JOSÉ MONTE
 

JOSÉ JIMÉNEZ NAVARRO, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de JOSÉ MONTE, nació en Mairena del Alcor (Sevilla) y vino al mundo el día 25 de Abril del año de 1893, y murió en su pueblo natal de Mairena en 1966. Fue José Monte un hombre que derrochó por igual la gracia, la bondad y el dinero. Conocedor profundo de los cantes, ejecutaba magistralmente las tonás y siguiriyas.
 

En su Mairena del Alcor
un pueblo bonito de Sevilla
donde viste la luz del día,
para alumbrar con tu cante
toda la tierra de Andalucía,
la afición te admira y quiere,
porque el cante lleva dentro,
lo dice con tanta sabiduría,
a todo el mundo que te rodea
transmitiéndoselo de corazón
con arte y mucho talento.

En las postrimerías de los años 20 llegó a presidir el jurado encargado de fallar los premios de un concurso de saetas que se celebró en casa de Chileto. Los otros miembros de aquel jurado fueron; Rafael Cruz (padre de Antonio Mairena) y Eulogio el de la Oveja. Los concursantes eran tres: Luís Monte (hermano de José Monte), El Niño de Rafael y Hornerito. El premio que ascendía a la suculenta cantidad de quince duros, fue repartido por igual entre los tres aspirantes.


El castillo de Luna de Mairena del Alcor, (Sevilla)


El castillo de Luna de Mairena del Alcor, (Sevilla)


En este certamen no exento de pintoresquismo la anécdota surgió a raíz de una de las bases del concurso que exigía a los cantaores interpretar las saetas al tiempo que se proyectaba, sobre una rústica pantalla, una película muda de cierta cofradía Sevillana con la sana intención de simular en todo una verdadera procesión y motivar más aún a los concursantes.


Ermita de San Sebastián, Mairena del Alcor (Sevilla)


Castillo de Luna,  Mairena del Alcor (Sevilla)


Sin embargo el invento surtió el efecto contrario, ya que por avería del proyector o bien por rotura de la cinta, ningún saetero pudo rematar su cante pues al detenerse la película, callaban ellos también. Lo que en un principio fue motivo de protestas por parte de los concursantes y del respetable que llenaba el salón de Chileto, acabó siendo producto de bromas y risas. Ni que decir tiene, que nunca más volverían a recurrir a las técnicas modernas en cuantos certámenes, de este tipo, se organizaron y la idea de José Monte quedaría archivada «per sécula seculorum».
 

Escuchar los cantes de Sevilla

Mapa de la provincia de Sevilla

 


1. Luís Caballero y Antonio Mairena
(Debla y Tona grande)
2. Pepe el Culata (Martinetes)
3. José Menese (Tangos Trianeros de Pastora)
4. Curro Mairena (Seguiriyas gitanas)
5. Antonio Mairena (Seguiriyas Cabales)
6. Manolo Caracol (Saeta al Gran Poder)

Duración 21:45

Recordando los Cantes de Sevilla

 

 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a José Monte
en un cante por

 Datos  http://www.mayrena.com/antoniomairena/SPM63JoseMonte.htm   +    recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar