LUÍS DE CÓRDOBA

 

LUÍS PÉREZ CARDOSO, cantaor payo más conocido con el nombre artístico de LUÍS DE CÓRDOBA, nació en Posadas (Córdoba) en el año de 1950. Su gran afición desde muy niño es el cante flamenco, Es un cantaor profundamente estudioso, profundizando en el conocimiento de todos los estilos, tiene una gran voz muy flamenca, extraordinaria dulzura que le caracteriza y distingue. Tiene gran especialidad especialmente por los cantes llamados de ida y vuelta, como los cantes libres, o cantes de levantes.

 

 


Córdoba orgullosa esta,
de haber tenido a cantaores
como a  Luís y a tantos más,
el cante nace en su sangre
tan pronto vio la luz del día,
para transmitírselo a la afición,
que le siguen con admiración
por su grandeza y sabiduría.


 

 

En 1973 ganó su primera Lámpara Minera , además de conseguir los primeros premios a la mejor cartagenera y la mejor taranta. Al año siguiente repitió la hazaña pero la cosecha de galardones prosiguió en diferentes concursos de cante como el Concurso Nacional de Córdoba. Tras profesionalizar su carrera, el cantaor actuó en el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro en 2001

 


Luís de Córdoba, con Enrique de Melchor


Luís de Córdoba, en primera persona

 

 

Luís de Córdoba ha escrito un libro titulado El Flamenco: Tradición y Libertad, donde defiende el impulso creativo de los artistas y aboga por el respeto a las raíces pero sin ahogar la propia personalidad del cantaor, planteamientos que comparte la organización del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Sin embargo, la organización le ha considerado merecedor de este homenaje por otros méritos, entre ellos: su indiscutible profesionalidad y por ser una de las figuras más representativas de los llamados cantes de levante.
 

 

 

Luís de Córdoba ha entregado su vida al cante. El poder dedicarse a lo que le gusta lo considera un privilegio y le hace feliz, realiza una discográfica muy interesante para toda la buena afición, es considerado un cantaor excepcional por su grandeza de voz y estilos.   
 


Córdoba,  plaza de José Antonio, o gran capitán


Recuerdo de Córdoba

 

 

SE TRATA DE UN MAGNO EVENTO ORGANIZADO POR LA PEÑA CAYETANO MURIEL.
Benamejí celebra hoy en su plaza de toros la 29 Partía FlamencaUn gran elenco de cantaores encabezado por Luís de Córdoba.
Esta noche se celebra en Benamejí la 29 Partía Flamenca, un evento que se ha convertido en uno de los más importantes de la zona sur de la provincia. La Partía está organizada por la Peña Cultural Flamenca Cayetano Muriel de esta bella localidad de la Subbética y patrocinada por su Ayuntamiento. En esta edición de la Partía Flamenca se cuenta con un importante elenco artístico. Así, estarán al cante Luís de Córdoba, Curro Lucena, Paqui Corpas, El Troya y Antonio Nieto, acompañados a la guitarra por Manolo Silveria, Ángel Mata, Alberto Lucena y Román Carmona. Los asistentes al acto tendrán asimismo la oportunidad de disfrutar de la actuación de la Escuela de Baile de Araceli Hidalgo. El evento tendrá lugar en la plaza de toros a partir de las diez y media de la noche y estará presentado por Curro Reyes.
10/09/2008 JUAN A. FERNÁNDEZ. Luís de Córdoba, en una de sus actuaciones.. Foto: CORDOBA Edición impresa en PDF

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Luís de Córdoba
 un Cante por

CARTAGENERAS

Guitarra Antonio Carrión
Duración 2:55

datos biográficos recopilados, imagen y  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver | Ver la entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar