MARINA HEREDIA
 

ENTREVISTA A MARINA HEREDIA  

"Lo mejor del directo es la simbiosis que se produce con el público"

 

La granadina presenta este viernes en el Alcázar su cuarto trabajo discográfico 'A mi tempo', grabado en directo y producido por el guitarrista jerezano José Quevedo 'Bolita'

Háblenos de 'A mi tempo', ¿es un disco muy distinto a los tres anteriores?

Quizás sea distinto porque es en directo, pero por lo demás he mantenido la misma línea de los últimos. A lo mejor es diferente al primero porque se hizo en una época en la que se vendía otra cosa. También, en este me he metido en berengenales que antes no les prestaba atención, como estudiar a cantaores y cantes que no había hecho y eso para mí es un reto.

Porque usted es mucho de tirar de enciclopedia cantaora...

Como todo el mundo. Hoy día no se concibe el cante sin mirar atrás. A lo mejor no todo el mundo le da importancia, pero yo sí se la doy. Antes que cantaora soy aficionada al flamenco, una auténtica devoradora de discos, pero sean conocidos o no, lo importante es que me digan algo, de todos se aprende.

Si escuchamos su nuevo disco vemos que hay referencias a artistas clásicos como Adela La Chaqueta, El Gloria o La Moreno con otros contemporáneos como Chocolate, Camarón o Morente. ¿Hay algo de homenaje en él?

Puede ser. No me lo he planteado así pero sí que es cierto que en el disco podemos encontrar dos partes, una contemporánea o que he podido vivir, y otra con artistas que no he tenido la suerte de escuchar en directo pero que de una u otra forma me han marcado.

Un disco más, y van tres, cuenta con la producción de José Quevedo 'Bolita'. ¿Qué importancia tiene José en su trabajo?

Mucha. Siempre digo que tengo dos maridos, el mío carnal y el Bolita, que es mi marido artístico (risas). Para mí José es de la familia, me conoce muy bien y sabe perfectamente lo que me gusta y lo que puede encajar con mi forma. Tanto él como mi marido fueron los que prepararon este disco y bueno, la verdad es que estoy contenta del resultado.

Aparte del Bolita, también cuenta en el disco con la guitarra de Diego del Morao, ¿le va bien el aire de Jerez?

(Risas) Sí, siempre he tenido mucha relación con esta tierra porque de muy niña por mi casa pasaban casi todos los artistas que venían a cantar a Granada. Recuerdo que venía Capullo, El Torta y Tío Luis de la Pica, a los que me encantaba escuchar. Incluso te voy a decir una cosa, la primera vez que canté en una fiesta fue en mi casa con diez años y me acompañó Moraíto. Fíjate si tengo feeling con Jerez (risas).

Ha cantado usted aquí tres veces, dos en el Festival y en la Fiesta de la Bulería, ¿impone cantar en esta tierra?

Claro que impone. A mí es algo que me gusta. Por un lado sé que es una responsabilidad porque la gente sabe mucho de cante y no hay que olvidar que Jerez es la cuna del cante, pero también para mí supone un reto porque si el público responde sabes que eso vale por dos.

Ahora que ha probado las dos vertientes discográficas, es decir, grabar en estudio y hacerlo en directo, ¿con qué se queda?

Bueno, está claro que cada uno tiene sus pros y sus contras, no sabría decir. A mí me cuesta la vida hacer una soleá en un estudio, la verdad, porque es muy frío, pero sé que luego se puede retocar. En cambio, cantar en directo depende de muchos factores, de que el sonido sea bueno, de que te coja bien... Lo único que me gusta del directo es que se produce esa simbiosis con el público y eso no te lo da el estudio.

O sea que ha sido este disco el que menos quebraderos de cabezas le ha dado...

Es posible, porque no sabía que se estaba grabando, fue cosa de mi marido y el Bola. Esa inquietud te la quitas, porque si no te llevas dándole vueltas a lo que has grabado.

Analizando su trayectoria comprueba uno su versatilidad cantaora, ¿eso es algo buscado o le sale de dentro?

Yo creo que me sale, soy culo de mal asiento (risas). Me gusta hacer cosas distintas, porque cuando llevas mucho tiempo haciendo lo mismo al final acabas por aburrir. Me gusta innovar y hacer cantes diferentes, forma parte de mi personalidad. A veces a los flamencos nos encasillan en conceptos clásicos, pero no soy partidaria de eso, prefiero ser atrevida.

Volviendo al disco, ¿cuál es el tempo de Marina Heredia?

Bueno, me gusta hacer las cosas con calma. A veces me preguntan por qué tardo tanto en sacar disco, y será por eso, soy muy voluble y me cuesta decidirme.

En los últimos meses ha pasado por la Noche Blanca, por el Potaje, pasará por Jerez, por la Caracolá...Vaya verano, ¿no?

Sí, la verdad es que no paro, y que no falte. De trabajo no me puedo quejar y estoy muy contenta por cómo está yendo el disco. También hay tiempo para escaparte un poquito a la playa con la familia, es cuestión de organizarte.

Y ya por último, ¿qué tiene previsto para el viernes?

Mi idea es hacer casi todos los temas del disco, y alguna otra cosita que no tenga nada que ver con él. Dependerá del público y de muchas cosas.


Fran Pereira jerez | Actualizado 17.07.2013 - Marina Heredia presentará su nuevo disco, ‘A mi tempo’, en el Alcázar este viernes. / belén Vargas

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1566037/lo/mejor/directo/es/la/simbiosis/se/produce/con/publico.html

Volver   |  Ver la biografía  |  ver su entrevista 14  | ver entrevista 285 | Ver entrevista 409

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar