ROCÍO JURADO
 

MARIA DEL ROCÍO TRINIDAD MOHEDANO JURADO, la cantaora más completa que ha dado la historia, en cualquier genero del cante, como el buen flamenco, una de las mejores folclóricas, como también el cante Mejicano, la música clásica adaptándolas al mejor estilo y formas, esta mujer era paya y se le conocía mundialmente con el nombre artístico de ROCÍO JURADO, según nos cuenta ella misma en una entrevista de TVE, que en su partida de nacimiento, reza que nació  el 18 de septiembre del 1943, en Chipiona (Cádiz).  Murió en Madrid, el 1 de junio de 2006, a los 63 años de un cáncer de páncreas.  Era de una familia humilde, su padre Salvador Mohedano, era zapatero y cantaor del más puro cante flamenco, su madre, Rosario Jurado, era ama de casa y muy buena cantaora de la copla española, tubo tres hijos   Amador Mohedano, Gloria Mohedano y Maria del Roció Trinidad.. Roció Jurado deja a sus hijos Rocío Carrasco, Gloria Camila y José Fernando  Roció nació con el cante en sus venas, en su casa aprendió el cante, donde le venia de profundas raíces, su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en el Colegio de su pueblo, de La Divina Pastora. Participaba en festivales de su colegio,  también cantaba misas siendo muy pequeña, y a los quince años, cuando falleció su padre, este fue su primer gran golpe. Rocío y su familia se fueron a vivir a casa de su abuela. tuvo que empezar a echar una mano en su casa, como zapatera, recolectora de frutas y vendimiadora como para buscar tiempo para presentarse a los concursos de Radio Sevilla.

 

El cristal reluce y brilla
frente a los rayos del sol,

Rocío en el cielo ilumina
las estrellas y a los astros
que nuestro señor creo,

Todo el universo se arrodilla,

Porque Rocío esta en el cielo,
una de sus artistas más grandes
que nació para saber cantar,

Un arte lleno de grandeza

Con una voz prodigiosa

Llena de  mucha sabiduría,
porque así lo quiso dios
para ponerla en un altar,

Unida con todos los maestros
perdurando toda la eternidad,

Recordando siempre a su gente

Como ella sabia siempre dedicar

Con mucho cariño y bondad,
 

Rocío Jurado tenia ese don tan grande que le había dado dios, que era única en todo, tan buena cantaora como tan buen corazón, le llamaban La niña de los premios, ya que ganaba todos los premios de las emisoras de Radio en los cuales participaba. Su primer Premio importante aunque lo fueron todos, fue en Radio Sevilla en 1958,  en el teatro Álvarez Quintero, de Sevilla. Su primer premio fueron 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias, como ella misma confesó a una revista del corazón. Se vino a Madrid con su madre, con una maleta de cartón y quince mil pesetas, sin haber cumplido la mayoría de edad, una vieja amiga del pueblo la presentó a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol.  Según nos cuenta su carrera artística no empezó hasta su primer encuentro con Pastora Imperio. Pastora Imperio inmediatamente contrató a Rocío Jurado, para el tablao que regentaba, El Duende, uno de los primeros de la época de los tablaos Madrileños. Como era una menor tenía que vestirse con ropa que la hiciera verse con más años, para no llamar la atención de las autoridades. Su compañera, la cantaora y bailaora malagueña Cañeta de Málaga, que también había llegado a Madrid aún siendo joven a buscar fortuna con su arte y fue contratada en El Duende, recuerda en una entrevista cómo la joven Rocío cantaba  por alegrías, por tientos y las canciones de Conchita Piquer..
 


Monumento a Rocío Jurado en su pueblo natal de Chipiona, TVE

 


Una de las calles que le pusieron en su pueblo de Chipiona, TVE


Rocío Jurado llegaría años más tarde hacer una destacada intérprete de la copla creando su estilo inconfundible y con el mayor éxito del mundo. En 1982 grabo sus extraordinarias dotes al cante flamenco en un doble LP con la colaboración de dos máximas figuras del flamenco con el guitarrista Manolo Sanlúcar y el cantaor Juan Peña "Lebrijano". Titulado "Ven y sígueme",  la famosa cantante también tenia bastante soltura por la interpretación del buen cante Flamenco, la artista demuestra sus conocimientos y su compás en una serie de cantes rigurosamente tradicionales e interpretados con gran cariño.

 

 

El cineasta Carlos Saura tomó nota y se sirvió de la voz de Rocío en dos largometrajes: "El Amor Brujo" con Cristina Hoyos en 1986 y "Sevillanas" en 1992 donde interpreta junto a figuras tan relevantes del mundillo flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tomatito, Lola Flores, Manuela Carrasco o Matilde Coral entre muchos otros. En la edición de 1998 del Festival de Jerez dedicado al baile flamenco, el Teatro Villamarta tuvo que colgar el cartel de "entradas agotadas" para la gala de Rocío semanas antes que para cualquier otro espectáculo. Un homenaje unipersonal a la cantante llegó con la adaptación por bulerías de Fernanda de Utrera de "Se nos rompió el amor", canción de Manuel Alejandro popularizada por Rocío.  También lleva al teatro Cancionero y hace para televisión su versión de 'Lola la piconera' basada en la obra de José María Pemán, así como una serie de películas en Buenos Aires, entre cuyos títulos podemos encontrar, La zapatera prodigiosa, Aquellos tiempos de Madrid al Cielo y lejos de España, por esta película Roció fue nominada como mejor actriz al premio mas importante que se otorga en el cine en Argentina.
 

 

Rocío Jurado nos cuenta José Maria Ruiz Fuentes, como cantaora de flemenco fue única, con una voz muy flamenca y un poderío de transmisión que entusiasmaba a toda clase de públicos, un arte tan grande que nos ha dejado en muchos disco dedicado al cante por derecho, como tantos otros dedicados a la canción española y mejicana. Ha sido acompañada siempre por los mejores guitarrista de su momento como fue Niño Ricardo, Paco Aguilera, Merchol de Marchena, Enrique de Melchor, Paco Cepero y una larga lista de grandes guitarristas.
 

 

Su voz fue reconocida a nivel internacional. Prueba de ello es el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de estos éxitos fallece Doña Rosario, su madre, dejando un gran vacío en su vida. Pero la vida tenía que seguir, ya que Rocío se debía a un público cada vez más amplio, eran muchos los países que la esperaban con los brazos abiertos. Su álbum 'Señora' le elevó a la cúspide mas alta en la cual todavía se mantiene, y por si alguna duda quedaba 'Como una ola' terminó de adueñarse del mundo. Volvió a colaborar en el cine, con el maestro Carlos Saura en la película 'El amor brujo' donde Rocío cosechó grandes éxitos, interpretando las canciones. También Josefina Molina la reclama para protagonizar 'La Lola se va a los puertos ' en 1993, fue su vuelta al cine como protagonista después de más de quince años sin hacer cine.
 


Rocío Jurado con su madre Rosario, foto de TVE


La madre de Rocío Doña Rosario, foto de TVE

 

Rocio Jurado fue la primera en sustituir el típico traje de volantes y lunares de las tonadilleras por elegantes trajes de noche y una apariencia internacional, pero nunca dejó de vestirse de flamenca en determinadas actuaciones. El 21 de mayo de 1976, cuando se casó con el boxeador Pedro Carrasco en el Santuario de la Virgen de Regla, vistió bata de cola, peineta y volantes. La pareja sólo tuvo una hija, Rocío Carrasco Mohedano. En privado, alguna vez reconoció Rocío Jurado que no dispuso del tiempo suficiente para dedicarse a ejercer de madre; sus largas giras por América le mantenían más tiempo del que hubiera deseado alejada de su hija. Tras su divorcio en julio de 1989, y después de obtener la nulidad matrimonial, Rocío Jurado se casó con el torero José Ortega Cano el 17 de febrero de 1995 en la finca de su propiedad «La Yerbabuena», ante más de 1600 invitados. La ceremonia fue retransmitida en directo (o diferido) por todas las cadenas de televisión. A finales de 1999, la pareja adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.
 

 

El 17 de septiembre de 2004 anunció que tenía cáncer de páncreas, y en agosto de 2004 fue sometida a una complicada operación en el Hospital Montepríncipe de Madrid. En junio de 2005, el XIV Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) fue dedicado a ella. Con su amigo de toda la vida, Juan Peña "Lebrijano" a su lado, Rocío Jurado aceptó emocionada el galardón que brindó a su padre y a todos los aficionados. En enero de 2006, Rocío Jurado ingresó en el Hospital MD Anderson, en Houston (Texas), para someterse a una revisión y a una pequeña cirugía. Una reacción alérgica a uno de los medicamentos que le suministraron, le hizo ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos en un par de ocasiones, retrasando su regreso a España hasta finales de marzo de 2006. Por esas fechas, el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
 


Rocío Jurado en su casa, foto de TV


José Ortega Cano Con su mujer Rocío, foto de TVE

 

El 1 de junio de 2006 Rocío Jurado falleció a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja en Madrid. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público. Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona,  donde la esperaba un enorme numero de personas para darle el último adiós. Allí sus restos descansarán en paz. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha prometido poner el nombre de la cantante a una calle de la capital española y, el alcalde de su tierra natal, Chipiona, también ha hecho pública la intención de construir un mausoleo en su honor

El vivo recuerdo de "La más grande"
Una misa a las doce del mediodía, la inauguración posterior de una exposición dedicada a su persona, la visita a la casa que la vio nacer, un almuerzo al son de sus canciones y una velada vespertina en la que poder visionar grabaciones desconocidas de sus espectáculos y charlar acerca de su obra. Son algunas de las actividades que hoy tendrán lugar en Chipiona en torno a la figura de María del Rocío Trinidad Mohedano, Rocío Jurado por los siglos de los siglos. Y es que, la dimensión de eternidad alcanzada por su legado provoca iniciativas como el Día Internacional en su nombre del que, la Asociación Cultural RJ La más grande, celebra hoy su segunda edición. "No existen palabras para describirla", confiesa Carmen Barroso, presidenta de RJ. "La conocí cuando yo tenía diecisiete años y cambió parte de mi vida. Empecé como admiradora y, enseguida, pasé a convertirme en amiga suya". Y es que, según confiesa Gloria Mohedano, hermana de la artista, para la Jurado, su público era prácticamente todo. "Los llamaba mi gente y, además de su familia, era lo que más quería. Su entrega no tenía límites y siempre mostraba gratitud hacia los fans. Por eso salía al escenario a entregarse por completo". Gloria, su hermano Amador, su sobrina Rosario Mohedano, y el resto de los miembros de su familia -a excepción de la hija de la cantante, Rocío Carrasco, quien, desde el fallecimiento de su madre, ha evitado cualquier comparencia-, todos se han desplazado a su localidad natal para, en representación de Rocío, corresponder el cariño de personas llegadas desde todo el mundo. "Vienen desde Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Barcelona, Madrid… Y, el que no puede, envía algún objeto al que le tenga un especial aprecio", cuenta Carmen Barroso, ilusionada ante una muestra sobre la que han invertido muchos meses de trabajo. "Estará en la Casa de la Cultura hasta día dieciocho y la conforman fotos inéditas e incluso uno de los trajes, prestado por el Teatro de Almagro, que utilizó cuando actuó en Azabache. Queremos que se la conozca más aún y que, la juventud que no haya tenido tanto acceso a su figura, se acerque a ella". Aparte, velas o vajillas con la imagen de la chipionera son algunas otras curiosidades. Y es que en a la hora de hablar de Rocío Jurado, no existe el paso del tiempo, algo que, como cosa normal, agrada mucho a los suyos. "Nos hace sentir que ella sigue viva", reconoce Amador. "Esta jornada es un orgullo que vivimos con intensidad. Lo afirmo de corazón y ojalá Dios me diera salud para venir cada año y seguir comprobando, como pasa por cualquier rincón de España, cuánto ha significado Rocío para todo el mundo". Por su parte, Gloria deja para terminar unas últimas declaraciones que invitan a la reflexión. "Yo sé que, ahora que está viendo que todos la siguen teniendo tan cerquita, está contenta y agradecida".
Ricardo Castillejo | Actualizado 10.05.2008, Huelva Información

EL DOBLE CD Y DVD SALE A LA VENTA EL 29 DE MAYO
La vertiente flamenca de Rocío Jurado, condensada en una nueva antología
MADRID.-
Su buen hacer en el campo del flamenco no tuvo nada que envidiar a sus interpretaciones copleras. Aunque la canción melódica se impuso en el terreno comercial, el desgarro de su voz al compás de una guitarra le situó a la altura de las grandes cantaoras de nuestro país. Casi dos años después de su muerte, su discográfica, Sony BMG, recopila en un doble CD+DVD la antología flamenca de Rocío Jurado más completa que se ha publicado hasta la fecha. 'Flamenco' contiene dos cds en los que se tocan todos los palos del género. En total, 39 cantes por bulerías, soleás, granaínas, malagueñas, tangos, fandangos, tarantos, romeras, siguirillas, sevillanas, tientos, bamberas, alegrías, serranas, verdiales, colombianas, cantiñas, toná...En ellos, Rocío Jurado pone su voz a autores como Rafael Alberti, Diego Carrasco, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Carlos Lencero, Ricardo Pachón, Felipe Campuzano, Antonio y Carlos Murciano o Quintero, León y Quiroga. El DVD ofrece además diez actuaciones de la chiclanera en TVE grabadas entre 1976 y 1994. El vínculo entre la artista y el flamenco se forjó cuando era una adolescente. Según el escritor Antonio Murciano, era nieta de El Piliya, ahijada de El Caena e hija de Fernando Mohedano, 'padre de los gitanos de Chipiona'. A los 17 años, ganó el primer premio en el I Festival de Cante Jondo por cantes de Cádiz y Huelva y siendo aún menor de edad, trabajó en el tablao 'Los Canasteros' de Manolo Caracol y Pastora Imperio la contrató para su local 'El Duende'. "Es una mujer del pueblo, que toma del pueblo toda la fuerza y la revierte al pueblo, enriquecida por la música y el prodigio de su voz", dijo de ella Antonio Gala. Un año después de su muerte, su arte se ofrece de nuevo al pueblo. El CD saldrá a la venta el 27 de mayo. La foto de portada es cortesía de la familia Jurado, que también ha supervisado y aprobado el contenido del álbum.
Actualizado martes 20/05/2008 17:40 (CET)  ELMUNDO.ES. 
La imagen de la carátula ha sido cedida por la familia Jurado.

La antología 'Flamenco', de Rocío Jurado, saldrá a la venta el 27 de mayo
El CD contiene 39 cantes y diez de las actuaciones que la cantante chipionera protagonizó en TVE entre 1976 y 1994
Flamenco es el título de la antología de la cantante chipionera Rocío Jurado que saldrá a la venta el 27 de mayo, como homenaje al segundo aniversario de su fallecimiento. Se trata de un doble CD+DVD que resalta su faceta de cantaora flamenca. Esta antología se suma a la recopilación de la artista que el año pasado se publicó bajo el título de La copla. Los grandes éxitos de la canción española, informa Sony BMG en un comunicado.  Los dos CD de Flamenco contienen 39 cantes que son un completo recorrido por los palos de este género gitano-andaluz. Bulerías, soleá, granaína, malagueña, tangos, fandangos, tarantos, romeras, siguirillas, sevillanas, tientos, bamberas, alegrías, serranas, verdiales, colombianas, cantiñas, toná... Todos los palos flamencos están presentes en los dos CD cantados por Rocío Jurado, recorriendo desde la tradición más ancestral conocida a través de cantaores como El Piliya o María Borrico a autores más cercanos en el tiempo como Rafael Alberti, Diego Carrasco, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Carlos Lencero, Ricardo Pachón, Felipe Campuzano, Antonio y Carlos Murciano o Quintero, León y Quiroga. El DVD ofrece diez actuaciones de Rocío Jurado en TVE grabadas entre 1976 y 1994. Ahí están desde las Alegrías de La Macarrona a varios fandangos, pasando por las célebres romeras gaditanas Coplas del pica-pica o la colombiana Quisiera ser jardinera.  El próximo 1 de junio se conmemorará el segundo aniversario del fallecimiento de quien fuera la nieta de El Piliya, ahijada de El Caena e hija de Fernando Mohedano, el denominado "padre de los gitanos de Chipiona". A sus 17 años, Rocío Jurado ganó el primer premio en el I Festival de Cante Jondo por cantes de Cádiz y Huelva en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y siendo aún menor de edad, trabajó en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol y Pastora Imperio la contrató para su local El Duende.  Flamenco es el homenaje a una artista a la que el cante jondo le viene de cuna y que, como dijo Antonio Gala, "es una mujer del pueblo, que toma del pueblo toda la fuerza y la revierte al pueblo, enriquecida por la música y el prodigio de su voz".
Redacción / Cádiz | Actualizado 21.05.2008

Continúa la incertidumbre sobre el futuro del legado de Rocío Jurado
Hoy se cumple el segundo aniversario de la muerte de la artista chipionera
El segundo aniversario de la muerte de Rocío Jurado se cumple hoy en Chipiona con la incertidumbre de qué va a pasar con el legado cultural que como patrimonio la artista dejó a la tierra que la vio nacer. Hasta ahora, los intentos del Ayuntamiento para poner en marcha varios proyectos en torno a la figura de Rocío Jurado son lentos e infructuosos a pesar de sus buenas intenciones.  En lo que se refiere al Museo sólo ha trascendido que finalmente irá ubicado en el nuevo espacio cultural que nacerá del derribo del actual Cine Principal ubicado en la Avenida de Regla, aunque queda por definir su contenido, gestión y funcionamiento. La esperada ruta turística Rocío Jurado no ha podido llevarse a cabo a pesar de que la delegación de Turismo tiene todo preparado. Al parecer, tanto la consecución del Museo como la puesta en marcha de la ruta deben llevar el visto bueno de la hija de la artista, Rocío Carrasco, al ser ésta heredera universal. No obstante, en lo que se refiere a la ruta son numerosas las excursiones llegadas desde muchos puntos del país y del extranjero que la realizan de facto y sin ningún programa definido. Así y todo, la asociación Década 60/70 ha editado un tríptico con el itinerario de interés turístico RJ La más grande en colaboración con la asociación de amigos de la artista que lleva el mismo nombre. Otras iniciativas como un concurso de copla o un certamen en torno a la figura de Rocío Jurado están en espera de ser llevados a cabo, así como la biografía definitiva de la artista. Hasta ahora, salvo el libro del autor chipionero Sebastián Tirado, las demás publicaciones sobre Rocío Jurado se han limitado a reproducir inexactitudes, muchas páginas con letras de grandes caracteres u ocupar gran parte del paginado del libro en reproducir el cancionero de la chipionera, dato que se puede obtener fácilmente por internet, tal es el caso del afamado escritor Antonio Burgos. La constitución de una fundación también planea en la gestión del legado de Rocío Jurado, aunque ello puede llevar a temas de mayor calado y en esto tendrá mucho que decir la hija de la artista. De todo lo expuesto se deduce que queda aún mucho por hacer. De momento, este fin de semana el Ayuntamiento en nombre del pueblo de Chipiona tenía previsto depositar en el Mausoleo donde reposa la artista un ramo de flores y será recordada este mediodía en la Misa de Romeros de la Romería del Pinar.
Juan Mellado / Chipiona | Actualizado 01.06.2008

La Voz al servicio de este arte
No era el género estrella de su repertorio, desde luego. Pero siempre se acordó del flamenco, de sus orígenes como cantaora de fandangos de Huelva,
cuya ejecución le valió sus primeros premios en el mundo del arte y su debut en los tablaos madrileños de los sesenta. Nunca se olvidó del fandango onubense, llegando a grabar varios discos genéricos. Ni del flamenco: grabó una antología a finales de los setenta. De esos discos antológicos se ha recogido un ramillete de cantes aquí presentados, de donde resulta la abrumadora mayoría de fandangos onubenses, un estilo que siempre solía incluir en sus recitales, como pincelada exótica y pausa en el devenir de la canción sentimental y melódica que era su fuerte. En este disco se acuerda también de la Niña de los Peines, María Borrico, Antonio Chacón, etcétera. Y es que, aunque predominan los fandangos, la recopilación presenta una estimable antología de palos: bamberos, tientos, tarantas, granaínas, seguiriyas, etcétera. La cantaora grabó, asimismo, un intento de ópera pop flamenca contemporánea con El Lebrijano y Manolo Sanlúcar. La propuesta se llamaba Ven y sígueme, y aquí se nos ofrecen algunos ejemplos de la misma. La voz luminosa, fresca, poderosa, de la cantante, al servicio del flamenco. Eso sí, de los guitarristas, ni mención hay. La edición se completa con un DVD con video-clips kitch de los setenta y fragmentos de conciertos.
Actualizado 30.07.2008,  diariodesevilla.es

La vida y la obra de la artista Rocío Jurado inspiran un musical
'
Rocío no habita en el olvido' se estrena mañana en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
Rocío no habita en el olvido es el título de un musical que se estrena mañana en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y que rinde homenaje a Rocío Jurado, siendo este el primer espectáculo que se realiza sobre la vida y obra de la artista desde su fallecimiento. Se trata de un sentido homenaje a "la figura más grande de la copla de los últimos tiempos", según explican los organizadores del espectáculo, quienes apuntan que desde su muerte, no ha habido "ningún gran recuerdo digno de ella". Rocío no habita en el olvido ofrece un esbozo de su personalidad pero no a través de una biografía lineal, sino con anécdotas y situaciones de su vida, tanto la pública como la privada. Sus relaciones con el escenario, sus amores o la relación con sus hijos. Nacho Artime, autor del musical, como lo fue de otras versiones como la de Jesucristo Superstar, Jeckyll & Hyde o El hombre de la Mancha, explica que Rocío no habita en el olvido es "una visión de Rocío Jurado con lo bueno y con lo malo". Eva Diago será la encargada de dar vida a La Más Grande, en los 90 minutos que dura este espectáculo cargados de emoción, risas y canciones. A su lado, Jacobo Dicenta y todos bajo la dirección de Juan Polancco y la dirección musical de César Belda.
Efe / Madrid | Actualizado 13.01.2009.  Imagen de la chipionera en una de sus actuaciones en Cádiz.

Un musical para recordar a "la más grande"
Después de 55 espectáculos -16 de ellos musicales-, Nacho Artime se enfrenta a uno de sus mayores retos puesto que, por vez primera, este periodista, productor y adaptador teatral propone a los espectadores un texto íntegro y original creado por él e interpretado, en el Nuevo Alcalá de Madrid, por una veterana en el género como es Eva Diago. "No hubo casting porque lo teníamos muy claro. Contar con Eva es una oportunidad que no podía dejar pasar", explica el emocionado responsable de un argumento que arranca en un camerino de Televisión Española cinco minutos antes de que "la más grande" saliera a grabar el que fue su último programa especial. "En ese momento se paraliza el tiempo y entra un personaje misterioso frente al que transcurre toda la acción. Son 90 minutos en los que se cantan 30 temas que van desde lo propios de Rocío hasta otros de Barbra Streisand o Evita de la que, en un principio, iba a ser la protagonista". ¿La intención final del montaje? Su artífice nos la explica en primera persona. "Queremos mantener el recuerdo de un ser excepcional. No se trata de la historia de su vida sino de retazos e impresiones que hacen que el público se vaya identificando con la propuesta". Para ello es esencial la labor de la mencionada Diago, quien reconoce para nuestros lectores ser desde pequeña una fiel admiradora de la homenajeada. "He pasado muchos años en Chipiona y, en mi casa, el Amor marinero, El clavel o Como una ola eran unas melodías continuas. Además, Rocío ha sido una de mis referencias vocales". Sintiendo el peso de la responsabilidad de la puesta en marcha de este proyecto, la actriz y cantante confiesa que, la fuerza de "la" Jurado, parece acompañarle. "He visto muchos vídeos suyos, sus gestos, sus manos, su voz... Todo está tratado con tanto cariño que sé que nadie va a molestarse". Así, con intención de permanecer en cartelera hasta próximo mes de marzo, Rocío no habita en el olvido -título inspirado en la poesía de Luis Cernuda-, promete emociones a flor de piel para contemplar el retrato de una mujer cuya enorme personalidad sigue dejando huella.
Ricardo Castillejo | Actualizado 16.01.2009

Homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su nacimiento
Flores en el recuerdo a la artista de Cádiz junto a la tumba donde descansa en su localidad natal
Como cada año desde su fallecimiento el 1 de junio de 2006, los seguidores de Rocío Jurado han recordado este martes a la artista y le han rendido tributo con motivo del aniversario de su nacimiento, el día 18 de septiembre. Así, a las doce del mediodía en el mausoleo de la artista, en el Cementerio San José, no han faltado algo tan típico de esta tierra como las flores en un homenaje organizado por el Ayuntamiento chipionero. El alcalde de la localidad gaditana, Antonio Peña, ha depositado un ramo de rosas rojas en el mausoleo de la artista en representación de todos los chipioneros, según informa en un comunicado el Consistorio. También han depositado sus flores la Asociación 'Rocío Jurado la más grande', la Asociación de Mujeres Progresistas 'La Palmicha' y la Asociación de Enfermos de Fibromialgia Afichi, además de un buen número de particulares que han querido visitar el cementerio san José en esta fecha tan señalada para recordar a Rocío Jurado.
Abcabcdesevilla - chipiona (Cádiz) Día 18/09/2012 - ABC. La tumba, el día de su entierro

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Rocío Jurado
 En un Cante por

FANDANGOS

 Acompañada por Niño de Ricardo
 Duración 2:57
 

Fuentes cogidas de entrevistas y biografías de Prensa y Televisión,  adaptándolas a los conocimientos y poema de José Maria Ruiz Fuentes, Fotografías tomadas de TVE. y archivos de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver | Pueden ver la galería de Rocío Jurado | galería de su pueblo de Chipiona

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar