MERENGUITO
 

ANTONIO IZQUIERDO CASTELLANO, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico con el nombre de MERENGUITO, nació en Madrid en el famoso barrio de Vallecas, en el año de 1944, el apodo de Merenguito según nos cuenta él mismo, es porque su padre tiene una pastelería en el barrio que le vio nace, su afición por el cante le viene desde muy pequeñito, y es tanta su afición que se ha codeado con toda la flor y nata de todos los mejores cantaores de su época. Asistiendo siempre a todas las funciones de flamenco que se celebraban en la capital de Madrid, para ir aprendiendo de los grandes maestros del cante.



Madrid capital de grandeza y arte,
Merenguito el mejor representante
para divulgar todos los cantes,
su aficion es tan grande al flamenco
que representa la mejor sabiduría
de los mejores maestros del cante

 

 

 

A partir de 1970 comienza a cantar para el público en las peñas de la capital. Posteriormente participa en concursos nacionales de los cuales citamos los más destacados: 1983: Finalista en el Concurso Nacional de Córdoba.  1983-84: Premio por Taranto en La Unión (Murcia).  1985: Premio por Rondeñas en la Unión (Murcia: 1987: Primer Premio por Granaínas en La Unión (Murcia).  Donde empieza una brillante carrera artística de este gran aficionado al flamenco que es Merenguito.

 


Madrid, lago en el Retiro

 


Madrid, Puerta de Alcalá


En su actividad artística es importante destacar el tiempo que participó en el desaparecido Café Silverio de Madrid, junto a maestros del cante y la guitarra como Rafael Romero, Enrique Orozco, Manolo Heras, Perico el del Lunar, la familia Habichuela... y sus giras con la bailaora Sara Lezana, recorre toda la geografía Española, y es contratado para países extranjeros,  
 


Cante de Merenguito en directo

 


Cante flamenco Paso a Paso


Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el premio en Baza (Granada) de 1980, el primer premio de Cante Abandolao en Vélez Málaga de 1982, el primer premio Cante por Malagueñas en Málaga en 1983, primeros premios en La Unión entre 1983 y 1998. Concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el año 1996, donde participa  MERENGUITO   A partir de 1970 comienza a cantar para el público en las peñas de la capital. Posteriormente participa e concursos nacionales de los cuales citamos los más destacados:  1983: Finalista en el Concurso Nacional de Córdoba. 1983-84: Premio por Taranto en La Unión (Murcia).  1985: Premio por Rondeñas en la Unión (Murcia:  1987: Primer Premio por Granaínas en La Unión (Murcia).


Merenguito en plena actuación


Merenguito en plena actuación

 

concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el año 1996, donde participa  MERENGUITO
Nació en Madrid. A partir de 1970 comienza a cantar para el público en las peñas de la capital. Posteriormente participa en concursos nacionales de los cuales citamos los más destacados:
1983: Finalista en el Concurso Nacional de Córdoba.
1983-84: Premio por Taranto en La Unión (Murcia).
1985: Premio por Rondeñas en la Unión (Murcia:
1987: Primer Premio por Granaínas en La Unión (Murcia).

VIDEO

 

 


Homenaje a Merenguito
 un Cante por

MARIANAS

Acompañado a la guitarra por Humberto J.Wilkes
Duración 2:55

Autor de su biografia y poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar