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Vuelven Los del Río y la 'Macarena' 15 años después
Una reedición y una remix electrónico para celebrar los 40 años de carrera discográfica del dúo sevillano
La discográfica estadounidense IMC Records anunció hoy la reedición de la Macarena, mítica canción del dúo de cantantes españoles Los del Río que hizo bailar al mundo entero en los 90, incluido al ex presidente de EEUU Bill Clinton (1992-2001). La compañía sacará en octubre de este año un nuevo disco con el que se conmemorará el décimo quinto cumpleaños del tema y las cuatro décadas de carrera artística de sus autores. El álbum incluirá doce temas nuevos de Los del Río y contará con la colaboración de artistas como Oscar D' Leon, Dyango, jóvenes como Barullo El rey gitano y Myra, así como el ganador de dos premios Grammy Jon Secada, responsable de la nueva letra de Macarena. "La historia de la canción es completamente diferente, se ha actualizado... Macarena ahora compra en Wall Mart (la mayor tienda de distribución de EEUU) y no en el Corte Inglés (grandes almacenes españoles)", ha asegurado Jordi Lassus, presidente de la discográfica. Como adelanto, el sello musical lanzó el 30 de junio al mercado en formato electrónico -a través de portales de Internet- una remezcla producida por Secada y realizada por Scoop DeVille que trató de darle un ritmo "Latin Urban" a la versión original de Los del Río para acercar el tema a las nuevas generaciones. El remix lleva por título Fiesta Quinceañera Macarena, en alusión a su quince cumpleaños, una fiesta que celebran cada año miles de jóvenes latinas en EEUU. La Macarena del siglo XXI contará con la vocalista latina Myra, que había participado en la banda sonora de la película de Disney The Princess Diaries y convenció a la discográfica después de audiciones por todo EEUU. Myra acompañará a Los del Río en algunos conciertos. "La última vez, una cantante nos ayudó a convertir Macarena en un éxito internacional, pero no pudimos mostrarla. En esta ocasión queremos que todo gire a su alrededor", dijo Antonio Romero, que forma el dúo Los del Río junto con Rafael Ruíz. "Va a ser un pelotazo, nadie se lo espera", indicó Lassus que recordó que "el año que Los del Río hicieron bailar al presidente Clinton la Macarena y actuaron en la superbowl no había premios Grammy Latino, MTV Tr3's, People en español, VHUno y la comunidad hispanohablante no era tan grande como ahora". El retorno de la Macarena fue grabado íntegramente en EEUU, entre Nueva York, Miami y Los Angeles, y será presentado en este país en dos eventos diferentes en parques de Disney en ambas costas estadounidenses.
EFE - Los Ángeles - 08/08/2008 .  EL PAIS.com. Antonio Romero y Rafael Ruiz, integrantes del dúo 'Los del Río', durante la presentación de sus memorias en 2005- GARCÍA CORDERO

Pasión Vega revisará en su nuevo disco clásicos latinoamericanos
El próximo trabajo de la cantante malagueña saldrá a la luz el próximo mes de noviembre · El álbum recogerá versiones de temas de artistas como Violeta Parra, José Alfredo Jiménez y Alberto Cortez  La cantante Pasión Vega ya trabaja en su nuevo disco. Después del éxito de La reina del Pay-Pay, la artista lanzará un nuevo trabajo sobre versiones de canciones latinoamericanas que verá la luz en el próximo mes de noviembre .Según explica la artista, este próximo trabajo "es un proyecto muy distinto a lo que yo he hecho hasta ahora, pero, a la vez, es muy Pasión Vega". La cantante califica este proyecto como "un disco muy grandioso, con arreglos muy espectaculares y muy sofisticados, pero al mismo tiempo muy clásico". El disco estará compuesto por versiones de temas latinoamericanos que la artista conoce por su familia y que, como ella misma reconoce, ha cantado muchas veces en casa en "alguna reunión". Son "temas que elegido porque creo que son joyas de nuestra música en castellano. Mucha gente joven no los conocerá, pero los mayores de 30 años seguro que sí".  La cantante ha querido rescatar temas de Violeta Parra, Alberto Cortez y José Alfredo Jiménez y abarcar diferentes estilos y países. "Me lo estoy pasando muy bien, está siendo un disco muy divertido de hacer, muy creativo y espero que guste muchísimo" confiesa la cantante. Aún se desconoce el nombre que llevará el nuevo álbum, aunque por la cabeza de Pasión Vega rondan un par de ideas. "Tengo pensados un par de títulos, pero aún no se sabe cuál será. Cuando a finales de mes nos hagamos las fotos y ya pensamos en el diseño gráfico ya pensaremos seriamente en esas dos opciones que tengo en mente", destaca Pasión Vega.  En este nuevo trabajo, la cantante no cuenta con ningún tipo de colaboración. "Es un disco muy personalizado. Los arreglos están hechos para mí, para mi manera de interpretarlos. No hemos pensado en ninguna participación".  La idea de hacer un disco de versiones nació de la propia cantante. "Me apetecía mucho y yo creo que era el momento ideal. Es mi quinto álbum y quería hacer el trabajo propio de una artista un poco más madura. En mi opinión, creo que son canciones que están muy vinculadas a nuestra cultura andaluza. Hemos hecho una fusión muy interesante, ya luego el publicó dirá si le gusta o no". La cantante, con su nuevo disco bajo el brazo, empezará la gira en marzo del año que viene y recalará en Málaga en primavera. Todos los conciertos se realizarán por España aunque con la "visión de abrirnos a Hispanoamérica", adelanta la artista. Además de los compromisos de grabación de ese nuevo álbum, Pasión Vega cruzará el Atlántico en el mes de septiembre. Argentina será testigo de un concierto presentación de los temas anteriores de la artista. Allí se unirá con otros artistas como el bandoneonista Rubén Juárez y formará parte de algunos dúos. Ya en el mes de octubre, Pasión Vega estará en el Teatro Real de Madrid en un concierto de homenaje al tango donde actuará junto al tenor granadino José Manuel Zapata. Por último, también a finales de año, la artista colaborará en el musical Enamorados anónimos , un espectáculo que se estrenará en la capital de España en el mes de octubre sobre la canción española.
Marta Jiménez / Málaga | Actualizado 07.08.2008. La cantante malagueña Pasión Vega, en una actuación reciente.

El nuevo libro de Caballero Bonald verá la luz en la primavera de 2009
La "extensa" obra contendrá poemas inéditos que el autor jerezano está recopilando desde el pasado invierno · Habrá además una edición "de lujo" que estará ilustrada por el pintor Juan Martínez
Una empinada escalera con peldaños de madera y barandilla hecha de cuerda lleva hasta el estudio de José Manuel Caballero Bonald. El escritor jerezano la sube con pericia a pesar de una molesta ciática. Allí, en ese espacio dedicado a la palabra, en la segunda planta de su casa de veraneo, ubicada en un precioso lugar entre Sanlúcar y Chipiona, es donde Bonald pasa gran parte del día. Reina el desorden ordenado. A Bonald le "agobia" hablar o "discutir" de literatura. "Y cada vez más". Prefiere enfrentarse con el papel y decirle cara a cara lo que piensa, cuando llega la inspiración. "La poesía necesita un estado de ánimo especial, una mentalidad para escribir poesía. Yo de pronto puedo perder la fe en la poesía, no escribo poesía durante años, a veces", cuenta el escritor a este Diario. Y así ha ocurrido entre el penúltimo y el último libro ('Diario de Argónida' Barcelona: Tusquets, 1997 y 'Manual de infractores' Barcelona: Seix Barral, 2005), entre los que hay ocho años de separación, "porque no tenía necesidad de escribir poesía, perdí esa fe necesaria", asegura Bonald. "De pronto, -añade- el pasado invierno, recuperé ese estado de ánimo, esa necesidad de escribir poesía. Así fueron acumulándose poemas que voy corrigiendo en borradores. El poema para mí es un acto del lenguaje que hay que revisar y que hay que releer mucho, porque hay un adjetivo que debe ser irremplazable y de pronto te das cuenta de que ese adjetivo no está en el sitio que debía. Yo para esto soy muy puntilloso, que llevo casi a la histeria juanramoniana". Este nuevo trabajo de poemas inéditos verá la luz la primavera de 2009, de la mano de la Diputación de Málaga. Y Bonald asegura que lo está haciendo "sin prisas, porque este libro será una obra extensa y lo estoy cuidando mucho. Estoy haciendo un libro, porque los libros de poemas se hacen por acumulación". Además, este nuevo trabajo de Bonald saldrá también en edición especial, "de lujo", en la que está participando el pintor Juan Martínez, con su correspondiente borrador, con las tachaduras de las correcciones, pero lo demás es todo inédito. Lo único que Bonald se ha reservado adelantar es el título de este nuevo libro. Y habló Bonald de la fuerza con la que le ha llegado esta nueva inspiración, "ganas" que recuperó en el libro anterior, 'Manual de infractores'. "Esta poesía continúa unas pautas que ya inicié en 'Diario de Argónida' y es prácticamente una misma tónica. Las palabras son muy parecidas, el tono, el ritmo y el hermetismo del poema son parecidos a los dos libros anteriores". Caballero Bonald hizo referencia también a la nueva poesía. "Procuro leer a los nuevos poetas, pero no logro alcanzar a tener una visión completa de lo que se está haciendo. No tengo tiempo ni me llegan las nuevas tendencias". "Pero lo cierto -comentó- es que conozco más a los que nos son tan jóvenes. Hace poco hice un prólogo para unos poetas nuevos, que no tan jóvenes, para la revista 'Letra Internacional', tipo Antonio Lucas, Pérez Azaústre, Javier Vela..., y tuve la oportunidad de comprobar que estos jóvenes poetas están muy cerca de mí. Me siguen, me leen y de alguna forma pues se sienten próximos a la poesía que yo he escrito siempre. Es una recompensa impagable para un escritor". Arantxa Cala / Jerez |
Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 07.08.2008. José Manuel Caballero Bonald posa en el estudio de su casa de verano que el escritor tiene entre Chipiona y Sanlúcar, ayer.

Hakim llena de ritmos árabes el festival de cultura andalusí
El cantante marroquí Hakim ofrecerá esta noche un concierto en el que mezcla las canciones más emblemáticas de su carrera con las de su último disco

'La séptima luna'. 'Ilusión de medianoche' o 'Yo soy aquel morito' sonarán en el Auditorio Eduardo Ocón que será testigo de esta actuación al aire libre y cuya entrada es gratuita. Se trata de una oportunidad para contemplar la evolución musical de artista, muy vinculado con Málaga y nexo de unión entre ambas orillas del Mediterráneo. El concierto comenzará a las 22.00 horas


Málaga, 02.08.08 – sur.es

Muere a los 45 años el escritor Leopoldo Alas 
El escritor y poeta Leopoldo Alas ha muerto hoy a los 45 años de  edad aquejado de una neumonía, según ha informado RNE. En esta cadena de radio dirigió el espacio «Entiendas o   no entiendas».
Alas Mínguez, descendiente homónimo del célebre Clarín (1852-1901), nació en Arnedo, La Rioja, en 1962. Licenciado en   Filología Italiana cultivó tanto la novela como la poesía, los cuentos o el teatro.   Entre su obra caben destacar títulos como «Africa entera tocando el tam tam», «Descuentos», «La condición y el tiempo», «La posesión del miedo», «Concierto del desorden», «El extraño caso de Gaspar  Ganijosa», «La orgía de los cultos», «Hablar desde el trapecio» u  «Ojo de loca no se equivoca». Colaborador y articulista en diferentes medios, también dirigió entre 1987 y 1992 la revista de poesía «Signos». Entre sus obras de   teatro se encuentran «Ultima toma» o «La pasión de madame Artú»,   además de libretos de ópera como «Sin demonio no hay fortuna» y  «Estamos en el aire».   
Ep – Madrid La Razón, 2,08,0008

Se agotan en siete horas las entradas para ver a José Tomás
El diestro toreará el próximo 20 de agosto en la plaza de toros de La Malagueta
Las localidades para ver al diestro José Tomás en la Plaza de Toros de La Malagueta el próximo 20 de agosto se han agotado en menos de siete horas desde que abrieron las taquillas del coso malagueño, a las diez de esta mañana. La expectación generada para ver torear al matador de Galapagar ha ocasionado que desde las 18:00 horas de ayer -cuando se terminó el plazo de renovación de abonos y nuevos abonados- ya hubiera aficionados guardando turno en la cola, que daba la vuelta al recinto taurino, según ha informado la organización.  La feria taurina de 2008 en Málaga, que comienza el próximo 6 de agosto con el III Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, contará con once corridas de toros, dos de rejones y dos novilladas picadas, y entre los alicientes de esta edición están la asistencia de los toreros David Fandila 'El Fandi' y Javier Conde o la vuelta tras 20 años de ausencia de la ganadería de Victorino Martín. Por otro lado, fuentes de la organización de la plaza malagueña han informado en un comunicado de que han aumentado un 15 por ciento los abonados para esta feria.
EFE, Málaga | Actualizado 01.08.2008,  
foto, Colas en la plaza de toros de La Malagueta Foto. Victoriano Moreno

La cazorleña Vanessa Gómez gana el Zabaleta
A la edición de este año, la XXXVIII, concurrieron 47 aspirantes que presentaron un total de 53 obras La ganadora obtuvo 7.000 euros con 'Los novios, la alegría de las flores'
La pintora de Cazorla Vanessa Gómez García ganó en el día de ayer la XXXVIII edición del concurso internacional de pintura Rafael Zabaleta, certamen pictórico al que se presentaron 47 aspirantes para un total de 53 obras. Algunos acudieron con dos cuadros, procedentes de varias comunidades del Estado español. Entre los cuadros hubo predominio para Andalucía (27, 14 de ellos de Jaén), Madrid 10, Comunidad Valenciana 7, Castilla-La Mancha 3 y Galicia, La Rioja y Castilla-León uno cada una. Hubo además dos obras que provinieron de Francia.  Vanessa Gómez se impuso con 'Los novios, la alegría de las flores', acrílico de dimensiones 195 por 162 centímetros. Para la joven cazorleña de 27 años fue el primer galardón, estatua de Zabaleta y 7.000 euros, del certamen, que lleva el nombre del pintor universal. Lo hizo con el veredicto unánime de un jurado que, presidido por el concejal de Cultura, Juan Antonio López, estuvo integrado por Rosa Valiente, directora y conservadora del Museo Zabaleta; Santiago Ydáñez, pintor; José Marín Medina, crítico de arte; y Gabriel Ureña, escritor y crítico de arte. El jurado dijo de ella que «sin apenas elementos, con la etérea presencia de la pareja, consigue fuerza expresiva impactante, un enfoque onírico propio de un mundo interior inquietante». El segundo premio, denominado Hidalgo de Caviedes, dotado con estatua y 3.500 euros, le fue otorgado a Domingo Zorrilla Lumbreras, granadino de 26 años, por su cuadro 'Oveja II', óleo de 130 por 150, que descubre un mundo primitivo en el que los elementos rupestres se ven envueltos en símbolos geométricos, todo dentro de una atmósfera mística, mágica. 'Azul' El tercer premio, denominado José Luis Verdes de la Riva, dotado con estatua y 1.500 euros, le fue concedido al pintor de Madrid, Alberto Capón Medina, por su obra 'Azul', mixta de 200 por 140 que ofrece un paisaje urbano envuelto en la lírica del color, una metáfora de la vida. Los dos primero premios fueron concedidos por unanimidad, mientras que el tercero lo fue por mayoría. Menciones de honor El jurado otorgó menciones de honor a dos obras. La primera fue para 'Holden Blwo IV', del conquense Rubén Fernández Santos; la segunda para 'Mesa de juego', de la jienense Esther Gámez Blázquez.
EL APUNTE
F Exposición de las obras ganadoras: A partir del día 14, en la Casa de la Cultura de Quesada, quedará abierta una exposición con las obras ganadoras y todas aquellas que a juicio del jurado reúnan los méritos suficientes para entrar en la muestra. La exposición podrá ser visitada hasta el jueves 28 de agosto, día en el que, en solemne acto, se hará efectiva la entrega de premios.
27.07.08 - JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZ,  JUICIO. Miembros del jurado, junto a la obra ganadora del certamen. /J. A. G-M.

52 obras buscan hoy ganar la XXXVIII edición del concurso de pintura 'Rafael Zabaleta'
Una de las obras presentadas al certamen de este año. /G-M.Un total de 52 obras, procedentes de la mayoría de comunidades (Andalucía y Madrid son las más representadas), además de algún que otro país extranjero (Francia entre ellos), aspiran hoy sábado a ganar la XXXVIII edición del concurso internacional de pintura Rafael Zabaleta. Algunos pintores han enviado los cuadros empaquetados por mensajería, otros se han presentado con el lienzo enrollado y ellos mismos se han encargado de montar la pintura sobre un soporte que luego fijan en el enmarcado de la obra. Las 52 obras candidatas, 18 menos que en la edición anterior aunque en los últimos instantes aún podría entrar algún cuadro más, aspiran a ganar algunos de los tres premios del certamen. El primero denominado 'Rafael Zabaleta', dotado de placa y 7.000 euros; el segundo, 'Hidalgo de Caviedes', placa y 3.500; el tercero, 'José Luis Verdes de la Riva', placa y 1.500.  El veredicto lo hará público en la tarde de hoy la comisión organizadora y un jurado calificador que, presidido por el concejal de Cultura, Juan Antonio López, estará integrado por Rosa Valiente, directora y conservadora del Museo Zabaleta; Santiago Ydáñez, pintor; José Ángel Marín, profesor titular de Derecho Constitucional y Gabriel Ureña, escritor y crítico de arte Ellos efectuarán, además, una selección de las obras candidatas, que serán expuestas en la Casa de la Cultura durante los días que van entre el 14 y el 28 de agosto. Este día, en la Casa de la Cultura de Quesada, se hará efectiva la entrega de premios. Última edición El pasado año el certamen se lo llevó el pintor nacido en Madrid, Francisco Díaz García, por 'Ejercicio de aproximación', técnica mixta, de dimensiones 250 x 190 centímetros. El cuadro ganador es una vista urbana de Madrid resuelta desde un octavo piso ubicado en el Paseo de la Castellana. Esta obra no sólo ganó sino que fue seleccionada para ser expuesta en una sala del nuevo Museo Zabaleta, todo un privilegio que solo tienen algunos primeros premios de las 37 ediciones celebradas
26.07.08 - JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ, Cultura-Jaen

La cerámica malagueña del siglo XIII abre el Festival de Cultura Andalusí
La Alcazaba acoge hasta el 15 de agosto una exposición con 22 piezas únicas de loza dorada, característica del reinado nazarí · Málaga fue el principal puerto de exportación por el Mediterráneo de este producto
Hace ocho siglos en torno a calle Ollerías una legión de alfareros daba forma a una de las labores de artesanía más codiciadas en todo el Mediterráneo. La loza dorada, característica del reino nazarí de Granada encontró en Málaga en el siglo XIII su mayor centro de producción y exportación. Su valía técnica y estética era tal que obligó a crear la marca opera Malika como certificado de origen y marchamo de calidad. La Alcazaba se erige ahora como marco idóneo para acoger La loza dorada. Málaga y la Cerámica en Al Andalus, una exposición que hasta el 15 de agosto mostrará a oriundos y foráneos 22 de estas piezas, creadas por el artista Miguel Ruiz. El Centro de Estudios Al Andalus y Diálogo de Civilizaciones, con sede en Rabat, patrocinan el Festival de Cultura Andalusí que quedó inaugurado ayer con esta exposición. Un ciclo de conciertos, teatro, moda, conferencias y gastronomía completan el programa de esta cita con la interculturalidad.  Después de más de 30 años de investigación, su autor ha querido rescatar con esta exposición "una forma de vida" con el propósito de que el paseo por las huellas árabes "no sea sólo un conocimiento histórico sino que se recupere el sentido y la importancia de nuestro pasado", expresó Ruiz. En diálogo "constante" con la materia nace un proceso de elaboración artesana que encuentra en las lozas de azul cobalto su mayor complicación. "Necesitan tres cocciones, de barro cocido, esmalte y la tercera de azul cobalto", enumeró el autor. Una reproducción del Vaso de las Gacelas, que se conserva en el Museo Hispano-Musulmán de la Alhambra y otra del Vaso de Mazzara del Vallo, expuesto en el Museo Galleria Regionale de la Sicilia destacan entre las cerámicas de la colección, algunas de las cuales alcanzan los dos metros. En el pasillo de entrada y en los patios de Los Naranjos y de La Alberca, sobre basamentos de mármol y bronce se presentan las piezas más relevantes. Las vitrinas se reservan para escudillas, cuencos, platos, y otras piezas con motivos geométricos, vegetales y caligráficos. La loza dorada. Málaga y la cerámica en Al Andalus llega a la ciudad tras visitar París, Alemania, Italia, EEUU y Arabia Saudí, donde regresará tras este paseo por la, otrora, capital de la alfarería mediterránea.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 26.07.2008 - 05:00, Uno de los vasos de cerámicas de dos metros de altura que conforman esta exposición, inaugurada ayer en la Alcazaba.

EL CELULOIDE ESPAÑOL ANTES DE LA GUERRA
El 'saludable' cine republicano

Actores españoles protagonizaban versiones castellanizadas de grandes producciones  Rosario Pi dirigió una de las películas emblemáticas de la época, 'El gato montés'
SANTANDER.- Antes de la llegada del sonido al mundo del celuloide a finales de los años 20, las productoras hollywoodienses se hacían de oro exportando sus películas a países de todo el mundo. Lo único que diferenciaba a la cinta de 'El gran desfile', de King Vidor, proyectada en EEUU a la vez que se distribuía en España, era el idioma en el que se podía leer sobre los rótulos de diálogo. Ante la perspectiva de la desaparición del cine mudo, productoras como Universal Pictures decidieron contratar a actores españoles para que protagonizasen las versiones castellanizadas de sus grandes producciones. "Se rodaban en pocos días y siempre de noche", explica el historiador cinematográfico, Jesús García de Dueñas, quien imparte estos días el curso magistral 'Esplendor del cine republicano. Comedias y musicales 1931-1936' en la UIMP. Estas producciones contaban con un presupuesto muchísimo menor y para abaratar costes "los planos generales se extraían directamente del metraje original". García de Dueñas pone como ejemplo 'Drácula' (1931), de Tod Browning, protagonizada por Bela Lugosi y Helen Chadler en la original y por Carlos Villerías y Lupita Tovar en su versión española, quienes trabajaron bajo las órdenes de George Melford. "Los espectadores acudían al cine esperando ver esas estrellas estadounidenses de las que tanto se hablaba y se encontraban con sus sustitutos". Fueron suficientes 123 películas para ratificar el fracaso de "esta medida imperialista" que tenía entre sus objetivos interferir en "el desarrollo de las filmografías nacionales". "Fue una aventura un tanto frustrante", concluye el cineasta, "no fue una experiencia muy afortunada. Por un lado, la iniciativa comercial fracasó y, por el otro, no ofreció ningún crédito a los que intervinieron a aquellos filmes". De vuelta en la Península Ibérica, años antes de que sonasen tambores de guerra, el cine español gozaba de una salud excelente. Cintas como 'Morena Clara' (1935), de Florián rey, o 'El bailarín y el trabajador' (1936), de Luis Marquina, pusieron de manifiesto "la vitalidad, el entusiasmo y las ganas de renovar las estructuras cinematográficas" de sus ejecutores. Esto a su vez era el reflejo, como explica García de Dueñas, de "una sociedad que quería avanzar, que quería moverse y estar a la altura de lo que sucedía entonces en Europa". En tal marco era lógico que surgiese la primera mujer cineasta: Rosario Pi que dirigió otra de las películas emblemáticas de la época, 'El gato montés' (1935), "tendrían que pasar 20 años antes de que otra mujer, Ana Mariscal, se pusiese detrás de una cámara". El panorama actual cinematográfico sería otro si la II República no hubiese tenido un final tan abrupto. "Hubo un potente intento de consolidar una industria a través de la creación de dos productoras, Filmófono y Cifesa". Ambas contaban con "estudios muy dotados técnicamente, directores distinguidos y cualificados y de unos intérpretes expertos en la comedia y el drama y en la música como Imperio Argentina". Sin embargo, se lamenta el historiador, "todo aquel esplendor, acabó muchas otras cosas, con el estallido de la Guerra Civil".
Actualizado miércoles 23/07/2008 (CET)  ANA MARÍA NIMO, Elmundo.es, Cartel de 'Morena clara'.

Mayte Martín pone su voz al flamenco fusionado 
Katia y Marielle Labêque, virtuosas del piano, escogieron la voz de la cantaora Mayte Martín para conducir un proyecto que mezcla música clásica, jazz, flamenco y poesía,
«una fusión mágica», señalan las hermanas. «De fuego y de agua» es «un viaje por distintos paisajes con la música como medio de transporte», explica Martín. En 2005, las hermanas Labêque, famosas por fusionar géneros, comenzaron su nuevo proyecto: «La idea era ahondar en las raíces de la música española popular y mezclarla con la música clásica. La voz de Mayte Martin es perfecta para eso», explican. El resultado son 14 temas que se reúnen en «De fuego y de agua», un disco que incluye desde poemas de García Lorca hasta un tango de Gardel, pasando por canciones de Manuel de Falla y Paco de Lucía. De los arreglos se ha encargado Juan Albert Amargós.
Pasión por la música
A la catalana le atrajo el proyecto «porque transmite que la música te hace viajar y la fusión, aprender sobre mundos desconocidos». Martín no conocía a las Labêque, pero asegura que «enseguida me sentí cómoda, ya que compartíamos la misma pasión». Mañana estarán en el Teatro Auditorio de El Escorial con un espectáculo sencillo, «pero emocionante»
Cultura y Espectáculos  LA RAZÓN.es  23-07-2008, Martín con las hermanas Labêque (Foto: Óscar Jiménez) 

Málaga festejará su legado andalusí del 25 de julio al 15 de agosto
La celebración contará con una programación muy variada: habrá conferencias, exposiciones, conciertos y teatro
Al-Ándalus dejo una huella imborrable en Málaga, más de seis siglos de historia se hacen visibles sobre el monte Gibralfaro. Desgraciadamente, las mudas piedras de la Alcazaba no pueden, por sí solas, constatar la rica herencia cultural que dejó aquel periodo. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento se hacen responsables de ese legado, y conscientes de que la mejor manera de restaurarlo es acercarlo al ciudadano, han decidido promover, junto con el Centro de Estudios Al-Ándalus y Diálogo de Civilizaciones de Arabia Saudí, un festival que permita participar a los malagueños en más de una docena de actividades -contando con exposiciones, conferencias, teatro, conciertos- relacionadas con esta fecunda etapa de la historia. El Festival de Cultura Andalusí fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de Cultura, Miguel Briones, el secretario general adjunto y tesorero del Centro de Estudios Al-Ándalus, Othan Al Rowaf, y el director del Centro, Abdelnahed Akmir. Todos manifestaron su ilusión por que Málaga se convierta a lo largo de los festejos, que se prolongarán del 25 de julio al 15 de agosto, en un punto de encuentro entre culturas, así como por que los malagueños participen activamente en todos los eventos que tendrán lugar a lo largo de esos días. Rowaf y Akmir invocaron al pasado andalusí de Málaga como lugar de diálogo y concordia, también expresaron el agradecimiento que el príncipe saudita Abdelacis Ben Fahd, patrocinador del festival, profesa a la ciudad por haber acogido esta iniciativa. "España es un país propicio para este tipo de eventos, porque es capaz de reconocer la herencia andalusí como propia", comentó Rowaf.  En los ciclos de conferencias previstos participarán estudiosos de origen árabe y español dispuestos a ofrecer una amplia perspectiva sobre los últimos estudios acerca de Al-Ándalus. Entre los conferenciantes se encuentran José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia de la Universidad de Córdoba; Mhammad Benaboud, catedrático de Historia en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, especialista en la Historia de Al-Ándalus y Habedla Matani, catedrático de Literatura Andalusí en la Universidad de la Meca. Entre las exposiciones cabe destacar la dedicada a la Loza Dorada, que pretende acercar a la ciudadanía una técnica característica del Reino Nazarí de Granada que en encontró en Málaga su mayor centro de producción en el siglo XIII. Esta muestra tendrá lugar en la Alcazaba. También se podrá contemplar en el Archivo Municipal una muestra gráfica de Al-Ándalus en la que ha colaborado el Instituto del Mundo Árabe de París. Por su parte, la galería Henarte acogerá una exposición de los artistas Ibrahim Aamari y Yousseff. En los conciertos participarán músicos que han desarrollado en Marruecos su estilo de canto como Begoña Olavide o Hakim. También participarán conjuntos que profundizan en la música andalusí-magrebí, como el Grupo Mudéjar o la Orquesta Chekara, que también ha trabajado en fusión con el flamenco de Enrique Morente y Tomatito. En cuanto al teatro, la gran apuesta será el espectacular montaje de Las mil y una noches a cargo de la compañía flamenca de los Hermanos Losada.
Rafael Dawid / Málaga | Actualizado 18.07.2008

Cultura y Espectáculos  María Bayo: una diva a pie de calle Coquetería 
cultura y espectáculos  Ópera La soprano, que acaba de cosechar un gran éxito en París, canta el día 17 «Idomeneo» en el Teatro Real
Llega al Teatro Real con una carpeta abultada, un traje de cuadros en rojo y blanco y una mochila negra. María Bayo cuando aterriza en España sabe que ha llegado a casa. Anuncia la primera confesión: «Me encanta comprar y comer lo que no encuentro en otros países, sobre todo el marisco». Caminamos unos metros hasta una taberna frente al coliseo. María Bayo está cómoda. «Ayer estuve ejerciendo de mamá», dice con una sonrisa, mientras habla de su hija Ílya, de cuatro años, una niña que debe su nombre a Mozart. Y lo explica sentada en un velador: «Quería un nombre para ella que fuera diferente. Pensé en uno mozartiano que, además, fuese bonito. Cuando estaba embarazada ensayaba la Ílya de ?Idomeneo?. Me parecía un nombre muy bonito». Suena el móvil y atiende al teléfono en un perfecto francés. Se disculpa y vuelve a la niña: «Cómo pasa el tiempo. Tuve a mi hija tarde y me he dado cuenta de lo complicado que es llevar tu profesión adelante y, además, criar un hijo. ¿Cómo lo hicieron Berganza y Caballé? He intentado adaptar mi carrera por ella», de ahí que haya menos fechas de óperas en su agenda y abunden los conciertos. Le gusta pisar la tierra española. Será porque, lo dice, «he pasado 20 años sin estar en casa y con las maletas hechas. Llega un momento en que te replanteas que ellos, los críos, han de tener una estabilidad». Este año ha estado en Japón y, después, dos meses en París, donde la crítica la ha puesto por las nubes. Entre bromas y veras hablamos de «Idomeneo», que se sabe al dedillo y que es uno de los personajes que más ha interpretado: «Cantar un papel nuevo es como parir. No sabes cómo va a salir, cómo lo vas a adaptar a ti. Nunca tienes el personaje en la mano por mucho que lo hayas cantado, pero sí sabes afrontarlo con cierta calma interior. Digamos que pisas más firme », comenta. La ópera mozartiana llega al Teatro Real el día 17, con López Cobos en el foso. Con los directores de escena le gusta probar a ver hasta dónde llega, «sobre todo, sabiendo el por qué se hace. La razón de que así queda más bonito no me vale. Por intentar que no quede». Y recuerda aquella vez que cantó subida en una cornisa estrecha: «Fue en Barcelona y, la verdad, tenía cierta lógica». Aunque límites hay: «En ?Pagliacci?rodaba por el suelo mientras cantaba. Sí, escénicamente funcionaba. Necesitaba cierto entrenamiento y el trabajo escénico tiene toda la lógica del mundo porque se hace para eso».
Leve atragantamiento
¿Algún director de escena que se le haya atragantado? Dispara sin respirar: «Con Del Monaco la presión en ?Pagliacci? fue grande. Tuvimos un encontronazo, pero la sangre no llegó al río. En cambio, sí me pasó con un director musical, de cuyo montaje estuve a punto de marcharme porque le veía incapaz de estar al frente», dice. Después da un trago largo. Y respira: «Figuras y genios de la lírica no surgen como setas, no hay muchos. Directores de escena inteligentes tampoco hay tantos». En París acaba de cantar catorce funciones de «El barbero de Sevilla» a teatro lleno y con dirección de Colin Serrau: «Sientes una presión muy fuerte que, a veces, no te deja vivir, aunque tengas experiencia de años. Sólo vives para las funciones, para estar a la altura. Del todo te relajas cuando se acaban las representaciones. Es el momento en que vuelves a respirar». Berrinches confiesa que sí se ha llevado «porque en el directo puede suceder cualquier cosa, pero ahora me perdono más». Con 20 años de carrera, vive un momento de «madurez total. Puedo decir mucho más de lo que decía antes. He aprendido bastante, aunque tengo la sensibilidad a flor de piel».
Gema Pajares - Madrid,
18/07/2008

ANTOLOGIA POETICA. Un libro sobre Medina Azahara reúne a 120 poetas y artistas
El volumen aglutina a autores desde Ricardo Molina.Poesía y arte se dan la mano para homenajear los diez siglos del conjunto.
La editorial cordobesa Almuzara publica estos días una antología titulada Medina Azahara. El monte de la novia . Esta antología poética es un canto unísono de los artistas a Medina Azahara. El autor de la edición, Antonio Rodríguez Jiménez, manifiesta en el prólogo que "más de 120 poetas y artistas plásticos han querido plasmar sus versos en torno a un espacio seductor, que emite un torrente energético tan fuerte que logra impregnar lo más hondo del alma de los creadores". Los poetas Pablo García Baena, Antonio Gala, José de Miguel, Mariano Roldán, Carlos Rivera, Carlos Clementson, Antonio Colinas, Pedro Rodríguez Pacheco, Carlos Murciano y Luis Antonio de Villena forman la avanzadilla de poetas que escribieron hace años sobre el tema y algunos de ellos fueron incluidos en otra antología titulada Nostalgia y presencia de Medina Azahara , que preparó el profesor y poeta Carlos Clementson y que editó en 1980 la Diputación de Córdoba en colaboración con el Ministerio de Cultura. Aquella fue una antología muy apreciada en la que su autor incorporó buena parte de la obra de Ricardo Molina inspirada en Medina Azahara y en la que se recogieron versos de poetas desde Ibn Zaydun hasta el más joven de aquel momento, que era el propio antólogo de ahora. Treinta años después se retoma la idea partiendo de Ricardo Molina y se actualiza con poetas y artistas como Antonio Bujalance, Juan Moral, Lola Valera, Luis Cárdenas, Julia Hidalgo, Juanjo Caro, Rita Rutkowski, Nieves Galiot, Paco Salido, Manuel Jurado, Manuel Gahete, Francisco Gálvez, Juana Castro, Manolo Romero, José Infante y Antonio Garrido, entre otros.
18/07/2008 C.S.A.R. Medina Azahara es un lugar de inspiración desde hace diez siglos. Foto:SANCHEZ MORENO Edición impresa en PDF

Literatura y música Memorias de un artista.
El guitarrista Manolo Sanlúcar descubre su alma en un libro

La editorial Almuzara ha publicado la obra del gaditano.
La editorial cordobesa Almuzara ha publicado un libro sobre el guitarrista Manolo Sanlúcar, prologado por Juan Manuel Suárez Japón, y titulado El alma compartida . En él, el artista, a modo de memorias, y de forma autobiográfica, va desgranando su vida desde su más tierna infancia hasta la actualidad. Además, desvela sus ideales y preocupaciones, así como su pasión por la música y, sobre todo, por el flamenco. El presidente de Almuzara, Manuel Pimentel, señaló, durante la presentación del libro, que "es muy difícil encontrar como editor a una persona de la talla de Manolo Sanlúcar", al que describe como "una persona de gran dignidad e idealismo". Así destacó que en esta obra "hay una vida intensa, llena de reflexiones que van madurando". Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dedicó unas palabras al maestro, en las que manifestó que "cuando los sones de la guitarra suenan en nuestra tierra, Sanlúcar nos entrega su alma a través de su libro". Asimismo, la alcaldesa indicó que estas memorias son "una lección de vida, superación y conocimiento, escrito con una brillantez que sólo los genios pueden alcanzar". Por último, el autor Manolo Sanlúcar, explicó que "la obra es el resultado de un lapsus de unos 50 años, cuando tuve que dejar dos de mis tres pasiones, la pintura y escritura, para dedicarme completamente a la música". También afirmó que "son recuerdos preciosos, pero los he usado para realizarme interiormente y encontrar a ese hombre que ama la música y literatura".
18/07/2008 PATRICIA MARTINEZ, Manolo Sanlúcar antes de la presentación., Foto:JUAN MANUEL VACAS Edición impresa en PDF

El Ateneo de Cádiz celebra sus 150 años con flamenco y literatura
Pilar Paz Pasamar, Jesús Fernández Palacios y Manuel Concha, protagonistas de hoy
El Ateneo de Cádiz celebra estos días su 150 cumpleaños con el Congreso Iberoamericano de Ateneos, que dio comienzo ayer de la mano del filósofo José Luis Abellán, una exposición conmemorativa en el Palacio Provincial de la Diputación y una serie de charlas y conferencias. Así, entre otras, destacan para hoy, por ejemplo, a las 12:15 horas la charla 'La literatura en el Ateneo. Novela y Poesía', con Pilar Paz Pasamar, Jesús Fernández Palacios, Jesús Maeso y Diego Sánchez del Real. Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, habrá tres charlas, la primera de ellas lleva el nombre de 'El flamenco en el Ateneo. Los cantes de Cádiz', a cargo de Fernando Mira y Antonio Romero. La siguiente será 'El flamenco en las artes plásticas' de Manuel Concha. La última será 'El flamenco, creación de los majos de Cádiz: Nueva teoría sobre el origen del flamenco', de Guillermo Boto. El moderador de las mesas será Germán López.
Redacción / Jerez | Actualizado 18.07.2008

Los huesos encontrados en los Urales son de los hijos de Nicolás II 
Los análisis de ADN de los restos óseos hallados el año pasado en los Urales señalan que pertenecen a dos de los hijos de Nicolás II, el último zar ruso, asesinados junto a su familia por los bolcheviques en 1918 Así lo anunció hoy el Comité de Investigación de la Fiscalía (CIF) de Rusia.  «Los resultados científicos obtenidos sobre la base del análisis de ADN por tres sistemas genéticos se corresponden con la hipótesis de que en el ‘segundo enterramiento’ fueron hallados los restos de la gran princesa María y el zarevich Alexéi», se afirma en una nota informativa del CIF. El comunicado, hecho público la víspera del nonagésimo aniversario del fusilamiento de Nicolás II y familia, señala que continuarán los peritajes para concluir el proceso de identificación de los restos óseos.«En las investigaciones adicionales será necesario realizar análisis comparativos de ADN de representantes de casas reales europeas emparentadas con la familia de los Románov, que ya han dado su consentimiento para ello», añade la nota. Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos, entre ellos el príncipe heredero, Alexéi, fueron asesinados en un sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales) el 17 de julio de 1918, y sus restos enterrados en un bosque.   Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres de los hijos fueron hallados en 1979, exhumados en 1991 y, una vez identificados, sepultados en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo en 1998, en presencia del entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, y representantes de casas reales. Los estudios iniciales de los restos del zar y sus familiares suscitaron muchos interrogantes, por lo que la Casa Imperial no los reconoció como auténticos, a pesar de que el Kremlin los declaró pertenecientes a la familia real con una probabilidad del 99,99 por ciento.  Tampoco reconoció aquellos restos la Iglesia Ortodoxa Rusa, que en 2000 canonizó al zar y a su familia como «mártires del comunismo». El principal argumento esgrimido entonces por la Iglesia para no reconocer su autenticidad fue el hecho de que no habían sido hallados los restos del zarevich Alexéi y de su hermana María.   Pero el año pasado se anunció que los probables restos óseos de Alexéi y de María habían sido descubiertos en un bosque cerca de Yekaterimburgo. Además de trozos de hueso de diferentes tamaños, los arqueólogos encontraron dientes, balas de diferente calibre y trozos de cerámica, entre otros objetos. La clave para localizar el lugar donde los bolcheviques enterraron a los hijos del zar fue la desclasificación de un documento secreto. Se trata de una relación detallada hecha por Yákov Yurovski, quien dirigió el fusilamiento de la familia imperial rusa por orden directa de la dirección bolchevique.  Yurovski narra cómo tras varios intentos fallidos de enterrar los cadáveres de los miembros de la familia del zar, los integrantes del pelotón de fusilamiento decidieron rociar con ácido sulfúrico los cuerpos de nueve de ellos. Esos cuerpos fueron sepultados bajo un puente de madera en una vieja carretera que conducía a la localidad de Koptiakí, mientras los cadáveres de Alexéi y María fueron trasladados a un bosque cercano, incinerados y enterrados.
Efe – Moscú, 16 de Julio de 2008, LA RAZÓN.es

Fado y flamenco achican fronteras
Hace un año ni se conocían. Hoy comienzan una gira de fusión. En su paseo por la Expo de Zaragoza, Dulce Pontes y Estrella Morente muestran su complicidad
Dulce Pontes se muere por un cigarro al fresco. En Zaragoza, con su canícula, es imposible. Por algo había siseado con sorna un taxista: "Tenemos el mejor clima de España: los veranos de Sevilla y los inviernos de Soria". Así que Dulce Pontes, vivaracha y traviesa como un gnomo, busca un escondrijo para fumar de tapadillo: un minúsculo almacén del Centro Internacional de Prensa. Pero el placer de la artista que encandiló a Ennio Morricone cuando era casi desconocida se desvanece rápido como el humo. Pontes suplica. La empleada se va. ¿Control superado? Todo indica que la entrevista arrancará en la escalera del cuartucho entre caladas ilegales. Pero...No me haga eso por favor. No pueden fumar aquí. Una segunda vigilante, traída de refuerzo por la primera, busca complicidad. Dulce Pontes hace mohínes, saca una vena payasa que nadie intuye escuchando el desgarro de sus fados y finalmente accede a someterse a la ley. Por el pasillo, confiesa travesuras en el Vaticano y en el Kremlin. En Estados Unidos los mejores sitios para fumar son las escaleras de incendios de los hoteles. Tengo que dejarlo, pero estamos tan perseguidos que no puedo. El segundo marco incomparable de la entrevista es un bordillo a pleno sol de la Expo de Zaragoza donde fumar todavía está permitido. Se levanta la falda contra el sofoco. Habla español como si se hubiera criado entre el Albaicín de Granada y el Pedregalejo de Málaga con una entonación sureña que se le ha adherido gracias a las semanas de estrecha convivencia con Estrella Morente. Han hablado, reído y cantado en una quinta de Elvas (Portugal). Han comido espeto de sardinas en Málaga. Han paseado por la Alhambra. Han hablado de maestras como la Niña de los Peines o Elis Regina; han intercambiado ritmos, confidencias y pendientes. Y finalmente han perfilado canciones para una gira que las llevará por 11 ciudades bautizada con un nombre mucho más ñoño que ellas: Dulce Estrella. Hoy arranca en Córdoba, en el Festival de la Guitarra, aunque debería haberlo hecho en Zaragoza. Una tormenta frustró el estreno en la Expo, donde Pontes y Morente se reencontraron el pasado jueves 10 y donde ambas se arremangaron el tiempo que el fotógrafo necesitó para atraparlas frescas y divertidas por muy hambrientas y cansadas que estuvieran. Nobleza obliga. Ni se conocían hace un año, cuando Estrella Morente debutó en Lisboa, le echó arrojo y cantó en portugués Cançao do mar, casi un himno en Portugal. "Pedí disculpas por mi acento, prometí aprender y echarme una amiga portuguesa", revive. La gira permitirá juzgar sus progresos con el portugués. Ya tiene la amiga. Se caen bien. Se nota. Cuando Estrella llega a la Expo, tras hora y media de retraso, se besan, cuchichean y ríen como colegialas. Han sintonizado sus hijos. Se han fusionado sus músicos. Y entre ellas hay complicidad, igual que entre la guitarra flamenca y la portuguesa. "Ninguna de las dos necesitamos esto, o sólo espiritualmente", aclara la cantaora. Para la gira, Pontes ha inventado dos términos: "fadenco" y "flamado". Bajo ellos sonarán coplas, tangos, fados y poemas. Títulos ensayados por ambas: Volver, María de Buenos Aires, Los cuatro muleros, Milho verde, Zambra, Foi Deus. Morente progresa con el portugués y Pontes, bisnieta de un forcado que tuvo una muerte atroz y flamenca en el albero, se adentra en jonduras. Antes que ellas, Amália Rodrigues y Lola Flores hicieron a dúo más por el entendimiento ibérico que decenas de embajadores. Entre Morente y Pontes tampoco se observan fronteras ni rayas. Camino de la salida, Morente tropieza con Pitingo. Se elogian. Pitingo la invita a su boda. La cantaora propone rematar la entrevista sobre una grada de la Expo mientras anochece. Habla de la piratería ("vivir está por encima del arte, cuidado con enfocar la culpabilidad sobre gente que viene con un niño a vender para ganar 50 céntimos por un disco") y de su añoranza de Granada ("me siento un geranio, una piedra de allí"). Habla también de su sueño de entrar en la Scala de Milán por la puerta de la lírica, de la admiración por la gente abnegada y de su apoyo para construir en Paraguay un colegio. Cuando se va, recuerda que su primer sueldo (150 euros) se lo pagó en otra Expo, la de Sevilla, Enrique Morente, su padre. El mismo que dice que si Estrella hubiera nacido en tiempos de Mariana Pineda, por combativa la hubieran quemado con la bandera.
TEREIXA CONSTENLA - Zaragoza - 16/07/2008,  REPORTAJE: música, EL PAIS,com

Peret prepara un disco con canciones de su infancia
El rumbero catalán actuará mañana en Barcelona junto a Muchachito Bombo Infierno
El rumbero catalán Peret ha anunciado que sacará un nuevo disco "antes de tres meses" con canciones que cantaba cuando tenía doce años. "Algunas de ellas las aprendí en aquellos cines donde ponían una película y luego salían artistas homosexuales a cantar", ha revelado el músico. Peret ofrecerá mañana un concierto en el festival B-Estival del Poble Espanyol de Barcelona junto a los barceloneses Muchachito Bombo Infierno. Sobre esta colaboración, el artista afirma que "para nada es una relación entre maestro y alumno. Somos amigos y nos vemos, nos abrazamos y nos besamos", y ha añadido que es "una ilusión muy grande" poder trabajar con Muchachito. El joven músico barcelonés, que toca rumba mezclada con nuevos ritmos contemporáneos, ha hablado de la "experiencia maravillosa" que será compartir escenario con el mítico Peret. "Es la banda sonora de mi familia y de mi vida", ha asegurado. "Un día hablamos y nos dijo que era fan nuestro; nos dejó ilusionadísimos". El concierto lo abrirá Muchachito Bombo Infierno y luego actuará Peret con su banda. Después cerrarán juntos la velada pero han afirmado que aún no saben qué canciones van a tocar porque "el público es el que manda". A sus 73 años y "artísticamente en el mejor momento" de su vida, Peret no descarta que la colaboración con Muchachito les lleve a grabar un disco juntos. "Si hay alguna discográfica interesada, estamos dispuestos, pero con una buena promoción", ha zanjado. "Nos gusta comer bien y que nos paguen bien, así que dar más conciertos también depende de lo que nos ofrezcan empresas o ayuntamientos interesados".
EFE - Barcelona - 15/07/2008, EL PAIS,com

 

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