JUAN JUNQUERA

 

JUAN JUNQUERA SOTO, cantaor gitano, se le ha conocido siempre en el mundo del arte del cante flamenco por su propio nombre  artístico de JUAN JUNQUERA,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1944. Sobrino-nieto de Tío José de Paula, descendiente de Juan ' Junquera y nieto de Manuela La Junquera, también llamada La del Choco.

Cantaor bueno de verdad,
nace en Jerez de la Frontera
como mucho cantaores más,
el cante lo lleva en la sangre
porque lo pario de su mare,
familia de  maestros del cante,
que lo llevan como baluarte,
como lo es Juan Junquera,
para toda la buena afición
dedicada a este gran arte.

Aunque no es profesional ha ofrecido recitales en las peñas flamencas de su comarca. Esta condición de aficionado da a su cante una independencia que hace de él uno de los más fidedignos depositarios de la pureza de los viejos cantes jerezanos, sin caer en mixtificaciones comerciales. En el C.D.17, junto a las electrizantes siguiriyas de Tío José de Paula, canta otras muy interesantes por su  arcaísmo.


vista panorámica de Jerez de la Frontera 


Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz)

 


Tal es el caso de la tercera y cuarta Seguiriyas, que son unas versiones que Juanichi El Manijero hacia de los cantes de Tomas El Nitri. También hay que resaltar el ultimo estilo, que cae dentro de la orbita musical de Curro Dulce y que Juan Junquera aprendió de su abuela Manuela. La grabación la efectúo el aficionado Manuel Martín Barbadillo.


lugar 5 C.D.17, Seguiriyas


escenario de la  taberna flamenca, en Jerez
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006

 


Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, En el C.D.17 canta por Seguiriyas "Que mala lengua tienes" letra popular, es acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla, en el año de 1992

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Juan Junquera
en un cante por

SEGUIRIYAS

"Que mala lengua tienes"
acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla

año 1992
Duración 11:46

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)   poema y arreglos de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar