MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS C 1  

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | C | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Arcángel enamoró con su voz al público que abarrotó el teatro
El cantaor volvió a triunfar acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés
Otra vez el cartel de 'entradas agotadas' lucía en las puertas del Teatro Apolo de Almería que acogió, el viernes, el recital flamenco de unas de las voces más limpias de este estilo musical. En colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería programaba la cita con este joven artista onubense que tocó varios palos, con su voz, y el acompañamiento de guitarra de Miguel Ángel Cortés. El programa incluía caña, seguiriya, soleá, cantes de Levante, alegría y fandangos de Huelva. Un variado repertorio que puso de manifiesto el poder
ío de la voz de uno de los importantes del flamenco, a pesar de su juventud. Ya con diez años empezó a destacar, y desde entonces ha ido creciendo hasta ser muy reconocido entre los aficionados de este tipo de arte. La apuesta por la programación del flamenco es importante a lo largo de las próximas semanas. La próxima semana se celebra (5 de Marzo) el recital '20 años del festival Flamenco por Tarantos 'A Almería', que contará, entre otros, con Tomatito, José Sorroche y Juan Gómez. El 13 de marzo se podrá disfrutar del arte de Cancanilla de Marbella y el Chaparro de Málaga.
Redacción / Almería | Actualizado 01.03.2009. En la foto,  Arcángel acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, en el Teatro Apolo.

 
Una tropa flamenca en el corazón del mundo
Los artistas participantes en el Flamenco Festival comentan su experiencia en Nueva York
A Estrella Morente no le faltaron palmas ni jaleos por derecho en su debut como cantante en el mítico Carnegie Hall. La granadina ofreció el 21 de febrero en Nueva York uno de los conciertos más completos e inolvidables de su ascendente carrera. Se arrancó por alegrías de Cádiz y cerró la noche con la copla Madrina, tras brindarle el tema y la velada "al amor de mi vida, el torero Javier Conde, y a mi amigo Fernando Trueba". En Nueva York estas cosas pasan. Antonio Fernández Montoya, Farru, se mostraba algo nervioso antes de subirse por segundo día consecutivo al escenario del New York City Center porque, en el patio de butacas, le estaría viendo Baryshnikov. "Al mejor bailarín del mundo le encanta el flamenco, qué responsabilidad, Dios mío",
declaraba haciendo compases con su primo Barullo. La familia de los Farruco es una presencia habitual en el Flamenco Festival y para Farru, que pese a su juventud asume las riendas del clan, es su quinta visita a la Gran Manzana.  Tras las sesiones fotográficas en Times Square con la prensa estadounidense, el hermano de Farruquito se pierde en solitario por las tiendas Apple de Broadway. "Los ordenadores son una de mis debilidades", confiesa. Los Farruco, como Isabel Bayón, como Estrella y como la compañía de Antonio Gades, han arrasado en la ciudad. Intelectuales de Manhattan, turistas asiáticos y la efervescente comunidad hispana han agotado las entradas del Festival diariamente y no se han cortado a la hora de pedir bises o mostrar sus preferencias. Cuando Estrella entonó Volver y La aurora de Nueva York en la morentiana versión del disco Omega la ovación fue mayúscula. "El Carnegie Hall tiene una magia especial y quieres darlo todo, lo mejor", sonreía en su camerino, rodeada de fotografías dedicadas por los artistas que la precedieron en estos escenarios, como el mítico Leonard Bernstein. Fernando Trueba, cuyos compromisos profesionales en la Costa Este no cesan de crecer, se ha convertido en un rostro habitual de este certamen. En la cena posterior, comenta con Estrella sus nuevos proyectos en colaboración con el guitarrista almeriense Niño Josele, cuyo disco homenaje a Bill Evans tuvo aquí una generosa acogida. El director del Flamenco Festival, Miguel Marín, evoca con gratitud la recepción que le ofreció Alejandro Sanz a Estrella tras su concierto del 19 de febrero en Miami, esa ciudad donde cada vez se abren más ventanas al mundo para los artistas andaluces. Muy satisfechos de su paso por Manhattan se muestran también los miembros de la compañía de Antonio Gades, que regresarán a Madrid antes de iniciar una gira por Japón con esta Carmen que Stella Arauzo siempre soñó con interpretar. "Estaba en el cuerpo de baile cuando Gades y Cristina Hoyos la estrenaron en Nueva York", recuerda Arauzo, que desde 2004 es la directora artística de la compañía y el rostro y el cuerpo de la más famosa cigarrera sevillana. La vicepresidenta de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz, se siente muy orgullosa del calor y el cariño con que se ha acogido a la compañía. "El reto de volver a los Estados Unidos sin Antonio era muy grande pero Adrián Galia y Stella han demostrado que la herencia coreográfica del maestro está en las mejores manos", subraya con emoción su viuda.
Ch. R. / Nueva York / Enviada Especial | Actualizado 01.03.2009.
 
El Pele pone en pie al público del Canal
El cantaor cordobés protagoniza a la segunda noche del XVII Festival Flamenco Caja Madrid junto a Marina Heredia y María José Pérez
Manuel Moreno Maya, El Pele, cantaor cordobés de trayectoria irregular, puso anoche patas arriba con su cante los Teatros del Canal. El cordobés se entregó a un público que se mostró un tanto frío hasta la actuación del último cantaor. Fue el broche a una noche llena de buen cante y muchos nervios, que arrancó con una joven promesa, la almeriense María José Pérez y que, antes de El Pele, mostró también el arte de otra cantaora joven y ya consagrada, la granadina Marina Heredia. Con el recital de anoche y después de dos jornadas de festival, queda confirmada la impresión de que los protagonistas de esta edición son los jóvenes, cantaores de mucha capacidad que aseguran el futuro, en permanente cuestionamiento, de este arte. Después de una primera jornada de lleno total, anoche la sala B de los Teatros del Canal presentaba algunas filas vacías y los comentarios sobre la incomodidad de los asientos comenzaban a sonar en el ambiente tan sólo unos días después de la apertura del espacio. Las butacas de patio, demasiado juntas entre ellas. La balconada, con una valla metálica demasiado alta que impide la correcta visión del escenario. Nada de esto impidió que los cantaores dieran el máximo. María José Pérez, una joven almeriense finalista en el concurso de cante del Festival de las Minas de La Unión en 2002, fue la encargada de abrir el fuego junto al guitarrista Miguel Ochando. Lo hizo elegante, vestida de negro y verde, con una malagueña rematada en un tango granadino que luego repetiría en un cante soberbio Marina Heredia. Tiene la joven cantaora de 24 años una voz poderosa que maneja a su antojo. No necesita cantar con el gesto ni manejando las respiraciones. Todo su poder está en su voz, que suena a antigua, que recuerda a la de otras grandes cantaoras como La Paquera en sus bulerías de cierre y que se mostró más caracolera o más preciosista en otros cantes, como las malagueñas del arranque. Cantó también por alegrías, una soleá correcta que seguro crecerá con la cantaora, unas bulerías en las que incluyó la copla Mi niña Lola y que cerró de pie, cantando sin micro, en un alarde de voz. La granadina Marina Heredia tomó el relevo y entró con el Pregón del Uvero, también de pie, también sin micro, vestida de oro y negro y con un mantón color chocolate que le daba una estampa majestuosa y le hizo llenar el espacio con su imagen además de con su voz. Estuvo acompañada por las guitarras de José Quevedo Bolita y Luis Mariano, y los coros gitanos y palmas de Anabel Rivera Mora y Reyes Martín Figueres. Cantó por alegrías y se exhibió en la soleá, en la que estuvo doliente, contenida en las notas más bajas, doliente en las más altas. A pesar de ser una cantaora joven, está ganando madurez en su voz y en su cante, que maneja con más soltura, pese a los nervios que dijo sentir en su saludo al público tras el pregón. En el cante por malagueñas estuvo soberbia, se entretuvo en los tercios disfrutándolos, saboreándolos, también el remate por los tangos que ella domina como ninguna. Luego cantó por tangos, en los que quiso exhibirse y logró una cerrada ovación del público. El cierre, descalza, de pie, arrancándose casi a bailar, lo puso por unas bulerías que dejaron con ganas de más. Por fin, El Pele salió "con ganas de cantar", según dijo varias veces. Cantó por malagueñas rematadas en verdiales, una soleá apolá (que quiso dedicar "a los buenos aficionados"), alegrías y bulerías (en las que llegó a meter la letra de la copla María de las Mercedes con mucho acierto en la interpretación) y lo hizo todo a su aire, gustándose, arrebatado, casi como poseído, y añadiendo toda la expresividad de su gesto, de su cuerpo retorcido en la silla, a la potencia de su voz. La guitarra de Patrocinio Hijo estuvo atenta, dándole espacio a los cambios del cantaor. El Pele se encontró a gusto anoche en el escenario. El público le pedía que cantase todo tipo de palos, y él disfrutó del momento. Lo dijo varias veces. "Que no se acabe esto nunca, que es lo más bonito del mundo, nuestro flamenco", decía, y el público se lo agradeció. Los oles y los aplausos que rompían los cantes fue la constante en el último tramo del recital.
ÁNGELES CASTELLANO G. - Madrid - 28/02/2009
 
Los flamencos recuerdan a Mario Maya
Una veintena de artistas rinden tributo al bailaor en un recital dirigido por Belén Maya · El espectáculo, que dirige su fundación, coincide con la entrega de los Giraldillos de la Bienal de Flamenco el próximo 11 de marzo
El homenaje póstumo al maestro del baile Mario Maya (Córdoba, 1937-Sevilla, 2008) servirá de epílogo de la XV Bienal de Flamenco en una gala que se celebrará el próximo 11 de marzo, a las 21:00, en el Teatro Lope de Vega. La velada arrancará con la entrega de los Giraldillos que distinguen la excelencia de las propuestas presentadas en el certamen flamenco, entre las que se incluyen los espectáculos de María Pagés, Sara Baras e Israel Galván, entre otros artistas . Así se puso de manifiesto ayer en la rueda de prensa que encabezó Mariana Ovalle, viuda de Mario Maya, acompañada por Domingo González, director de la Bienal de Flamenco, Franciso Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, y Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. El tributo al bailaor y coreógrafo fallecido en Sevilla el pasado 27 de septiembre traerá al recuerdo algunas de sus mejores coreografías. Producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y dirigido por la Fundación Mario Maya, el espectáculo reunirá sobre las tablas "del teatro del que nunca se fue", según el responsable de la Bienal, a 19 artistas, entre bailaores, cantaores y guitarristas que se formaron con él y que quieren brindarle su agradecimiento y respeto. La bailaora Belén Maya, hija del fallecido coreógrafo, será la directora artística de este Homenaje en el que se destacarán tres facetas fundamentales del magisterio de Maya: la capacidad coreográfica de utilizar y mover en escena a grandes grupos de bailarines (el cuerpo de baile), su faceta de compositor musical, y la más conocida de coreógrafo y creador de un estilo irrepetible en el baile de un hombre. Así se podrá disfrutar de coreografías míticas del sevillano de adopción como Oliva y Naranja, incluida dentro del espectáculo Réquiem para el fin del milenio (primer montaje de la Compañía andaluza de Danza, de la que Maya fue su primer director) o los Cantes de Trilla y Martinete del espectáculo Camelamos Naquerar (estrenado por primera vez en 1976), de un total de nueve números. Entre los intérpretes que recrearán la obra de Maya figuran los bailaores Ángel Atienza, Manuel Liñán, Juan Andrés Maya, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Miriam Sánchez, por citar solo algunos. En el apartado musical, sonarán las voces de los cantaores Antonio Campos, Jesús Corbacho, Manuel de Paula y Alfredo Tejada y las guitarras de Juan Requena, José Luis Rodríguez y Jesús Torres. Mariana Ovalle resaltó la nómina de artistas que participan en este montaje y que "han tenido que apretar sus agendas" para participar en este tributo así como (rebajar) "su caché para adecuarlo al (dispuesto) por la Agencia Andaluza del Desarrollo del Flamenco", declaró la que ha sido mujer de Maya durante más de 30 años. Domingo González adelantó que en la gala, además del homenaje al bailaor, se presentará el vídeo promocional de la Bienal de 2010, con lo que "se cierra el capítulo de la XV edición y se abre el de la XVI". En este sentido Francisco Perujo declaró que "Mario Maya es un trozo de historia de la Bienal. Estaba muy presente y muy vigente". De hecho, el espectáculo que se estrena en Sevilla nació un día después de la muerte del coreógrafo, en plena Bienal. Según Perujo, la Agencia decidió montar Diálogo del Amargo pero fue la familia la que decidió resumir en este Homenaje algunos retazos del legado artístico que el maestro ha dejado. La muerte de Maya ha sido "una pérdida irreparable para todos" que hoy, cinco meses después, se ha transformado en "la creación y puesta en marcha de la fundación" que lleva su nombre. El primer gran acto de esta institución será este espectáculo que se estrenará en el Lope de Vega y que viajará después a Jerez el 14 de marzo para clausurar el Festival de Flamenco, según Perujo, que adelantó también un próximo homenaje al compositor Arturo Pavón el próximo 17 de marzo. El legado de Maya, que "trabajó con denuedo por la dignificación del flamenco", según Perujo, seguirá presente gracias a las actividades organizadas por la Fundación. "Mario era un hombre muy preocupado por la Cultura y dejó muchos proyectos inacabados", declaró Ovalle, presidenta de la fundación que lleva su nombre en cuyo patronato están también los hijos del bailaor Mario, Ostalinda y Belén, y el artista José Yáñez. La fundación, que nace con el propósito de perpetuar la obra del artisat, tiene previsto la creación de un centro flamenco de estudios escénicos, un centro de documentación y la Casa-Museo Mario Maya así como varias exposiciones y premios que mantendrán vivo el espíritu creador del maestro.
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 28.02.2009. En la foto,  Domingo González, Mariana Ovalle (viuda de Mario Maya), Esperanza Fernández, Maribel Montaño y Francisco Perujo, ayer en el Lope.
 
Los ojos del flamenco, en Pescadería
El artista sevillano Paco Sánchez muestra en este espacio una amplia selección de retratos de destacadas figuras de este arte · La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de marzo
Cuando Paco Sánchez era un niño disfrutaba con los carteles en los que Gary Cooper salía retratado con su revólver. Se movía de un lado a otro, pasaba delante de él continuamente, y Gary no le quitaba al chaval el ojo de encima. Su mirada le perseguía allá donde se moviera. Hoy, con aquello grabado a fuego, este artista jerezano quiere transmitir lo mismo, pero esta vez a través de las miradas de grandes figuras del flamenco. Medio centenar de imágenes que se podrán disfrutar en la Pescadería Vieja hasta el 29 de marzo. Cada una de estas fotos cuenta, a través de los ojos, una historia. Vidas plagadas de éxitos, de malos y buenos recuerdos, vidas hechas para el baile, el cante, el toque. Son 'Retratos del Flamenco'. El artista, que inauguró ayer la muestra, estuvo acompañado por la delegada de Cultura y Fiestas Dolores Barroso; Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Imagen, y la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente. La exposición es una producción del Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez. "Hace años vi aquí, en esta sala, una exposición del fotógrafo Juan Salido. Me encantó este espacio y desde ese momento busqué la oportunidad de exponer aquí. Este año se han dado las circunstancias", cuenta satisfecho el artista. Aunque las imágenes forman parte del fondo del Centro Andaluz de Fotografía, "yo la he ampliado porque esta colección es de un libro que voy a presentar el domingo en el Consejo Regulador. La obra tiene 200 fotografías y esta muestra es una selección en la que predominan artistas jerezanos". Así, Paco Cepero, Mercedes Ruiz, Moraíto, La Paquera, Agujetas, Terremoto, Rubichi, 'El Mono', Angelita Gómez, Capullo, Salmonete, David Lago, Ana Parrilla ..., entre otras muchos personajes, miran fijamente al espectador, sin dejar de observarlo. "Me gusta -añade- que la gente me mire a la cámara para después encontrarte con los ojos del que mira la fotografía. Ya sean hechas en un plató, en un camerino o en una actuación. Te miran desde cualquier perspectiva. Es un juego". Marina Heredia en su primera época, una jovencita Macanita, o la clásica foto de Agujetas a la que Sánchez tiene un cariño especial, "porque cuando lo miro a los ojos, él me responde como desconfiando de mí, no asustado, pero sí sin saber lo que yo quería del artista, como diciendo: ¿Esto se va acabar ya, o qué?". Paco Sánchez tiene sus trucos para conseguir que el artista se entregue a la cámara: "le hablo, con voz modulada, le pregunto por sus aficiones, por su vida, para que se relaje. Porque lo que quiero conseguir es que el artista también lo dé todo en mis fotos". La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados y domingos de 10,30 a 14,30 horas y los lunes permanecerá cerrada.
Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 28.02.2009. En la foto,  El artista, junto a la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, en la inauguración de la muestra, ayer.
 
Manolo Sanlúcar habla de su trayectoria en el ciclo 'Presencias Flamencas'
El guitarrista y compositor estuvo acompañado por el crítico José Manuel Gamboa
El campus de Jerez cerró el jueves el ciclo 'Presencias flamencas', que ha contado con una buena asistencia de público. Por esta actividad han pasado grandes artistas como la bailoara y coreógrafa Merche Esmeralda, el concertista y compositor jerezano Gerardo Núñez y el cantaor catalán Miguel Poveda, que fueran entrevistados por los críticos de flamenco Manuel Ríos Ruiz, Manuel Curao y Alberto García Reyes, respectivamente. El broche de oro de esta programación lo puso el maestro Manolo Sanlúcar, junto con el crítico de flamenco José Manuel Gamboa, que sostuvo una interesante charla con el artista que ha dignificado al máximo nuestra cultura flamenca. Como inductor del acto estuvo el responsable del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz, José María Castaño, quien consideró que era todo un privilegio tener una gran figura en el cierre del programa. Lo definió José Manuel Gamboa como una persona "que es todo en el mundo del flamenco, que se mete en todo los fregaos y que de todo sale. Personas como éstas son los que se necesitan en el mundo del arte". Explica Sanlúcar el que si algo de talento tiene, o de artista, "se debe seguramente a la naturaleza, pero la voluntad del trabajo constante, eso se le debe a él". Eso es el resultado de decidir cómo quiere vivir, y eso es la voluntad y por lo tanto, "si ha logrado mucho en la vida en el sentido musical es porque se ha comportado como un trabajador, que tiene muchas horas de estudios y muchas horas de trabajo". Considera además que no se puede estar componiendo sólamente desde la inspiración del momento, y confirma que las grandes obras de los grandes artistas de toda la historia, han hecho sus obras reflexionando en su soledad, haciendo lo que tenía que hacer por encima de lo que le apetecía hacer".
A. Núñez / Jerez | Actualizado 28.02.2009

"El flamenco y el jazz son músicas de mezcla, mal que les pese a los puristas"
El algecireño presenta en el Kursaal su primer disco en solitario, 'Abrida', "territorio común" de los dos géneros que marcan su obra. En marzo saldrá 'Kind of Cai', proyecto en tributo de Miles Davis
Luis Balaguer (Algeciras, 1958) acaba de sacar su primer disco e, inopinadamente para una ópera prima, lo define como un álbum "de madurez". Son, no en balde, muchos años al pie del cañón los de este guitarrista, que no había firmado en solitario, pero sí ha tomado parte en multitud de aventuras. Ahora reside en Jerez. A Algeciras regresa con frecuencia, pero hace mucho, casi tanto como el que lleva en la música, que se fue. Las raíces, no obstante, se dejan sentir y ha llamado a su disco Abrida, como denominaron hace miles de años los bereberes al Estrecho. Significa lugar de paso. Balaguer presentó ayer en directo Abrida en el edificio Kursaal, concierto organizado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz. La propuesta contiene la música que defiende el guitarrista, ese "territorio común" en el que se dan la mano el flamenco y el jazz, los dos géneros que siempre han convencido al algecireño, pese a que también terminó los estudios superiores de guitarra clásica en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba. En la actualidad imparte clases de guitarra flamenca en el Joaquín Villatoro de Jerez. "El flamenco y el jazz, en sus orígenes, son músicas de mezcla, mal que les pese a los puristas, que los hay en los dos géneros. En su esencia son mezclas", subraya Balaguer. "A lo mejor dentro de unos años esa música tiene una identidad propia, como ahora por separado", añade. "Se puede establecer un flujo muy interesante entre los dos estilos. Además, hoy en día, un tiempo en el que disponemos de toda la información posible al alcance de la mano, es difícil que no se produzcan influencias entre los géneros. Yo veo interés en guitarristas de flamenco en aprender de otras músicas", detalla el algecireño. "Abrida es un resumen de todo lo que he sido, una recopilación de por donde he pasado", cuenta Balaguer, que compaginará los directos y la promoción de su disco con la gira que va a realizar con otro de los proyectos que tiene entre manos, Kind of Cai. Kind of Cai, que sale en marzo, es un álbum de versiones del legendario Kind of blue de Miles Davis, el disco de jazz más vendido de la historia. La idea original partió de Balaguer y Carlos Villoslada, a los que se han unido Miguel López, Dee Jay Foster y Rubem Dantas, del que el algecireño recuerda su trabajo con "Súper Paco". Obviamente se refiere de tal forma a Paco de Lucía.
D. C. / ALGECIRAS | Actualizado 27.02.2009. En la foto,  Luis Balaguer, durante su concierto de ayer en el Kursaal.
 
El cantaor Juan Gómez protagoniza el XIV Encuentro de Peñas Flamencas
Los alumnos del taller de José Fernández 'Tomatito' tendrán también su actuación
El XIV Encuentro de Peñas Flamencas de Roquetas de Mar se celebrará los días 27 y 28 de febrero en la Escuela de Música, Danza y Teatro. El encuentro comienza hoy viernes, 27 de febrero con la actuación de los alumnos del Taller de flamenco José Fernández Torres Tomatito a las 20:30 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro. El día 28 de febrero, será el día grande del encuentro, ya que a las 19:30 horas tendrá lugar una misa flamenca en la iglesia parroquial de El Parador, donde actuarán Pedro Torres y Florentino Cuevas. La gala flamenca de ese mismo día tendrá lugar a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio con la actuación del cantaor almeriense Juan Gómez, acompañado a la guitarra por Antonio Luis López. Juan Gómez es un cantaor de Almería que a sus 66 años vio el pasado noviembre publicado su primer disco de flamenco titulado Flamenco Cabal. Juan Gómez Belmonte nace en el barrio almeriense de Pescadería, en marzo de 1942. Hijo de Ramón y de Catalina, es depositario de una dinastía de buenos aficionados, que si bien no contó con ningún antecedente cantaor, abundó en conocedores y dominadores del palo más difícil, saber escuchar. No cabe duda de que su afición se inicia durante la infancia, escuchando a sus mayores, durante las largas reuniones familiares que se convocaban con cualquier motivo como excusa aglutinadora, aflorando en alternancia con los fandangos, tarantos y granaínas grabadas por los grandes del momento, y los desaparecidos cantes autóctonos del pueblo de Carboneras, de donde es originaria esta larga familia. Juan interviene por primera vez en el Festival de Almería de 1971. Desde entonces y hasta ahora ha sido requerido casi de forma incondicional para este festival. En esa gala flamenca del sábado en Roquetas de Mar se harán entrega de placas homenaje a José Gelardo Navarro, investigador de la historia del flamenco y Juan Miguel González, constructor de guitarras.
Redacción / Roquetas | Actualizado 27.02.2009. En la foto, El cantaor Juan Gómez.
 
Arcángel ofrece su mejor repertorio en el teatro Apolo
Acompañado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés, este cantaor onubense ha triunfado recientemente en EE UU
El teatro Apolo acoge esta noche a las 21:00 horas la actuación del cantaor Arcángel, que estará acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés. Este recital está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco. Arcángel no sólo domina la técnica en su cante sino que además transmite con un eco interminable y con una pasmosa capacidad de exponerlos de un tirón. Su timbre fácil está sobrado de la necesaria tensión flamenca que, unida al conocimiento que tiene de los grandes estilos, emociona a quien lo escucha. Ya con diez años, Arcángel deslumbraba cantando flamenco y ganando por aquel entonces su primer premio. Arcángel comienza una carrera profesional como cantaor junto con Niño de Pura. Jesús Cayuela, José Roca y Mario Maya lo reclaman también en varios espectáculos hasta que el ciclo Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol y la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla le ceden un lugar protagonista y empieza a ser conocido por méritos propios. No obstante, no deja de cantarle a Javier Barón y a Eva Yerbabuena o a Israel Galván. Participa también en un proyecto conjunto de la Orquesta Chekara de Tetuán y Segundo Falcón, Cus Cús flamenco en 2001, el mismo año que se edita su primer trabajo en solitario, Arcángel. Producido por Juan Carlos Romero, por el que es merecedor de los Premios Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional de Flamenco Activo de Úbeda. Tras su paso por la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2002 es reconocido también con el Giraldillo de Cante, premio que le consagra como cantaor. Con su segundo trabajo de estudio, La calle perdía (2004) viaja a Nimes y a Londres, y colabora también en esta época en otros proyectos internacionales, como el acometido por Mauricio Sotelo en la Ópera Nacional de Holanda. Ropavieja y Zambra 5.1 son los dos últimos proyectos emprendidos por Arcángel, un disco y un espectáculo respectivamente que consolidan su carrera como uno de los mejores cantaores del panorama flamenco actual.
D. M. / Almería | Actualizado 27.02.2009. En la foto,  Arcángel.

La cantaora María José Pérez actúa esta noche en el Festival Flamenco de Madrid

La cantaora almeriense estará acompañada a la la guitarra por Miguel Ochando
El Festival Flamenco 2009 de Madrid celebra hoy viernes su segunda sesión. En ella intervendrá la cantaora almeriense María José Pérez acompañada a la guitarra por Miguel Ochando. Esta edición tiene lugar en los recientemente inaugurados Teatros del Canal. Pese a su corta edad, esta cantaora almeriense posee una intensa trayectoria en la cual ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos del panorama internacional como: Premio Nacional Antonio Chacón del XVIII Festival de Arte Flamenco de Córdoba, Melón de Oro 2003 en el XXIV Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro, entre otros. Ha realizado multitud de actuaciones compartiendo escenario con las figuras más destacadas del momento como La Macanita, El Chocolate, José Mercé, Carmen Linares, Maite Martín, Arcángel, etcétera. Recitales en innumerables peñas de toda la comunidad andaluza, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Cáceres, Badajoz, Ávila, Alicante, Guipúzcoa, Vitoria, Ciudad Real,.. Participó en Diálogo del Amargo, de Mario Maya, producción de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, con la que estuvo dos meses de actuaciones diarias en la Alhambra de Granada,
pasando posteriormente al Festival de Mont de Marsan, Bienal de Málaga 2005. Actuaciones en un extenso número de Festivales, entre los que destaca: Festival Magno de Fondón, Festival Anual de Flamenco de Toulouse (Francia), Festival de Cante Grande de EL Viso del Alcor. Además de su vida artística, María José ha llevado paralelamente sus estudios universitarios obteniendo la Diplomatura de Logopedia por la Universidad de Granada.
Redacción / Almería | Actualizado 27.02.2009
 
Diana Navarro brilla con 'Camino verde' en los Premios de la Música
La artista malagueña recibió el premio en la categoría de Mejor Álbum de Canción Española, en una edición en el que la banda madrileña Vetusta Morla ha sido la gran vencedora
Camino Verde, de la malagueña Diana Navarro ha sido galardonado en los XIII Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Canción Española, en una edición en la que la banda madrileña Vetusta Morla ha sido la gran vencedora, con tres premios. Los galardones fueron dados a conocer hoy, por primera vez, durante una rueda de prensa en Madrid, que contó con la participación de Cristina y Amparo, del grupo Dover, para llevar a cabo la lectura de premiados, y con la actuación de Conchita. Camino Verde salió a la venta el pasado mes de octubre y en él versiona y actualiza temas de la copla clásica, entre ellos, Ojos verdes', 'Campanera', 'Farruca', 'Una paloma blanca', 'Embrujá por tu querer', 'Vino amargo', 'María de la O', 'Como las alas al viento', 'La bien pagó' o 'La rosa y el viento'. "Se ha respetado la melodía pero la música es diferente. Hemos puesto a las canciones un traje nuevo", afirmó la propia cantante cuando presentó este trabajo. Vetusta Morla ha obtenido los galardones al Autor Revelación (con su tema Copenhague), Artista Revelación (por Un día en el mundo compartido con Pitingo y su 'Soulería') y Mejor Álbum de Pop Alternativo ('Un día en el mundo'). Junto a ellas también han sido premiados, entre otros, Nena Daconte y su tema 'Tenía tanto que darte' (Mejor Canción); Amaral con 'Gato negro, dragón rojo' (Mejor Álbum); Jorge Drexler con 'Cara B' (Mejor Álbum de Pop); M Clan y 'Memorias de un espantapájaros' (Mejor Álbum de Rock'); Sidecars de Sidecars (Mejor Álbum de Rock Aleternativo); e 'Incubando' de Carmen París (Mejor Álbum de Fusión). Será el próximo 12 de marzo cuando se entreguen los galardones a los afortunados (que en anteriores ediciones se fallaban durante una gala de entrega de premios) en el transcurso de una ceremonia en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, durante la cual Miguel Bosé recibirá el Premio a la Mejor Gira, por 'Papitour'; y el cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero el galardón a 'Toda una Vida'.
Europa Press, Madrid | Actualizado 26.02.2009 . En la foto, Diana Navarro, en su actuación en el Auditorio Municipal. Foto: Piqui Sánchez

La peña flamenca La Soleá rinde homenaje al artista Manolo Franco

Miguel Poveda y Chicuelo cierran el ciclo en el teatro Coliseo.
Gregorio González, presidente de la peña La Soleá, afirma al presentar la vigésimonovena Semana Cultural Flamenca en homenaje a Manolo Franco que "reconocemos la profesionalidad de la última gran guitarra de acompañamiento". La Soleá y el Patronato Municipal de Cultura celebran del 2 al 7 de marzo una nueva edición de la semana cultural con un ciclo de conferencias que serán ilustradas por el cante de José Antonio El Chozas, acompañado por la guitarra de Manuel de Palma; el espectáculo Flamenco íntimo de la compañía Belén Maya gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol; el cante de Niño la Fragua y el toque de Pascual Lorca; Bonela Hijo con la guitarra de Manuel de Palma; Vicente Soto acompañado por Manuel Valencia; y, por último, el sábado tras el homenaje a Manolo Franco, el cante de Miguel Poveda y la guitarra de Chicuelo. El Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Cultura ha renovado su compromiso con la Peña en un convenio dotado de 9.100 euros destinado a la Semana Flamenca y al ciclo El Flamenco con los Jóvenes . El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha subrayado la labor de La Soleá en el 30 aniversario de la Semana Cultural Flamenca.
27/02/2009 ELISA MANZANO

Eva Yerbabuena abre el Festival de Jerez con un homenaje a la melancolía
El certamen de baile flamenco y danza española inicia hoy su XIII edición con el estreno absoluto de 'Lluvia' · El montaje incluye su mítica soleá y una colaboración de Miguel Poveda, que cantará un cuplé
Eva Yerbabuena, una de las más grandes bailaoras del momento, se lanza hoy de nuevo al ruedo en Jerez con su último y muy esperado trabajo puesto que el anterior, Santo y seña, fue una reelaboración de los precedentes, realizados durante los diez años de vida que acaba de cumplir su compañía. Tras Eva, 5 Mujeres 5, La voz del silencio, A cuatro voces y El huso de la memoria, éste, cuyo título inicial era Soledades y cuya idea era contar con la colaboración del conocido violinista Ara Malikian -cuya agenda, al final, no se lo permitió- se ha materializado en un espectáculo que ella misma ha definido como "un homenaje a la melancolía y al desamor" y que, finalmente, ha titulado Lluvia porque, según la creadora, "lluvia es nostalgia y es barro pero también, y sobre todo, es vida". Introvertida de carácter y amante de la poesía, Eva ha tomado como base de esta Ll
uvia que asolará esta noche el Teatro Villamarta un hermoso poema de Horacio García cuyo inicio no puede ser más evocador: "El silencio hace daño cuando es puro". Unos versos que serán recitados por una voz en off -e incluso expresados en lenguaje de signos- y que encierran en sí toda una atmósfera de recuerdos y de ensueño que la bailaora granadina, entre otras cosas premio Nacional de Danza en 2001, ha recreado en escena con la colaboración del escenógrafo Vicente Palacios y la iluminación de Florencio Ortiz. Con ella estarán, como siempre, los guitarristas Manuel de la Luz y Paco Jarana -su marido y responsable musical del espectáculo- y tres cantaores que son Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Jeromo Segura, aunque se sabe que su amigo Miguel Poveda, que hará también una colaboración en el espectáculo de Moraíto -a las doce de la noche en la Bodega de los Apóstoles-, aportará un especial grano de arena cantándole a Eva un cuplé. En cuanto al baile, dos hombres y dos mujeres acompañarán la danza exhuberante y madura de la Yerbabuena, que sin duda se entregará con todo su ser, como siempre hace, a ritmos dramáticos como la taranta o la ya mítica soleá -"me vivo como una cicatriz en un recuerdo ajeno", dice otro de los versos que la han inspirado- pero que también ha dejado espacio para la alegría, "lluvia de sal", y para el humor y la guasa gaditana con unos dinámicos tanguillos de Cádiz, recuerdo de los que alguna vez, en su memoria, su abuelo le cantara. Lluvia, que inmediatamente viajará al Teatro Español de Madrid (del 5 al 15 de marzo), se estrena a las 21:00 en el Villamarta con las localidades agotadas, como otros muchos de los 49 espectáculos que desde hoy hasta el 14 de marzo ofrece el Festival de Jerez.
Rosalía Gómez / SEVILLA | Actualizado 27.02.2009. En la foto, Lluvia recrea una atmósfera de ensueño e hilvana recuerdos de la bailaora granadina.
 
La Buena Gente' presenta su XXXI concurso de saetas
Estará dedicado a Radio Jerez con motivo de su 75 aniversario
La presentación de las bases del concurso de saetas de la peña flamenca 'La Buena Gente', que alcanza ya la XXXI edición, se realizó ayer en las bodegas de González Byass en presencia del presidente de la entidad organizadora, Fernando Rodríguez, que estuvo arropado por los miembros de su junta directiva. José Argudo como relaciones públicas externa de la firma colaboradora, González Byass, tras dar la bienvenida a los presentes, elogió sobremanera el trabajo y el esfuerzo que hacen los miembros de esta entidad jerezana para poder llevar a cabo estas manifestaciones culturales que redundan en beneficio de la saeta jerezana por seguiriyas. Manuel Montoro, como vocal de relaciones públicas de la peña, expuso los motivos por los que acordaron dedicar el concurso de este año a Radio Jerez por su 75 aniversario. El concurso de saetas 2009 se desarrollará en dos fases selectivas que se llevarán a cabo en el Centro Flamenco de Chacón de la calle Salas número 2 durante los días 20 y 27 de marzo, y una final que se celebrará en el auditorio de Cajasol de la plaza de Las Marinas del polígono de San Benito el 4 de abril. Los premios están dotados con 2.400 euros el primero y el segundo con 1.200. Al tercer premio se le concede mil y al cuarto seiscientos.
Redacción / Jerez | Actualizado 27.02.2009. En la foto,  Los responsables ayer durante la presentación del certamen.
 
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR