NIÑA DE LA ALFALFA

 

ROCIO VEGA FARFÁN, cantaora paya, se conoce mayormente en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de  NIÑA DE LA ALFALFA, originado por su vecindad en el barrio sevillano de ese nombre donde nació en  Santiponce (Sevilla), en el año de 1895, y murió en ­Sevilla, en el 1975.  En su juventud fue cantante de ópera y zarzuela, desta­cando después como intérprete de algu­nos estilos flamencos, especialmente en las saetas, por el que compitió con los más sobresalientes intérpretes al paso de las procesiones de la Semana Santa Sevillana y de otras ciudades andaluzas, la mayoría de las ocasiones alternando con Manuel Centeno.

Tenía una voz prodigiosa
muy flamenca dulce y fina,
hacia sentir tanto el cante
con buen paladar y dulzura,
Transmitiéndoselo a la gente
con la mayor grandeza
para todo el buen aficionao
de España y el mundo entero.

En 1916, cantó en la Feria de Sevilla para el rey Alfonso XIII, quien la nombró ¿reina de las saetas», en la caseta del Círculo de Labradores. Desde aquella fecha hasta sus últimos años, su presencia en los balcones sevi­llanos durante la Semana de Pasión fue constante. Tomó parte en distintos espectáculos, entre ellos, en 1947, en Pasan las coplas, con Pepe Marchena.


Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce. Sevilla


"Corona de Oro para Ntra Sra del Rosario de Santiponce Sevilla"

 


Ha grabado en disco y creado escuela saetera. Antes de su muerte, el Ayuntamiento de Sevilla le tributó un homenaje, consistente en la colocación de una placa en la casa donde vivió. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, le escribie­ron los siguientes versos en su abanico: «Es tu saeta canción, I que hasta el cielo se levanta, / grito de tu corazón, / que al pasar por tu garganta / se convierte en oración».


colocación de una placa en la casa donde vivió

 

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Niña de la Alfalfa

En un cante por

SAETAS

Charla y acompañada por banda y tambores

Datos del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco; poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar