MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  B 6    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | B | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

Cristina Hoyos: "Me iré despacito y al compás, como he llegado"
La bailaora recibirá la semana que viene la medalla de la Ciudad de París en reconocimiento a su carrera
La bailaora strong>Cristina Hoyos, que recibirá el próximo viernes la medalla de la Ciudad de París como reconocimiento a toda una carrera, reconoció que se irá "despacito y al compás", tal y como llegó.  "No me gusta anunciar una retirada", señaló la andaluza, vinculada a la capital parisina desde 1969, "pero lo que no me apetece es hacer giras, estar dos o tres meses fuera de casa y bailar todos los días".  La sevillana representa desde el pasado viernes el 'Romancero Gitano' de Federico García Lorca con el Ballet Flamenco de Andalucía, que ella dirige, en el mítico teatro parisino Follies Bergère. Ante la insistencia de la prensa local de que esta representación supone la despedida de Hoyos, la bailaora explica que lo único que quiere abandonar es la "primera línea", pero que no va a dejar de interpretar papeles como "la vieja pagana de 'Yerma' o la Celestina", que opina adecuados para ella. Con el aura que le confiere ser toda una autoridad del flamenco, pero con la humildad de quien quiere aprender algo nuevo cada día, la bailaora reconoció que se inspira en la gente joven con la que trabaja para hacer las coreografías. "Ellos tienen una frescura y una espontaneidad que me ayuda", valora la sevillana, "porque a mí no me gusta quedarme atrás, me gusta ir con el tiempo" y recordó que en sus inicios la crítica calificaba de "modernos e innovadores" muchos de sus movimientos en el baile. Seis décadas sobre los escenarios, desde que a los 12 años bailara en un espectáculo infantil, no impiden que Cristina Hoyos pretenda seguir ofreciendo un espectáculo dotado de "conceptos nuevos", pero sin perder "la esencia y las raíces flamencas". La historia de amor entre la sevillana y la capital francesa se remonta a 1969, cuando el consagrado Antonio Gades llegó al parisino teatro Odeón acompañado de una jovencísima bailarina y con una crítica que inmediatamente se rindió a los pies de la sevillana. "Esta medalla sirve para que esté todavía más vinculada a París", señala la artista, que recibirá el 13 de febrero la Medalla de la Ciudad de París, galardón que se une a la Orden de las Artes y las Letras que el Gobierno francés le concedió en 1997. "He desarrollado mucho mi obra en esta ciudad tan teatral, tan artística y tan vinculada al flamenco", comenta la artista, al recordar que el primer libro de flamenco que cayó en sus manos en su Sevilla natal era francés. "Todo el mundo del flamenco ha triunfado aquí, incluso los cantaores que no salían de Andalucía venían a cantar a París y es porque es una ciudad muy mágica para este arte", señala. Esta relación con la ciudad se estrechó cuando Cristina Hoyos se convirtió en 1990 en la primera artista española que actuó en el Teatro de la Ópera Garnier de París, donde el público abonado para asistir a los ballets de danza clásica rompió en aplausos al finalizar la representación. Con la profunda mirada de un joven Lorca pensativo reflejada en el escenario, la bailaora reconoce que el poeta granadino es "mágico" y dice sentirlo "muy cerca" por la precisión con la que el escritor supo perfilar la feminidad y la condición de "prisioneras" que sufrían las mujeres. "Le gustaba mucho el flamenco, organizó el primer concurso de flamenco en Granada, compuso muchas canciones y estuvo siempre muy vinculado a los flamencos y a los gitanos de su ciudad", recuerda la bailaora. Tras los montajes de 'Yerma' y 'Romancero Gitano', la colaboración entre Lorca y Cristina Hoyos continúa, ya que la artista prepara con su ballet el montaje de "Poema del Cante Jondo" en el Café de Chinitas para este año. Con el 'Verde que te quiero verde' del 'Romance Sonámbulo' como hilo conductor, Hoyos ofrece una intensa visión de los poemas de García Lorca en la que tanto bailarines como músicos cuentan a los espectadores las historias que el poeta granadino escribió hace más de 80 años.
París. (EFE).- 06/02/2009

Un congreso recordará a Manolo Caracol en el centenario de su nacimiento
SEVILLA. En este presente año se cumple el centenario del nacimiento del cantaor Manuel Ortega Juárez, más conocidos por todos como Manolo Caracol (1909-1973). Para conmemorarlo, la Consejería de Cultura junto a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la familia del artista han organizado -entre otras actividades- un congreso cuyo objetivo será estudiar la vida y obra del sevillano. «Todas las efemérides y los aniversarios sirven para traer al primer plano la figura y obra del artista en cuestión. La gloria que Manolo Caracol tuvo en vida fue tan significativa que se le hizo pagar su éxito cuando las modas mudaron a otras tendencias» declaró ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, durante la presentación de los actos. Con la dirección artística de Rafael Infante, el evento que tendrá lugar a comienzo del próximo mes de mayo, estudiará durante tres días la figura del cantaor en conferencias y mesas redondas, y al que asistirán estudiosos de la materia como Félix Grande, Antonio Murciano, Manuel Ríos o Cati León. Esta actividad albergará también un ciclo audiovisual bajo el título de «El cine de Caracol. Una retrospectiva en el centenario de su nacimiento» repasará la presencia en la gran pantalla del artista homenajeado. La conmemoración incluye también un libro que se realizará con las aportaciones científicas del congreso. Asimismo, el Teatro de la Maestranza acogerá el día 14 de octubre un espectáculo que, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, realizará un recorrido por el legado del cantaor. Además se preparan rutas flamencas en homenaje a Caracol y a Antonio Mairena, y se realizarán 120 recitales en peñas de toda Andalucía entre los meses de septiembre y diciembre. La hija de Caracol, Luisa Ortega, confesó que «mi padre fue un hombre muy serio que también tenía sus momentos de reírse, aunque lo que le gustaba sobre todo era cantar».
Viernes, 06-02-09 ABC. En la foto, KAKO RANGEL El director de la Agencia del Desarrollo para el Flamenco, Francisco Perujo, junto a Rosa Torres, Luisa Ortega y Maribel Montaño

M.Carmen Gersol actúa en la Peña
La Peña Flamenca de Jaén, y dentro de las actividades encaminadas a dar a conocer a los aficionados cantaores, celebrará mañana, a las 21.30 horas, un recital flamenco que protagonizará la cantaora Mari Carmen Gersol, la cual estará acompañada del guitarrista local -también aficionado- Antonio Rueda. Gersol, natural de Jaén e hija del igualmente cantaor aficionado José Gersol, se trasladó muy pequeña con su familia por cuestiones laborales a la localidad de Cerdanyola del Valles (Barcelona), frecuentando con su padre las diferentes peñas flamencas de la comarca, circunstancias estas que la fueron formando en el desarrollo y aprendizaje de les estilos flamencos.
06.02.09 - A. O.

¿Jaén flamenco?
AUNQUE intento evitarlo, siempre me persigue la copla de Luisa Linares y Los Galindos con el titulo 'Hay quien dice de Jaén'. Y día tras día, y año tras año, hay que rescatar a personajes como José Illanda y destacar su creatividad en la soleares en el último tercio del siglo XIX, comparándolo a figuras como el gaditano Enrique el Mellizo, los sevillanos Mercedes la Serneta o Joaquín el de la Paula, el malagueño Juan Breva, el cordobés Ricardo Moreno 'Media Oreja', etc., para presumir de solearero. En este mismo sentido hay que citar al guitarrista linarense Luis el Pavo para asemejarlo a Ramón Montoya; a Basilio de Linares con Escacena y el Cojo de Málaga, habiendo sido el primero su instructor en los cantes mineros; a la Rubia de las Perlas para parangonarla con Luisa Requejo y casi a Pastora Pavón; a Canalejas de Puerto Real -porque también es de los nuestros- con Cepero, Vallejo o El Carbonerillo; a Rafael Romero 'El Gallina' con Juan Varea, Manolo Vargas o hasta el propio Mairena; a Juan Valderrama con Pepe Marchena -aunque este fuera su maestro-; a Gabriel Moreno con Menese o El Lebrijano; a Carmen Linares y Rosario López con las más populares de los últimos tiempos. Y siempre estamos como subordinados a provincias como Cádiz, Sevilla o Málaga. Cierto es que la nómina de las últimas es más numerosa, mas la nuestra tiene su inigualable importancia en las historia de nuestro arte. Y en los tiempos que corren parece que estamos en similar tesitura en cuanto a organización de espectáculos de calidad, con pruebas fehacientes. Sevilla organiza una sonora Bienal de Flamenco que aglutina en sus carteles a los más populares del baile, cante y toque. Málaga ha intentado lo mismo en dos ocasiones y no se amilana en seguir realizándolo. Córdoba cuenta con su Festival Internacional de la Guitarra Flamenca y con el trianual y prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco. Cádiz organiza los Jueves Flamencos de Jerez y Cádiz, así como el Festival Internacional de Danza Flamenca de Jerez. ¿Y Jaén?  Pues en Jaén tenemos un Concurso Nacional de Tarantas y otro Nacional de Guitarra para Jóvenes intérpretes. Mas considero que falta algún otro acontecimiento de ámbito provincial que impulse el conocimiento que sobre este arte existe en nuestra tierra. Para ello se ha de exigir a las pertinentes administraciones autonómicas (Agencia Andaluza de Flamenco), a las provinciales (Diputación Provincial) y a las locales (Ayuntamientos que cuentan con aforos específicos para tales fines), que aporten la economía y el trabajo necesario para lograr lo que en arte flamenco el pueblo jienense demanda.
06.02.09 - RAFAEL VALERA

Diana Navarro inicia mañana la gira de su disco 'Camino verde' en Roquetas
La artista malagueña ha grabado un trabajo donde reinterpreta a los clásicos de la copla
La artista malagueña Diana Navarro inicia a nivel nacional mañana sábado la gira de su nuevo trabajo discográfico Camino Verde en el Teatro Auditorio de Roquetas. La artista para comenzar esta nueva gira lleva varios días en el municipio, trabajando en el Auditorio para que todo salga a la perfección. Prácticamente se han agotado las entradas, que tienen un precio de 35 euros en la zona A, 32 euros en la zona B y 30 euros en la zona C. Continuadora de la estela de las más grandes, la malagueña Diana Navarro ha grabado esta obra de arte en el que la cantante interpreta clásicos de la copla como Campanera, La bien pagá o Una paloma blanca. "El disco lo he hecho a mi manera, pero respetando la melodía de los temas e incluso intentando recordar al cantante que versiono haciendo algún garganteo del artista. Yo he aportado la manera de sentir las canciones", explica Diana Navarro. Valverde, León y Quiroga -conocidos por popularizar el género de la copla a principios del siglo XX con sus composiciones- son los grandes protagonistas de este álbum, en el que la cantante también revisa "con arreglos actuales" a poetas como Naranjo, Mostazo, Gordillo o Solano. Género español por excelencia, la copla ha contribuido a engrosar el cancionero popular con temas que ahora "son modernos, porque lo moderno, al fin y al cabo, es lo que va a contracorriente", apunta Navarro. Camino Verde partió de la idea de interpretar aquellas coplas que "no han sido cantadas anteriormente por mujeres", poner una voz femenina a los temas ligados tradicionalmente a las voces de artistas como Caracol y Valderrama, a los que Navarro les dedica una malagueña en este magistral disco.
Redacción / Roquetas | Actualizado 06.02.2009.

Sinfonía flamenca cierra el taller de cante en Carboneras
La actuación será mañana a las 20:00 horas en el Teatro Casa de la Música
Sinfonía flamenca creado por Antonio García, el Niño de las Cuevas, formado junto a Ana María García, voz y violín y la colaboración de Salva Martos a la percusión y Fafi Molina al bajo, Sinfonía Flamenca, actúa hoy sábado 7 de febrero en el Teatro Casa de la Música, a las 20 horas. Se concluye así al taller de cante flamenco que el líder del grupo ha impartido desde el pasado mes de noviembre en el Foro Centro Abierto de Carboneras. El repertorio que desgranarán el próximo sábado es netamente flamenco, con granainas y media granaina, tarantos, caña, fandangos, bulería, cuplé por bulerías, tangos, etc. La actuación se verá completada con la participación de los alumnos del taller que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el taller. Durante el citado taller se han abordado el compás por tangos, tangos de Granada, tangos Extremeños, estilo de la Repompa y los de Cádiz junto a los tientos. En los cantes de Almería se ha trabajado el taranto en varios estilos y los fandangos en sus modalidades de Huelva, naturales y personales. También se han tratado las cantiñas y el compás por alegrías, la granaina y una visión general de algunos cantes más. Se ha trabajado la técnica de vocalización, respiración, el aprendizaje de ligar los tercios del cante, así como técnicas básicas de acompañamiento al cante con la guitarra, con algunas falsetas sencillas. Según ha declarado El Niño de las Cuevas la predisposición de los asistentes ha sido magnífica.
Redacción / Almería | Actualizado 06.02.2009

Rocío Molina y Diana Navarro actúan en el Flamenco Festival
La bailaora malagueña presentará en EEUU y Londres su espectáculo 'Oro viejo'
Estrella Morente, el espectáculo Mujeres, en el que participan Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina y Diana Navarro; Oro viejo de Rocío Molina; Santo y seña, del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena y Sevilla Madrid Sevilla, una de las piezas con las que el Ballet Nacional de España conmemora su treinta aniversario, forman parte del cartel del Flamenco Festival, que, a partir del 12 de febrero, llevará una muestra del arte jondo a escenarios de Nueva York, Washington, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Londres. El Flamenco Festival alcanza este año su novena edición ampliando el número de ciudades a las que llegará esta iniciativa cuyo objetivo es promover el flamenco a nivel internacional y presentar a "artistas consagrados y a nuevos talentos" en prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall y el City Center de Nueva York, según señaló ayer durante la presentación Miguel Marín, director de esta iniciativa. La cantaora Estrella Morente, que ya actuó en el Flamenco Festival en el 2007, es uno de los platos fuertes de la programación de la novena edición, que la llevará al Adrienne Arsht Center de Miami el 19 de febrero, al Carnegie Hall de Nueva York, el 21 de febrero, y al Sadler's Wells de Londres el 14 de marzo. La figura de Antonio Gades será una de las protagonistas de las actividades paralelas del Flamenco Festival, que llevará a Nueva York y Londres el documental La ética y la danza, un recorrido por la biografía del bailarín y coreógrafo español fallecido en 2004, así como una exposición sobre su recorrido vital y artístico a la capital británica.
Efe / Madrid | Actualizado 06.02.2009

El Concurso de Cante Jondo de Lorca y Falla puede volver a la Alhambra
El centenario del cantaor Manolo Caracol, ganador en 1922, podría hacer retornar el evento al Patio de los Aljibes
No, no hagan cuentas por si el motivo de recuperar el Concurso de Cante Jondo de 1922 es porque cumple 75 ó 100 años. La idea de Falla, Lorca y Zuloaga para prestigiar este arte cumple 87 años, una fecha poco redonda. El motivo es el centenario del nacimiento de uno de los cantaores más geniales del flamenco, Manolo Caracol, ganador del concurso que tuvo lugar en el Patio de los Aljibes dentro de las Fiestas del Corpus. Con este motivo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha programado una serie de actos de homenaje, la mayoría de los cuales tendrán lugar en su Sevilla natal. Pero la Alhambra podría recuperar una de las iniciativas más importantes en la historia del flamenco. Aunque no está cerrada por las complejidades que entraña, se está trabajando en la idea, tras contactar con los responsables del Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como con instituciones públicas y privadas de Granada y provincia, para retomar el célebre Concurso de Cante, donde un jovencísimo Manolo Caracol -contaba con 13 años-, ganó el primer premio, iniciando una carrera artística que lo convertiría en una de las figuras más determinantes del cante.  De momento, la idea es que el concurso no coincida con la celebración del Festival de Música y Danza, por lo que se baraja la fecha del 14 de junio (día en el que tuvo lugar la segunda noche del mítico concurso granadino de 1922) o un fin de semana de mediados de septiembre. "Se trata de volver al Patio de los Aljibes con un concurso de cante jondo, destinado a promocionar los nuevos valores, acompañados sobre el escenario por figuras consagradas del arte flamenco", explica en una nota la Consejería de Cultura, que también tiene previsto contar para la organización con Ayuntamiento, Diputación y entidades como CajaGranada, con las que iniciarán contactos próximamente. Será también un motivo para 'actualizar' el dibujo del concurso en el que aparecían , entre otros, Pastora Pavón
G. Cappa / Granada | Actualizado 06.02.2009. Dibujo de la época con La Niña de los Peines en primer plano.

La Agencia del Flamenco dedicará 2009 a "hacer justicia" a Manolo Caracol
Un disco, un congreso y varios recitales conmemorarán el centenario del cantaor
La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y con la colaboración de la familia del cantaor Manolo Caraciol, organizará durante este año un programa de actividades en toda la Comunidad para conmemorar el centenario del nacimiento del célebre cantaor. Luisa Ortega, hija de Caracol, lo definió como "un gigante que sacaba fuerzas para hacer sobrecogedor su cante", en declaraciones recogidas por Europa Press. "La gloria que tuvo en vida fue tan significativa que se le hizo pagar su éxito cuando las modas mudaron a otras tendencias", afirmó por su parte la consejera del ramo, Rosa Torres, en la presentación de estas actividades, que pretenden "hacer justicia" al cantaor. La Agencia Andaluza del Flamenco ha elaborado ya un logotipo para los actos del centenario, entre los cuales se cuenta la edición en CD de un doble disco con una tirada no venal de 1.000 ejemplares. El álbum contendrá grabaciones inéditas del artista y otras provenientes de las primeras grabaciones en sus comienzos artísticos, cuando aún era conocido como Niño Caracol. Asimismo, se está organizando el Congreso del Centenario de Manolo Caracol, una iniciativa cuyo objetivo es estudiar la vida y obra del sevillano y que cuenta con la dirección académica de Rafael Infante. La inauguración de este congreso, que se celebrará entre el 6 y el 8 de mayo en el Pabellón de México, correrá a cargo de Félix Grande, mientras que la clausura llevará la firma de Antonio Murciano. Esta actividad estará integrada por conferencias, mesas redondas y un ciclo de cine que repasa la presencia en la gran pantalla del artista homenajeado. Otros actos consistirán en la publicación de un libro sobre el cantaor; homenajes dentro del programa Rutas Flamencas; la organización (el 14 de octubre) de un espectáculo que recorrerá el legado del cantaor bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo; y el intento de retomar el célebre Concurso de Cante Jondo de 1922 de la granadina Plaza de los Aljibes de La Alhambra.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 06.02.2009

Amplio programa para conmemorar el centenario de Manolo Caracol
Un congreso, un ciclo de cine, conferencias y recitales recordarán al cantaor
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y con la colaboración de la familia del cantaor, ha organizado para este año -el inicio está fijado para mayo- un calendario de actividades que se desarrollarán por toda la geografía andaluza con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento de Manolo Ortega Juárez, conocido popularmente como Manolo Caracol. Los actos fueron presentados ayer en Sevilla por la consejera del ramo, Rosa Torres, quien, acompañada por el director de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y por la hija del artista, Luisa Ortega, puso de relieve la figura de Caracol, nacido en la sevillana calle Lumbreras el 7 de julio de 1909, y que era "un gigante que sacaba fuerzas para hacer sobrecogedor su cante".  "Ahora llega el momento de hacer justicia con su figura", subrayó la consejera de Cultura, quien describió que desde su departamento se viene trabajando desde hace meses junto con la familia de Caracol para desarrollar un programa conmemorativo de actos que se organiza en torno a diez ejes y que recorrerá las ocho provincias andaluzas. Así, en primer lugar se ha elaborado un logotipo del centenario que estará presente a lo largo de todo el año en el conjunto de las acciones comunicativas y en las distintas actividades que se organicen. En segundo lugar, la citada agencia editará en 2009 un doble compacto que contará con una tirada de 1.000 ejemplares con grabaciones inéditas del artista y otras provenientes de las primeras grabaciones en sus comienzos artísticos, cuando aún era conocido como Niño Caracol.  Asimismo, se está organizando el Congreso del Centenario de Caracol, una iniciativa cuyo objetivo es estudiar la vida y obra del cantaor sevillano y que cuenta con la dirección académica de Rafael Infante. La inauguración de este congreso, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de mayo en el Pabellón de México, correrá a cargo de Félix Grande, mientras que la clausura llevará la firma de Antonio Murciano.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 06.02.2009

El Almendro' participa hoy en la gala flamenca de Lo Ferro
La gala especial, donde irá por cantes básicos, se hará en la localidad de Torre Pacheco
Alberto Sánchez 'El Almendro' será uno de los artistas que participe hoy en la gala flamenca de Lo Ferro. La cita, organizada por la peña Melón de Oro bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Torre Pacheco, tendrá lugar en el teatro centro cívico de Roldán. Allí se celebrará una especial gala flamenca donde intervendrán varias artistas como invitados y que fueron los ganadores de la pasada edición del concurso de cante de Lo Ferro 2008. Como primer premio de los cantes básicos actuará el jerezano Alberto Sánchez 'El Almendro', que estará acompañado por la guitarra de Antonio Fernández 'El Torero' de Torrevieja. También participan en la cita cultural el cantaor de Murcia Bastián Contreras y su paisana, la bailaora Cynthia Cano.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 06.02.2009

María del Mar Fernández canta esta noche en La Lechera
Actúa, a partir de las nueve, en el ciclo Flamencos de Cádiz del siglo XXI
El ciclo Flamencos de Cádiz del siglo XXI presenta esta noche, a partir de las nueve, en la Sala Central Lechera de la capital gaditana la actuación de la cantaora María del Mar Fernández. Nacida en 1978, María del Mar Fernández comenzó su andadura artística como cantaora a los 14 años, colaborando con varias academias de baile, como la de Mª del Mar Gutiérrez, Inma Salazar o Pilar Ogalla, entre otras. Entre los años 1993 y 1995, participó en Málaga en el Certamen Flamenco para Jóvenes Andaluces, y empezó a ofrecer actuaciones en solitario en peñas como la de Juan Villar, La Perla de Cádiz, Chato de la Isla o Peña Camarón. Durante ese tiempo siguió colaborando con varias academias de baile y con sus recitales por la provincia de Cádiz. En Junio de 1.999 se fue a Japón, donde estuvo un año trabajando. Ha cantado para el baile en compañías, entre las que destacan la de Manuel Morao, Joaquín Cortés, Paco Peña o Lidia Cabello. También ha colaborado en varios discos y realizado galas junto a la pianista flamenca Miriam Méndez.
Redacción / Cádiz | Actualizado 06.02.2009

Diana Navarro, Amaral, Serrat y Sabina competirán en los Premios de la Música
La Academia dará a conocer el 26 de febrero la lista de ganadores, a la que también aspiran Nena Daconte y La Shica, entre otros
'Camino verde', de la malagueña Diana Navarro; 'Dos pájaros de un tiro', de Serrat y Sabina; 'Encantados', de Paloma San Basilio y Luis Cobos, y 'Gato negro dragón rojo', de Amaral, son los candidatos al mejor álbum de 2008 de la XIII edición de los Premios de la Música. Los candidatos a estos premios, dados ayer a conocer, han sido seleccionados por unos 5.000 miembros de la Academia de la Música, que este año, por primera vez, hará público el nombre de los ganadores el 26 de febrero. Será el 12 de marzo cuando tenga lugar la tradicional gala, que se celebrará en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, donde se entregarán unos premios a los que los grupos Russian Red, Vetusta Morla, Nena Daconte y La Shica, sorpresas musicales de 2008, acaparan las candidaturas noveles. La cantautora madrileña Lourdes Hernández, que ha lanzado su primer disco, 'I love your glasses' con el pseudónimo de Russian Red, es candidata a autor revelación, artista revelación y mejor álbum de pop alternativo, los mismos a los que opta el grupo madrileño Vetusta Morla, con el álbum titulado 'Un día en el mundo'. La Shica, nombre artístico de la ceutí Elsa Rovayo, es otra candidata a autor y artista revelación, con la fusión de copla y rap de su primer disco 'Trabajito de chinos', lanzado después de casi una década de pasear en directo su peculiar propuesta musical. Otra de las novedades de este pasado año, el dúo barcelonés Nena Daconte, opta también a tres candidaturas: mejor canción por 'Tenía tanto que darte', mejor álbum de pop, por 'Retales de carnaval', y mejor vídeo musical. También Dalma y Pitingo  Además de candidatos a mejor álbum, Amaral figuran en la categoría de mejor producción artística y mejor canción, por 'Kamikaze', dentro de una terna que comparten con el tema 'A buena hora', de Sergio Dalma, y 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte. Pitingo, además de candidato a artista revelación, opta a mejor álbum de Flamenco, junto a El Lebrijano, por 'Cuando Lebrijano canta se moja el agua'; Enrique Morente, por 'Pablo de Málaga', y Carmen Linares, por 'Raíces y alas'.  En mejor álbum de pop compiten '21 gramos', de Revólver; 'Cara B', de Jorge Drexler; 'Personas', de El Canto del Loco y 'Retales de carnaval', de Nena Daconte. Por el premio a mejor álbum de rock luchan M Clan por 'Memorias de un espantapájaros'; Extremoduro por 'La ley innata'; y Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis por '2 son multitud'.
05.02.09 - EFE| MADRID. En la foto, Navarro y El Pele, ayer. / EFE

El flamenco toma, por derecho, el Auditorio Nacional
Desde el 13 de febrero, la sala de la cámara acogerá el festival «Andalucía flamenca», con la presencia de El Lebrijano, Dorantes y Arcángel, entre otros
Durante siete semanas «el arte ancestral y también de vanguardia» del flamenco tomará el escenario del Auditorio Nacional con la intención de «estremecer al público con su poderío». Lo hará gracias al festival «Andalucía Flamenco», que se celebrará todos los viernes, desde el 13 de febrero al 8 de mayo, y que se enmarca dentro de la programación propia diseñada por su director, José Manuel López López, con la intención de abrir este espacio a otras músicas, además de la clásica y la contemporánea, y a otros públicos. Para llevar adelante esta iniciativa, López López ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Junta de Andalucía.</MC><MC> «“Andalucía Flamenca” no pretende descubrir el flamenco a los madrileños, pero sí conquistar nuevos públicos», explicó ayer Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa supone también un paso adelante para la «normalización» de la presencia del flamenco en nuestro país, donde si bien está muy presente en los espacios privados —la celebración de la primera convocatoria de este festival se celebró hace dos años en el Teatro Gran Vía— no sucede lo mismo en los públicos. «Éste no es su habitat natural, pero es un derecho que nos hemos ganado durante muchos años», afirmó con vehemencia el cantaor Arcángel, que será el encargado de poner el broche del festival el 8 de mayo con un recital en el que estará acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés. «Necesitabamos el empujón, el apoyo de las instituciones y de España en general». En opinión del cantaor, «la gente a veces se avergüenza del flamenco. Un arte que es una seña de identidad y que en ocasiones es rechazado por la sociedad y los intelectuales, pero gracias a él he visto como muchos se emocionaban». Con este ciclo, «el flamenco entra en el centro neurálgico de la música. Éste era un derecho que el flamenco se venía ganando desde hace tiempo, y por fin conquista esta frontera». El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, también quiso profundizar sobre la necesidad de promover y difundir este género, dentro y fuera de nuestras fronteras. Así como sobre la inversión de esfuerzos que se está llevado desde distintas instituciones, y que se han traducido en la celebración de festivales de flamenco en Nueva York y Londres, así como su presencia en ciudades como Tokio. El encargado de abrir el ciclo el próximo día 13 será El Lebrijano, que ofrecerá una antología, acompañado por Pedro María Peña (guitarra), Agustín Henke (percusión), y Juan Reina y El Indio (palmas). Le seguirán en viernes sucesivos, el pianista Dorantes que, con la colaboración de Pastora Galván, ofrecerá el programa «Flamenco Session», la cantaora Marina Heredia, que dejará paso una semana más tarde a La Macanita y El Zambo y su «Cuéntame con franqueza. El flamenco de Jerez»; la Argentina, y Pedro Sierra, La Tobala, el Junco y Ale Romero, que serán otros de los protagonistas que ocuparán la sala de cámara. El precio de las entradas, que se venden combinadas con un concierto de música clásica, es de 10 euros.
SUSANA GAVIÑA | MADRID Actualizado Jueves, 05-02-09

El Pele consigue el galardón al mejor disco de cante
Los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera (Cádiz), acogieron el martes la gala de entrega de la décima edición de los premios Flamenco Hoy, otorgados por la Crítica Nacional de Flamenco. Entre los galardonados se encuentran el cantaor granadino Enrique Morente y el cordobés Manuel Moreno El Pele o los bailaores Farruquito y Javier Barón. El premio al mejor productor fue para Enrique Morente por Pablo de Málaga y la categoría de mejor bailaor se lo llevó este año el sevillano Javier Barón. En su caso, la mejor bailaora ha sido Rocío Molina. El premio al mejor disco de cante ha sido para el cordobés Manuel Moreno El Pele por 8 guitarras... y un piano y el mejor disco de guitarra solista ha sido para Chicuelo con Diapasión . Por su parte, el mejor DVD ha sido para Farruquito por Farruquito y familia , de Flamenco Records. Por detrás han quedado Córdoba en su tiempo en vivo (Universal), de José Antonio Rodríguez --otra de las representaciones cordobesa--, y Alameda de Hércules (Marita), de varios artistas. Así, el galardón a la mejor labor de difusión del flamenco en los medios fue para Romualdo Molina. Por último, cabe recordar que los premios de la Crítica Nacional de Flamenco, cuyos ganadores son seleccionados por más de 50 periodistas especializados en este estilo musical, están considerados como los "más importantes" que se entregan dentro del mundo flamenco.
05/02/2009 EUROPA PRESS

Pitingo, Morente y Diana Navarro finalistas de los Premios de la Música
Los premiados, otorgados por la SGAE, se darán a conocer el próximo 26 de febrero
Los andaluces Joaquín Sabina, Diana Navarro, Enrique Morente y Pitingo acaparan algunas de las nominaciones a la XII Edición de los Premios de la Música, concedidos por la SGAE, que se conocerán el próximo 26 de febrero y se entregarán el 12 de marzo en Badajoz. Con un listado de nominados previsible, en la categoría de Mejor Álbum de Pop figuran los nuevos trabajos de Revólver, Jorge Drexler, El Canto del Loco y Nena Daconte. Por otra parte, Enrique Morente, El Lebrijano y Carmen Linares compiten por el Premio al Mejor Álbum de Flamenco. El artista onubense Pitingo está nominado en la categoría de Artista Revelación mientras que Diana Navarro y Mayte Martín compiten en la categoría de Mejor Álbum de Canción Española.
EP / Madrid | Actualizado 05.02.2009

Los guitarristas Torres y Cano revisan sus emociones en los 'Jueves Flamencos'
Los compositores presentan sus nuevos trabajos: 'Viento del Norte' y 'Son de ayer'l Recital de Jesús Torres y Cano. Con temas de 'Viento del Norte' y 'Son de ayer'. Centro Cultural Cajasol. Calle Laraña, 4. A las 21:00. De 18 a 12 euros.
La trayectoria de los guitarristas y compositores Juan Antonio Suárez Cano (Barcelona, 1973) y Jesús Torres (Baracaldo, 1965) ha caminado en paralelo. Marcados por ser hijos de emigrantes en el norte -el primero de familia extremeña en Barcelona, y el segundo de padre gitano y de Écija que marchó a trabajar a los Altos Hornos de Vizcaya-, su infancia está preñada de recuerdos donde la fiesta del flamenco era el vínculo esencial con las raíces. Sus carreras, influidas por el magisterio de Riqueni y de Paco de Lucía, nacieron, como la de los flamencos antiguos, en bares y tablaos. Jesús Torres, que esta noche presenta su disco Viento del Norte, aprendió a tocar "en un mes y medio con un vecino". Al poco, Torres ya acompañaba el cante por bares: "Al final del espectáculo se rifaba una botella de licor para pagarnos", recuerda. La primera escuela de Cano, que presenta temas de su disco Son de ayer, estuvo en los tablaos de la capital catalana: "Por allí pasaron todos los que hoy son primeras figuras del baile", dice. Por encima de la coincidencia de unos comienzos siempre azarosos, a este par de compositores les une una sincera admiración mutua. "Cuando sabía poco, me emocionaba fácilmente. Luego, a medida que iba conociendo más el mundo de la guitarra, eso cambió. Pero con Cano no me pasa. Siempre, casi siempre que lo veo, lloro", confiesa sin rubor Jesús Torres de su compañero y amigo. "Aparte de los lazos personales que nos unen, hemos trabajado mucho juntos y puedo decir que Cano tiene uno de los sellos más personales que existen", continúa el tocaor vasco. Para Cano, "Jesús tiene una gran técnica que hace que plantee todo de forma redonda". Este universo paralelo lo trasladarán hoy a un recital que arranca con Jesús acompañado por la segunda guitarra de José Torres, Miguel Ortega al cante y el baile de Isabel Bayón. La guitarra de Cano estará escoltada por el baile de Andrés Marín y el piano de Pablo Suárez. Cerrará su actuación con la soleá Lágrimas, bautizada así por un maestro de este palo, Riqueni.
Patricia Godino / Sevilla | Actualizado 05.02.2009. en la foto, Cano y Jesús Torres, ayer en el Centro Cultural Cajasol.

El cantaor Luis 'El Zambo' ofrecerá varios recitales a lo largo de este mes
El primero de ellos será mañana en la peña flamenca de Colmenar con 'El Chaparro'
Luis 'El Zambo', cantaor del barrio de Santiago que destaca por varios estilos de cante, ofrecerá mañana un recital de cante en la peña flamenca de Colmenar de Málaga, donde estará muy bien acompañado por la guitarra de 'El Chaparro'. También tiene comprometido este artista otro importante recital de cante que realizará en la peña flamenca de El Carpio el sábado día 14 de febrero, pero en esta ocasión estará asistido en guitarra por el jerezano José Ignacio Franco. Luis 'El Zambo' tiene además otras actuaciones pendientes y sobre todo la que tendrá que cumplimentar el día 20 de marzo dentro del ciclo 'Andalucía Flamenca 2009' en el Auditorio Nacional de Madrid, donde compartirá actuación con otra gran artista del flamenco jerezano como es Tomasa Guerrero 'La Macanita'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 05.02.2009

Enrique Morente, Farruquito y Barón, entre los galardonados en los premios Flamenco Hoy
La entrega tuvo lugar, por segundo año, en los Museos de la Atalaya de Jerez
Los Museos de la Atalaya, en Jerez, acogieron el miércoles la gala de entrega de la X edición de los premios Flamenco Hoy, otorgados por la Crítica Nacional de Flamenco. Entre los premiados están el cantaor Enrique Morente o los bailaores Farruquito o Javier Barón.  El premio al Mejor Productor fue para Enrique Morente por Pablo de Málaga y la categoría de Mejor Bailaor fue para el sevillano Javier Barón. En su caso, la Mejor bailaora ha sido Rocío Molina. Por su parte, el Mejor DVD ha sido para Farruquito por Farruquito y familia, de Flamenco Records. El libro Tangos y Jaleos extremeños, escrito por Juan Pedro López Godoy y editado por la Asamble de Extremadura, logró el primer premio como Mejor Libro. Al acto asistió el presidente del Parlamento de Extremadura, Juan Ramón Ferreira. El libro galardonado viene acompañado de dos CDs que recogen las interpretaciones personales que de estos palos han hecho cantaores históricos como el 'Porrina' de Badajoz, Juan Cantero, la 'Marelu', Ramón 'El Portugués', u otros más actuales como Pedro Peralta. El premio al Mejor Disco de Cante Revelación fue para el jerezano Jesús Méndez 'con Jerez sin fronteras, mientras que en la categoría de Mejor Disco de Guitarra de Acompañamiento el premio fue para Juan Carlos Romero con Raíces y alas, de Carmen Linares. El de Mejor Disco de Guitarra Solista ha ido a parar a 'Chicuelo' por Diapasión y por último, el premio al Mejor Disco de Cante ha sido para Manuel Moreno 'El Pele' por 8 guitarras... y un piano. Cabe recordar que los premios de la Crítica Nacional de Flamenco son seleccionados por más de cincuenta periodistas especializados en este estilo.
Europa Press/ Jerez | Actualizado 05.02.2009

ARCHIVOS  A 5   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |    <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>  
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR