MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS C 7  

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | C | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
Villanueva de la Reina acerca a sus vecinos los cantes tradicionales como las saetas
La peña flamenca 'El olivo del cante' organizó, el pasado 6 de abril, un acto en el que se han expuesto e ilustrado los cantes tradicionales de la Semana Santa de Villanueva de la Reina.
Comenzó Carlos Pulido con una ponencia sobre la saeta, historia e incidencia de la misma en la Semana Santa del municipio. A lo largo de su alocución intervinieron las alumnas del curso de cante flamenco, en lo referente a las saetas por seguidillas y carceleras. Las saetas autóctonas de la localidad fueron interpretadas por dos personajes ligados a la Semana de Pasión villanovera: Catena hijo y Fausto García. A continuación, Ildefonso Mariscal, hizo un repaso por la historia de la Semana Santa del pueblo, y la incidencia que han tenido los pregones y los cantes de pasión en la misma, así como anécdotas.
09.04.09 - M. R. ARÉVALO| VILLANUEVA DE LA REINA
 
Manuel Liñán, el ganador 'silencioso' de un premio Max
El bailaor granadino consiguió el galardón a la mejor coreografía por 'De cabeza', junto a Teresa Nieto, Olga Pericet, Jesús Caramés, Daniel Doña y Vanessa Medina
Los componentes de Laví e Bel no fueron los únicos granadinos en subir al estrado en la gala de los premios Max de la semana pasada. En el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria también estuvo el bailaor Manuel Liñán, quien recibió el premio a la mejor coreografía por De cabeza, donde compartió ideas y esfuerzos con Teresa Nieto, Olga Pericet, Jesús Caramés, Daniel Doña y Vanessa Medina, un espectáculo de fusión entre flamenco y danza contemporánea. Los seis coreógrafos también se fusionaron en el teatro de Las Palmas entre risas y abrazos. Además, Liñán también estaba nominado como mejor intérprete masculino de danza, premio que finalmente se llevó Damián Muñoz. "Ha sido un premio que significa una buena noticia para la danza de la ciudad, aunque tengo que reconocer que no ha tenido la repercusión que esperaba", asegura el bailaor desde Francia, donde se encuentra de gira con el espectáculo En sus trece. "Fue una ceremonia muy intrigante, pasamos muchos nervios, pero me dio alegría porque en este país estamos acostumbrados a personificar mucho los trabajos, a tener ídolos, y en cambio, este Max es un trabajo de seis personas", explica. Lleva cierto sin pisar los escenarios granadinos, pero tiene ya previsto presentar De cabeza en la ciudad y actuar en la próxima edición de Los veranos del Corral. Y aunque no tenía muy claro dónde iba a desembocar De cabeza, Liñán resalta su trabajo junto a bailarines de contemporáneo, con un resultado final "muy creativo para todos y muy valorado por el público". En unos galardones que, en el apartado flamenco, inauguró Antonio Gades en 1998, Manuel Liñán ya ha inscrito su nombre aunque el destino de la estatuilla está aún por decidir. Son doce manos las quela alzaron y seis estanterías las que esperan adornarse con un Max. "Es una de las cosas más importantes que puede conseguir un artista ya que son los únicos que se entregan en España a las artes escénicas", asegura Liñán para hacer una comparación cinéfila: "Es como haber ganado un Goya".
G. Cappa / Granada | Actualizado 09.04.2009. En la foto, Manuel Liñán, un Max en la cartera.
 
La peña Buena Gente celebra hoy la entrega de los premios de la saeta
La cita se celebrará a las dos de la tarde en el Centro Cultural de Antonio Chacón, en calle Salas
A las dos de la tarde de hoy, y en el Centro Flamenco de Antonio Chacón de la calle Salas número 2, con asistencia de autoridades e invitados, la peña flamenca de la Buena Gente hará entrega de los premios y trofeos de la XXXI edición de su concurso de saetas, que este año se le ha dedicado a Radio Jerez por su 75 aniversario. Los saeteros que recibirán los correspondientes premios y trofeos son Salvador Mulero, Rosa Burgos, Ángel Vargas, Joaquín 'El Zambo', Alfonso Carpio 'Mijita', Pepe Alconchel, Jesús y José León, Aroa Cala, Laura Millán y María Auxiliadora Martín. Los galardonados recibirán en premios más de 6.400 euros.
A. N. / Jerez | Actualizado 09.04.2009
 
Una fundación honrará la memoria de Chano Lobato
El Ayuntamiento busca la implicación de Diputación y Junta
El nombre de Chano Lobato permanecerá unido para siempre al de los futuros flamencos de Cádiz, pues el Ayuntamiento de la ciudad anunció ayer la creación de una fundación que, con el nombre del artista fallecido el domingo en Sevilla, se dedique a apoyar a los jóvenes flamencos de la capital. La junta de gobierno local acordó en su reunión de ayer dar los primeros pasos para crear esta fundación.  Según explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, Chano Lobato tenía una "importante relación" con las nuevas generaciones en la transmisión del arte flamenco. La fundación que honrará su memoria y esa labor transmisora buscará la implicación de otras instituciones, como la Diputación Provincial y la Junta. "La figura de Chano Lobato requiere ese esfuerzo", dijo Teófila. La junta de gobierno local también acordó dar el pésame oficial a la familia del cantaor por el fallecimiento. Esta iniciativa municipal se viene a sumar a la declaración de un día de luto por la muerte de Chano Lobato, con las banderas a media asta en el balcón de la Corporación, y a la apertura de un libro de condolencias para que los ciudadanos pudieran dejar algún mensaje sobre la desaparición del cantaor. También el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, anunció el martes, poco después del funeral celebrado en Sevilla por Chano Lobato, que Cádiz acogerá un concierto homenaje, en colaboración con su familia, que se pretende que tenga "la máxima repercusión". En este sentido, el escenario elegido para este gran homenaje, solicitado antes públicamente por Antonio Benítez, mánager de Chano Lobato durante 15 años, es el Teatro Falla de la capital, aunque en este punto la decisión final estaría en manos del Ayuntamiento, responsable de su gestión. La ciudad natal del cantaor, mientras tanto, continúa preparando otros homenajes, como el busto que se colocará en Santa María o la ofrenda floral que la peña La Perla realizará esta noche al paso del Nazareno, cuyos cargadores le dedicarán la levantá.
Redacción / Cádiz | Actualizado 09.04.2009. En la foto, Chano Lobato, en mayo de 2005 durante el homenaje que recibió en Santa María.
 
Familia y Junta quieren un homenaje para Chano en Cádiz
El director de la Agencia flamenca, Francisco Perujo, informó de la intención de celebrar un concierto
La iglesia del tanatorio de la SE-30 en Sevilla se quedó pequeña para acoger a tantos allegados que quisieron dar el último adiós al cantaor gaditano Chano Lobato durante el día de ayer. El féretro del genio del tiritirán, que falleció en su domicilio hispalense el pasado domingo, no estuvo falto de manos para alzarlo ni de coronas para adornarlo. Amigos, políticos y artistas se volcaron en la capital andaluza. Ahora, la intención de la familia y la Junta de Andalucía es que el gran baluarte flamenco reciba las muestras de cariño de su ciudad con un homenaje.  "Chano obtuvo en vida muchas de las distinciones que merecía pero ahora la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, va a dedicarle en colaboración con la familia un concierto homenaje que nos gustaría que tuviera la máxima repercusión y se celebrara en su ciudad natal", según adelantó el director de la entidad, Francisco Perujo. El Teatro Falla sería, a todas luces, el escenario más idóneo para acoger semejante iniciativa en los próximos meses por lo que la propuesta está ahora en el tejado del Consistorio gaditano que gestiona este espacio escénico. Esta firme voluntad fue expresada por Perujo durante la nutrida despedida del intérprete gaditano. Una jornada inspirada por las palabras que pronunció la bailaora Matilde Coral al finalizar el responso y antes de partir hacia el cementerio sevillano: "Y ahora salgamos de aquí no con lágrimas, sino con una sonrisa, como él hubiera querido".  "Aquí no ha faltado nadie", prosiguió la veterana artista y amiga de Chano ante personalidades entre las que se encontraban algunas de las mujeres más respetadas del flamenco actual, como Carmen Linares, Aurora Vargas y las gaditanas Carmen de la Jara y Mariana Cornejo, que ocuparon un banco junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Otros amigos de Chano Lobato como Fosforito, Pansequito y Nano de Jerez se sumaban en su despedida a bailaores de tronío y a guitarristas que lo acompañaron hasta el final como Pascual de Lorca y Antonio Carrión. También fue numerosa la presencia de autoridades como la consejera de Cultura, Rosa Torres, y los responsables de los principales eventos y centros flamencos andaluces, como Domingo González, Francisco Perujo, Olga de la Pascua y un largo etcétera.  Así, mientras los amigos más íntimos, como Rafael El Negro, se sucedían portando hasta el cementerio de San Fernando el féretro del gran cantaor gaditano, la comitiva seguía glosando el talento de un andaluz universal que logró ser profeta en su tierra y despedirse de ella con reconocimientos tan contundentes como la Medalla de Plata de Andalucía, Hijo Predilecto de Cádiz y su provincia o el Premio Niña de los Peines. Una gran aflicción mostraron también el poeta Antonio Murciano y el que fue su representante artístico, Antonio Benítez; amigos cuyas biografías se entrelazaban desde hacía muchos años con la de este príncipe del compás.  Tras la incineración, las cenizas de Chano Lobato se esparcirán por Sevilla y Cádiz, las dos ciudades que habitó este artista "que te transportaba con su voz a otra galaxia", como recordó Matilde Coral y confirmó Rosario Peña, la viuda del cantaor: "Eso era lo que quería Chano, una parte de él se quedará en Triana y la otra en Santa María", acertó la que fue su esposa "cansada" pero "muy agradecida a todo el mundo" tras el funeral.  También acusada por el cansancio y la pena tras una noche en vela, Charo Ramírez Sarabia, hermana del artista, tuvo palabras de elogio "para todas las personas que desde Cádiz han acudido a Sevilla". Charo no encuentra un sitio mejor en Cádiz que "la playa de los Corrales" para el descanso eterno de Chano. "Él se volvía loco por esa playa. De chico y de joven siempre se pegaba allí los baños. Le encantaba", relató Ramírez Sarabia que junto al resto de sus hermanas tienen la intención "de celebrar una misa para mi hermano después de Semana Santa". A Charo le gustaría "que fuera en la Virgen del Rosario, en Santo Domingo" para que acuda "la gente del Barrio".  Otra misa al alma del cantaor también se está preparando desde la asociación de vecinos Las Tres Torres. Su presidente, José Rodríguez, aseguró que el próximo día 16 de abril en la iglesia del Nazareno tendrá lugar la ceremonia.  Por otra parte, la Cátedra de Flamencogía de Jerez quiso hacer público también su pesar por la muerte del gran cantaor Chano Lobato, al que en el año 2003 le hizo entrega esta entidad de su Premio de Honor a la Maestría, en mérito a su dilatada vida artística, vivida siempre "en flamenco", hasta el punto de poder decirse que "Chano era el cante de Cádiz, en persona". Con su muerte desaparece una de las más auténticas figuras del genuíno cante jondo andaluz.
Charo Ramos/T. G./ Sevilla/cádiz | Actualizado 08.04.2009.  El mundo del flamenco despide al cantaor gaditano Chano Lobato. Foto: Jaime Martinez
 
María José Pérez roza el cielo con su primer disco 'Cante flamenco'
La joven cantaora almeriense, con una trayectoria intachable, ha visto hecho realidad el sueño de grabar un disco donde incluye alegrías, granaínas y tarantos
La joven cantaora almeriense María José Pérez sigue cosechando triunfos tras conseguir el premio Antonio Chacón en el pasado Festival Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, acaba de lanzar al mercado su primer disco en solitario Cante flamenco, que ya se encuentra a la venta en tiendas especializadas. La artista, que ha visto cumplido su sueño de contar con un disco ha tenido el apoyo de su productor Juan Mesas. El disco contiene ocho cantes, tres con un aire más actual pero siempre dentro de lo clásico. El disco cuenta con una colaboración del guitarrista Gerardo Núñez y de José Luis Ortiz Nuevo, que ha compuesto algunas letras para el debut de la cantaora. También está Miguel Ochando, su guitarra de siempre, o Rafael Santiago. Así, en los ocho cantes del disco, María José Pérez va de las alegrías a la malagueña corta de la Trini, pasando por seguiriya, tangos de Graná, soleá o taranto. Los temas del disco ya se han conocido en Jerez y en Granada, donde el trabajo fue presentado el pasado 2 de abril. Sobresalen sus actuaciones en la Bienal de Sevilla 2006, en el marco de la gala inaugural Andalucía, el flamenco y la humanidad, y en el espectáculo Ocho territorios de Málaga en Flamenco 2007. La participación en Diálogo del Amargo del genial Mario Maya marcó un antes y un después en su carrera. Además de dos meses de actuaciones diarias en la Alhambra de Granada, actuó con este espectáculo en el Festival de Mont de Marsan, en la Bienal de Málaga 2005 y en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2006. En solitario, ha dado recitales por multitud de festivales andaluces, destacando su participación en el Festival de Jerez 2009. Allí presentó algunos de los temas de su primer disco en solitario Cante flamenco. También ha participado en los álbumes Nuevas voces de la saeta almeriense junto a Montse Pérez. En julio de 2009, participa en un homenaje a La Niña de la Puebla en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a otras cantaoras de su generación. En paralelo a su trayectoria artística, María José Pérez tiene una diplomatura en Logopedia por la Universidad de Granada. Poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, lo que María José ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad. Sin duda, se trata de una cantaora que deslumbra en sus recitales, que conecta muy bien con el público y que se entrega desde el principio hasta el final. Es conocedora de los distintos palos del flamenco y tiene un buen dominico de las alegrías, solea y tarantos. Aunque es una mujer muy joven, tiene una amplia trayectoria y le depara un futuro grandioso ya que aunque se ha enfrascada en hacer otra carrera universitaria, el flamenco ha llamado definitivamente a su puerta, para que se dedique a ello.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 07.04.2009 . María José Pérez en una foto reciente.
 
Salvador Mulero gana el concurso de saetas de la 'Buena Gente'
La final del concurso de saetas de la peña 'Buena Gente' se celebró días atrás con éxito, en el auditorio de Cajasol, en el que participaron los ocho finalistas. Como introducción, intervino la Banda Municipal de Música bajo la dirección de Francisco Orellana, que ofreció la marcha Virgen del Castillo de Rodrigo Santiago y la saeta de Serrat. El jurado concedió el primer premio del concurso al concursante a Salvador Mulero (Utrera) y el segundo al saetero jerezano Ángel Vargas. El tercero y el cuarto premio se les otorgó a Rosa Burgos (Utrera) y al jerezano Joaquín 'El Zambo', respectivamente. Alfonso Carpio 'Mijita' se alzó con el premio de las saetas por seguiriyas. En el apartado de menores hasta 25 años ganó Jesús León (La Palma del Condado). La entrega de los premios y trofeos del referido concurso se realizará al mediodía del Jueves Santo en el Centro Flamenco de Chacón. Por otra parte, la comisión organizadora del Concurso Nacional de Cante por Petenera convoca el concurso de exaltación de la petenera o investigación de su cante con motivo de la XXXIV edición y que se celebrará este año. Podrán presentarse trabajos periodísticos desde el 1 de mayo de 2008 al 20 de abril de 2009. Los trabajos deberán enviarse a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, plaza de la Constitución, 1.-C.P. Paterna de la Rivera (Cádiz). Deberá ser enviado un ejemplar original de la publicación y otro folio mecanografiado.
A.       N. / Jerez | Actualizado 07.04.2009
 
Agujetas critica que se le mencione en un libro de 'El Platero'
El autor asegura que la obra cuenta sus "vivencias de 50 años amando el flamenco"
El cantaor Manuel de los Santos 'Agujetas' ha mostrado su "indignación" ante la futura publicación de un libro de de Antonio García 'El Platero', "que habla sobre mis intimidades y no estoy dispuesto a que se publiquen". El artista ha asegurado a este Diario que esta obra "deberá ser destruida o tendré que tomar medidas como denunciar a su autor". Agujetas, que es familia del escritor, ha subrayado que 'El Platero' "no tiene derecho a contar todas esas cosas sobre mí. Además, no me ha pedido permiso para hacerlo. De todas formas, mi mujer ya está escribiendo una obra sobre mi persona y la familia". Sin embargo, Antonio García ha asegurado que la obra, 'Medio siglo de mi vida en el cante' y que saldrá a la luz en mayo, "no es exclusiva de Manuel Agujetas porque hablo de mis vivencias en el flamenco, en las que está, por supuesto, Agujetas, entre otros muchos artistas. Pero no se cuentan ni intimidades ni nada parecido de él. Lo único que se hace del Agujetas son elogios, además, él ya sabía que iba a escribir un libro sobre este tema".
A.       C. / Jerez | Actualizado 07.04.2009
 
adiós a chano lobato El cantaor, que no llevaba sangre flamenca en las venas, lo aprendió todo en su barrio gaditano
Jornalero del cante.

Con su fallecimiento también muere un Cádiz, el Cádiz del muelle, el del matadero y los últimos aromas de Cuba
El domingo por la noche, en la calle del Ganso, no sólo murió Chano Lobato, también la última memoria viva de un Cádiz desaparecido. Una ciudad con más pobres, con mucha más hambre, de huevos de fraile y carne de bragueta, de pescado sacado de contrabando por las rejas del muelle, de cantaores que se ganaban la vida alegrándole la noche al señorito mientras se iba de niñas... un Cádiz mucho más pobre, sí, pero mucho más ciudad. Un Cádiz donde aún resonaban los últimos barcos que salían para La Habana, donde el flamenco aún no había sido engullido por el carnaval, donde una burguesía casi desconocida en otras ciudades de Andalucía apreciaba el cante en la Venta de la Palma, donde se confundían toreros y bailaoras. Por eso, por la identificación casi orgánica que muchos veíamos en Chano con su ciudad, Juan José Téllez y quien esto suscribe decidimos titular sus memorias como Memorias de Cádiz. No hubo la menor duda. Y Chano aceptó. ¿Cómo se convierte alguien en cantaor? ¿Dónde se aprende? Chano Lobato no llevaba sangre flamenca en sus venas, es decir, que no pertenecía a ninguna de las grandes familias que forjaron los cantes de Cádiz: los Ortega, de los cuales Caracol llegaría a ser su cumbre; los descendientes de Enrique el Mellizo, todos apodados Hermosilla o, por una caprichosa contracción, Morcilla, por el nombre de un torero de Sanlúcar con el que anduvo uno de ellos; los Ezpeleta, un apellido navarro que aún llevan los descendientes de aquel hombre que dejó boquiabierto a García Lorca por su reflexión sobre el trabajo y la condición de gaditano. No, Chano ni siquiera era gitano. ¿Qué ocurrió? Que nació en el barrio de Santa María, una de las mecas del flamenco. Allí, aquel niño delgaducho, rubiasco e inquieto al que algunos llamaban el Cohete, tenía al lado de su casa una magnífica escuela del cante: la Tienda del Matadero. Arriba, en el balcón, imaginó Enrique El Mellizo aquella malagueña que Chano idolatraba al considerarla casi más gaditana que las propias cantiñas.  Chano -y así lo cuenta en el libro que editó la Diputación gaditana en el año 2003- se agarraba a los barrotes de la Tienda, y oía cantar a José El Morcilla, nieto del Mellizo. A Tía Luisa La Butrón, a Pericón y, poco a poco, cuando se fue convirtiendo en un chavalito, se atrevió a darse un garbeo todas las noches por los colmados de Cádiz. A veces había suerte, entraba y le dejaban cantar. Así, una y otra noche, hasta que Chano aprendió a ganarse unos dineros. Huérfano de padre a los 15 años, se convirtió en un jornalero del cante: por la noche buscaba a los señoritos -también había señores, comentaba- y a la mañana siguiente iba a cobrar. Si había suerte, se embolsaba el fruto del trabajo de la noche anterior. Es a esto a lo que llamaba las "fatiguitas", el cantar para comer. Algunos de aquellos compañeros, como El Almejita, murieron en el intento: las noches de juerga eran demasiado malas. La longevidad de Chano ha sido más extraordinaria en su caso. Tras un primer intento de desembarco en Madrid -"echaba de menos la sopas de tomate de mi madre"-, volvió a Cádiz, donde Rosario Peña, su mujer, la misma que lo vio morir el pasado domingo en la calle del Ganso, lo rescató de la mala vida, lo metió en vereda y le dio una segunda oportunidad en la que el jornalero se convirtió en todo un señor. Del compás.
Juan M. Marqués Perales / Sevilla | Actualizado 07.04.2009. imagen,  Vista de la placa y la calle que rinden homenaje al cantaor en el barrio de Santa María en Cádiz.
 
Muere Chano Lobato, se va la sal del cante
Ayer, precisamente un Domingo de Ramos, después de 81 años poniéndole soniquete a una vida demasiado intrincada, Chano Lobato perdió el compás. Ha muerto Juan Ramírez Sarabia, el cantaor que logró conquistar el imperio de las figuras llegando desde atrás. Se va la sal del cante, un artista que se formó en la Universidad del embuste de Cádiz y que ha llegado a lo más alto a costa de no olvidar jamás que partió de lo más bajo. Chano Lobato, el ganapán más colosal que haya dado jamás la historia jonda, dio ayer su último jipío en Sevilla, su tierra de acogida, después de luchar sin consuelo contra un ictus que lo había abocado incluso al coma. Ayer se fue la última voz del flamenco pícaro gaditano. Murió la memoria de su tocayo Pericón. Y la de Ignacio Ezpeleta, aquel gitano al que Chano invocaba siempre para desvelar a los aficionados que el «tiritrán» del cante por alegrías nació por culpa de una borrachera suya. Y ha muerto también la memoria del Cojo Peroche, del Beni, de Amós Rodríguez Rey, de Manolo Vargas, de Curro la Gamba, de Antonia la Perla y de Aurelio Sellés, con quien Chano hizo sus primeros cantes en la Venta La Palma cuando paraban por allí Servando Roa y Antonio el Herrero.  Juan Ramírez Sarabia, que nació en la cuesta de la Jabonería del flamenquísimo barrio gaditano de Santa María —donde hoy tiene una calle—, vino al mundo en el año 1927. Se crió entre los estragos de la «jambre» y ha muerto contando hasta su último día en el escenario su eterno deseo de ganar una lotería que lo retirara del cante. Pero el cante ha hecho todo lo posible por contar con su maestría el máximo tiempo posible. Más de sesenta años de profesional dan para mucho. Pero Chano siempre hablaba de sus inicios. De cuando a principios de los cincuenta entró a cantar en el ballet de Alejandro Vega, con el que trabajó durante varios años. Y de cuando estuvo en el Pasaje de El Duque de Sevilla, en 1952, cantándole a cualquier bailaor que se presentara por allí. Y de cuando ganó el Concurso de Cantes por Alegrías de Cádiz en el 53.  A Chano se le iba la vida por la boca cuando recordaba su etapa en el tablao madrileño El Duende con Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, porque allí fue donde conoció a La Chana, su esposa, y a Matilde Coral, su más importante compañera de viaje por los mundos del flamenco. Y porque de allí pasó al Arco de Cuchilleros y al Ballet de Antonio Ruiz Soler, con quien estuvo 20 años recorriendo el mundo. Contaba Chano, con su particular chispa, que de Antonio aprendió lo más importante, a saber equivocarse: «Él se desparramaba con el pie derecho y justo después hacía el mismo desparrame con el izquierdo, y a la gente se creía que aquello era un paso nuevo». En aquellas dos décadas de gira, el gaditano intercambió su cante con el Sernita de Jerez. Y después le puso voz al baile de la también fallecida Manuela Vargas, que se fue no hace tanto tiempo. Hasta que lo llamó Matilde Coral. a finales de los sesenta, para hacerlo fijo en su atrás. Ahí comenzó su esplendor. Cádiz estaba siempre a sus espaldas, como si de un caracol se tratase, pero para entonces ya estaba el maestro viviendo en las llamadas Casas Baratas de Heliópolis. Y hasta su casa de la calle Ánade llevó el trofeo del premio Enrique El Mellizo que obtuvo en el Concurso Nacional de Córdoba en 1974. Y el Compás del Cante, la Medalla de Plata de Andalucía y el Premio Niña de los Peines que le entregó la Junta de Andalucía. Desde allí pergeñó también el gaditano sus discos más relevantes, aquellos en los que metía a tiempo de bulerías los tangos argentinos y los sones cubanos. Allí plantó Chano las olas de su Caleta para seguir cantando por alegrías como nadie. Allí se desveló por su hijo cuando la enfermedad vino a buscarlo. Y allí, junto a su Rosario de sus entrañas, sufrió en silencio los azotes de su diabetes mientras seguía lanzándose a las carreteras para cantar en cuantos festivales lo reclamaban. Siempre decía que ya no quedaban de su quinta más que el Chato de la Isla, que también falleció hace ya más de dos años, y Curro de Utrera, «que tiene la cabeza como un polvorón». En efecto, Juan Ramírez Sarabia era el decano de los cantaores, la última secuela de una época crucial para la historia de este arte, la de aquellos que siendo estrellas de la música en medio mundo se veían embujados a vivir como buscapanes en su terreno. Con Chano se va un genio del cante a compás y un tiempo, una escuela, una estética flamenca. Cuando sus restos reciban hoy sepultura en el cementerio de San Fernando en Sevilla, el arte cabal cerrará el que tal vez es el capítulo más importante de su historia. Chano, a quien tanto le fascinaban las películas americanas, pone fin a una época de cine para el arte que heredó de Telethusa, la puella de su Cádiz.
 
Chano Lobato, referente de los cantes de Cádiz
Juan Ramírez Sarabia, Chano Lobato, considerado el mejor intérprete vivo de los cantes de Cádiz, murió el domingo 5 de abril en su domicilio de Sevilla a los 82 años.
La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, sefún han informado fuentes cercanas a su empresa. Chano Lobato nació en Cádiz, en el popular barrio de Santa María, el mismo año que en Sevilla se reunían los poetas que han hecho famoso el número 27. Gaditano y flamenco hasta la médula desde la cuna, se inició visitando los tablaos de su ciudad natal, principalmente en la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellé, Servando Roa y Antonio El Herrero. Más tarde, se trasladó a Madrid para cantar en reuniones, fiestas y tablaos flamencos para luego entrar a formar parte del ballet de Alejandro Vega. Su trayectoria artística prosiguió en el Pasaje de El Duque de Sevilla, en 1952, siempre cantando para bailaores. Al año siguiente fue premiado en el gaditano concurso por alegrías. Regresó a los tablaos madrileños, y posteriormente actuó en París, Roma y Londres participando en el espectáculo de Manuela Vargas. A continuación, estuvo casi 20 años en el Ballet de Antonio y actuando por los cinco continentes junto a Manuel Morao, El Serna y otros destacados artistas. De nuevo en Sevilla, fue elegido para participar en el espectáculo de la bailaora Matilde Coral. En 1974 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba, lo que le supuso el reconocimiento de todo el estamento flamenco. También participó con gran éxito en la Cumbre Flamenca de Madrid. Ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía, por toda una vida dedicada al Arte Flamenco, y también posee el Premio Lucas López de la Peña Flamenca El Taranto de Almería.
Agencias | Sevilla. Actualizado lunes 06/04/2009.  Foto, Chano Lobato. | Begoña Rivas
 
Muere Chano Lobato, alma de los cantes de Cádiz
Tenía 82 años.- Permanecía en cama debido a una diabetes
Juan Ramírez Sarabia, Chano Lobato, considerado el mejor intérprete vivo de los cantes de Cádiz, murió anoche en su domicilio de Sevilla. Lobato, de 82 años, se encontraba muy delicado de salud desde hace dos meses y permanecía en la cama debido a una diabetes galopante y en los últimos días estaba inconsciente. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, informaron fuentes cercanas a su empresa. Nacido en el gaditano barrio de Santa María, cuna de artistas, este cantaor rubio y payo se quedó huérfano siendo casi un niño, lo que le obligó a ganarse la vida por las tabernas desde temprano. Heredero de la picardía gaditana de Ezpeleta y Pericón de Cádiz, de Chano Lobato destacaba su arte como contador de historias, "las cosas de Cádiz", que eran anécdotas, recuerdos, e invenciones, sobre cuestiones como la invención de la siesta por parte de los tartessios, las hambres de la posguerra o las aventuras que vivió como cantaor de una gran compañía de baile que rodó por el mundo durante más de dos décadas. Era un cantaor largo. Se le recuerda por su maestría cantando por cantes de Cádiz: alegrías, cantiñas o tanguillos, pero era capaz de interpretar como pocos malagueñas, soleares y seguiriyas o cantes más festeros, como bulerías o tangos. Siempre con el gusto de Cádiz, y siempre como un auténtico maestro del compás. Realizó su carrera profesional, ya como cantaor en solitario, en Cádiz, Sevilla, donde cantó en el Patio Andaluz, y en Madrid, donde actuó en El Duende y Arco de Cuchilleros. En 1996 recibió la Medalla de Andalucía. Pero antes estuvo 25 años en la compañía de Antonio el Bailarín y posteriormente con Matilde Coral, como cantaor de atrás, que es como se dice en el flamenco a los cantaores que acompañan al baile. Tímido y humilde, se resistió a lanzar una carrera en solitario como cantaor de adelante, aunque finalmente se decidió a hacerlo. Publicó dos discos como cantaor, La nuez moscá (1996) y Azúcar cande (2000).
ÁNGELES CASTELLANO G. - Madrid - 06/04/2009
 
Muere a los 82 años el cantaor gaditano Chano Lobato
El artista recibió9 la Medalla de Plata de Andalucía, por toda una vida dedicada al Arte Flamenco, y el Premio Lucas López de la Peña Flamenca El Taranto de Almería
El cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia, más conocido como Chano Lobato, falleció en la noche de ayer en Sevilla tras una larga enfermedad. Posteriormente, ya de madrugada, su cuerpo fue trasladado al Tanatorio de la SE-30 de la capital hispalense, según fuentes cercanas al artista. Chano Lobato nació en Cádiz, en el popular barrio de Santa María, el mismo año que en Sevilla se reunían los poetas que han hecho famoso el número 27. Gaditano y flamenco desde la cuna, se inició visitando los tablaos de su ciudad natal, principalmente en la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellé, Servando Roa y Antonio El Herrero. Más tarde, se trasladó a Madrid para cantar en reuniones, fiestas y tablaos flamencos para luego entrar a formar parte del ballet de Alejandro Vega, experiencia que duró varios años. Su trayectoria artística prosiguió en el Pasaje de El Duque de Sevilla, en 1952, siempre cantando para bailaores. Al año siguiente fue premiado en el gaditano concurso por alegrías.
Regreso a Madrid
Regresó a los tablaos madrileños, y posteriormente actuó en París, Roma y Londres participando en el espectáculo de Manuela Vargas. A continuación, estuvo casi 20 años en el Ballet de Antonio y actuando por los cinco continentes junto a Manuel Morao, El Serna y otros destacados artistas. De nuevo en Sevilla, fue elegido para participar en el espectáculo de la bailaora Matilde Coral. En 1974 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba, lo que le supuso el reconocimiento de todo el estamento flamenco. También participó con gran éxito en la Cumbre Flamenca de Madrid. Ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía, por toda una vida dedicada al Arte Flamenco, y también posee el Premio Lucas López de la Peña Flamenca El Taranto de Almería.
06.04.09 - 11:15 - AGENCIAS | MADRID.  El cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia, más conocido como Chano Lobato, en una imagen de archivo.
 
Se agotó el compás
Chano Lobato, maestro de los llamados cantes de Cádiz, falleció anoche en su casa de Sevilla · La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de la SE-·30
Juan Ramírez Sarabia, conocido artísticamente como Chano Lobato, falleció anoche en su casa de la calle del Ganso de Sevilla. Maestro del compás, era el mejor intérprete vivo de los cantes de Cádiz y es que no en vano nació en 1927 en el barrio de Santa María, una de las mecas flamencas de Andalucía, junto a Santiago y San Miguel en Jerez, la Alameda en Sevilla, Alcalá y Lebrija. Su esposa, la bailaora Rosario Peña, confirmó anoche su muerte, al igual que su amiga Matilde Coral, con quien en los últimos tiempos compartió programa en Canal Sur Radio. La capilla ardiente del cantaor gaditano quedará instalada en el tanatorio de la SE-30. Chano Lobato padecía desde hace años problemas de salud debido a su diabetes, lo que no le impidió seguir cantando, y bastante bien, pero desde hace dos meses estaba encamado y el pasado fin de semana ya entró en un estado de inconsciencia. Antonio Benítez, que lo representó en sus últimos años, lamentó su pérdida y resaltó su importancia como memoria de Cádiz. Y es que con Chano Lobato muere el mejor cantaor vivo de los cantes de esta ciudad, aquellos mismos que se forjaron en su barrio y que consolidaría Enrique El Mellizo entre finales del siglo XIX y principios del XX. Chano Lobato no conoció al autor de la célebre malagueña ni pudo oírlo porque no dejó grabación alguna, pero sí aprendió de uno de sus herederos, Aurelio Sellés, maestro de alegrías, cantiñas, bulerías de Cádiz y gran seguiriyero. Chano aprendió a cantar en la Tienda del Matadero, donde solían actuar nombres míticos de Cádiz, caso de José El Morcilla, nieto de El Mellizo; Tía Luisa, la Butrón; Ignacio Espeleta, y el padre de Caracol, conocido como Caracol el del Bulto. Cuando a los 15 años fallece su padre en un accidente de automóvil en Vejer, Chano Lobato se busca la vida cantando en los colmados de su ciudad y frecuenta la Venta de la Palma. Aquellos años fueron, sin duda, los peores: se ganaba poco, y muchas veces no se pagaba. Fue cuatro años después cuando tuvo su primera oportunidad: marchó a Madrid con la compañía de Pepe Blanco y Carmen Morrell, pero con los años regresó a Cádiz y estuvo trabajando en la Fábrica de Tabacos. En más de una ocasión había comentado que fue su esposa Rosario quien le salvó entonces la vida, ya que lo sacó de los ambientes nocturnos y flamencos de Cádiz, del mucho beber y poco comer, de juergas y bailes, y se lo llevó a Sevilla. En la capital hispalense fue contratado por Rafael El Negro en el Patio Andaluz, antiguo Pasaje del Duque. Fue durante estos años cuando se formó el Chano cantaor de atrás, un especialista en cantar para el baile, un espacio muy poco lucido, pero sin duda la mejor escuela para manejar el compás. En Madrid actuó en El Duende y Arcos de Chuchilleros, pero pronto se enroló en la compañía de Antonio el Bailarín, con quien estuvo 20 años recorriendo buena parte del mundo. Posteriormente, cantaría para Matilde Coral No fue hasta 1974 cuando Chano Lobato obtuvo un reconocimiento como cantaor solitario. Fue en Córdoba, ciudad que le otorgó el premio Enrique el Mellizo. A partir de entonces comenzó lo más puro de su carrera artística. Manejó todos los tipos de cantes, y comenzaron a llegarle los reconocimientos. En 1986 recibió la Insignia de Oro de Morón de la Frontera; en 1996, la Medalla de Andalucía, y tres años más tarde, la de la Provincia de Cádiz. Entre sus discos más destacados, se encuentran Nuez Moscada y Azúcar Cande, que son los más personales. Hace diez años, se reeditó un conjunto de grabaciones en un álbum doble. Los periodistas Juan Manuel Marqués y Juan José Téllez escribieron su biografía, titulada Memorias de Cádiz.
J.M.M.P.· CH.R./ Sevilla | Actualizado 06.04.2009. En la foto,  Chano Lobato, durante una de sus actuaciones.
 
El guitarrista malagueño Javier García, premiado en Japón tras su gira por Oriente
El guitarrista malagueño Javier García recibirá la próxima semana un reconocimiento en Japón, tras las sucesivas giras realizadas desde el año 1998 impartiendo cursos de especialización y otras disciplinas musicales sobre la guitarra. El concertista viajará hasta Tokio para recoger el premio otorgado por la Escuela de Guitarra Japonesa que realizará un homenaje a este músico. Además, la visita del artista servirá para realizar varios conciertos en distintas ciudades en solitario y acompañado por orquestas de guitarras. García mostró su «satisfacción» por este reconociendo en un país en el que «la guitarra está de moda». Apuntó en un comunicado que «en Japón se puede disfrutar de la organización de orquestas de guitarras, un aspecto importante a destacar y que en España no es usual». La gira del guitarrista comenzará el 10 de abril en la Sala de Hon no Gakkou en Yonago (Japón); luego viajará a Tokio  García nació en Málaga en 1966. Comenzó sus estudios de guitarra bajo la dirección de su padre, el guitarrista y catedrático del Conservatorio Antonio García Azuaga.
06.04.09 - E. P.| MÁLAGA
 
El público llenó el Convento de las Claras para disfrutar de las saetas
Todos los artistas de gran nivel que se dieron cita ofrecieron una noche memorable
Se llenó de público el Convento de las Claras, para el homenaje que varios artistas realizaron a la saeta, a las puertas de la Semana Santa. La Banda Municipal de Música de Almería, El Niño de las Cuevas, Montse Cortés, Diego Clavel y la voz de Luis Terri recitando. Emotiva jornada de voces y música. El final de una larga lista de actuaciones de distinta índole, dentro del ciclo de música sacra que se ha venido desarrollando en distintos escenarios y que ha contado con una sensacional respuesta de público en todos ellos. Un ciclo organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y que ha sido todo un éxito. Más de una veintena de recitales y conciertos con la OCAL, la Banda Municipal, y otras bandas venidas de distintos lugares. Las de Instinción, La Cañada, Roquetas de Mar, la granadina Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, la banda de la Brigada de La Legión; o coros como el Emilio Carrión, el Virgen del Mar, el de la Catedral de Murcia, el Alcazaba de Baza, la Schola Gregoriana murciana, el de la OCAL y el Polifónico de la UAL, o la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania, entre otros muchos más, han conformado este programa cultural sacro. Desde conventos a parroquias, o la propia catedral han servido de marco a este ciclo que puso el punto y final, y que da paso a la celebración de las procesiones de la Semana Santa de Almería. La programación de actos culturales se cierra con él hasta el día 15 de abril, tras la semana de pasión. La próximo actividad será el 15 de abril con un concierto didáctico de la Banda de Música denominado Érase una vez la percusión. El viernes, 17 de abril, comienza el ciclo de Música de Autor con actuación en el Teatro Apolo de Vanesa Martín. El día 22 se inaugura la exposición Las huellas del caminante, de Pablo Serrano, en el Centro de Arte Museo de Almería.
Redacción / Almería | Actualizado 05.04.2009. foto Montse Pérez.
 
Pepe Alconchel gana el certamen de saetas de San José del Valle
Abierto el plazo de inscripción para el concurso de flamenco 'Villa de Alcalá del Valle'
Con motivo de la celebración en San José del Valle del XIV aniversario de su independencia y dentro de su extensa programación cultural, el salón de acto del colegio Ernesto Olivares acogió en la noche del pasado viernes día 4 de abril la VI edición de su concurso de saetas y donde participaron varios concursantes de Arcos, Jerez y Paterna de la Rivera. El primer premio de este concurso se le concedió al cantaor jerezano Pepe Alconchel, el segundo y el tercer premio, se les otorgaron a los dos saeteros de Paterna de la Rivera José María Mariscal y Antonio Gómez Rubio'. Los premios fueron entregados por el alcalde de dicha población, Antonio García Ortega; el delegado de Cultura, Juan Salvador Cantizano, y por el Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, Francisco García Chacón. Por otra parte, ya se ha abierto el plazo para apuntarse al primer concurso de jóvenes flamencos Villa de Alcalá del Valle. Este concurso de cante flamenco para jóvenes aficionados, lo convoca la Peña Cultural Flamenca 'Frasquito el Rubio', cuyas inscripciones podrán realizarse por escrito o bien llamando al teléfono 658 903 169, antes del próximo día 24 de abril de 2009. Todos los concursantes tendrán la obligación de presentarse a una preselección que se realizará en el local de la peña el día y hora que se le fije, siendo la final el día 13 de junio. Los premios estarán dotados con las cantidades siguientes: l.000 euros para el primer primero, 700 euros para el segundo y para el tercer premio 500 euros. Todos los concursantes premiados recibirán una placa conmemorativa de este primer concurso y las que se entregarán el mismo día de la final, como en el premio especial de 300 euros y placa que se destina para el concursante joven más puntuado no finalista, pero el que tendrá que cantar en la gran final, una ronda con los variados estilos del fandango.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 05.04.2009
 
La nueva Alboreá' homenajea a Caracol y Mairena en sus respectivos centenarios
La revista, promovida por la Consejería de Cultura, cumple su tercer año de vida
La nueva Alboreá alcanza su tercer año de existencia con la publicación de su revista número 9. Editada trimestralmente por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, tiene carácter gratuito, pretendiendo acercar al público tanto la actualidad del sector como las opiniones de los artistas y expertos inmersos en él. La última edición, que engloba los meses de enero-marzo, recoge a lo largo de sus 82 páginas numerosos aspectos de interés para los lectores. Entre ellos destacan los detalles relativos a la conmemoración de los centenarios de Manolo Caracol y Antonio Mairena, dos grandes del cante jondo. También se hace referencia a la conmemoración del centenario del nacimiento del cantaor Antonio El Sevillano. Además de los distintos contenidos relativos a actualidad, destaca la presencia de un amplio reportaje sobre el ciclo Flamenco viene del Sur, que incorpora en esta nueva edición a la provincia de Almería a un programa colmado por distintas inquietudes artísticas. Destaca igualmente la importancia de que, otro ciclo, Andalucía Flamenca, se celebre este año en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, que por vez primera abre sus puertas a un evento de estas características. La referencia al Premio Nacional de Danza, obtenido por Javier Barón, ocupa también un lugar destacado dentro de la publicación. Los guitarristas Paco Cepero y Daniel Casares son los protagonistas de las habituales entrevistas. Otro guitarrista, Ramón de Algeciras, y el escritor Alberto Fernández Bañuls son recordados poco después de sus respectivas desapariciones en 2008.
Enrique Henares / Sevilla | Actualizado 04.04.2009
 
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR