PEPE POLLUELAS

 

JOSÉ RUIZ PÉREZ, cantaor payo,  más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de PEPE POLLUELAS, nació en Jaén el dia 26 de Abril del año de 1924 y murió en su tierra natal de Jaén en el 1990. El cante en Pepe Polluelas era una necesidad vital, complemento de su bohemia. Su voz era a la vez dulce y doliente, y con ella expresaba con jondura siguiriyas, tientos, tarantas, y sobre todo fandangos y soleares.

Jaén orgullosa siempre estará ,
de haber tenido cantaores buenos,
como José Ruiz (Pepe Polluelas)
para orgullo de su bella tierra
como a muchos cantaores más,
arte reconocido por toda la afición,
que para nuestra historia quedaran
como el mejor recuerdo de Jaén,
de todos estos grandes maestros
de esta bonita tierra supo cultivar.
 

De este último cante se ha rescatado una grabación realizada en un recital en La Peña de Jaén (C.D.7), donde era muy querido. Aunque Pepe Polluela alterna en estas soleares tercios de La Andonda, La Serneta, El Mellizo y Juaniquí, ello no supone un menoscabo para una expresión cantaora presidida por la autenticidad Tuvieron que pasar muchos años para que fuera reconocido el arte del jiennense.


Jaén, vista panorámica y Catedral 


Jaén, Diversos aspectos de la capital 

 


Ellos también fueron protagonistas. Ninguno, como es el caso de Pepe Polluelas se encaramó en la cresta del éxito y ni aun gozó del reconocimiento de la entonces denominada «afición». Era el tiempo en que los ecos tiernos y grandiosos de la soleá disonaban en medio del fragor prostibulario, y toda la mágica voz de un pueblo disputaba a las furcias el precio deleznable de una copa de alterne. Sin incurrir en morbosas memorias, esta es una época que la afición no debe olvidar hoy, y ello por dos razones: la primera referida, siempre frente a los pusilánimes, al largo camino de reivindicaciones que en los dos últimos decenios se ha recorrido; la segunda como ejercicio de comprensión hacia quienes fueron -¿lo son aún?- víctimas de un entorno abyecto que degradaba, embrutecía y malversaba el caudal cultural de un pueblo. Comprensión que debe hacerse extensible a quienes, con mejor fortuna y menor autenticidad, inmolaron la verdad jonda que conocían, a efímeros éxitos comerciales. -Pepe, dime una cosa, ¿en aquella época se cantaba por soleá?


lugar 10 C.D.7 Solea


Jaén, y sus provincias

 


Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, nos presenta en el CD 7 un cante por Soleares, letra popular, Como te llaman a ti Aurora, duración 7;35, del año 1980,  Pepe Polluelas es acompañado a la guitarra por Perico del Lunar (Hijo)

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Pepe Polluelas

en un cante por

SOLEA

Como te llaman a ti Aurora
guitarrista Perico del Lunar (Hijo)

Duración 7:35    año de 1980

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)  poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar