VIRGINIA GÁMEZ

 

VIRGINIA GÁMEZ GIL, cantaora paya, más conocida en el mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de VIRGINIA GÁMEZ, nació en Málaga el día 12 de Octubre del año de 1978, empezó a cantar con 9 años en los tablaos que su tía Pepi Gil y su Padre Pepe Gámez tenían en Málaga. A los 12 debutó en la plaza de toros de Benalmádena con un cartel de lujo. El Turronero, Juana la de Revuelo, Chano Lobato.  Resulta indispensable a la hora de hablar de ella, referir su edad, porque ha sido la primera persona en toda la Historia del Cante Flamenco, que en las respectivas edades, ha obtenido los resultados siguientes:

Su arte nace de ella
como un rayo del sol,
que ilumina los campos
con radiante resplandor,
para guiar los caminos
del mejor flamenco
que dios le otorgo.

A los 13 años fue clasificada para la final, en el Concurso de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia) primer premio a la Granaína, y segundo del certamen, La Volaera Flamenca de Loja (Granada), organizado por Peña La Alcazaba. A los 14 años, primer premio y premio de honor en Concurso Nacional de Cantes de Málaga, organizado por La Asociación Cultural Hijos de Almáchar, en Cornellá (Barcelona).  A los 20, interpreta 35 estilos distintos del cante, en Teatro Alameda de Málaga, el día 11 de junio de 1.999, en una sola actuación manteniendo el interés de los asistentes, que llenaban el recinto, hasta el final de un espectáculo que duró casi cuatro horas y terminó a capela, por Fandangos del Gloria. Con este motivo, en julio de 1.999, se le concedió un homenaje en el programa de Cana Sur de TV “Senderos de Gloria”.


Málaga, Costa del Sol

 


Málaga, un paseo por Málaga


A los 26 ha sido apadrinada por José Merce en el programa de Televisión Española “Gente de primera” obteniendo un notable éxito. Virginia ha participado y participa en numerosos festivales, compartiendo cartel entre otros con José Merce, Carlixto Sánchez, Aurora Vargas, José Menese, José de la Tomasa, Fosforito, Carmen Linares, Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Luis de Córdoba, El Cabrero, Chano Lobato etc.  Intervino en la primera Misa Flamenca, celebrada en la Catedral de la Habana (Cuba),  actuando en el Encuentro de las Culturas Española y cubana, en Teatro Amadeo Roldán de la misma capital. Ha participado en la ópera Carmen del director y coreógrafo Salvador Távora en el año 2003. Con la compañía del bailaor Rafael Campallo interviene en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Suzanne Dellal Theatre de Tel Aviv (Israel) con la obra Don Juan Flamenco. En el año 2.001, obtiene por concurso, beca para estudios más avanzados en Fundación Cristina Heeren de Arte flamenco (Sevilla). Recibiendo clases de los maestros Naranjito de Triana, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Manolo Soler (Profesor de Compás), María José Lama (Profesora de Tecnica vocal).


Manolo Herrera, Manuel Rey y Virginia Gámez,
Festival Flamenco 01.04.06 Virginia Gámez, Antonio José Mejías, Manuel Herrera. Asociación Flamenca Los Remedios Casas de Don Pedro


Virginia Gámez con Manuel Utrilla
.Asociación Flamenca Los Remedios Casas de Don Pedro


Se le concede una segunda para el año 2.002. Interviene en esta Fundación en el año 2.003 y 2.004 como Alumna y Profesora estando a su cargo el curso intensivo de verano. Durante el curso 2004 -2005, forma parte del profesorado de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla), estando a su cargo los cursos intermedio y básico de cante y técnica vocal. En el mes de Julio de 2005 vuelve a impartir clases en la Fundación Cristina Heeren dirigiendo junto al Cantaor Paco Taranto los cursos intermedio y básico de cante. En el 2.004 canta saetas en la catedral de Sevilla junto a José el de la Tomasa y la orquesta sinfónica de la ciudad Hispalense. En el mismo año forma parte del circuito de artistas que organiza la Federación de Peñas Flamencas De Sevilla. En Diciembre de 2005 ofrece un curso de Cante en la academia de la bailaora Susana Lupiáñez “La Lupi” de diez Horas, para enseñar a distinguir los diferentes estilos de cantes logrando un gran resultado.


Virginia Gamez, mediterraneo por bulerias,  acompañada por Curro de Maria


la cantaora malagueña Virginia Gámez se despide de su actuación en "Los Jueves Flamencos" cantando estos fandangos, con el acompañamiento a la guitarra de Andrés Cansino .


En el año 2005 forma parte del espectáculo dirigido por Calixto Sánchez, “A mi Tierra” en la primera Bienal de Flamenco celebrada en Málaga, “Málaga en Flamenco” así como en el circuito  “Nos vemos en tu Peña” y “Los Jueves de la Critica”. En el 2006 participa en el circuito de la Federación de Peñas flamencas de Sevilla y en el de la Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas. En el 2007  Es invitada para cantar en la inauguración de la Peña Flamenca Carmen Linares en Fuengirola,  Entre la actuaciones más destacadas la realizada en Estepona con el acompañamiento de Dorantes al Piano y Ruby Lakatos al violin. Es directora del taller de cante en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, y profesora de cante en la escuela del bailaor Juan Antonio Pérez.

VIDEO



Virginia Gámez Fandangos

AUDIO

Homenaje a Virginia Gámez
en un cante por

Enlace,  http://www.virginiagamez.com/     poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003