JUAN “EL GRANAINO”

 

JUAN FERNÁNDEZ CORTES, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de JUAN “EL GRANAINO”, nació en Pozuelo (Granada) en el año de 1950, en el seno de una familia gitana. Cantaor y miembro fundador del CC. De Andalucía en Manresa. La trayectoria cantaora de Juan es extensa a pesar de su corta carrera en su etapa más profesional. Vinculado al flamenco desde niño, vivió este al lado de su hermana mayor Isabel, buena cantaora aficionada y con 16 años se presentó en público en el Teatro de Adra (Almería) causando grata impresión entre los aficionados por sus conocimientos a temprana edad, siendo requerido a partir de entonces para cantar en círculos flamencos y poblaciones de la zona.

El cante en la voz del cantaor
es grande porque así se hace,
de todos los buenos maestros
que bien saben decir el cante ,
como lo hace Juan “El Granaino”
con mucho estilo y mucho arte.

En 1972 llega a Manresa, contactando de inmediato con Peñas y Entidades flamencas, vinculándose particularmente a la Tertulia Flamenca de Ripollet y Peña la Macarena de esa misma población. Con el aval de la Tertulia se presenta en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba en 1977, obteniendo el 2º premio de Soleá.  En 1979, en el concurso flamenco que organiza la Tertulia de Ripollet, se alza con el primer premio de Soleá y en 1980 es premio de Honor de la Soleá y Malagueña en esa misma entidad. En agosto de ese mismo año, se presenta en la Unión (Murcia) llevándose premios igualmente en los palos por Soleá y Malagueña. Alterna su participación en los festivales donde es requerido, junto a figuras consagradas como Rancampino, Fosforito, Luis de Córdoba, Ana Reverte, Jiménez Rejano, Gabriel Moreno o el gran Juan Valderrama y continúa presentándose a diferentes concursos, alzándose con nuevos premios como en la Peña Juan de Arcos etc. Lo cual le permite seguir afianzando su carrera artística. Así mismo durante los años 1977-1980 forma un grupo de cante y baile flamenco con el también cantaor Juan Domínguez, el baile  de Rosita de España y el ya desaparecido Juan Pedro y la Guitarra de de Juan Santiago, grupo con el que recorre parte de la geografía catalana cosechando innumerables éxitos.


Playa del Pozuelo. GRANADA


El Pozuelo - prov. de Granada

 

Con este bagaje profesional, la casa discográfica Belter, se interesa por él y graba dos discos con los hermanos Rafael y Manuel Cañizares a la guitarra. Con Horus vuelve  grabar un tercero de nuevo con la guitarra de los hermanos Cañizares, y sus cantes por soleá, tangos o fandangos en una voz “redonda”, clara y potente, suena con frecuencia en programas flamencos radiofónicos. En esos momentos Juan “el Granaíno” ya no es una nueva promesa del flamenco, sino todo un valor seguro, que cuenta con el reconocimiento de los aficionados y entendidos. Y es entonces cundo un día y por decisión propia, desoyendo los consejos de amigos e incondicionales, decide marcharse del mundo del flamenco para quedarse en su casa: “estaba cansado de ir de un lado para otro y quería pasar más tiempo con mi familia”  comenta al respecto, refiriéndose a Cocha (su mujer) y al hijo de ambos.

 


Manresa vista general, provincia de Barcelona, Cataluña, España.


Casino de Manresa, provincia de Barcelona, Cataluña, España.


En Juan “El Granaíno” se da aquel viejo dicho tantas veces referidos a otros artistas flamencos o de otras artes, de los que “quizás pudo haber sido y no fue.” por la circunstancia de que él, nada ajeno a su voluntad, decidiera apartarse de los escenarios, cuando tenía juventud, fuerza y se hallaba en un buen momento amén de que contaba con el respaldo de la afición. En los últimos tiempos y desde su fundación, trabaja en pro del flamenco desde el CC de Andalucía en Manresa, entidad a la que pertenece, actuando cuando se le requiere para la misma, como han sido las ediciones del 2002 y 2003 en las Misas Flamencas, organizadas con motivo de los respectivos Potajes Flamencos o en el mismo 2002 cuando volvió a un estudio de grabación junto a otros compañeros cantaores del Centro y la guitarra de Manuel Carvajal, para grabar un CD no comercial sino al efecto de crear un archivo sonoro en la Entidad.


Recuerdo de Granada


Mapa de Granada


El respeto y seriedad que tiene Juan por el flamenco en su expresión más purista, ha hecho que este haya sido en ocasiones reacio a actuar en actos o eventos que él ha podido considerar de menos importancia, al entender que al flamenco en ese momento no se le estaba dando el lugar que le correspondía hoy día. Participa por tanto solo en eventos puntuales de su centro y nos regala sus cantes en ocasiones a quienes estamos cerca de él “No hay mal que por bien no venga” tendremos que decir los que le tratamos a diario y le escuchamos cantar de vez en cuando.

Centro Cultural de Andalucía en Manresa
C/ Angel Guimera,16, 1º
08240 MANRESA (BCN). Tel. 938721234
Entidad 403

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Juan "El Granaino"

Acompañado a la Guitarra por

Datos de  • ALAMO. Centro Cultural de Andalucía en Manresa,   poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar