CARLOS VARGAS
 

JOSÉ CARLOS VARGAS DELGADO, cantante payo, más conocido con el nombre artístico de CARLOS VARGAS, popularmente conocido también por “El Rey de la Copla Joven” nace en el sevillano barrio Prado de San Sebastián de Sevilla el ocho de marzo de 1977. Sus padres José Vargas y Josefa Delgado regentaban una empresa de carpintería, por lo que el joven, mayor de tres hermanos, se preparó para hacerse cargo del negocio y estudió Administrativo. En 1994 finalizó sus estudios de administrativo. Animador de las fiestas familiares y con una voz privilegiada, nunca pensó en dedicarse, en serio, al mundo del espectáculo ya que en su familia no había antecedentes artísticos , aunque su padre formaba parte de un grupo que tocaba música de los Beatles.


Sevilla, plaza de América

 


Sevilla, Archivo de Indias y la Catedral


En 1995, para costearse el permiso de conducir, un amigo le animó a cantar en la caseta de los farmacéuticos de la Feria de Sevilla. Fue la primera vez que se subió a un escenario para interpretar rumbas y boleros. El presidente de la caseta, Juan Mota, descubrió en él un gran artista y le firmó su primer contrato laboral como cantante. En esa época conoció a la gran Imperio Argentina quien al escucharle cantar, decidió amadrinarle, aconsejándole que enfocara su carrera hacia la copla. El 9 de octubre de 1995. Debuta como cantante oficial en el teatro Lope de Vega de Sevilla, en donde Imperio Argentina le presenta ante el gran público en un homenaje a la copla.


Carlos Vargas, pasaporte hacia el firmamento CD


Carlos Vargas, sensaciones,  CD

 


A principios de 1996, con el apoyo de Carlos Cano, inicia la preparación de su primer disco “Almoneda de Coplas”, lanzado únicamente para Andalucía. Comienza a ser conocido en su tierra e interviene en los programas de Canal Sur “Lo que yo te cante” presentado por Marifé de Triana, “Noche de Estrellas” de María Vidal y acompaña a Imperio Argentina al programa “Cine de Barrio” presentado por José Manuel Parada.  La críticas no pudieron ser mejores y Concha Márquez Piquer le invitó al espectáculo “Dos caras de mi moneda” en el que Carlos Vargas cantó la canción “Con un pañuelito blanco” en homenaje a la gran Concha Piquer. En 1997, Concha Márquez Piquer contrata a Carlos Vargas como miembro de su compañía y recorren toda España con el espectáculo “Coplas y Canciones”, dirigido por el maestro Rafael Ibarbia. En esta gira, su mejor consejera es Juanita Reina y el marido de ésta, Federico Casado “Caracolillo” le enseña a moverse en el escenario. A finales de 1997, se clausura la gira en el Teatro Maravillas de Madrid, con la presencia de la Duquesa de Barcelona, María de las Mercedes, a quien Vargas dedica dos canciones: “María la Portuguesa” y “Sevilla tiene que ser”. Agradecida y emocionada, la duquesa, fuera de todo protocolo, acudió a saludar al joven cantante obsequiándole con dos besos. En 1998, es contratado por la compañía discográfica Sony Music y lanza su primer disco nacional “Pasaporte al firmamento”, con canciones de copla joven que le acercan aún más al gran público. También en ese año conoce a su verdadero pigmalión, José Luis Moreno, cuya productora Miramón Mendi firma un contrato con el joven y su empresa de Management se hace cargo de la representación artística del cantante sevillano.


Carlos Vargas, lo que tengo que pasar CD

 


Interviene en numerosos programas de televisión:

“Risas y Estrellas” de TVE presentado por Paloma Lago y Loreto Valverde “Noche de Fiesta” de TVE presentado por Jacqueline de la Vega y Carlos Lozano Gala de Verano de TVE. “Crónicas Marcianas” de Telecinco, presentado por Javier Sardá. “Día a día” de Telecinco, presentado por María Teresa Campos. “Sabor a ti” de Antena 3, presentado por ana rosa Quintana. “De Tarde en tarde”, Canal Sur, presentado por Irma Soriano.  “ Ria Pitá”, galas de Canal Sur con los éxitos del momento, presentado por María José Santiago y Tate Montoya. “Especial Nochebuena” de Canal Sur

Especial Fin de Año de TVE.

En el año 1999, realiza numerosas giras de verano con gran éxito por toda España, y su disco es “Disco Super Olé” durante dos semanas en Radio Olé. Participa como artista invitado en las fiestas de Verano de la Playa de la Malvarrosa en Valencia y en las fiestas de Aldaya. Consigue un éxito arrollador en el Palau de la Música de Barcelona en la Gala de la Cadena Dial. En el año 2000, realiza un gran gira por toda España con el espectáculo “Coplas” junto a María Vidal y Charo Reina. En el año 2001 recibe ofertas y prepara nuevos proyectos con diferentes compañías discográficas que le invitan a cambiar de estilo. El se niega, decide seguir luchando por la copla y se mete de lleno en un proyecto de clásicos. Realiza numerosas giras de verano y cuenta con el reconocimiento y apoyo de compañeros como Rocío Jurado y Pepe de Lucía.

El teatro Lope de Vega de Sevilla le homenajea con un día como artista consagrado en el espectáculo “Sevilla y la copla”. En el año 2002, Isabel Pantoja le invita para participar en su programa especial “Todos con la copla”. Interviene en un gran número de programas de televisión como “Especial Feria de Abril de Sevilla” de TVE. “Tu gran Noche” de Telemadrid, presentado por Mabel Lozano y Liborio García, “Verano Noche”, de Antena 3, presentado por Mar Saura y Bertín Osborne, “Noche de Fiesta”, de TVE, presentado por Juncal Rivero y María José Suárez, “De un tiempo a esta parte” presentado por Mabel Lozano y “Tal y como somos”, por Teresa Viejo, en el canal Castilla- La Mancha TV. También es artista invitado en la Gala de Fin de año de TVE.

A finales del 2002, comienza la preparación del que será su segundo disco: SENSACIONES, una recopilación de las mejores canciones de la copla española que ha grabado con la con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, bajo la dirección del Director de orquesta Miguel Sanz y los arreglos de José María Augusto. Una apuesta de lujo que mezcla los sonidos tradicionales de la copla con aires más sinfónicos y modernistas que ,sin duda, constituirá un nuevo éxito en la carrera de Carlos Vargas. A parte de su carrera artística, Carlos Vargas, es un joven de su tiempo. Soltero y sin compromiso, le gusta montar a caballo, bucear, viajar y para la lectura se decanta por las Biografías y sobretodo por la poesía, una poesía que sabe plasmar con su singular voz en cada una de las letras de sus canciones.


Sevilla, avenida queipo de llano, al fondo avd. José Antonio


Sevilla, plaza de D. Juan de Austria, fuente de las 4 estaciones

 


Datos generales
1995. Imperio Argentina, su madrina artística, le presenta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
1996. - Grabó su primera maqueta discográfica titulada “Almoneda de coplas” .Interviene en el espectáculo “Dos caras de mi moneda” de la compañía de Concha Piquer.
1997. Forma parte de la compañía de Concha Márquez Piquer en el espectáculo “Coplas y canciones”.
1998. Graba su primer disco de coplas “Pasaporte al firmamento” con la discográfica Sony Music.
1999. Se consolida como “El rey de la copla joven” . Interviene en distintos programas de televisión y firma numerosas galas de verano.
2000. Gira por toda España con el espectáculo “Coplas” junto a María Vidal y Charo Reina.
2001. El Teatro Lope de Vega de Sevilla le homenajea con “un día como artista consagrado”.
2002. Prepara su segundo disco de coplas con aires renovados, grabado en Eslovaquia con la Orquesta Sinfónica de Bratislava .

VIDEO

 

Datos extraídos y aportados de la biografía de Carlos Vargas

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003