SONIA MIRANDA

 

SONIA MIRANDA GARCÍA, cantaora paya, más conocida artísticamente con su propio nombre de SONIA MIRANDA, nació en Isla Mayor (Sevilla), el día 7 de Marzo del año 1974. Su infancia a las orillas del Guadalquivir, en las marismas, había de dejar una huella indeleble en esta mujer que creció con una inclinación especial hacia la música. Esto, y su propio carácter, extremadamente tímido, la alejaron en principio del flamenco, pues hasta tal punto le rendía veneración y respeto que no se sentía capaz de cantarlo con la dignidad que ella creía indispensable hacerlo.

No sabía ella que esta actitud humilde, su afán de superación, sus ganas de aprender y su gran dignidad a la hora de hacer las cosas, la iban a llevar a donde está ahora, y aún menos, a donde puede llegar. Porque no es fácil en el mundo del flamenco ser humilde sin que las palabras suenen atipladas y falsas; conjugar tradición, escuelas e influencias con la impronta personal y estar orgulloso de ello, porque, al final, el flamenco es eso. En ella podemos captar la influencia de artistas de muy diferente corte y época, desde la Niña de los Peines o Chacón hasta otros en activo como Carmen Linares, Mayte Martín o José “el de la Tomasa” , pasando por Juan Varea, Caracol o Niño de Bárbate... En definitiva, un caldo de cultivo ideal que la ayuda a desarrollar su propia personalidad alejada de arquetipos.

 


Sonia Miranda

 


Sonia Miranda

 

Es acreedora de numerosos e importantes premios conseguidos en concursos de diversa factura: su currículum cuenta, entre los más destacados, con el Melón de Plata del Concurso Nacional de Cante de LoFerro, en la edición 2001; la Silla de Plata del concurso de cante Silla de oro, celebrado en el barrio de La Fortuna de Leganés (Madrid), en la edición del año 2000; Premio absoluto al cantaor más completo en el Concurso Nacional de jóvenes flamencos en Calasparra en el año 2001; 1er. premio en el Concurso de Cartagena Santa Lucía en la modalidad de cantes de Granada y Málaga del año 2000; premio especial en el concurso de cante "Bajo Guía " en Sanlucar de Barrameda, en la modalidad de cantes de Sanlucar, en el año 2000; y ha sido finalista en las ediciones del 2001 y 2004 del prestigioso Concurso Nacional de Córdoba, en las categorías de "Camarón de la Isla" y de "Niña de los Peines".

 

 

Aunque ella considera mucho más importante para su formación y su desarrollo artístico las colaboraciones que ha podido realizar con artistas de la talla de Manuel Soler, Miguel A. Cortés, Rafael Campallo; e incluso las experiencias vivdas con aquellos compañeros que compartieron y siguen compartiendo afición, aprendizaje, e incluso los primeros pasos en el mundo del arte. Su experiencia le ha reportado la sensación de ser una privilegiada porque puede dedicarse a lo que realmente constituye su mayor pasión. Le ha enseñado también que el camino no es de rosas, sino más bien que, parafraseando al poeta, no hay camino o que el camino no termina nunca, o que el mismo camino nos sirve a todos para ir cada cual como entienda que debe ir. Lo único importante es estar en ese camino, disfrutarlo y recorrerlo con calma, plenitud y austeridad.


Sonia Miranda, acompañada por Juan Carmona (Habichuela)

Y a fe nuestra que lo está consiguiendo, porque Sonia no se deja seducir por lo fácil; es una cantaora completa en cuyo repertorio obran tanto los cantes más conocidos como toda una serie de cantes ya en desuso que la distinguen con un halo especial y hacen esperar de ella cosas con sabores muy de verdad. Con clara influencia de la escuela sevillana, resaltan sus interpretaciones por malagueñas, granaínas, tangos, soleá por bulerías y cantiñas. Belmonte decía que “se canta como se es” y acertó en el caso de Sonia porque su cante, como ella, es un derroche de dulzura y sensibilidad; honesto, intimista y emocionante con una voz rica en matices y que huye de manifestaciones fingidas.  Estamos ante una cantaora que avanza despacito, con un ojo puesto en la tradición y el otro en su propio horizonte. Su presente artístico es ya una realidad brillante. Cabe esperar mucho de ella.

La cantaora Sonia Miranda presenta esta noche 'A clavo y canela' en el Castillo de Roquetas
En Aguadulce se representará la obra de teatro infantil 'Tesoros en la basura' a las 21:30 horas
Artista: Sonia Miranda. Espectáculo: A clavo y canela. Actividad: A pie de calle. Lugar: Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. Hora: 22:00 horas. Entrada: gratis. Día: 23 de julio. Hoy jueves regresa el flamenco al Castillo de Santa Ana con Sonia Miranda que presenta su espectáculo A Clavo y Canela a partir de las 22:00 horas dentro del programa cultural de verano A Pie de Calle del Ayuntamiento de Roquetas de Mar A Clavo y Canela es un espectáculo que basado en el flamenco más tradicional, rescata cantes que han sido poco interpretados y además les confiere una impronta musical diferente, incorporando instrumentos que no siempre están presentes en este tipo de espectáculos. El carácter de la artista, imprime a estos cantes una visión más personal caracterizada por cierto intimismo, pleno de riqueza musical. Sonia Miranda, es sevillana de nacimiento, aunque se considera ya almeriense, ya que lleva muchos años en esta tierra, y actualmente vive en Aguadulce. Desde que en 1998 entrara en la Fundación Cristina Heeren de la mano de José de la Tomasa y allí permaneciera durante tres años gracias a distintas becas, Sonia inicia una carrera jalonada por importantes premios como el Melón de Plata del Concurso Nacional de Cante de LoFerro en 2001; el Premio absoluto al cantaor más completo en el Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos en Calasparra en 2001; el primer premio en el Concurso de Cartagena Santa Lucía en la modalidad de cantes de Granada. Obtiene el premio especial en el concurso de cante Bajo Guía en Sanlúcar, en la modalidad de cantes de Sanlúcar, en 2000 y es finalista en las ediciones de 2001 y 2004 del prestigioso Concurso Nacional de Córdoba, en las categorías Camarón de la Isla y Niña de los Peines. Hoy jueves también tendrá lugar en Villa África en Aguadulce la representación de la obra de teatro infantil Tesoros en la basura. La historia cuenta como Nicanor, el contenedor amarillo, duerme plácidamente. En su interior, entre un montón de residuos, Renata la lata y Patrick, el brick comienzan a charlar.
Redacción / Roquetas | Actualizado 23.07.2009. En la foto, Sonia Miranda.

Sonia Miranda llega a Roquetas con su espectáculo 'Mirando atrás'
Artista: Sonia Miranda. Espectáculo: Mirando atrás. Lugar: Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. Hora: 22:00 horas. Día: 5 de agosto.
La cantaora Sonia Miranda regresa un año más a Roquetas de Mar, donde hoy jueves a las 22:00 horas presentará su espectáculo Mirando atrás en el Castillo de Santa Ana. Sonia Miranda, es sevillana de nacimiento, aunque se considera ya almeriense, ya que lleva muchos años en esta tierra, y actualmente vive en Aguadulce. Desde que en 1998 entrara en la Fundación Cristina Heeren de la mano de José de la Tomasa y allí permaneciera durante tres años gracias a distintas becas, Sonia inicia una carrera jalonada por importantes premios como el Melón de Plata del Concurso Nacional de Cante de LoFerro en 2001; el Premio absoluto al cantaor más completo en el Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos en Calasparra en 2001; el primer premio en el Concurso de Cartagena 'Santa Lucía' en la modalidad de cantes de Granada y Málaga en 2000; el premio especial en el concurso de cante 'Bajo Guía' en Sanlúcar de Barrameda, en la modalidad de cantes de Sanlúcar, en 2000 y haber sido finalista en las ediciones de 2001 y 2004 del prestigioso Concurso Nacional de Córdoba, en las categorías 'Camarón de la Isla' y 'Niña de los Peines'. Sonia Miranda ha mostrado ampliamente su cante en importantes escenarios nacionales como el Festival de Flamenco de Caja Madrid en 2003 o la XIII Bienal de Flamenco en el espectáculo Don Juan Flamenco en 2004.
Redacción / Almería | Actualizado 05.08.2010 - Sonia Miranda, una de las grandes voces del flamenco actual.

 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Sonia Miranda
En un Cante por

SOLEA

Acompañada por Curro de Maria
Duración 1:02

Biografía cedida por su protagonista Sonia Miranda, y fotografías de su propiedad.   su pagina Web http://www.soniamiranda.com/presentacion.htm

 Volver Ver la entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar