BLANCA DEL REY
 

BLANCA AVILA MORENO, bailaora y coreógrafa paya, es conocida mundialmente con el nombre artístico de BLANCA DEL REY,  su nombre se debe a su casamiento con Manuel del Rey  propietario del tablao El Corral de la Morería, Blanca del Rey nació en Córdoba en el año de 1949, y  a los seis años gana varios concursos, debutando poco después en el Gran Teatro de Córdoba con clamoroso éxito. Su baile se fundamenta en la guitarra y el cante, con una gran capacidad de transformar la música en movimiento

 



En aquel grandioso tablao
la pude conocer bailando,
fue tan grande mi impresión
que su embrujo me cautivo,
me entusiasme de su arte,
llevando siempre en mi corazón
aquel recuerdo tan grande,
de aquella artista grandiosa
llamada blanca del Rey ,
que nunca olvidare su baile.
 


 

Pronto debuta en Madrid, donde obtiene grandes éxitos, bailando en el Corral de la Morería, tablao por el que han desfilado casi todos los grandes del flamenco. Su boda con Manuel del Rey y su posterior maternidad decidieron su retirada temporal del mundo de la danza.  Se dedicó a investigar la evolución del flamenco, se produce en ella una transformación que terminaría por revolucionar su concepción del baile. Cuando sus dos hijos crecieron comienza de nuevo a realizar actuaciones puntuales en el Corral de la Morería y una gira por los principales teatros de Japón, pero con el programa de Televisión Española La Danza, se produce su vuelta definitiva a los escenarios

 


Córdoba, torre de la catedral


Córdoba, plaza de julio Romero de Torres

 


Aparecen sus coreografías más evolucionadas, sus alegrías, la caña, o su personal guajira, ésta en colaboración con el coreógrafo Ciro. Pero donde ha creado escuela es en su admirable coreografía Solea del Mantón. En colaboración con Yehudi Menuhin y Ravi Shankar crea el espectáculo Del Sitar a la Guitarra. Interviene en La Vida es Breve de Manuel de Falla donde también es coreógrafa. Invitada por el Ballet Nacional de España para participar en Los Tarantos. En el XXXIII Festival Internacional de Danza presenta Carte Blanche, en colaboración con el maestro Maurice Béjart. Crea el Ballet Flamenco Blanca del Rey, desarrollando siempre espectáculos basados en la constante creación y evolución de coreografías sobre los distintos ritmos del baile flamenco, orientadas al ámbito escénico teatral. Desde este momento obtiene numerosos nombramientos y excelentes críticas, siendo una de nuestras mejores representantes del flamenco mundialmente. Ha recorrido todo el mundo, recibiendo un gran éxito de prensa y público, actuando en todos los Teatros de Ópera del mundo.


Flamenco a bocajarro,  Blanca del Rey con Diego Llori


Ballet Flamenco de Blanca del Rey

 


La Cátedra de Jerez le otorga el Premio Nacional de Flamenco, por su importante aportación en el mundo de la danza, calificada por la crítica como la mejor bailaora de la actualidad, nombrada en la Comunidad Europea Representante de la Danza Española a petición de Jacques Delors. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su vida podemos destacar además del Premio Nacional de Flamenco, el Premio Calle de Alcalá, y más recientemente ha sido nombrada Cordobesa del Año. En los últimos años compagina sus actuaciones en el Corral de la Morería, donde también colabora como Directora Artística, con galas por toda España, recientemente ha actuado en la primera edición del Festival Bianual de Málaga “Málaga en Flamenco”, en la Gala de Navidad de la Cátedra de Flamencología en el Gran Teatro de Córdoba, en el X Festival de Flamenco de Jerez...

 

Suma Flamenca homenajea a la bailaora, que deja los escenarios
Blanca del Rey deja huérfano al mantón  
El mantón no voló anoche por última vez en las manos de Blanca del Rey, sino ella misma,  pues es, ha sido, un apéndice más de su cuerpo. Ahora le ciñe el cuerpo cual manto, de repente los flecos lamen el suelo, luego hace de velo, como si levitara. El flamenco llorará los brazos de la bailaora, con y sin mantón. Antes de que el público la despidiera en pie, con bravos, después de haber cubierto el escenario de claveles, varias figuras del baile actual le rindieron pleitesía. Empezaron hablando para ella las castañuelas de Silvia Durán, luego el zapateao de Adrián Sánchez por alegrías, muy elegante. En pantalones, Belén López, con una personalidad única,  demostró su furia y elegancia. Jesús Fernández, uno de los más aplaudidos, cerró la primera parte con una lección de que el ritmo supone también saber controlar las pausas. Manuel Liñán, descamisado, fue quien puso más garra, y el público lo agradeció. El cuadro gaditano se lució por fandangos antes de que aparecieran Olga Pericet y Marco Flores, la única y compenetrada pareja de la noche. Así se despidió Blanca del Rey, un  nombre ligado al Corral de la Morería, al que llegó con doce años, y del que es actual directora artística y propietaria. Tras retirarse para cuidar a sus hijos, volvió para bailar en él todos los días, buena parte de ellos junto a Lucero Tena, hasta hace diez años, que las restringió a los sábados.
Madrid 8 Junio 12 - - C. David Carrón – Blanca del Rey, ayer

VIDEO

 

datos tomados del tablao Corral de la Moreria, conozcan su Web  http://www.blancadelrey.com/home.html   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR