio. Los abonos y localidades para los espectáculos estarán a la venta a partir del próximo sábado, 29 de noviembre.
Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 22.11.2008

Paco Cepero, El Lebrijano, Pepa Montes y Candil, premios Demófilo 2008
SEVILLA. La Fundación Machado entregó anoche sus VIII Premios Demófilo en la Fundación Cruzcampo, que este año han recaído en el guitarrista Paco Cepero, el cantaor El Lebrijano, la bailaora Pepa Montes y la revista especializada Candil. El jurado decidió entregar el galardón a una larga trayectoria a Paco Cepero «por su medio siglo abrazado a la guitarra, con la que no sólo ha asistido con su sello propio y su lenguaje diferenciador al mundo de la composición, sino que ha contribuido decisivamente a la evolución del instrumento». La revista Candil, editada por la Peña Flamenca de Jaén desde hace 30 años, recibió el premio a una institución. El premio al acontecimiento más destacado del bienio 2007-2008 ha recaído en la obra «Cuando Lebrijano canta se moja el agua», en la que el cantaor homenajea a Gabriel García Márquez. Por último, Pepa Montes recibió una mención especial del jurado «por su identificación con la escuela sevillana».
A.G.R.
Viernes, 21-11-08

Luis Moneo cantará esta noche en el centro Antonio Chacón
El 'Niño de la Fragua' ofrecerá mañana un recital en esta entidad de la calle Salas
Organizado por la Federación Local de Peñas Flamencas, a partir de las diez de esta noche el cantaor de la Plazuela Luis Moneo, acompañado por la guitarra de su hijo Juan, ofrecerá un atractivo recital de cante dentro del programa 'Otoño Flamenco' en las peñas, donde entregará a los buenos aficionados y cabales del centro Chacón, sito en la calle Salas número 2 del barrio de San Mateo. Mañana en esta misma entidad jerezana, los miembros de la peña flamenca de la Buena Gente, a las diez de la noche, también ofrecerán al público jerezano e invitados otro recital de cante. En esta ocasión correrá a cargo de Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', que estará acompañado por la guitarra de Pascual de Lorca.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 21.11.2008

La peña de Los Cernícalos y Guadalcacín ofrecerán dos recitales
Actuarán Nazaret Cala con Fernando Moreno y Saray Pérez con Fran de Algeciras
Organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas y patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, hoy y mañana se realizarán dos recitales de cante. El primero de ellos se ofrecerá esta noche en la peña flamenca de 'El Perro de Paterna' de Guadalcacín, en la sede de la calle Pistaño número 2 de dicha pedanía jerezana, donde actuará la cantaora portuense Nazaret Cala con la guitarra de Fernando Moreno. El otro recital que se anuncia para mañana se celebrará en la peña de Los Cernícalos, en su sede de la calle Sancho Vizcaíno número 25 a partir de las diez de la noche, donde se cuenta con la actuación de la cantaora gaditana Saray Pérez acompañada por la guitarra de Fran de Algeciras.
A.N. / Jerez | Actualizado 21.11.2008

Flamenco viene del Sur' 'recupera' a Juan Pinilla y Patricia Guerrero para 2009
El ciclo contará con el cantaor y la bailora tras su exclusión en la pasada edición de 2008
Con un año de retraso, el cantaor Juan Pinilla y la bailaora Patricia Guerrero estarán en la próxima edición del ciclo Flamenco viene del Sur que organiza la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y que comienza el próximo mes de enero de 2009. En todas las ediciones anteriores, los ganadores en el Festival de las Minas de la Unión habían tenido 'plaza' asegurada en el festival andaluz, caso de Manuel Cuevas. Sin embargo, la pasada edición, Pinilla y Guerrero (ganadores en 2007 de la Lámpara Minera y El Desplante, respectivamente) quedaron fuera del ciclo. La exclusión de ambos provocó airadas protestas en el 'mundillo' flamenco de la ciudad que ahora sí podrá ver en el Teatro Alhambra a dos de las más firmes promesas del arte jondo. Además, Marina Heredia será un año más otra de las protagonistas de Flamenco viene del Sur, que transcurre en escenarios tan emblemáticos como el Teatro Central de Sevilla o el Teatro Cánovas de Málaga, aunque en esta ocasión, Guerrero y Pinilla sólo actuarán en el Alhambra. "Estamos muy contentos y estamos ya preparando un espectáculo conjunto especial que esperamos sea del agrado del público granadino", explica Pinilla, que se muestra especialmente "agradecido" con el delegado de Cultura, Pedro Benzal. Pinilla acaba de sacar al mercado su primer trabajo en solitario bajo el sello RTVE, donde versiona en clave flamenca a Groucho Marx, José Saramago, Nietzsche, Francisco Umbral o Chavela Vargas, además de cantar a autores como José Hierro, Ángel González, Ramón Gaya o el poeta riojano Armando Buscarini. El disco incluye cantes por marianas, granaínas, bulerías, tangos del Sacromonte, soleá, mineras (directo), cantiñas, abandolaos, murcianas (directo) y temporeras. En el trabajo colaboran además artistas de Granada como Luis Mariano, Curro Albayzín, María La Coneja y Jara Heredia.
G. C. / Granada | Actualizado 20.11.2008. en la foto, Pinilla (d) jalea a Guerrero tras ganar en Las Minas.

La peña Tío José de Paula acoge hoy un curso sobre bulerías
El crítico flamenco Manuel Martín mostrará un estudio sobre este cante flamenco
La peña Tío José de Paula acoge hoy un nuevo curso de enseñanza sobre el cante flamenco organizado por el cantaor jerezano Joaquín Fernández 'El Zambo', con la guitarra de Antonio Huiguero. En esta ocasión, el crítico de flamenco Manuel Martín Martín tratará sobre el cante de las bulerías en general e incluyendo sobre todo las de Jerez. Este curso sobre la enseñanza al cante, que se imparte cada año en esta entidad jerezana, finalizará el próximo jueves día 27 de noviembre con una jornada que estará dedicada al estudio del baile flamenco, la que tendrá como ponente a la destacada bailora jerezana Mercedes Ruiz, quien ilustrará la jornada con algunas bellas pinceladas de su expresivo arte. En esta clausura se entregarán los correspondientes diplomas a los alumnos y acompañados de varios obsequios y se realizará un acto de convivencia entre los profesores, alumnos y los miembros de la peña.
A. N. / Jerez | Actualizado 20.11.2008

Guadalcacín abre mañana el ciclo de cante flamenco de la provincia
Nazaret Cala, Domingo Rubichi y Pepe Garrido, entre otros, conforman el cartel
La directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, acompañada por miembros directivos de la Federación provincial de peñas flamencas, presentó ayer y ante los medios de comunicación locales, el cartel y el programa de un nuevo ciclo de cante, que se inicia mañana viernes, día 21 de noviembre, y a las 22:00 horas en el Teatro Municipal de Guadalcacín. La peña flamenca de 'El Perro de Paterna' es la anfitriona de este evento cultural, y tendrá como protagonista a la cantaora Nazaret Cala, que estará acompañada por la guitarra de Fernando Moreno. Medio centenar de peñas de la provincia se han visto beneficiadas por las ayudas recibidas del tejido asociativo y por parte de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, a través de los diferentes circuitos que han programados las distintas federaciones andaluzas, como el de '8 provincias' y las 'Rutas Flamencas', que también se suelen realizar en peñas. Este nuevo ciclo que se inicia en nuestra provincia, que se destina para las peñas federadas, se desarrollará durante los días 21 de noviembre al 19 de diciembre de 2008, y en el que están implicadas las peñas Los Cernícalos, los 'Amigos del Cante' de Chiclana, la de Vejer de la Frontera, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel, Canalejas de Puerto Real, la de José Mercé de Chipiona, Viejo Agujetas de Rota y la de Enrique 'El Mellizo de Cádiz'. Los artistas que intervienen en este ciclo, además de la mencionada Nazaret Cala, son Eva de Rubichi, Encarnita Anillo, Manuela Cordero, Eva y María Montilla, Saray Pérez, Felipa la del Moreno, Sara Salado y Pedro Garrido 'El Niño de la Fragua', que estarán acompañados por las guitarras de Pascual de Lorca, Manuel Valencia, Domingo Rubichi, Fran de Algeciras y Salvador Casas 'El Bory', entre otros. Una nueva ocasión para acercarse al mejor flamenco de la zona.
A. N. / Jerez | Actualizado 20.11.2008. en la foto, Olga de la Pascua, junto a los organizadores del ciclo, ayer.


La Peña Carmen Linares invita a Norberto Torres a dar una charla
El estudioso de la guitarra hablará sobre 'La importancia de la guitarra en el flamenco'
La Peña Flamenca Carmen Linares de Linares Jaén organiza el I Ciclo de Conferencias Ilustradas, donde participará el investigador y estudioso de la guitarra, Norberto Torres Cortés. Este viernes día 21, Norberto Torres impartirá la conferencia Importancia de la guitarra en el flamenco en la Escuela Politécnica de Linares, a las 20:00 horas. En la charla, Torres destacará el papel de la guitarra en la configuración del género flamenco, desde fuentes del siglo XVI hasta fuentes del XIX, para posteriormente detenerse en maestros del toque solista del siglo XX, como apoyo ilustrado del programa de concierto que realizará el joven almeriense David Caro.
 

D. M. / Almería | Actualizado 19.11.2008

Flamenka celebra su quinto aniversario en la Sala Vivero
El 21 de noviembre se subirán al escenario Eulalia Romero y el grupo Pellizco, entre otros artistas
En noviembre de 2003 el primer espacio cultural especializado en flamenco en Málaga, Flamenca -actualmente se escribe con K, Flamenka-, abrió sus puertas por primera vez. Ahora celebra su quinto aniversario con un espectáculo musical que acogerá la Sala Vivero -calle Parauta- el próximo 21 de noviembre a partir de las 22:00. Abrirá la noche flamenca Eulalia Romero La Gallina acompañada por la guitarra de Juan de Lola, quien ha publicado su primer trabajo titulado Anhelo. Después de la actuación de la hermana del cantaor Rafael Romero el Gallina se presentará al grupo Pellizco -compuesto por antiguos miembros del conjunto flamenco Mártires del Compás-. Durante su actuación presentarán su primer trabajo Cuando me tiras de la lengua. El siguiente en subir a escena será el cuadro flamenco de José Losada Carrete compuesto por Raúl Franco, al cante, Soraya al cante y baile, la guitarra de Luis Marquesado y las palmas y percusión del Yaya. Amenizará la fiesta Jesús Sancho dj Gayoronco un aficionado y gran entendido de la música flamenca tras más de 15 años de experiencia. Las entradas ya están disponibles en la sede de Flamenka, ubicada en el Pasillo Santa Isabel, 5. El precio oscila entre los 10 euros por adelantado y los 13 euros en la taquilla de la Sala Vivero. Flamenka es un lugar en el que la música, los libros, los instrumentos y todo lo que allí se organiza está relacionado con el flamenco y la danza a nivel de enseñanza. Tras cinco años de trabajo y mucho flamenco, han pasado por Flamenka más de 300 artistas y 20 exposiciones. En el local también se puede adquirir diferentes prendas flamencas y complementos para el baile y la danza como faldas, mallas, tutús, calentadores, castañuelas, cordones de castañuelas y zapatos.
E. R. R. / Málaga | Actualizado 19.11.2008. en la foto, José Losada, Carrete
 
ARCHIVOS  A 4   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

ACEPTAR