PEPE ROMERO

ENTREVISTA A PEPE ROMERO
 

"La guitarra ha sido un gran amor de mi vida"
 

El Patio de los Arrayanes acoge esta noche el recital de guitarra clásica de Pepe Romero.

Miembro de una famosa saga de guitarristas malagueños que ha triunfado en todo el mundo, Pepe Romero llevará a los Arrayanes el canto puro de la guitarra española en un programa que aúna virtuosismo, emoción y lirismo en su repaso por la gran escuela nacional del instrumento, desde las 22:30 horas. La primera parte del concierto estará dedicada por entero a composiciones del guitarrista Francisco Tárrega, gran representante y defensor del instrumento durante el siglo XIX. El músico andaluz reunirá también piezas del siglo XX esenciales para las seis cuerdas, como las de Moreno Torroba o Turina, a las que hará convivir con las hermosas evocaciones del granadino Ángel Barrios, la inmortal música de Albéniz o las creaciones de su propio padre, Celedonio.

Pepe Romero forma parte de una de las familias más vinculadas al mundo de la guitarra, al punto de haber sido denominada "la familia real de la guitarra".

Junto a su padre y hermanos formó el Cuarteto Los Romero, conjunto de guitarras único en su género. Ha sido invitado a tocar en la Casa Blanca, el Vaticano ante el Papa Juan Pablo II y ante varios de los monarcas europeos. En la actualidad imparte clases magistrales en la Thornton School of Music de la University of Southern de California.

¿Por qué ha escogido obras de compositores como Francisco Tárrega, Isaac Albéniz o Joaquín Turina para formar el repertorio de la actuación de mañana?

Es muy español y hay muchas obras representativas de la inspiración que han dado a esta tierra los compositores. Son las obras que cautivaron al mundo con la guitarra.

Desde que con sólo siete años tocó por primera vez junto a su padre para un gran público en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, ha ofrecido infinidad de conciertos. ¿Sigue sintiendo alguna presión o nervios antes de subir a un escenario?

Por supuesto que sí. Subir a un escenario significa una emoción muy especial. Es un momento en que uno va a compartir sus más profundos sentimientos con un público y es el deseo de que salga lo mejor posible. En una actuación en directo en público, nunca se puede saber cómo va a resultar hasta que termina. El grado que pueda tener de inspiración, si va a ser más difícil o más fácil, va a ser una incógnita. Para hacer una música que esté inspirada se necesita a las musas, se necesita inspiración. Y eso es un don que no se puede fabricar. Entonces siempre existe ese momento antes de salir de tensión. Sin embargo, ¡yo lo gozo! Me gusta disfrutar de esos momentos previos.

¿Qué es lo último que hace antes de subir a un escenario?

Pensar en alguien que amo para abrir el corazón. Porque la música sale del mismo sitio del que nace el amor.

¿Hay algún concierto que recuerde con especial cariño?

Son innumerables. Los conciertos en los que hay un lanzamiento de una obra nueva o un estreno mundial siempre tienen algo muy especial porque es traer al mundo una pieza nueva. He tenido la suerte de hacer muchísimos estrenos mundiales de tantos y tan maravillosos compositores, que esos recuerdos están muy vivos en mi mente.

Dicen que su mayor contribución ha sido llegar a la "gente común", ¿está de acuerdo?

Yo he estado dedicado a hacer música y a gozar de la música, disfrutar de lo que tengo y compartirlo con el público común y no común. En la música todos somos comunes. Una de las grandezas que tiene la música para mí es que hace que todo el mundo sea igual. Todos somos sentimientos, corazones, gente que ama, gente que sufre, gente que se alegra. En el momento que suena la primera nota de la música hasta el final, nadie está pensando en lo que es, ni en lo que ejerce, ni qué posición tiene socialmente. Estamos todos unidos en esa magia que tiene la música.

Además de ofrecer conciertos, ha impartido clases de guitarra en diversas instituciones. ¿Qué consejo suele dar a las personas que están interesadas en el aprendizaje de este instrumento?

Mi sugerencia es que la toquen siempre con cariño, que la interpreten sin molestarla y que estén abiertos hacia las posibilidades de la guitarra. Este instrumento le pide a uno cómo quiere sonar, cómo quiere que lo toquen. Hay que dejarse llevar y no caer en la trampa del triunfo, ni de la fama. Tocar siempre por el gusto de hacerlo y tocar siempre con amor. Todo lo demás vendrá o no vendrá, pero no es lo importante.

¿Qué habría hecho si no hubiera crecido con una guitarra en las manos?

La verdad es que no lo sé porque desde que tengo uso de razón, he tenido una guitarra en mis manos y no me he arrepentido ni un solo momento. Ha sido un gran amor de mi vida y una compañera desde siempre y no puedo pensar en otro escenario posible que no sea tocando este magnífico instrumento.

¿Cuál es la obra que seguramente ha interpretado más veces en sus conciertos?

Sin duda: Recuerdos de la Alhambra. Se puede comprobar que esta pieza no la tengo programada en el repertorio de este recital porque pienso tener por lo menos un bis y espero terminar la actuación en el Patio de los Arrayanes con esta obra.

El repertorio culmina con un homenaje por su parte a su padre, Celedonio Romero, interpretando su Suite Andaluza.

Para mí mi padre era mi gran maestro, era todo. Fue mi compañero de escenario durante muchísimos años. Era una persona maravillosa, un gran poeta, un gran músico, un insigne guitarrista y una persona que era verdaderamente todo inspiración.

¿Cómo se siente al volver a Granada y a un lugar tan emblemático como El Patio de los Arrayanes?

Me siento maravilloso. Estoy muy contento de tocar en un sitio de tanta historia y tanta magia y espero que mañana Dios reparta suerte y que salga un concierto bonito.

 

 

Irene Marín GRANADA | Actualizado 30.06.2015

http://www.granadahoy.com/article/ocio/2062205/la/guitarra/ha/sido/gran/amor/mi/vida.html

ACEPTAR