MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
MATILDE CUERVAS - GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MATILDE CUERVAS
MATILDE CUERVAS RODRÍGUEZ, guitarrista de flamenco y el clásico, mundialmente conocida en la historia del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de MATILDE CUERVAS, nació en Sevilla en el año de 1888, y murió en Barcelona en el 1956. Fue probablemente la primera mujer que cultivo el toque flamenco en escenarios europeos y americanos, alternando este género con el clásico. Dotada de facultades naturales, el suyo era un flamenco distinguido, estilizado, casi "de salón", sin perder por ello nada de la autenticidad y rasgos característicos. Aprendió sin esfuerzos de! El Jabonero", "Paco el Corvas", "Habichuela" y de otros maestros entre los que constituían el gran conclave del arte en Sevilla,
|
|
Destacaba la Cuervas en la ejecución de las falsetas, que, al decir de sus
maestros, "devoraba" con prodigiosa habilidad. En 1923 se casó con su colega e
ilustre investigador de la vihuela, Emilio Pujol, con el que realizo numerosas
giras artísticas por los más acreditados centros guitarrísticos de Europa y de
América, a la par que le servía de indispensable colaboradora en el peregrinaje
por los archivos de cada lugar.
|
|
Matilde Cuervas, que nunca dejo de ser andaluza, solía decir con su gracia
natural que en Alemania era tal el entusiasmo que despertaba sus actuaciones en
el público, que en cierta ocasión, al finalizar un recital, le arrebataron la
guitarra para examinarla y comprobar si en su interior no había un dispositivo
productor de efectos especiales, que a eso les impulsaba el asombro que
ocasionaba sus inimitables rasgueados.
Enciclopedia de la guitarra de Francisco Herrera
VIDEO |
|
Datos extraídos http://www.papelesflamencos.com/2010/09/la-guitarrista-matilde-cuervas-en.html + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |