MERCEDES CUBERO

 

MERCEDES CUBERO, cantaora y cantante paya, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre de MERCEDES CUBERO, nació en Sevilla en el año de 1948, en la Sevillana calle Moratín. Su padre era un gran aficionado a las saetas y, aunque no se dedicaba profesionalmente a ello como después lo hiciera su hija, se solía presentar a concursos. A la temprana edad de cuatro años, Mercedes comenzó a cantar en programas de radio de saetas, y a los catorce se dedicó profesionalmente a la canción española y al flamenco.

 Una gran artista con mucho arte
que nació con el don del cante,
para poderlo trasmitir a la gente
de toda la afición del mejor cante,
con gran estilo pasión y sabiduría
porque lo lleva metio en la sangre,
brotándole por el cuerpo a raudales
para el mundo que pueda escucharle

Entre otros, ha obtenido los siguientes galardones: • Premio Saetas otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla y por Radio Nacional de España. • Premio Petenera, otorgado por el pueblo onubense de Paterna del Campo. • Premio Cantes de Levante, obtenido en la localidad malagueña de Fuengirola. Aparte de ser una de las saeteras más prestigiosas de Sevilla, y una cantaora de extensa trayectoria profesional, está habitualmente presente en un gran número de festivales flamencos y en numerosos programas de la televisión andaluza. 


Sevilla,  plaza de San Francisco


Sevilla, plaza de Santa Cruz

 

 


Mercedes Cubero


Mercedes Cubero


 


Mercedes Cubero canta una saeta en el pregón de la Plaza


Mercedes Cubero

 

 


Mercedes Cubero canta una saeta en el pregón de la Plaza


Mercedes Cubero canta una saeta en el pregón de la Plaza


La supuesta intromisión de Isabel Pantoja en el matrimonio de la cantaora Mercedes Cubero, en DEC
La invitada también acude al plató para reclamar a Isabel Pantoja no haber reconocido nunca el papel que jugó su marido, Baldomero Negrón, quien la impulsó en su carrera artística.
DEC, el espacio presentado por Jaime Cantizano, que se emite en la noche de los viernes en Antena 3, recibe esta semana a la cantaora Mercedes Cubero. La invitada acude al plató para hablar de la supuesta intromisión de Isabel Pantoja en su matrimonio al mantener una relación con su marido, Baldomero Negrón, el hombre que descubrió a la artista. Además, Mercedes Cubero también visita DEC para reclamar a Isabel Pantoja no haber reconocido nunca el papel que jugó su marido en la carrera artística de la cantante. Por otra parte, DEC ofrecerá la respuesta de Patricia Rato al comunicado emitido esta semana por su marido, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", en el que aseguraba, entre otros temas, que llevaban cinco años separados. Asimismo, el programa contará con la presencia de Jorge Berrocal y Mª José Galera que se miden las caras para enfrentar posturas. Como cada semana, Jaime Cantizano y el equipo de colaboradores de DEC presentarán más historias de corazón y analizarán la actualidad que rodea a los personajes populares de nuestro país.
Por MSN.es, Actualizado: 01/10/2010

VIDEO

 

 

Mercedes Cubero canta una saeta en el pregón de la Plaza

AUDIO

Homenaje a Mercedes Cubero
en un cante por

Datos de muy buenas fuentes  y  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar