MARIFE DE TRIANA
 

MARÍA FELISA MARTÍNEZ LÓPEZ, una de las grandes artista paya de la canción española, nace en el pintoresco pueblo sevillano de Burguillos, el 13 de septiembre del año 1936, pasó sus primeros años en el populoso arrabal de Triana, de donde tomaría su apellido artístico de MARIFE DE TRIANA. Trasladada la familia a Madrid, se fue despertando en María es profunda afición a cantar que había sentido en su alma desde niña. Y tras un corto periodo de estudios en academias de canto, saltó decididamente al atractivo mundo del arte y de la canción folklórica. Como el de casi todas las tonadilleras, sus principios fueron muy duros, ya que nunca contó con mas ayuda que su inmensa fe en sí misma y en la de su arte inigualable. Pero, como a todos en la vida, le llegó su gran oportunidad: el gran promotor de espectáculos Juan Carcellé, descubridor de tantas artistas, la contrató rápidamente al verla actuar en una localidad cercana a Madrid, comentando: “Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza”. Marife de Triana ha fallecido en la madrugada del sábado día 16 de febrero de 2013, en la localidad malagueña de Benalmádena.

 


Así presentada por Carcellé, debutó en el madrileño Coliseo de Price, encabezando un gran espectáculo de variedades, e interpretó de forma tan magistral la copla andaluza, que obtuvo un éxito colosal y rotundo. El escritor Álvaro Retama, la vio así: “Linda y joven, acusaba cierto temperamento artístico, acentuando al colocarse bajo la advocación del trío Quintero, León y Quiroga”; y perfeccionando su mímica y consagrándose a la canción folclórica, logró estar en el cartel durante tres meses consecutivos, algo insólito en aquellos tiempos. La puertas del éxito ya estaban, afortunadamente, abiertas de par en par para esta hermosa sevillana, siendo desde este instante su carrera una de las mas vertiginosas que se han conocido en el mundo de la canción. Las casas discográficas se disputaban su contrato, apareciendo en el mercado su primer disco, que constituyó otro éxito inenarrable, con esa preciosa canción “Torre de Arena”, de Lladrés, Gordillo y Sarmiento, donde Marifé de Triana va despuntando ya como actriz de la canción, con unas dotes extraordinarias y una voz clara y potente, dominadora de todas las situaciones líricas.

 


“Torre de Arena”, ocupó el primer lugar en las listas de los discos mas vendidos de los años cincuenta y sesenta, impacto desconocido como no fuese en Conchita Piquer, Antoñita Moreno o Juanita Reina. A raíz del enorme éxito discográfico, Marifé de Triana formó, como empresa de su propio espectáculo, el titulado Torre de Arena, recorriendo los principales teatros de toda España, en clamoroso éxito, durante mas de dos años ininterrumpidos, ¡Otro éxito de continuidad desconocida en el teatro español!. Después será apreciada como actriz de la canción, calificándola así la prensa de toda España, título que Marife de Triana lleva en su corazón con el máximo orgullo. Y ya sus éxitos son continuados, ininterrumpidos, ocupando durante la década de los años cincuenta y sesenta el primer puesto en la canción andaluza. Se suceden uno tras otro sus espectáculos, destacando, tras el apoteósico Torre de Arena, que fue una autentica revelación, La Emperaora, La sombra, Carrusel de España, Coplas al viento, La maestra Giraldilla, Torre de Coplas, La niña de Agualucero, Embajadora de España, La cantaora, El café del Taranto, Maria Maletilla, Cabalgata...etc...

 


Y entre espectáculo y espectáculo, giras internacionales por Méjico, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, actuando en las cadenas de televisión de todos estos países, así como en la de España, siendo contratada rápidamente para el cine, interpretando dos películas que supusieron un éxito de taquilla: “Canto para ti” y “Bajo el cielo andaluz”.Marifé de Triana, artista de singulares condiciones, temperamenteal y humana, está en posesión de multitud de premios y galardones, imposible de enumerar, premios nacionales y extranjeros, aunque el que ella considera en sincera estima es el otorgado por la Sociedad General de Autores de España, en reconocimiento a sus valiosos méritos como artista única en su estilo.. Lleva grabadas unas quinientas canciones que se reeditan constantemente. Todas y cada una contienen la misma dulzura, el mismo sentimiento y la misma entrega que cuando fueron cantadas por primera vez, La Loba, Bajo un limón limonero, Puente de Plata, Me va tu piel, La Rosa de Capuchinos, Calandria Calandria, Plegaria por un torero, Encrucijada...etc...Tras difíciles momentos emocionales, se casó en Madrid el 7 de octubre de 1982, con José Maria Calvo, al que conocía desde hacía más de treinta años. En mayo de 1989 presento con éxito su disco Vendedora de coplas, con indudable éxito. Al siguiente año el ayuntamiento de Burguillos rotuló con el nombre de la artista una céntrica calle de su pueblo natal. Fue todo un acontecimiento popular, en el que quedó demostrado el amor que sus paisanos profesan hacia su más popular artista.
Agradecimiento para nuestro amigo  Daniel Pineda.


Marife de Triana


Sevilla,  plaza de San Francisco

 


Aunque Marifé de Triana canta desde mucho tiempo antes, es el año 1955 el que se abre a su consagración definitiva, alzándose a primera figura entre una pléya de de artistas del mismo género que ya llevaban muchos años consagradas. Desde entonces, y hasta hace poco más de un año en que decide retirarse definitivamente de los escenarios, Marifé no ha dejado de cosechar éxitos ininterrumpidamente. ¿Secreto de estos éxitos?. Ninguno. En el triunfo prolongado de un artista no cabe más que unas cualidades demostradas constantemente en su quehacer y una entrega total en todas y cada una de sus actuaciones, y estas dos cualidades las tenía de sobra Marilé cuando empezaba, y le sobraban cuando decidió retirarse. No ha habido, pues, ni secretos ni casualidades en el triunfo de Marifé. Al margen de una espléndida voz, acariciadora y cálida como las mañanas de Abril en su Sevilla, alegre y rumorosa como las aguas del Guadalquivir a su paso por Triana, de una voz cuajada en los colores y perfumes de Andalucía, Marifé es, si no la sola, sí la que mejor recrea cada uno de los personajes que nacen en sus canciones, dotándolos de una fuerza dramática, que hace que cada una de sus interpretaciones sea única e irrepetible. No es mi intención crear un baremo donde cada artista tenga un número que lo califique mejor o peor que los demás. Lo que sí sostengo es que ninguna otra intérprete ha sabido imprimirle a sus canciones ese sentimiento trágico, desesperante, que nos ha llevado a ahogarnos de angustia en cada una de sus creaciones. Ese es el sello personal, inconfundible, que le pone Marifé de Triana a la Canción Española. 
PACO ACOSTA    


Marife de Triana


Marife de Triana

 




Película rodada en 1959 bajo la dirección de Arturo Ruiz Castillo e interpretada por Marife deTriana, que contaba 23 años de edad, junto a Roberto Camardiel, María Arias, Alejandro Rey y Antonio Casas. En esta película de corte sensiblero sonaron canciones como Calandria, Calandria, La salinera, Mario Calvario y Juan León, entre otros títulos. Su argumento narra la historia de una joven enamorada de un vecino, pero con la dificultad de que sus familias están enemistadas y no se hablan. La muchacha que no es bien tratada por su padre se marcha de sirvienta a una casa de Sevilla, donde la casualidad hace que en una fiesta benéfica, la artista que iba a actuar se indispone y entonces la sustituye ella teniendo un éxito tan grande que le da el espaldarazo a su triunfo. La señora de donde ella trabajaba resulta ser amiga de la vecina enemistada con el padre y a través de eso vuelve a resurgir la amistad entre ellos y así pueden amarse libremente los dos jóvenes. Fue la segunda y ultima película de Marife de Triana que al ver que su aventura como actriz no dio los buenos resultados esperados decidió no hacer mas películas.

 

 

Marifé de Triana recibe hoy el homenaje de La Línea
La artista descubrirá un monolito que le da su nombre a una rotonda y estará en un espectáculo en el Palacio de Congresos
Marifé de Triana, toda una leyenda de la copla, visita hoy La Línea. La artista vivirá una maratoniana jornada en la ciudad para recibir el homenaje que le quiere tributar la asociación Amantes de la copla. En los actos colabora también el Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura. La actividad está previsto que comience a las 13.30 horas, cuando se ofrecerá una copa en la sede de Amantes de la copla, ubicada en el Zabal Bajo. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la artista descubrirá un monolito que le impondrá su nombre a la rotonda radicada en la avenida de España con la calle Santa Marta. Finalmente, a las 21.00 horas, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones el espectáculo de la campaña de Navidad de la Copla. Junto con Marifé de Triana estará una veintena de cantantes que intervendrán junto con la orquesta de Canal Sur. La cita tiene fines benéficos y todas las entradas están vendidas. Marifé de Triana, denominada por los estudiosos como 'La actriz de la copla', ha aportado al género un total de 540 coplas nuevas, en su mayoría creación del trío Quintero, León y Quiroga. Ha sido la gran revolucionaria y creadora del género. Destacada y admirada por su interpretación, consiguió a través de sus facultades interpretativas y su voz andaluza llevar a la cúspide el género folclórico. Una brillante carrera discográfica avala la labor de esta artista sevillana. Sirvió de referente a generaciones posteriores y sigue siendo el mayor referente para las nuevas intérpretes.
Redacción / La Línea | Actualizado 16.12.2009.  Marifé de Triana.

Muere la artista Marifé de Triana
La tonadillera sevillana ha fallecido a los 76 años en Benalmádena víctima de un cáncer.
La tonadillera sevillana Marifé de Triana, de 76 años, ha fallecido en la madrugada del sábado en la localidad malagueña de Benalmádena. La cantante se encontraba anoche internada en el Hospital Internacional Xanit, en Benalmádena (Málaga) próximo a su domicilio, aunque las fuentes no precisaron la fecha del ingreso en el centro. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos acogerá sobre las 11:00 horas del sábado la capilla ardiente de María Felisa Martínez López, conocida como Marifé de Triana, a modo de reconocimiento oficial de cariño y respeto a la artista, según un comunicado remitido por el Consistorio. La artista, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011, empezó a trabajar con 11 años y en 1956 grabó su primer disco, cuyo tema Torre de arena se convirtió en una de las canciones clásicas de su repertorio. A partir de entonces los éxitos fueron continuados, con canciones como La emperaora, Vendo la sombra, La loba, Te he de querer mientras viva, Tres puñales o María de la O, una de las más conocidas. Los críticos la bautizaron como la actriz de la canción, ya que realizaba una interpretación de todos los temas que cantaba, y en total ha grabado más de cuatrocientas canciones Marifé aseguró cuando le entregaron en Málaga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que todo lo que había conseguido durante su carrera fue "con la ayuda de Dios" y de maestros que le habían compuesto "coplas inconmensurables". El Ayuntamiento de Torremolinos bautizó con su nombre una gran avenida donde, precisamente, se encuentra ubicada la vivienda que ocupaba la artista, cuya desaparición representa un antes y un después en la historia de la copla de nuestro país. En 2003, el Ayuntamiento de Torremolinos quiso también destacar su afecto y admiración al nombrarla Turista de Honor en la tradicional jornada del Día del Turista, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ahora reposarán sus restos mortales. En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Torremolinos pudo el acento en destacar del perfil de Marifé el hecho de que se tratara de "una artista que se ha hecho a sí misma", así como su extraordinaria fortaleza para ir superando las enormes dificultades a las que se enfrentó en su camino hacia el éxito.
Efe | Actualizado 16.02.2013 - Marifé de Triana, en una actuación de 2001.- Marifé de Triana./ Sergio Camacho

VIDEO

 Video de Marife de Triana,  Vendedora de coplas 
http://www.youtube.com/watch?v=wR55Te6yu98

Datos extraídos y aportados de la biografía de Marife  de Triana

Volver  |  Ver entrevista 342

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003