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La Obra Social de Cajasol recibe la insignia de oro de Tío José de Paula
Emilio Aragón recoge la distinción que premia a esta institución andaluza por su labor a favor de la conservación y promoción de los valores del arte flamenco y su colaboración con la peña santiaguera
Dentro de un acto ameno y distendido los miembros de la peña flamenca jerezana de Tío José de Paula entregaban en la tarde del pasado viernes día 5 de diciembre la Insignia de Oro de su entidad a la Obra Social de Cajasol y en la persona de su director Emilio Aragón Priam que estuvo acompañado por un grupo de directivos de la misma. Distinción que recibiera de manos del presidente de esta peña jerezana Ángel Morán y el de su junta directiva por la gran labor que ejerce esta institución andaluza en pro de la conservación y promoción de los valores del arte y pureza que tiene nuestro flamenco, y además por esa extensa y larga colaboración que dicha entidad ha tenido y mantiene con esta peña santiaguera. La introducción de este acto corrió a cargo del crítico de flamenco José Marín que valorara positivamente la labor de difusión cultural que siempre ha manifestado la Caja de Ahorros de Jerez, Caja San Fernando Sevilla-Jerez hoy Cajasol en sus diferentes etapas. El acto además estuvo presidido por la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento jerezano, Dolores Barroso, por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y por la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, y los que quisieron ser testigos de este importante evento cultural. Emilio Aragón en su turno de palabras expresó sentirse en su casa y enamorado de esta peña al que le une una gran amistad desde hace tiempo, ya que este gaditano 'ajerezanao' como él dice siente una gran pasión por el flamenco. Nos hace también recodar alguna de las grandes obras que ha publicado la Caja de Ahorros de Jerez sobre este arte tan nuestro como la Antología del Cante Flamenco, el Diccionario Enciclopédico ilustrado de José Blas Vega y Ríos Ruiz, la Antología del Cante Gitano y sobre todo esa hermosa obra de recopilación de Villancicos tradicionales 'Así Canta Nuestra tierra en Navidad' que floreció en Jerez de la mano de la Cátedra de Flamencología y de Manuel Parrilla entre otros y la que día atrás se presentaba en nuestra ciudad el volumen nº 26 y dentro de esa especial 'Gala de Navidad' que se realizara con todos los honores en el Teatro Villamarta y que además constituyera todo un rotundo éxito. El grupo de mujeres de la peña de Tío José de Paula compuesto por Victoria Prado, la Yoya, Juana Peña, la Salvaora de Rebeco, Rosario la Mahoma y Pepa Molina entre otras señoras del compás y juntas con el 'Buchito' y con los cantaores Ángel Vargas y Joaquín 'El Zambo' con la guitarra del Higuero, cerraban este brillante acto ofreciendo con elegancia bellas estampas de puro arte flamenco y donde no faltarían por supuesto ni los villancicos ni las clásicas bulerías de esta tierra y se brindara además con una copa de Jerez por tan feliz acontecimiento.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 07.12.2008. en la foto, Emilio Aragón, en el centro, recoge la insignia durante el acto en la peña Tío José de Paula.

Palomar presentará 'Trimilenaria' en el Teatro Falla el 28 de marzo
El cantaor gaditano, junto con Keco Baldomero y Ricardo Rivera, planea crear una productora-editora
Cumpliendo sueños. David Palomar asciende por la escalera del éxito con paso firme, mirada serena y con la seguridad de quien va zanjando objetivos. Uno de ellos, cantar en el Falla con un espectáculo propio, será consumado el próximo 28 de marzo, día en el que el cantaor presentará en el gran teatro de su ciudad los temas del disco Trimilenaria. "Me hace mucha ilusión. Llevo muchos años currando y para mí es muy bonito cantar en mi tierra, en el Falla, rodeado de mis amigos y pisar las tablas del teatro con algo mío", se regocijaba el artista gaditano que ya presentó su primer trabajo discográfico en Cádiz durante el pasado mes de mayo. "Sí, vamos a hacer un espectáculo muy parecido al de presentación en la Sala Central Lechera pero con muchas más posibilidades ya que las características del Falla pueden mejorarlo mucho", aducía Palomar que recuerda "con mucho cariño" su actuación en la sala de la plaza Argüelles ya que "el carisma que tiene ese teatro es muy difícil de encontrar en otro". "La verdad es que es un privilegio estar en un teatro donde tienes al público tan cerca, eso da mucho calor", valoraba. Como en su mágico paso por La Lechera, Palomar volverá a escudarse en el Teatro Falla con los maestros Rafael Rodríguez, Keco Baldomero y Ricardo Rivera. Con Anabel Rivera, Víctor Carrasco y Toñi Nagaredo, a las palmas y coros, la percusión de Manuel Muñoz El Pájaro e Israel Katumba y el bajo de Alejandro Benítez. "Como artista invitado también tendremos al bailaor Juan José Jaén El Junco", añadió el cantaor. El espectáculo de Trimilenaria -y decimos espectáculo porque la puesta en escena del concierto bebe mucho de la dramaturgia- llegará al Falla "bien rodaíto", aseguraba Palomar. "Vamos a hacer una pequeña gira de teatros. Así, el 11 de marzo vamos a estar en el Teatro Cánovas de Málaga y el 21 de abril en el Central de Sevilla, hay varios más pero no te puedo asegurar fechas", recordaba el artista que el próximo día 10 actuará en Saint Malot (Francia) con la Camerata del Gran Teatro Falla y Mercedes Ruiz como artista invitada. El intérprete -premio Manolo Caracol y Camarón en el Concurso Nacional de Córdoba- ya va saboreando, "muy poquito a poco" y "con mucho trabajo", los frutos de un compacto que él mismo ha producido en asociación con la PAE (Plataforma de Artistas y Ejecutantes). "La cosa por ahora va bien, ha sonado en la radio, en Canal Fiesta, gracias a Manolo Casal que ha confiado en el disco aún sabiendo lo poco comercial que es el flamenco", agradecía. Aunque con la PAE el proyecto ha funcionado, Palomar no deja de encarar al futuro y ya proyecta, "junto con mis compañeros y amigos Keco Baldomero y Ricardo Rivera", apostilló, la creación "de una productora-editora que se llamará Arquitectos del Compás". Así, la entidad cobrará vida tanto con los trabajos de los propios creadores "como con los de otros artistas, sobre todo, gente nueva", ideó.  El eco de los planes reverberan en la cabeza del cantaor. "La industria discográfica está muy complicada pero, si se puede, no está de más ayudar a los grupos jóvenes que nos gusten y tengan calidad. Estamos abiertos a todo tipo de música, no sólo al flamenco", acertó. El futuro también se abre, extraño y prometedor, frente a sus ojos. "Bueno, también hay otra cosilla por ahí que se debería hacer para el año que viene". Palomar se refería a la próxima grabación con la Orquesta Manuel de Falla sobre canciones de Lorca "y, posiblemente, en ese disco también se grabe un himno a Casas Viejas del maestro López Aranda que gustó mucho en su estreno durante la conmemoración de los sucesos de Casas Viejas en enero", barajó.
Tamara García/ Cádiz | Actualizado 07.12.2008. en la foto, El cantaor David Palomar, acompañado de Rafael Rodríguez, durante la presentación de Trimilenaria en la Sala Central Lechera.

Carmen Linares ofrece ropaje sonoro a Juan Ramón
La cantaora publica 'Raíces y alas', un disco flamenco con poemas del Premio Nobel onubense
Sencillez y profundidad. Dos palabras que describen tanto la poesía de Juan Ramón Jiménez como el cante de Carmen Linares. Los caminos del poeta y la cantaora se han encontrado en Raíces y alas, un trabajo discográfico que envuelve de flamenco al poeta de Moguer, Premio Nobel de Literatura en 1956, cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento. "Un proceso muy pensado, muy trabajado y muy reposado", son las palabras de la mujer que ha puesto voz a los poemas. "Nosotros nos hemos acercado a la poesía de Juan Ramón y nos hemos puesto a su servicio para hacerle una música, no hemos traído a Juan Ramón al flamenco". Carmen Linares se refiere a ella y a Juan Carlos Romero, guitarrista y compositor del disco, con el que ha hecho un trabajo que comenzó hace tres años en una charla de café sobre la necesidad de acercar al poeta de Moguer al flamenco. "Lo que encierra la poesía de Juan Ramón, toda esa pasión, el amor, la soledad, es lo mismo que inspira al flamenco", dice la cantaora. "El nexo de unión que encontré", añade Romero, "está en lo andaluz de su poesía, se nota que era un hombre del sur". Buscó la inspiración en el flamenco más tradicional, pero Romero prefirió crearle melodías más libres a los textos. "No quería que sonara artificial, quería que hubiese una conexión artística". El resultado es Raíces y alas: "Pero que las alas arraiguen y vuele las raíces a continuas metamorfosis", según escribió el poeta. Premio Nacional de Música en 2001 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006, Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, 1951), conocida como Carmen Linares, ha logrado ser uno de los referentes del flamenco actual. Tiene tras de sí una carrera que comenzó en los años 70 en Madrid, en el mismo círculo artístico en el que triunfaban Camarón de la Isla, Enrique Morente, La Perla de Cádiz, Pepe el de la Matrona, Antonio Mairena o Fosforito. Una carrera que la de Linares ha materializado en ocho trabajos discográficos, entre los que están la revisión de las Canciones Populares que Federico García Lorca y la Argentinita grabaron en los años 30, o una Antología de la mujer en el cante, la primera y única hasta la fecha de este tipo. Ha logrado el reconocimiento de crítica y aficionados. La última, en la presentación de Raíces y Alas, el pasado mes de septiembre, en la Bienal de Flamenco de Sevilla. No sólo logró, junto a Juan Carlos Romero, poner en pie al público del teatro Lope de Vega. También consiguió el premio a la Mejor Obra Musical, otorgado por los críticos. Juan Carlos Romero, además, logró el premio que otorga la organización al mejor guitarrista, el Giraldillo al toque, por la puesta en escena de su trabajo de composición más libre hasta la fecha. "Yo creo que este tipo de enfoque musical lo podría haber hecho antes, pero sentí antes el compromiso de devolver algo a la tradición del flamenco", explica.
Homenaje y evolución
Romero no escatima elogios en su compañera en este viaje poético. "Con Carmen es un placer trabajar, por su maestría y por su capacidad para entusiasmarse, de tener ilusión, de insistir en las cosas hasta pillar el último matiz, la última expresión, el fondo de las cosas". Es, antes que otra cosa, una apasionada del flamenco. Linares explica que en su carrera hubo un punto de inflexión con su Antología, un homenaje a las cantaoras que hicieron historia en el flamenco, pero actualizando los cantes al sonido del siglo XXI y haciéndose acompañar de las mejores guitarras del momento: Vicente Amigo, Paco Cepero, Juan Habichuela, Moraíto Chico, Tomatito... Un homenaje a la tradición para poder evolucionar después. "Sería horrible que el flamenco estuviera en un museo", dice. El flamenco, para ella, es un arte vivo, personal, que va cambiando gracias a los artistas que lo hacen evolucionar. Ahora, explica, es el tiempo de Camarón y Enrique Morente. Pero también de Carmen Linares, aunque ella no se incluya en la lista. "Que la gente joven me tenga como referente es una satisfacción muy grande y lo agradezco mucho", dice. "Pero me hace sentir muy vieja". Ahora, con Raíces y alas recién estrenado, comienza a pensar en nuevos proyectos. Un disco en directo, por ejemplo. "En el directo siento un calor que me falta cuando estoy grabando", explica. También le gustaría grabar El amor brujo, de Manuel de Falla, una obra sinfónica con voz flamenca. "Yo fui una de las primeras cantaoras que lo hizo en directo y por circunstancias nunca lo he podido grabar". Pero antes que eso, quiere volver al escenario con Juan Carlos Romero y cantar, una vez más, a Juan Ramón, el poeta más flamenco en la voz de Carmen Linares.
Una obra de 'Casa Linares'
Raíces y alas es el primer disco producido por Salobre, una compañía creada para la ocasión por la cantaora. Desacuerdos con Universal, su discográfica hasta la fecha, le empujaron a hacerlo ella misma y así poder tomarse todo el tiempo y tener el control sobre todas las decisiones. "Fue una decisión un poco rápida, la gente joven es mucho más valiente y mis hijos me empujaban a que sacara mi propio sello y hacer mis discos tranquilamente", explica. Sus hijos le han ayudado también a materializar el proyecto. Uno de ellos ha participado, además, en la edición del CD, que incluye un libreto con textos del poeta y flamencólogo Félix Grande y de Miguel Copón, artista y crítico de arte, además de los poemas de Juan Ramón Jiménez incluidos en el trabajo. La nueva aventura discográfica, de momento, es para la autoproducción. "A lo mejor cuando ya no cante me apetece sacar artistas jóvenes. Es un trabajo muy bonito, no lo descarto, pero no ahora, en un futuro".
ÁNGELES CASTELLANO G. - Madrid - 05/12/2008

Flamenco, danza y terapia se unen para enseñar a mostrar los sentimientos
El malagueño José María Aragón trabaja en Suiza como monitor de danzaterapia, una nueva disciplina de relajación
La musicoterapia es un recurso terapéutico muy utilizado por especialistas para abordar problemas como el estrés. Desde hace poco tiempo en España se está descubriendo otra modalidad, que utiliza como base la danza. José María Aragón es el representante malagueño de este tipo de curación a través del baile. "La danzaterapia es una forma de terapia que utiliza elementos de la danza como el movimiento, el desarrollo, la integración física, emocional y cognitiva de una personas". Así define el joven malagueño la disciplina que desarrolla desde hace varios años por diferentes países del mundo. A sus 33 años, y tras estudiar pedagogía de la danza y formarse como bailarín especializado en flamenco desde los nueve años, decidió recorrer el mundo en busca de un trabajo. Durante ese periodo errante, hace poco más de cinco años, conoció la danzaterapia. Desde ese momento decidió aplicar todos sus conocimientos como bailarín a la terapia destinada a personas con algún tipo de discapacidad y personas mayores. "En Málaga, este tipo de terapia aún es muy desconocida. Actualmente trabajo en Suiza como danzaterapeuta, trabajo que compagino con mi faceta de bailarín", afirmó José María Aragón. Para este malagueño, el trabajo que realiza no necesita una gran carga teórica, sino que parte de una base más "emocional". "Se basa sobre todo en la creatividad". Pero el bailarín malagueño le ha dado un toque muy personal a sus sesiones de danzaterapia. "Normalmente aplico mis conocimientos de flamenco a esta actividad. En general, nadie utiliza movimientos del flamenco para sus sesiones, no es algo normal, pero a mí me gusta y lo considero bueno para la terapia. Me gusta adaptar la danzaterapia al flamenco", confesó el joven bailarín. Para realizar este tipo de terapia es necesario contar con un amplio grupo de trabajo en el que debe haber psicólogos. "Entre todos se puede lograr que los alumnos expresen sus sentimientos a través de la música y el baile", afirmó José María Aragón. La elección de la música a la hora de impartir las clases es algo muy importante. "La música que se emplea depende siempre de la actitud del alumnado. La música clásica y los instrumentos de cuerda juegan un papel muy importante en la relajación del cuerpo. La aportación que yo hago a la técnica genérica de la danzaterapia es introducir música flamenca. A mis alumnos les gusta mucho", confesó el bailarín de flamenco. José María Aragón compagina sus clases de danzaterapia con su trabajo de bailarín. "Cuando me llaman para algún trabajo de danza, aprovecho el viaje para conocer si en la ciudad hay algún movimiento de danzaterapia y conocer a gente de este mundo", afirmó el joven, quien forma parte del programa Ejemplares con el que iniciará una gira por varias ciudades de Europa junto a otros nueve artistas malagueños seleccionados. "Además de la gira por Europa con Ejemplares, también impartiré diversos cursos en municipios de Málaga. Me gusta esta idea porque me gustaría trabajar en Málaga como danzaterapeuta", aseguró José María Aragón.
Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 05.12.2008

El festival Juan Breva de Vélez evocará al flamencólogo Luque Navajas
El certamen se celebrará el 12 de diciembre y contará con Virginia Gámez, entre otros
La trigésimo primera edición del Festival Flamenco Juan Breva de Vélez-Málaga rendirá homenaje al flamencólogo José Luque Navajas, estudioso del cante malagueño y fundador de la peña Juan Breva de Málaga. El festival, organizado por la Peña Flamenca Niño de Vélez se celebra el próximo 12 de diciembre, (a partir de las 22.00) en el teatro del Carmen de Vélez-Málaga. Luque Navajas será homenajeado además con una escultura del artista Antonio Martín. El festival contará con las actuaciones al cante de José Beltrán Ruiz, Niño de Vélez, Luis El Polaco, Virginia Gámez y Niño Olivares. Al toque estarán Juanma El Tomate, Curro de María y Antonio Jiménez; y al baile, el cuadro flamenco de Susana Lupiáñez La Lupi. Según el presidente de la peña, Cristóbal Moya, se trata de una programación en la que se ha buscado no repetir con respecto a anteriores ediciones, además traer a artistas jóvenes y a representantes de Vélez-Málaga, y que "dejará satisfechos a los amantes del flamenco". Por su parte, la concejal de Cultura del municipio, Sara Sánchez, informó de que la entrada al festival costará diez euros, y que con la misma será gratuito el aparcamiento en la zona del Carmen.
Efe / Vélez-málaga | Actualizado 05.12.2008

Un bailaor, su tía y su público
El baile de Antonio El Pipa esmuy particular. Sus movimientos de cadera y de hombros, su braceo aéreo, su cabeza mirando al cielo, están ahí, son ineludibles. Sus manos: todo su baile es amanerado hasta un punto inédito hasta su irrupción en el baile flamenco masculino. Su baile es corto, tanto en la técnica como a nivel coreográfico. Por eso repite una y otra vez los recursos. Es corto en los pies, por eso sus zapatazos destemplados rompían ayer una y otra vez la lógica musical. El Pipa gusta a un amplio público del flamenco por su carisma. Es ese público que replica una y otra vez a la solicitud del artista de aplauso desde la escena. Creo que por eso gusta este intérprete, porque convierte al público en parte protagonista de su espectáculo. Su estilo es de otra época, aunque en los últimos tiempos el vestuario resulta más contemporáneo. No me encuentro entre sus seguidores, así que para mí el mayor placer de ayer fue escuchar el cante de su tía Juana, un estilo crudo o, por mejor decir, poco hecho; de El Extremeño, mejor cuanto más mairenista, y, sobre todo, de Morenito de Íllora
Juan Vergillos | Actualizado 05.12.2008

Las peñas federadas de flamenco se reúnen en 'El Ciego de la Playa'
Asiste a la asamblea que será a las 20:30 horas, José Alberto Rodríguez
Hoy jueves 4 de diciembre a las 20:30 horas, en la sede de la peña flamenca El Ciego de la Playa (Barrio Buenavista, Huércal de Almería), está convocada una reunión de todas las peñas federadas de la provincia de Almería con José Alberto Rodríguez, técnico de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El objeto de esta reunión con el mencionado técnico cultural, es el de informar y asesorar a todas y cada una de las peñas flamencas de Almería sobre la convocatoria de subvenciones 2009 para fortalecer en Andalucía el tejido asociativo en torno al flamenco. La cantidad que cada peña puede recibir, previa presentación de proyecto, es de 3.000 euros, y 10.000 euros cada Federación Provincial. En este sentido, la actual junta directiva de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, que preside Carlos Fernández, lamenta que solamente una entidad almeriense entre más de ochenta en toda Andalucía haya recibido una subvención en la convocatoria 2008. Entre la nueva línea de trabajo de la actual dirección de la federación está optimizar la presentación y realización de proyectos de calidad para el flamenco almeriense. En este sentido, Carlos Fernández ha mantenido recientemente en Almería una reunión con el director de la Agencia, Francisco Perujo, explicándole cuales eran sus proyectos (todos presentados en diferentes delegaciones provinciales de la Junta, Diputación, Ayuntamiento de Almería, Instituto Andaluz de la Juventud, etc.) y volviendo a comentar el desajuste que Almería presenta en estos temas, con respecto a otras provincias.
Redacción / Huércal | Actualizado 04.12.2008

Pasión Vega, Niña Pastori y Diana Navarro estrenarán sus discos en Roquetas
Presentada la programación cultural del Teatro Auditorio para el primer trimestre del 2009 con la inclusión de la presentación del nuevo trabajo de India Martínez
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado de la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera y del director del Teatro Auditorio, Juan José Martín Uceda presentó ayer en el salón de plenos del consistorio la programación del Teatro Auditorio para el primer trimestre del año 2009. Amat señaló que "teniendo en cuenta los momentos que están pasando, hay que agradecer al director del teatro el esfuerzo realizado para realizar un cartel de actuaciones para estos tres meses que se puede considerar de gran calidad y muy bueno". Amat recordó que el día 10 de enero se cumplen cinco años desde la apertura del Teatro Auditorio. "Llevamos cinco años de grandes éxitos y con magnificas actuaciones en nuestro Teatro Auditorio. Teníamos previsto hacer una gran celebración al cumplir los cinco años, pero esa celebración la dejaremos para otros momentos más suaves, y otros momentos mejores. Ahora seguiremos haciendo un esfuerzo para mantener una programación en consonancia con nuestro Teatro Auditorio y con lo que la gente exige". Eloisa Cabrera, concejala de Cultura, subrayó que "esta programación es muy especial para todos nosotros, puesto que el día 10 de enero se cumple el quinto aniversario del Teatro Auditorio. En ese tiempo han pasado por el Teatro unas 500.000 personas, siendo uno de los espacios escénicos mas utilizados de Andalucía". "Se han desarrollado unos 500 espectáculos en ese tiempo, muchos de los cuales han sido estrenos nacionales. Habíamos pensado en hacer una gala especial, ya que el día 10 de enero cae en sábado, pero las circunstancias actuales en cuanto a la situación económica, y hay que abrocharse el cinturón. De cualquier forma, creemos que la programación que se ofrece es muy variada y de gran calidad", dijo Cabrera. La programación se inicia el día 1 de enero con el concierto de Año Nuevo, con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania. Eloisa Cabrera comentó que "todos los años tras este concierto hay un gran espectáculo piromusical para recibir el nuevo año, pero este año lo hemos suprimido". El día 9 de enero, el grupo Nena Daconte, cuya cantante Mai Meneses tiene parte de su familia en Almería, inicia la gira de su disco "Retales de Carnaval' en el Teatro roquetero. Este será un concierto para la gente joven, por lo que las entradas serán de un precio de 22 y 20 euros. El día 17 de enero, Niña Pastori presenta a nivel nacional su nuevo trabajo discográfico Esperando verte. El día 24 de enero, llega una obra de teatro a Roquetas, se trata concretamente de 'Adulterios" de Woody Allen, que está versionada po
r Nacho Artime y que está protagonizada por María Barranco, Miriam Díaz Aroca y Fernando Acaso. El día 7 de febrero tendrá lugar otro estreno nacional. La malagueña Diana Navarro presenta su nuevo trabajo "Camino verde" en Roquetas de Mar. La cantante ha recuperado en su nuevo trabajo coplas que van desde el siglo XIX hasta nuestros días. El día 14 de febrero, los Secretos presentarán en concierto los 30 años de su vida artística. El día 1 de marzo, el Teatro Auditorio de Roquetas acogerá el VI Encuentro Nacional de Bandas de Semana Santa y el 7 de marzo, Pasión Vega estrena en Roquetas de Mar su nuevo disco "Gracias a la vida". Otro de los grandes estrenos que se realizarán en marzo, será la presentación en Roquetas del nuevo disco de India Martínez. La joven cantante llega con su segundo trabajo discográfico, y decidió hacerlo en su tierra, y ante su gente. El 28 de marzo, el teatro volverá a ser protagonista de la programación con la representación de la obra "La decente' de Miguel Mihura, protagonizada por Manuel Galiana y Victoria Vera. Con motivo del V aniversario del Teatro Auditorio de Roquetas se realizará el día 10 de enero unas Jornadas de puertas abiertas para que el público pueda conocer las interioridades del Teatro, y así puedan ver el teatro desde dentro y desde la óptica de los actores. El día 18 de enero, se hará un musical basado en la vida de Elvis Presley, cuyo título es Elvis Rules. El 21 de febrero tendrá lugar la gran final de Carnaval. El año próximo no se harán las dos semifinales que se venían realizando, sino que los grupos participarán todos en una gran final. El 28 de febrero, comenzarán las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro con una gran producción donde participan varios festivales españoles y donde lo hacen junto al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La obra que se representará será El sueño de Cosme Pérez. El viernes, 20 de marzo, habrá un Congreso Nacional de Pediatría y los días 21 y 22 de marzo un Concurso Nacional de Danza. La exposición que se mostrará en el primer trimestre del año en el Teatro Auditorio, será una colección de fotografías de las actuaciones que se han llevado a cabo en este espacio escénico en estos cinco años. Y también habrá una exposición denominada Animalatas, que es una colección de 28 animales en latas.
Redacción / Roquetas | Actualizado 03.12.2008.  Diana Navarro vuelve a estrenar disco en Roquetas de Mar.

Mercedes Ruiz clausura con éxito los cursos de la peña de Tío José de Paula
La bailaora jerezana ilustró las enseñanzas con baile en compañía de sus alumnas
La peña Tío José de Paula acogió días atrás la intervención de la bailora jerezana Mercedes Ruiz, que ofreció una elegante disertación sobre la estructura y base del baile jerezano, y que ilustró con unas deliciosas pinceladas de buen baile y en compañía de algunas alumnas de su academia, que estuvieron arropadas por el cantaor Joaquín 'El Zambo', como profesor del curso, acompañado por la guitarra del Higuero. Este curso fue todo un éxito y han acudido como siempre muchos alumnos, que recibieron sus correspondientes certificados o diplomas y algunos obsequios entregados por parte de la junta directiva que preside Ángel Morán y miembros de esta entidad jerezana, cuyo acto fue presentado y coordinado por el colaborador de Diario de Jerez, Manuel Naranjo Loreto. El acto se cerró con las palabras de la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, que elogió "la labor encomiable" que hace esta peña jerezana "sobre el desarrollo de nuestra cultura flamenca".
A. N. / Jerez | Actualizado 03.12.2008

Tomatito, Niño Josele y María José Pérez actuarán en el Festival de Jerez
Los dos guitarristas y la joven cantaora participará en este evento flamenco que se celebrará entre febrero y marzo del próximo año en la capital jerezana
El XIII Festival de Jerez que se celebra entre el 27 de febrero y el 14 de marzo contará con la participación de tres artistas almerienses. Concretamente actuarán los guitarristas Tomatito y Niño Josele y la joven cantaora María José Pérez. El Festival de Jerez ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad: el flamenco. Más en concreto: es el baile el hilo argumental del Festival. Con esta definición temática (baile flamenco y danza española), el Festival de Jerez se convierte en referencia única entre los eventos de este tipo que tienen lugar en el mundo. El Festival hace una apuesta decidida por la evolución creadora del flamenco, por el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización -desde la tradición- de sus lenguajes. El Festival propicia el encuentro y el mestizaje, apoyando la actividad creativa de los artistas empeñados en encontrar nuevos caminos estéticos y expresivos para el flamenco del Siglo XXI. La actuación de Tomatito será el 10 de marzo en el ciclo Toca Toque, en la Bodega Los Apóstoles a las 21 horas. José Fernández Torres "Tomatito" nació en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Su familia, vinculada a Almería desde bastantes generaciones, posee una larga tradición musical, sobre todo en lo que al toque de la guitarra se refiere. Ya su abuelo Miguel Fernández Cortés "El Tomate", era habitual en las fiestas privadas de principios de siglo y muy conocido entre los jóvenes aficionados a las rondas nocturnas, que en nuestra capital eran tradicionales, por hacer dúo con su hermano Antonio Fernández Cortés, que tocaba la bandurria. Sus primeros acordes los aprende de su padre y de su abuelo, mostrando desde pequeño una gran intuición musical y una habilidad casi innata. Su debut como guitarrista de acompañamiento no se hace esperar. Lo presenta José Sorroche en la peña El Taranto con sólo 10 años de edad. El miércoles, 11 de marzo, en el Palacio de Villavicencio a las 19 horas, en el ciclo Los Conciertos de Palacio cantará la joven María José Pérez, acompañada a la guitarra de Mercedes Luján. En María José destaca su sencillez y humildad, sus ganas de aprender y su evolución continua. De ella se han escrito excelentes críticas que ponen de manifiesto sus innatas cualidades para sobresalir en el competitivo ámbito en que se ve inmersa. Marcos Escánez asegura que "es poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, ofreciendo en sus actuaciones un extraordinario conocimiento de los diferentes estilos que ejecuta".
D. Martínez / Almería | Actualizado 01.12.2008

Miguel López da voz a la poesía y a las composiciones de Mario Maya
El disco 'Canto a los poetas', con gran parte de los temas firmados por el bailaor y coreógrafo granadino, reúne textos de Lorca, Machado, Jiménez, Felipe y De Loxa
Es de común conocimiento, sin discusión, la altura del baile de Mario Maya. Puedo afirmar, sin ningún miedo, que Mario Maya, junto con Antonio Gades, ha sido el mejor coreógrafo flamenco del panorama español. Sin embargo, más desconocida es su faceta como compositor. Mario Maya era el compositor, coreógrafo y parte integrante, si no protagonista, en la interpretación de todos sus espectáculos. Miguel López se define como cantautor flamenco. Puede ser cantautor porque canta y compone, puede ser flamenco porque se queja con jondura y entre su música aletean los ritmos de las cantiñas, de las bulerías, de las granaínas y hasta de los tangos. Sin embargo, no es un cantaor al uso. No se le puede pedir pureza, porque ni la ofrece ni la busca. Pero tiene ese regusto, ese pellizco, ese aguardiente, que te obliga a decir un ole sentido a cada paso. Miguel emigró de su Jaén natal hasta Cataluña, donde se formó como artista comprometido y tomó conciencia de su identidad como emigrante. Los ecos andaluces los llevaba en la sangre, en el instinto. Mario Maya, en plena efervescencia a través de El Piki, lo buscó para su espectáculo Ay jondo, con libreto de Juan de Loxa, y lo incorporó a su compañía, donde haría Diálogos del Amargo. Con el bailaor granadino colaborará durante siete años, tras los cuales vuelve a su pueblo a trabajar como jornalero en la aceituna, a raíz de la muerte del guitarrista Isidoro Carmona, también de la compañía de Mario, con el cual compartía bastantes inquietudes. Entre estos proyectos, se encontraba la elaboración de un disco dedicado a los poetas. Canto a los poetas acaba de ver la luz. Se trata de un disco que se ha convertido en el desgarrado homenaje de un hombre a sus compañeros de fatigas, en un sentido tributo a la memoria de Mario Maya e Isidoro Carmona. El álbum lo componen diez temas, seis de los cuales firma Mario Maya, mientras que el resto son del propio López. Así, se versionan poemas de Lorca como la Baladilla de los tres ríos y Amor que vengo herido; de Juan Ramón Jiménez, como El viaje definitivo y Calle de los Marineros; la desgarradora Autobiografía de León Felipe, que se introduce con un recitado con la voz del poeta; Camino de los campos y He andado caminos de Antonio Machado; y Andalucía de Juan de Loxa. Con aires de Cádiz se canta también Cuéntame alegrías, con letra de Mario; y A mis niñas, de Miguel López.
Jorge Fernández Bustos / Granada | Actualizado 01.12.2008. en la foto, El cantautor flamenco Miguel López pone voz a la poesía en el álbum Canto a los poetas

Un congreso para un tocaor legendario
Morón de la Frontera cierra el año del centenario de Diego del Gastor
En este año 2008 que se nos va, se ha cumplido el centenario del nacimiento del famoso guitarrista Diego Amaya Flores, Diego del Gastor (Arriate, Málaga, 1908 - Morón-Sevilla, 1973). La localidad sevillana de Morón de la Frontera, donde el tocaor vivió gran parte de su vida y murió, ha venido celebrando a lo largo de todo el año un variado programa de actividades para conmemorar la efeméride. El colofón a todas ellas, y cierre del año dedicado a la figura del tocaor, es la celebración del 4 al 13 de diciembre próximos del Congreso Internacional Una época flamenca a través del Centenario de Diego del Gastor, organizado por la Universidad de Sevilla y la Comisión del Centenario del guitarrista, y enmarcado dentro del V Curso de Otoño de dicha Universidad. Sin duda, se trata de una iniciativa inteligente y rigurosa no sólo de homenajear al legendario tocaor, sino de proyectar también la aportación de esa ciudad al flamenco a través de su época más brillante. El congreso tiene su prólogo el próximo jueves, con la proyección de Moroneando, cuatro videorrecreaciones sobre el flamenco de Morón, obra del antropólogo Fernando González Caballos, autor del libro Guitarras de cal sobre la escuela de toque de Morón. El mismo autor moderará a continuación la mesa titulada Viaje a la época dorada con la participación de los guitarristas y sobrinos del tocaor Juan del Gastor, Paco del Gastor y Diego de Morón junto a la bailora Luisa 'Maravilla', esposa de Donn Pohren. Hay que señalar aquí que ese tiempo que se quiere evocar es el los años sesenta del pasado siglo en el Cortijo Espartero, la finca que compró el mencionado escritor americano por donde, además de un sinfín de extranjeros que venían a recibir clases del maestro, pasaban un día sí y otro también artistas de la talla de Fernanda y Bernarda, Juan Talega, Perrate, Manolito de María, Joselero… Precisamente, de las grabaciones que se realizaron en aquella finca y con esos artistas hablará en el día de clausura del congreso el productor Ricardo Pachón, quien heredó tan valioso legado. Un material que suma más de cuatrocientas horas de grabación y que, actualmente, gracias al convenio que en su día se firmó entre el productor y la Agencia Andaluza del Flamenco, se encuentra digitalizado y forma parte de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco. Durante todo los días por los que se extiende el congreso, van a estar expuestas en la Casa de la Cultura de Morón dos exposiciones, una de fotografías obra de Tony Keeler (Diego en cuerpo y alma) y otra de dibujos a lápiz firmados por Marvin Steel. Ambos creadores son estadounidenses, lo que da una idea de la trascendencia de la obra del guitarrista en esa tierra. Igualmente, se van a presentar dos libros: El viejo flamenco de Morón y Diego del Gastor de Juan Pablo Morilla Cala (Morón), y The flamenco guitarist. Diego del Gastor, de David George Vogenitz (EEUU). Entre los conferenciantes, que disertarán tanto sobre la obra del guitarrista como sobre la de otros miembros de su familia o de su generación, figuran investigadores tan destacados como el austriaco Gerard Steingress, el sevillano Rafael Infante, el francés Claude Warms, el malagueño Ramón Soler Díaz o el guitarrista Niño Elías, que analizará el estilo del tocaor. La figura de Diego del Gastor ha sido de una enorme trascendencia en la historia y evolución del toque, aunque no sin divergencias en torno a su valoración (léase, si no, el texto adjunto). Son muchos los guitarristas que han reconocido su influencia a pesar de lo singular de su carrera y de su personalidad, pues casi nunca salió de Morón de la Frontera. Una penúltima secuela de su escuela la tenemos en el grupo Son de la Frontera, pero ese es sólo uno de los muchos ejemplos que se podrían poner. El toque de Diego -con esa arzapúa tan característica, su aire como ralentizado y su impecable dominio del tiempo- está más que presente en la guitarra de acompañamiento actual, aunque no todos puedan sonar con la magia con que lo hizo él.
Fermín Lobatón | Actualizado 01.12.2008. en la foto, Diego del Gastor, en una fiesta en el Cortijo Espartero de Morón.

Farruquito, el renacer de un artista
Farruquito cambia de registro. A los 25 años, y tras haber pasado una experiencia no muy agradable, extraflamenca por descontado, pasa a llamarse más que nunca Juan Manuel Fernández Montoya y emprende una carrera en solitario, sin su inseparable familia, sino buscando la extensión del lenguaje que él siempre ha practicado, con la pureza de sangre como blasón y la sombra del abuelo Farruco como enseña. Farruquito improvisa más que nunca, espera que su "luz interior" lo ilumine en cada instante, arropado por la música, por el cante, por un público incondicional que quiere tocar extremos celestes con los pasos de su ídolo. El espectáculo comienza con un poeta, un pensador: Manuel Molina, sentado, asiendo una pluma, con fondo de piano, reflexionando en off sobre la pureza y la verdad. Es un patriarca, el contrapunto atemporal de esta obra. Todos los temas están cerrados. La función perfectamente hilvanada. Pero la frescura, la espontaneidad, son los momentos más sabrosos. Farruquito desprende naturalidad y buen gusto. Su baile, tremendamente masculino, se redondea. Sus arrebatos se dosifican, lo cual se agradece, y están más justificados que nunca. Sin embargo, el puro genio, el compás y la elegancia, marcas indiscutibles de su estirpe, rebosan en cada movimiento. El carisma que envuelve al bailaor hace que sobresalgan sus momentos en solitario, sin apenas acompañamiento que, en momentos, es excesivo. Exceso de orquestación y exceso de grito, redundando en un circo que sólo sirve para desvanecer la presencia del bailaor. Un vídeo al fondo del escenario, con imágenes del pasado y del instante, nos ayuda a comprender el espíritu, la raíz a la que aludimos. Gallardía son los abandolaos sirven para presentar el recital, sobre todo las voces escogidas. De entre los cinco cantaores, con su valía individual, destacamos a Pedro Heredia. Farruquito entra en escena con el zapateado Lluvia de ilusión. De aquí pasamos a la fragua, a los martinetes, a uno de los momentos sublimes de la noche, que Manuel Molina introduce con un poema alusivo y los dos cantaores entonan al alimón, mientras el bailaor se incorpora golpeando el yunque a compás. La seguiriya Sentencia surge del fuego, del martillo, de las mil arrugas del maestro fragüero. Es la más fidedigna mirada hacia atrás, es el momento más añejo. En las alegrías Sed soluble, que culminan en jaleos, aparece un Farruquito de blanco (de Victorio & Lucchino) esférico y brioso, en el que destaca su juego de brazos. Manuel tiene su momento con un poema por bulerías a su estiló, único, sideral. Los tangos representan una exclusiva muestra del cante femenino. Mientras la soleá Herencia pasa por ser un ceremonial, que termina con unas bulerías acompasadas sólo con palmas y tacón. La alabanza final, La fe del amor, sirve para presentar a los actuantes, que retornan con túnicas blancas y descalzos, dando a entender que ésta es la verdad, su verdad.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 30.11.2008

Córdoba, dispuesta a acoger la Fundación Mario Maya
El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, anunció ayer que el Consistorio cordobés está dispuesto a que la capital pueda acoger, de forma exclusiva o compartida con otra ciudad, la sede de la Fundación Mario Maya, por la que también optan otras dos capitales andaluzas, Sevilla y Granada. Blanco explicó que, "hasta ahora, ni la familia ni los promotores de la fundación se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba", desde el que, en cualquier caso, se entiende que "hay que hacer un reconocimiento a la figura de Mario Maya, que ha sido un bailaor magnífico, y cordobés además, por lo que se merece que haya alguna actuación que sirva para mantener vivo el recuerdo de lo que ha sido su trayectoria artística". En este sentido, el también portavoz del PSOE en el gobierno municipal afirmó que "Córdoba estará siempre encantada de poder colaborar en este proyecto, si es que se quiere contar con ella", para la puesta en marcha de la Fundación Mario Maya, de modo que "la propia fundación, o cualquier otra fórmula jurídica que se pueda plantear, para el reconocimiento de la persona de Mario Maya, pues tuviera su sede en Córdoba, o al menos una sede compartida con alguna otra ciudad que esté dispuesta a participar en el proyecto". Además, según recordó Blanco, el Ayuntamiento ya trabaja en la adecuación de la Posada del Potro para acoger la Casa del Flamenco, "en la que, al igual que habrá una parte dedicada a Fosforito, que ya ha hecho una donación importante de su obra y objetos significativos vinculados a su trayectoria humana y artística, también puede haber una sala que lleve el nombre de Mario Maya o que esté dedicada a él, es decir, que se puede encajar perfectamente en la Casa del Flamenco". De hecho, según destacó el primer teniente de alcalde, "sería una cuestión de justicia, pues son pocos los bailaores del nivel de Mario Maya que ha dado la ciudad".
30/11/2008 EUROPA PRESS

Tomatito y su talento esquivo
Guitarra_ Tomatito. Cante_ Morenito de Íllora, Simón Román. Baile_ José Maya. Bajo_ Diego Amador. Percusión_ Lucky Losada. Centro Cultural Cajasol. 27 de noviembre de 2008. Lleno. Conocido es su imperial soniquete. El peso de su toque. El sonido genuino que logra sacarle a la bajañí. Síntomas todos de un talento innegable con el que lograr salir a flote en el océano de su técnica. Pero un guitarrista del prestigio de Tomatito, que desde hace años va por el mundo reivindicando que él no es sólo el que acompañó a Camarón, está obligado a saber el terreno que pisa. Porque afrontar en los Jueves Flamencos de Cajasol el mismo concierto que dio en el Central, o hace algún tiempo más en el Lope de Vega, es perjudicial para su nombre. No basta con cambiar el orden de las falsetas, con buscarse otros cantaores o con añadir al repertorio habitual unos tangos con esquemas armónicos nuevos. Porque las alegrías en Re son ya archiconocidas por estos lares. Ídem con la taranta «Macael», que es extraordinaria, pero muy previsible por cuanto ya se ha visto en Sevilla por enésima vez. La capacidad de riesgo es la que hace que un artista esté en la cima o se conforme con vivir dignamente de esto. Yo respeto su elección, sobre todo porque creo que siempre da un buen nivel, pero también respeto al aficionado. Y es evidente que el almeriense ya no toca para los entendidos, sino para el público masivo. De otra forma no se entiende que más del cincuenta por ciento de su concierto se sustentara en la bulería. En algunos casos incluso repitió toque por medio. Y en la segunda parte de la cita le dio todo el peso del espectáculo a los cantaores, que no siempre merecieron tanto protagonismo, sobre todo cuando se empeñaron en camaronear y acabaron sucumbiendo al chillido. Morenito fue el autor de los dos o tres momentos buenos que tuvo el cante. Y Diego Amador le abrió una puerta con el bajo que tal vez debería explorar Tomatito, porque El Churri sabe muy bien a dónde va. Pero la reflexión final es que todo el flamenco anexo -incluido el baile eléctrico de José Maya por soleá, donde demostró que hay mimbres aunque necesite urgentemente que le pongan freno-, fue una excusa para esquivar lo que la guitarra de Tomatito necesita a estas alturas de su carrera: soledad.
ALBERTO GARCÍA REYES Sábado, 29-11-08

Crónica de un disco esperado
Juan Pinilla, profeta en su tierra donde los haya, reunió en torno suya a un gran número de representantes del flamenco, de la cultura y de la política granadina, para presentar su primer disco, fruto del prestigioso premio Lámpara Minera que obtuvo en el Festival Internacional de Cante de las Minas en la edición del pasado año. Todos quisieron estar presentes, todos quisieron apoyar a este joven cantaor de Huétor Tájar que tan alto lleva el estandarte de su tierra, del flamenco puro y de la amistad. Tras unas sentidas palabras de protocolo de la mano del alcalde de Armilla, de la diputada de Cultura y del presidente de la peña La Platería, que oficiosamente aparecía como padrino del artista, se dio paso a una muestra en vivo del contenido del disco. Arropado por su inseparable Luis Mariano a la guitarra y Encarni y Antonia Heredia a las palmas, Pinilla comenzó con la soleá Al aire de Graná, que encierra la caña en su interior, autoría de Paco Moyano. La emoción le embarga y la trasmite. La tensión de ver un teatro lleno, hasta la bandera, de amigos, de incondicionales, de admiradores, le hacía supeditar su cante a sus sentimientos. Como resultado, no escuchamos al mejor Pinilla, pero si al más sentido y verdadero. Un recital que abordó con las entrañas, en el que ofreció su corazón troceado en una bandeja de plata. Su segunda entrega vino en forma de cantiñas, con ese comienzo semi hablado para lanzarse sin miedo entre las sales de la Bahía. Mucho le debe a Chano Lobato en este cante, mucho le debe a Calixto Sánchez. No sólo canta, sino que interpreta el cante. Parece que se va a salir de la silla. Baila con cada fraseo. Un tremendo Curro Albayzín introduce las granaínas con un recitado, mientras Luis Mariano le entresaca los mejores trinos a su guitarra, la cual debe estar agradecida por ser acariciada por esas manos. No me equivoco si tildo la actuación del tocaor como la mejor de la velada. Juan dice que es de ley cantar por levante, pues de allí le ha venido el premio, pero su dominio, conocimiento y tesitura en general, hacen imprescindibles estos aires en su repertorio. Para los tangos, con los que cierra su repertorio, cuenta con la voz de Curro y el baile de Jara Heredia. Unos pasos que rezuman Sacromonte y complicidad. Los coros de Antonia y Encarni Heredia son tan sorprendentes como agradecidos. Antes de marcharse, en forma de bises al natural, llegaron un poquito más de tangos y cuplé por bulerías, acompañado de una graciosa pataílla.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 29.11.2008
 
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