NIÑO DE CABRA
 


CAYETANO MURIEL REYES, cantaor payo más conocido artísticamente por el NIÑO DE CABRA, nació en CABRA (Córdoba), en el año 1.870 y murió en BENAMEJI (Córdoba) en 1.947. Era molinero y abandono su oficio a los veinte años para dedicarse al cante, actúo por toda Andalucía y parte de toda la geografía  Española. Era muy querido y admirado por toda la afición, por su forma creativa para todos los cantes, dejo una gran escuela, que han seguido grandes cantaores de este arte del cante flamenco.

 


Córdoba y su provincia entera
le llora y reclama
a su niño de Cabra,
porque le vieron nacer
A su mejor cantaor.
Que fue Cayetano Muriel,
dejando su propia escuela
para que otros grandes maestros
siempre se acuerden de ella,
con su estilo y su gran voz,
le recordaremos siempre,
como la sabia canta,
Sus cartageneras, Fandangos y Solea.

 

 

CAYETANO MURIEL (NIÑO DE CABRA), ha sido considerado como el mejor cantaor de los Fandangos de Lucena, tuvo mucha fama porque creo su propio estilo de este cante, que muchos maestros han copiado y han seguido su escuela, aunque el también copiara de algunos sobre todo a JUAN BREVA, D. ANTONIO CHACON Y EL CANARIO, muchos maestros del cante aprendieron de estos mismos y de otros tantos y así el flamenco fue creando su escuela, para su seguidores.
 

Torre de la Catedral de Córdoba,

 


CAYETANO MURIEL (NIÑO DE CABRA),


CAYETANO MURIEL (NIÑO DE CABRA), fue un cantaor admirado y querido por toda la afición de su época y a partir del año 1.965 se celebra en CABRA su pueblo natal un certamen Flamenco denominado con su nombre, recordare su gran voz, su perfecto estilo y su forma creativa para el cante, donde un cantaor demuestra su arte es en el cante por Solea, saber sentir y saber transmitir a los buenos aficionados.
 


José Maria Ruiz Fuentes y su familia le rinde honores en su Cordoba

 


Mapa de Córdoba


En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO  pueden escuchar sus cantes

La Ruta de los cantes abandolaos recorrerá 5 municipios
La Consejería de Cultura de la Junta, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, promoverá la Ruta de los cantes abandolaos de Cayetano Muriel en la provincia de Córdoba entre el 11 y el 15 de septiembre.  
Las cinco sesiones didáctico-artísticas, que se desarrollarán en Montilla, Fuente Palmera, Córdoba, Lucena y Priego de Córdoba, tienen como objeto "ayudar al público asistente a conocer el flamenco desde la base y en su propio ambiente", ha afirmado la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, en un comunicado. Estas rutas buscan contribuir a la conservación, difusión y recuperación del flamenco, mientras se refuerza su promoción nacional e internacional.
21/08/2008 REDACCION

VIDEO

 

AUDIO

PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
(LECCIÓN Nº8)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DEL NIÑO DE CABRA

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, Cayetano Muriel (Niño de Cabra)
Cartageneras, Fandangos de Lucena, y Solea
Guitarra Enrique López
En activo se puede entrar y escuchar el programa

 

El cante flamenco de

NIÑO DE CABRA
GUITARRA ENRIQUE LÓPEZ.

PINCHAR LA LECCIÓN 8

Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 16:00

 



CARTAGENERAS, cante levantino y minero, pertenecen a los Fandangos de Cartagena, de la provincia de Murcia, hubo un cantaor muy conocido llamado El Rojo el Alpargatero, que vivió en la Unión (Murcia), fue el primero que dio a conocer estos cantes, como escuela propia a finales del siglo XIX. El Niño de Cabra igual que D. Antonio Chacón, fueron dos cantaores que luego popularizaron este cante de forma de decir muy personal y creativa, dándole un estilo único para todos sus seguidores, vamos a recordar un cante por Cartageneras en la voz del Niño de Cabra, estilo suyo propio, será acompasado a la guitarra por Enrique López.

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar