DAVID PINO

 

FRANCISCO DAVID PINO ILLANES, cantaor payo, más conocido en este mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de DAVID PINO, nació en Puente Genil (Córdoba) en el año de 1972 y a los cinco años de edad se asienta con su familia en Córdoba donde actualmente reside. Ha obtenido Primeros Premios en Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), III Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ubeda, 1º de Mayo”, Concurso de Cante Flamenco “Sol de Oro” de Lorca (Murcia) y XVI Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (Cádiz).

Nació para saber cantar
David Pino con mucho arte,
admirado por toda la afición
por su buen poderío y saber,
sigue siendo el rey del cante.

Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla en 1998, Galardón El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel que por votación popular le es otorgado junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo. Trofeo “Flamenco Joven del Año” de R.N.E en Córdoba.  Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el grupo Enrique El Mellizo. Premio de Tonás, Seguirillas y Soleares en el XLII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Múrcia) en el año 2003. Ha intervenido en numerosos festivales flamencos de toda la geografía española.Fuera de nuestras fronteras, ha dado recitales en varias ciudades de Alemania, Suiza y Holanda. Insignia de oro de la Peña Flamenca Luís de Córdoba de Posadas y Peña Flamenca Fosforito de Puente-Genil.


Vista parcial de Puente Genil (Córdoba)


Puente Genil (Córdoba)

 


Ha intervenido en programas de televisión, tales como Lo que yo te cante, Noche Flamenca y Una Llama Viva, así como en otros espacios dedicados a la Saeta.Ha impartido docencia en cursos de verano de la Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado de Baeza y conferencias en diversos ciclos y semanas culturales. Ha ofrecido cursos de Didáctica del Flamenco para profesorado en el CEP de Córdoba.Cursos de Acompañamiento al Cante en el XI Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Centro Cultural Flamenco Manuel Moreno de Zürich (Suiza) y Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.


David Pino Illanes


David Pino con Vicente Amigo

 


Es con regularidad profesor invitado en el Rotterdams Conservatorium (Holanda) para impartir cursos intensivos de Acompañamiento al Cante.Ponencias en el XVIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas en Badajoz, XXIII Congreso de Arte Flamenco Santa Coloma de Gramennet (Barcelona) y XXVI Congreso de Arte Flamenco en Lucena. Está en posesión del título de Grado Elemental de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y es diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Forma parte de la plantilla de profesorado del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde imparte las asignaturas de Acompañamiento al Cante e Historia del Flamenco.

Obtenido de    http://www.csmcordoba.com/organizacion-academica/55-pino-illanes-david


David Pino Illanes


David Pino Illanes

 


David Pino Illanes nació en Puente Genil en 1972. A la edad de 15 años obtiene su primer premio de cante flamenco. En 1990 realiza la primera de sus giras por el norte de Alemania y Suiza como guitarrista y cantaor para el baile. Asiste en París a cursos de guitarra de acompañamiento al cante, como monitor junto al musicólogo Philippe Donnier.  Autor de sendas ponencias al XVIII y XXIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas. Participante en la grabación Flamencos de Córdoba del Ateneo de Córdoba en homenaje a Agustín Gómez Pérez en 1991. Miembro del seminario permanente de estudios flamencos del Ateneo. Impartió su primera conferencia, sobre los cantes de Levante, en el ciclo Los martes del Ateneo en 1992.  Profesor de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. En 1994 se inauguró en Puente Genil la Peña Flamenca David Pino.

Obtenido de http://www.ateneodecordoba.com/index.php/David_Pino

Noche de equilibrio e intensidad flamenca
Cante: David Pino. Guitarra: Niño de Pura. Percusión: Patricio Cámara. Baile: Soraya Clavijo. Lugar: Patio de las Campanas. Fecha: jueves 6 de mayo. Entrada: Lleno.
La primera cita flamenca del Festival de los Patios cordobeses tuvo lugar el pasado jueves en el Patio de las Campanas, con David Pino, Niño de Pura y Soraya Clavijo.  El cantaor David Pino ofreció un completo recital en el que mostró cómo los cantes se pueden abordar desde un minucioso conocimiento de sus estructuras y desde una perspectiva clásica sin que por ello pierdan el nervio y la frescura deseada. Aún con ser clave este aspecto hay que destacar también que el cantaor no especuló en ningún momento con los múltiples estilos que interpretó. Asumió cada palo en su totalidad sin dejar escapar el más mínimo detalle melódico, aportando consistencia a todo su repertorio y precisando inacostumbrados resortes expresivos que suelen pasar desapercibidos para una gran mayoría pero que el aficionado sabe valorar y agradecer. Tuvo el cantaor numerosos detalles de recreación personal, expuestos como resultado de un natural proceso y progreso artístico, siempre desde una base clásica. El acompañamiento de Niño de Pura intensificó la exposición e interés del cante. Al margen de ser todo un alarde de solvencia técnica, el guitarrista tuvo la calidez sensitiva que motiva y enarcede. No sólo fueron de celebrar sus falsetas bien traídas, la espectacularidad de sus picados y contratiempos, sino el oportuno ensamblaje musical con el propio desarrollo del cante, así como las sugerentes introducciones para acomodar el envite del cantaor. La percusión de Pachi fue un permanente y delicioso latir, el pulso discreto pero firme que necesitó el cante y la guitarra. La bailaora jerezana Soraya Clavijo bailó por tarantos y tangos, finalizando por bulerías. La artista alineó pasos de forma resuelta, entrando de lleno en el zapateado de manera puntual y sin estridencias. Tuvo atractiva pose de figura y colocación de brazos y manos, en equilibrio temperamental y estético, sin perder intensidad expresiva.
Francisco Martínez | Actualizado 08.05.2010 - En la foto David Pino

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a David Pino
en un cante por

Datos de varias fuentes, poema y arreglos de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003