RAMÓN JARANA

 

RAMÓN JARANA MARTÍNEZ, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de RAMÓN JARANA, nació en Cádiz el día 1 de septiembre del año de 1920, y murió en su misma ciudad natal de Cádiz el día 15 de diciembre del año de 1993. Sólo mostró su arte en las reuniones de cabales y esporádicamente en algún  que otro acto en su ciudad natal. Discípulo de Aurelio Selles, Chiclanita y Antonio El Herrero entre otros, y maestro a su vez de su amigo Chano Lobato,

 Todas las campanas de Cádiz,
y de su provincia entera
replicando a gloria están,
a la muerte de Ramón Jarana,
porque supo darle a su Cádiz
el Arte y la pureza más grande
que existe en toda Andalucía,
poniendo sus cantes
en el mejor pedestal,
para orgullo de España entera
y de toda la humanidad.

El cante de Jarana es de una profundidad inusitada. Su figura siempre será bien recordada en Cádiz, donde todos lo admiraban y apreciaban por su arte y su humanidad. Nunca grabó nada por lo que los cantes que se recuperan para la ocasión suponen todo un hallazgo para los aficionados. Su forma de hacer las alegrías, fandangos, bulerías, soleares, y sobre todo, la malagueña del Mellizo, está a la altura de los grandes. De estos dos últimos cantes se ofrecen sendas muestras. En el C.D.17 canta la malagueña de Enrique precedida de una granaína corta (antes se denominaba media granaína).


Catedral de Cádiz


Ayuntamiento de Cádiz

 


Se puede apreciar cómo, partiendo de Aurelio, consigue una de las  versiones más profundas que se pueden lograr, desprovistos de efectismos vacuos, con una voz que roza los confines de sus exiguas posibilidades, y supera en jondura la herencia de su maestro. En el C.D.21 ofrecemos otro de sus cantes predilectos: la soleá. En este palo se nota la personalidad de Jarana en la manera de abordar estilos como los de La Andonda, La Serneta o el cierre de Joaquín el de La Paula, muy parecido en este gaditano a la soleá de cambio del Mellizo. En muchos de estos cantes la cadencia final, muy acompasada, se ejecuta buscando un apoyo jerezano, lo que presta aún más solemnidad a la soleá y que al parecer aprendió de Antonio El Herrero. En definitiva, creemos que poder mostrar el arte de este cantaor es todo un acontecimierito para la afición.


lugar 1 C.D.17, granaina con Malagueña


lugar 5 C.D.21, un cante por solea

 


Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, En el C.D.17 canta la media granaina con una malagueña de Enrique el Mellizo, acompañado a la guitarra por Ángel Luis Cañete, año de 1998. En el C.D.21 ofrecemos otro de sus cantes predilectos: la soleá.

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Ramón Jarana

en un cante por

GRANAINA Y MALAGUEÑA

acompañado a la guitarra por Ángel Luis Cañete

año de 1981
Duración 4:29

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)   poema y arreglos de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar