RUBITO DE PARÁ

 

MANUEL GONZÁLEZ PARRILLA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de RUBITO DE PARÁ:, por el simple hecho de  nace en la bonita localidad de Paradas (Sevilla) el día 24 de Febrero  del año de 1948, con pocos meses su familia se traslada al morisco y flamenquismo municipio de La Puebla de Cazalla, y es aquí donde empieza a relacionarse con el flamenco a muy corta edad, y donde los buenos aficionados ven en él, unas cualidades extraordinarias y unos conocimientos asombrosos del flamenco, aparte de una gran personalidad a la hora de ejecutar los estilos del cante.

 


Cantaores de mucha grandeza

 Para orgullo de nuestra España,

Para que se conozca  su arte

A la afición que le aplauden,

Por su grandeza en creaciones

Que llenan la historia del cante,

Con pureza de buen baluarte.

 

 

Se hace a la vida y al cante en La Puebla de Cazalla, donde actualmente reside. Los cantes básicos han sido la constante de su actividad cantaora, refrendada, entre otros, por los Primeros Premios en Alcalá de Guadaira (Seguiriyas y Tonás, 1980) y Mairena del Alcor (Soleares, 1980). Primer Premio y Yunque de Plata en Santa Coloma de Gramanet 1985. Aparte de los premios alcanzados en los certámenes saeteros, ostenta otros importantes laureles de otros grandes concursos. Es el padre del conocidísimo cantaor  Manuel González  “Rubito Hijo”,

 


Castillo de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

 


Mapa de Sevilla


Su propia vida es el cante, su nombre está ligado de tal forma a nuestro mundo, que no hay rincón flamenco que no sepan de sus cantes. Su nombre aparece en los más importantes festivales de la geografía cantaora. Sus recitales en las peñas se multiplican continuamente. El amplio conocimiento y la forma de ejecutar el cante por Saetas, le convierten en uno de los principales intérpretes del género, sus innumerables premios le avalan y así se lo reconocen: Ronda, Cabra, Lucena, Osuna, Sevilla; Córdoba, Málaga, etc. le rinden concediéndoles en todas ellas Primer Premio en esta modalidad.


Rubito de Pará con Fernando Rodriguez a la Guitarra,

 


Rubito de Para (Actuacion en la Asociación Flamenca
"Los Remedios" Casa de Don Pedro Badajoz)
acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio (Hijo)


Estamos sin duda ante un gran cantaor y gran persona, al cual la afición al flamenco le reconoce y estima. Actualmente ha realizado una gira por toda la comunidad extremeña junto a su hijo, otro gran cantaor y Fernando Rodríguez. Así mismo de alzarse con el Primer Premio del Concurso de Cante Grande de Ronda.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Rubito de Pará
En un Cante por

Datos  de buenas fuentes,  arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar