ROCÍO DURCAL

MARÍA DE LOS ÁNGELES DE LAS HERAS ORTIZ, más conocida mundialmente con el nombre artístico de ROCÍO DURCAL, por sus padres Tomás de Las Heras, quien era empleado de una empresa de automóviles y María Ortiz, de oficios del hogar. Nació un 4 de octubre de 1944 en el barrio obrero de Cuatro Caminos de Madrid. La actriz y cantante Rocío Dúrcal ha fallecido a las 19.15 en su casa de Torrelodones (Madrid), del año 2006 y fue la primera de una familia de seis hijos. Por el hecho de ser la mayor de la familia y debido a los recursos económicos limitados, en más de una ocasión le tocó desempeñarse en las labores domésticas, además de ayudar en la crianza de sus hermanos menores, por lo cual faltó mucho a clases en el colegio. Desde que inició sus estudios de primaria, ya sentía deseos de hacer carrera como actriz, lo cual mantuvo en secreto durante un tiempo. Entre tanto, en los recreos de su colegio, la futura artista ya contaba con su primer público conformado por sus compañeras de clases, que la hacían cantar, a lo cual no se negaba. Después se hizo común su presencia animando las veladas escolares como cantante. Aunque sus padres apoyaban su talento, no deseaban que hiciera carrera artística. Al terminar la primaria, ya trabajaba como aprendiz en una peluquería de su barrio.


vista panorámica de Madrid

 


Madrid, Plaza de España


Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno que creyó siempre en su talento y fue su primer admirador. A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer Aplauso que emitía el ente público Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional La Sombra Vendo. Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un "buscatalentos" madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro. Por primera vez en su vida, la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos del señor Sanz, que quería lanzarla al estrellato.


Sus primeros EP´s en PHILIPS  1962-1965

 


disco de Rocio Durcal


Los padres de María de Los Ángeles estaban indecisos sobre qué debían hacer. Al cabo de una semana, dieron su aprobación al empresario. Aunque la futura artista insistía, sus padres temían el fracaso de su hija. Esto, desde luego, no ocurrió. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Todo ello ocurrió, cuidando de que la futura Rocío Dúrcal, no perdiera su personalidad, que había encantado al empresario. Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época e incluso, algunos debutantes en el medio artístico como Raphael y la hoy fallecida y contemporánea, Rocío Jurado, y del famoso de la epoca Camilo Sesto amigo y ademas vecino de quien sería muy amiga.  Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un "apellido", él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

 


Una vida de cine  [editar]Su inicio en el cine, después de unas pruebas fotogénicas, se dio con la película Canción de Juventud del director Luis Lucia Mingarro, cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su misma personalidad. La película obtuvo enorme éxito de taquilla y de la crítica especializada. Este éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta. Sanz, a raíz de este éxito, obtuvo permiso para internar a Dúrcal en un colegio donde mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su cultura. Inmediatamente, Dúrcal se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha cinta que obtiene también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal Music). Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las Películas de Rocío Dúrcal (1962). Este primer álbum, constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica. En estas circunstancias, viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó en el célebre programa del presentador Ed Sullivan (The Ed Sullivan Show). En su cuarta película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal manifiesta mayor madurez y hace a un lado su rol de "niña prodigio". En este año realizó su primera obra de teatro titulada "Un domingo en Nueva York" en la cual se reveló como una excelente actriz teatral. En 1966, acorde con esta madurez, Dúrcal comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en la cinta Acompáñame. Se ha constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que protagoniza y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes, que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura. Cuando interviene en Amor en el Aire (1967) comparte roles con el joven cantante y compositor argentino Ramón Palito Ortega. Pero no será sino al año siguiente, cuando filma Cristina Guzmán que es la primera de sus cintas destinada a público mayor de 18 años. En esta cinta rompe definitivamente con la imagen, hasta entonces ligera y despreocupada, de sus cintas iniciales.

 


Familia  [editar]En 1969, Dúrcal conoce a los integrantes del dúo Juan y Junior integrado por los cantantes Juan Pardo y Antonio Morales. Se enamora de este último y 9 meses después contraen matrimonio con el cantante filipino. Once meses después, nace la primera hija de ambos llamada Carmen María Guadalupe. Rechaza contratos para atender a su hija, pero retoma la carrera del cine y participa en montajes teatrales. En 1972, Antonio Morales inicia una serie de espectáculos en televisión cantando a dúo con su esposa tanto en España como en Latinoamérica. Morales decide después del nacimiento de su segundo hijo en Abril de 1974 (Antonio Fernando) renunciar a su carrera para dedicarse a los hijos. Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante 5 años del medio discográfico. En el 1979 llega su tercera hija: Shaila, quien ahora se inicia como cantante con el nombre de Shaila Dúrcal. Reina de la ranchera y señora de la canción  [editar]Cumplido este lapso, Dúrcal firma contrato con Ariola Eurodisc en donde Camilo Blanes (Camilo Sesto) es productor y director el cual guia y apoya en sus proyectos (que hoy forma parte de Sony BMG Entertainment) y graba en 1977 su álbum Una Vez Más, dedicándose definitivamente a la música. Ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber que podría ocurrir. Pero, sin mayor publicidad, esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación, tan exitosa como la anterior hasta realizar juntos 5 LPs, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante. Nace en 1979, su hija Shaila de los Ángeles, pero Dúrcal continua su actividad y en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias (La Gata, en España) bajo la dirección y producción de su compatriota Rafael Pérez Botija, lo cual le hace merecedora de amplias ventas y reconocimientos artísticos. Su colaboración con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias y continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís. Se incorpora a la era del CD con el álbum Si te pudiera mentir (1990). Los álbumes Desaires y Hay Amores y Amores los realiza con producción y canciones de los compositores Joan Sebastián y Roberto Livi. En 1997 el álbum doble Juntos Otra Vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel. Aunque no vuelven a realizar proyectos, las canciones de éste último que le proporcionaron la fama las siguió incluyendo en sus presentaciones. En 1998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie "Los negocios de mamá" transmitida exitosamente por Televisión Española.


Rocio Durcal


Rocio Durcal

 

En su haber se cuentan más de 30 producciones discográficas entre el 1961 y el 2004 con las que logró vender más de 40 millones de discos (solista femenina española más vendedora de todos los tiempos)Todos discos tuvieron éxitos rotundos y obtuvo inmensidad de discos de oro y platino por sus ventas en países que la adoraron como México, USA, Venezuela, Colombia, España, etc. Se consolidó como la intérprete femenina estrella de la música ranchera a partir de 1977, siendo la principal embajadora de la música mexicana en el extranjero. La crítica la considera entre las 4 reinas de este género, última de las principales exponentes, constituyendo el cuarteto de ases junto a Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza. Compartió escena con los más importantes de su generación y las posteriores. Entre ellos se encuentran Camilo Sesto, Roberto Carlos, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Rocío Jurado, Juan Gabriel, Enrique Guzmán, Dyango, Guadalupe Pineda, Julio Preciado, Daniela Romo, José Luis Rodríguez, Pepe Aguilar, Vicente Fernández, entre otros. Entre sus mayores éxitos musicales cuentan: Costumbres, Amor Eterno, Como tu mujer, La gata bajo la lluvia, Me gustas mucho, La guirnalda, Te sigo amando, Vestida de Blanco, Fue tan poco tu cariño, No lastimes más, Si piensas...si quieres, Como han pasado los años, Tarde, Quédate conmigo esta noche y muchas otras canciones que enamoraron e hicieron época. Durante toda su carrerra permaneció en los hit parades internacionales, ocupando las principales posiciones. Entre otros atributos por su belleza, encanto y su voz potente, tierna y misteriosa fue llamada La Novia de la Juventud, La Novia de América, La Embajadora de la Ranchera, La Señora de la Canción, La Española más Mexicana, La Diva de Divas y La Reina de la Ranchera. En el año 2001, después de la grabación de su álbum "Entre Tangos y Mariachi" le es diagnosticado un cáncer en la matriz. A la vez que se sometió a tratamientos médicos, Dúrcal continuó con sus giras. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen, se descubrió una pequeña mancha en uno de sus pulmones, lo que indicaba que el cáncer se había difundido hacia estos. La artista volvió a someterse a quimioterapia. Grabó "Alma Ranchera" pero no hubo gira para promocionar este trabajo. Rocío Dúrcal luchó hasta el último momento. Murió un 25 de marzo de 2006 en su casa Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia; su cuerpo fue trasladado al tanatorio de Tres Cantos en Madrid. Allí se congregaron multitud de artistas y admiradores de la cantante. Una de la más emotivas manifestaciones de cariño fue la del Mariachi Real de Jalisco, residente en España, que despidió a Dúrcal con la ranchera Las Golondrinas interpretada en el Parque Cementerio de La Paz, de la localidad madrileña de Tres Cantos. Al día siguiente de su fallecimiento, su cadáver fue incinerado por deseo de su familia, posteriormente parte de sus cenizas fueron trasladadas a, México, país donde Rocío Dúrcal fue muy querida y respetada.
 


Rocio Durcal canta a México


Rocio Durcal mis mejores canciones

 

Durante el año de 1989, Dúrcal se encontraba de gira en Venezuela y asistió al programa sabatino de televisión Sábado Sensacional. Pero el presentador del espacio, Amador Bendayán, se encontraba enfermo a causa de la Diabetes Mellitus y el productor del espacio dispuso en el estudio de una cartelera para que los artistas enviaran mensajes pidiendo la recuperación del animador. Al concluir Dúrcal su actuación, el presentador suplente Gilberto Correa, le pidió también firmar la cartelera. Dúrcal lo hizo y añadió que Bendayán no podía ausentarse más del programa, "porque él sabe que yo soy su novia oficial", lo cual provocó las risas de la audiencia. En el año 2004, en su última gira en Colombia, un periodista le dijo: "Supongo que vas a interpretar clásicos como Amor Eterno, por ejemplo". Dúrcal contestó inmediatamente, con una sonrisa: "Amor Eterno no es clásico. ¡Eso es antiguo!. ¡Ya nadie hace eso!".  Dos meses después del fallecimiento de la artista, se hizo público que ella y el compositor/cantante Juan Gabriel se habían distanciado, sin embargo grabaron el álbum Juntos Otra Vez (1997) más por exigencia de la discográfica, que por deseo expreso de ambos artistas. Muchas anécdotas y datos de Rocío Dúrcal fueron poco publicitados, tal vez por propia decisión de la artista, pero cabe resaltar algunos muy interesantes: En uno de sus primeros viajes a México, en los años sesenta, la imponente Avenida de Los Insurgentes se vio abarrotada por los fans de la juvenil estrella, siendo insuficiente la cafetería que habían programado para el evento donde ella estaría. Rocío Dúrcal desde joven y hasta antes de su muerte se declaró abiertamente "más de izquierda que de derechas", situación que, al parecer, le cobró factura en España ya que fue víctima, y lo sigue siendo, de un silencioso boicot. Su participación política le valió un arresto, al parecer ella, junto con otros artistas del momento como Marisol, pertenecían al PCE (m-l).  El club durcalista de México, fundado por Gloria Bautista Abarca (qepd)cambió intempestivamente por decisión de la presidenta a favor de la entonces principiante Rocío Jurado, sin embargo, sus integrantes, fieles a Dúrcal no aceptaron tal cambio y el grupo se extinguió. Muchos de esos integrantes se reencontraron en el primer Ciberclub de Rocío Dúrcal, fundado en 1999. Años después éste se desintegró y de él surgieron varios más dentro y fuera de la red.
 


Rocio Durcal 1944 - 2006

 

En México existe uno que es tanto club "físico" como virtual :El México de Rocío", el cual ha organizado parte de los homenajes realizados en tierras mexicanas. Gloria Bautista Abarca, ex presidenta del club fue posteriormente representante de artistas, entre ellas Jurado y Lucía Méndez. Cuando Rocío Dúrcal murió todos los medios en México dieron la noticia como parte de sus noticias de primera plana, algo poco habitual en este país en el cual las notas de espectáculo tienen su propia sección. Los periódicos publicaron la nota dedicándole prácticamente la página principal. A dos meses de su muerte, las ventas de sus discos se dispararon logrando una subida extraordinaria al grado de agotar existencias en toda América. Según la disquera se llegó a un 600% de aumento, los especialistas lo atribuyen al arraigo que la más mexicana de las española sigue teniendo en toda América. El día 23 de marzo de 2007 el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la glorieta Rocio Dúrcal, situada en el distrito madrileño de Tetuán, en la confluencia de las calles Pablo Iglesias, Ofelia Nieto y Francos Rodríguez. A la fecha Rocío Dúrcal lleva vendidos más de 60 millones de copias en todo el mundo, siendo la artista española con mayores ventas

Fallece Rocío Durcal
La actriz y cantante muere en su casa de Madrid debido a un agravamiento del cáncer que padecía desde hace años
La actriz y cantante Rocío Dúrcal ha fallecido a las 19.15 en su casa de Torrelodones (Madrid), del año 2006 a los 61 años de edad, debido a un agravamiento de la enfermedad que padecía desde hace años. La capilla ardiente de la cantante se instalará mañana en el Tantorio del Cementerio de la Paz. Los médicos diagnosticaron a la cantante un cáncer en la matriz en octubre de 2001. Tres años después, los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia. Debido a su enfermedad, la popular cantante de rancheras tuvo que suspender en 2004 una gira de conciertos en América y fue entonces cuando trascendió a la prensa su estado de salud. El pasado año se vio obligada a ingresar, al menos en dos ocasiones, en el hospital.
La ranchera española
Conocida como la ranchera española, Durcal ha sido una de las artistas de mayor proyección internacional, debido a que ha destacado en innumerables facetas artísticas, a lo largo de sus 40 años de trayectoria. Triunfó como actriz, actuando en cine, teatro y televisión; como cantante, siendo capaz de interpretar, con su expresiva voz, cualquier estilo musical, desde el flamenco hasta la música ranchera, incluyendo baladas y música romántica. Su nutrido y rico repertorio de canciones la han convertido en una de las intérpretes de habla hispana más importantes de las últimas cuatro décadas. A lo largo de su trayectoria artística, son muchos los escenarios en los que Rocío Dúrcal se ha presentado a nivel internacional. Cuatro décadas de carrera se dicen fácil pero no cualquiera puede lograr lo que Rocío ha conquistado a través de todo este tiempo, haciendo que cada vez su estrella brille con más fuerza. Siendo todavía una niña, con tan sólo diez años de edad y con el apoyo de su abuelo, quien adoraba su voz, decidió probar suerte en un popular programa de radio: Conozca a sus vecinos. En dicho programa, la pequeña María de los Ángeles de las Heras Ortíz (su nombre original) sorprendió al público presente por la belleza, la frescura y la potencia de su voz. A ella no sólo le sobraba simpatía, sino que también tenía un carácter abierto y espontáneo, que la hizo acreedora del reconocimiento del jurado en todos los concursos a los que acudió. Posteriormente, María de los Angeles participó en el programa de televisión Primer Aplauso, conducido por José Luis Uribarri y Jesús Álvarez, dándose así a conocer a nivel popular. Aquí es donde conoce a su descubridor: Luis Sanz. Fue precisamente de él, de quien surgió la idea de cambiarle el nombre por uno que sonara más artístico, tan fresco como el Rocío y luego, adoptando el nombre de un pueblo español, nació Dúrcal convirtiéndose así Rocío Dúrcal en su nombre profesional. Su trabajo cinematográfico comenzó en la década del 60, participando en un total de 14 películas. Fue considerada una de las niñas prodigios del cine español. Sus inicios en el cine fueron impulsados por su talento histriónico y su potente voz de messosoprano. Factor que fue muy utilizado por los productores de la época. Aunque la crítica coincide al decir que no fueron bien explotadas sus cualidades y dotes actorales en papeles más trascendentales. En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como La novicia rebelde o Marianela e hizo incursiones en teatro con La muchacha sin retorno, dirigida por Torcuato Luca de Tena; o Contacto peculiar, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical Un domingo en Nueva Cork.
Duetos de prestigio
Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales Junior (su marido) o Juan Gabriel, entre otros. Rocío Dúrcal ha formado dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Diango. Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis. El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, Cuando decidas volver, Once éxitos de Juan Gabriel u Otra vez juntos.

La actriz y cantante Rocío Durcal, que ha muerto a los 61 años, en una imagen de archivo.- BERNARDO PÉREZ.
AGENCIAS - Madrid - 25/03/2006

Rocío Dúrcal no se merecía broncas
La familia Morales anda enfrentada por el patrimonio que les lega la matriarca María de los Ángeles Heras, Marieta, Rocío Dúrcal. En el próximo marzo se cumplen tres años de su muerte (cómo pasa el tiempo) y sus hijos y marido mantienen una bronca que, pese a ser un asunto que siempre debió quedarse en el ámbito íntimo, se acrecienta por momentos. Aquellas propiedades que la madrileña ganó durante tantos años de rancheras y sonrisas se tuercen entre malas caras y enfados mayúsculos. Carmen y Antonio, los hijos mayores del matrimonio, critican que el padre haya aireado en sus memorias detalles privados de la vida familiar y a Junior se lo van a poner más difícil para el reparto de bienes después de que éste se quejara públicamente de llevarse la peor parte. Los hijos han llegado a presentar una demanda y tildan al progenitor de oportunista, de sacar partido personal a la tragedia que vivieron juntos. A Shaila, la pequeña, la que ha conseguido ser heredera musical de la madre, le envuelve un enfrentamiento que considera desproporcionado, ya que es partidaria de una solución 'diplomática', una resolución que lave los trapos en casa. En las de cada uno. La familia Morales ocupa de nuevo las portadas por peleas que vienen a empañar el nombre y los recuerdos de una cantante y actriz que veló por una imagen feliz e impecable. Malas noticias que arañan la memoria de una persona tan querida en tantos sitios.
F. A. Gallardo | Actualizado 03.02.2009

VIDEO

 

datos recopilados de de su propia biografía

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003