MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLERO DE ANUNCIOS  10    <<< tablero 9 |   tablero 11 >>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
TABLEROS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |28 |29
| 30 | 31 | 32 |

CurrIculum Semifinalistas del Festival de La Unión   tablero 10 a >>>

Miembros del Jurado del Festival de La Unión  tablero 10 b >>>


Fase Final  
  tablero 10 c >>>

EMOCIONANTE DESPEDIDA DEL FESTIVAL A ASENSIO SÁEZ

La presentación del libro homenaje a Asensio Sáez que edita la Academia Alfonso X El Sabio, cierra la Agenda Cultural de la cuadragésima octava edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
La Unión, 15 de agosto de 2008.- La Agenda Cultural 2008 del Festival del Cante de las Minas se ha cerrado con la presentación del libro “Homenaje al académico Asensio Sáez”, editado por la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, tras su fallecimiento, que rinde tributo a la vida y obra del artista y escritor unionense en el año de su homenaje en el Festival. El acto de presentación ha contado con la participación del Cronista Oficial de La Unión, Francisco Ródenas, que ha glosado su obra artística, destacando que Sáez “ha alimentado más de cincuenta años del imaginario de La Unión, ejerciendo de verdadero arqueólogo cuando en este municipio se carecía de cualquier referencia literaria”. El fotógrafo y escritor, Manuel Muñoz Zielinski, se emocionaba al recordar a su amigo Asensio Sáez, del que destacaba como el primer autor de una aproximación a la etnología de La Unión, “algo que solamente en la Región de Murcia había desarrollado Ginés García en Cartagena en esa época”. Una obra que recogió la vida cotidiana de La Unión, cómo se vivía, cómo eran sus casas, la gastronomía, los juegos, las fiestas, etc.” También ha participado su discípulo Esteban Bernal Aguirre, que ha realizado una semblanza en la que ha subrayado la deuda personal y colectiva que se tiene con Asensio Sáez. Personal, porque a él le debe su decisión de convertirse en pintor, pues fue su maestro; y colectiva, compartida por los unionenses, ya que “nos regaló la identidad histórica de este municipio, y nos hizo vivirla”. Bernal destacaba la labor de Asensio Sáez en el Festival del Cante de las Minas, “ya no sólo como impulsor, sino por haberlo acompañado desde sus inicios, dotándolo de una estética atractiva y proyectándola con numerosos libros y artículos. Según Bernal, “el pueblo estará siempre en deuda con él”. Ha cerrado las intervenciones el presidente de la Real Academia Alfonso X El Sabio, Francisco Calvo García Tornell, que ha recordado el discurso de entrada de Asensio Sáez a la Academia, titulado “Letra y son de la muerte murciana”, al que contestó el académico Juan Barceló destacando que con la entrada de Asensio en la Academia, “ocupaba también un sillón la ciudad de La Unión: su gente, sus minas, su mar y sus cantes mineros”. El director de la Academia ha destacado su obra literaria, parte de ella aún por recopilar, la pictórica y el eco de su humanidad. Una pérdida muy dura para la Academia, pero su magisterio permanecerá en nuestra memoria”. El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha dado por clausurada la Agenda Cultural de esta edición del Festival, que ha calificado de triunfo rotundo. Bernabé ha prometido superar el éxito de la actual edición del Festival del Cante de las Minas, algo que según decía, “será un reto difícil de conseguir, dada la altísima calidad de la actual, reflejada en todos los medios de comunicación”.

EL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS CELEBRA LA FINAL DEL CONCURSO  MÁS ESPERADA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Catedral del Cante, que registrará un lleno absoluto, vivirá en la noche del 16 de agosto la final del Concurso de Cante, Guitarra y Baile, el concurso flamenco más prestigioso de los que se celebran en nuestro país.
La Unión, 15 de agosto de 2008.  Tras catorce pruebas selectivas y más de 100 artistas inscritos, en el día de mañana se celebrará la esperadísima final para la que han competido los 28 semifinalistas que durante los últimos tres días han mostrado su arte con un único fin: salir triunfantes de la Catedral del Cante. El Concurso de Cante, Guitarra y Baile es el germen del Festival. En la edición de este año, el nivel de calidad de los artistas seleccionados ha sido altísimo, por lo que se presume una Final altamente competitiva y abierta. La Comisión Organizadora, consciente de la importancia del Concurso, ha querido potenciarlo de manera decidida. Prueba de ello, es el notable incremento en la cuantía de los premios respecto a ediciones anteriores. De este modo, el ganador de la Lámpara Minera obtendrá 15.000 euros; el triunfador del Trofeo Desplante se embolsará 10000 euros, mientras que el guitarrista que consiga el ansiado Bordón Minero será recompensado con 6000 euros. Se cierra, de este modo, una brillante edición del Festival unionense, en la que los asistentes, además de presenciar unas inolvidables galas flamencas, han podido disfrutar de atractivas novedades como la espectacular escenografía diseñada por el artista ciezano Pepe Lucas, o la Avenida del Flamenco, una iniciativa que ha contado con una numerosísima presencia de público y que ha permitido trasladar la esencia del Festival más allá de la Catedral del Cante.


SE CIERRAN LAS SEMIFINALES DEL CONCURSO CON UN ROTUNDO ÉXITO DE PÚBLICO

El viernes 15 de agosto, una noche más, la Catedral del Cante registrará un nuevo lleno en la última de las semifinales del prestigioso Concurso unionense que ha levantado  entre el público una expectación inusitada La Unión, 14  de agosto. Se prevé una noche de emociones en la que será la última semifinal del Concurso de Cante, Baile y Guitarra, previa a la Gran Final del Sábado para la que no quedan entradas desde hace un  mes. Al escenario de la Catedral del Cante se subirán 6 cantaores, 3 bailaores y 2 guitarristas que intentarán convencer al jurado con sus actuaciones para que en la jornada siguiente estén de nuevo sobre el escenario del recinto unionense en busca del sueño de conseguir alzarse con la Lámpara Minera, El Bordón Minero o el Desplante. Previo a la última semifinal, se cerrará la agenda cultural, que este año ha contado con numerosísimo público y con momentos muy emocionantes como el Homenaje Institucional a título póstumo a Asensio Sáez y Pencho Cros celebrado el pasado miércoles y la entrega del Castillete de Oro a Miguel Poveda, quien recordó la figura de Pencho Cros, maestro y amigo del joven cantaor catalán. El cierre a estos intensos días de actividad cultural llegará con la presentación del libro “Homenaje al académico Asensio Sáez”, editado por la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, en el que intervendrán Francisco Calvo García Tornell, director de la Academia y el fotógrafo y escritor Manuel Muñoz Zielinski.

FEDERICO TRILLO PRESENTA “SOBRE UNA ESTATUA DE ACERO” DE ROGELIO GARCÍA: UN RECORRIDO SOBRE LA CRUDEZA DE LA SIERRA MINERA

La presentación de dos libros, “Sobre una estatua de acero” de Rogelio García y “Flamencos de Gañanía” de Estela Zatania, han configurado una nueva cita de la Agenda Cultural del Festival.
Jueves 14 de Agosto 2008.-  La penúltima jornada de la Agenda Cultural ha deparado la presentación por parte del Diputado Nacional y ex Ministro, Federico Trillo, del libro “Sobre una estatua de acero”, obra de Rogelio García Galindo. Trillo, que fue pregonero del Festival, ha mostrado su satisfacción por participar en este evento por “tratarse de La Unión” y “presentar un libro de un autor, Rogelio García Galindo, autodidacta y entregado al municipio minero”. El libro “narra la vida de un hombre enfrentado a la crudeza trágica de la Sierra Minera”. El autor, Rogelio García Galindo, se ha mostrado conmovido durante todo el acto, y tras recordar a Asensio Sáez, ha declarado “que ha depositado el corazón en mi libro”. Su intervención ha acabado con un poema que debido al estado emocional del autor, ha sido recitado por Federico Trillo. El acto comenzó con la presentación del libro Flamencos de Gañanía, “Una mirada al flamenco en los cortijos del bajo Guadalquivir”. El prólogo es de José Manuel Gamboa, quien agradeció a Zatania su trabajo,  “salvando así una parte del flamenco, ya que nadie había investigado en este campo”. Posteriormente tomó la palabra la autora de la obra, la escritora neoyorquina Estela Zatania que explicó que se trata de “un libro sobre personas y sus vivencias”.  Calificó las condiciones vividas entre 1940 y 1970 en la campiña de Jerez, Lebrija y Utrera como “extremas e infrahumanas. No tenían nada, por lo que brotaba el cante, un cante rancio y puro que no sabían cantar con guitarra, sino acompañándose a golpe de nudillo”. Además destacó “la incorporación de la mujer por primera vez al flamenco”.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS REÚNE A GRAN NÚMERO DE PERSONALIDADES

El Festival unionense se ha convertido por méritos propios en el referente mundial del flamenco. Su repercusión no acaba en los aficionados del arte jondo, sino que llega a todos los ámbitos ya sean políticos, culturales, universitarios o profesionales.
La Unión, 14 de agosto de 2008. El Festival Internacional del Cante de las Minas es, sin ninguna duda, el evento flamenco de mayor repercusión de todos los que se celebran en nuestro país. Es indudable el interés que despierta el certamen unionense en todos los medios de comunicación con una cifra de profesionales acreditados que roza la centena, llegados desde todos los puntos de la Región de Murcia, Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña, Extremadura, y también de fuera de nuestras fronteras, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, etc. La presente edición del Festival ha alcanzado no solo un gran éxito de seguimiento mediático, sino también un rotundo respaldo del público que ha abarrotado la Catedral del Cante en todas sus galas. Además para la jornada de Concurso de mañana jueves se colgará el cartel de no hay billetes y las entradas para la final están agotadas desde hace semanas. El gran atractivo del Festival no ha pasado inadvertido para todos los estamentos de la sociedad local, regional y nacional, ya que son un gran número de personalidades las que han acudido a La Unión para disfrutar del mejor flamenco.En lo que se refiere al ámbito político han visitado el Festival: Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura, Juventud y Deportes;  Benito Mercader León, Consejero de  Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio; Enrique Ujaldón, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales; Marina García Vidal, Secretaria Autonómica de Cultura; Antonio Peñalver, Director General de Deportes; María Asunción Pérez, Diputada Provincial de Granada; Rafael González Tovar, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Javier Iniesta, Director General de Administración Local; Antonio Javier Navarro Corchón, Director General de Urbanismo; Carmen Sandoval Sánchez; Directora General de Transportes y Carreteras: Isabel Martínez Conesa, Directora General de Presupuestos y Finanzas:, Encarnación López López, Directora General de la Agencia Regional de Recaudación; María José Jiménez Pérez, Directora General de Centros; Pedro Antonio Sánchez López, Alcalde de Puerto Lumbreras; Maria Rosario Montero, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena; Marcos Nogueroles Pérez, Director General de Vivienda y Arquitectura; Adolfo Falagán Prieto, Director General Ganadería y Pesca; los Diputados regionales Juan Antonio Sánchez-Castañol Conesa, Martín Quiñonero Sánchez y Maria Dolores Soler ; el senador Pedro José Pérez; Federico Trillo Figueroa, Diputado nacional, que estará en el Festival en el día de hoy participando en la agenda cultural presentando el libro “Sobre una estatua de acero” de Rogelio García y José Pablo Ruiz Abellán, Consejero de Turismo que participará en la entrega de premios.  En cuanto a la esfera de la cultura, además de la presencia del autor del cartel y la escenografía de la Catedral del Cante, el pintor ciezano Pepe Lucas, no han querido perderse el espectáculo del certamen minero, Carmen Rubio, directora del Ballet Español de Murcia; Daumalle Alain, del Liceo Francés; Francisco Cánovas, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas; el productor y director del Teatro de Madrid, José Manuel Garrido,  así como el matrimonio artístico Muher y los actores Margarita Lozano y Oscar Ladoire.Tampoco han faltado a la cita del gran evento flamenco José Antonio Lozano Teruel, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia;  Fernando Jiménez Conde, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia; Enrique Quiñonero, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y Andrés Montalbán, Magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia. A destacar también la  presencia de Francisco Calvo García-Tornel, director de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, en la presentación del libro “Homenaje al Académico Asensio Sáez”, que tendrá lugar mañana, a las 20,00 horas en el salón de Actos de la Casa del Piñón en el último día de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas.
 

LA WEB DE LA FUNDACION DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS RECIBE MAS DE 20.000 VISITAS EN DIEZ DIAS

El diseñador de la web, Salvador Alcaraz,  ha anunciado que se está negociando la retransmisión de la Final de los Concursos del Festival a través de la página www.fundacioncantedelasminas.org
La Unión, 13 de agosto.-
El Festival Internacional del Cante de las Minas cuenta desde esta edición con una renovada web que pretende acercar la realidad del Festival “al minuto” a todos los ciudadanos del mundo. Se trata según su diseñador, Salvador Alcaraz, de una página ágil, fácil de consultar, con información actualizada y un apartado de archivo multimedia que incluye fragmentos de las actuaciones del presente año, así como las de ganadores de Concursos de ediciones pasadas, los últimos pregones y un capítulo de clásicos donde se incluyen cantes mineros. Todo ello elaborado por la oficina de prensa de la Fundación Cante de Las Minas, tanto los contenidos informativos como el material audiovisual. Esta es solo la primera fase de un proyecto que incluirá en un futuro blogs elaborados por expertos en flamenco y cantes mineros. Por último, Salvador Alcaraz comentaba que se espera retransmitir en directo la Final de los Concursos de Cante, Toque y Baile que se celebrará el próximo sábado 16 de agosto en la Catedral del Cante. Según los datos estadísticos aportados por Alcaraz, se estima que la web alcance entre 40.000 y 50.000 visitas hasta el final del certamen, habiendo recibido hasta la fecha más de 20.000. Con entradas, mayoritariamente de España, y de otros países como Japón, Brasil, Italia, Alemania o Suiza.  Seguidamente, se ha presentado el libro “Cante de las Minas. Notas a pie de Festival. La Unión 2004-2007” editado por Carena, a cargo del escritor Francisco Hidalgo Gómez y cuyo epílogo ha sido escrito por Francisco Vargas, ambos según el Alcalde de La Unión y Presidente del festival, Francisco Bernabé, “grandes amigos del Cante de Las Minas”. El libro ha sido prologado por Paco Paredes que ha señalado que esta obra “le trae a la memoria La Unión de los años 70 y que Francisco Hidalgo nos guía por sus vivencias mostrando el Festival que no se ve y no se cuenta” Por su parte, el autor Francisco Hidalgo ha subrayado que el libro recoge notas a pie del Festival, su intrahistoria y habla de las personas que ha conocido en los últimos cuatro años. Asimismo, ha agradecido al Alcalde del municipio, Francisco Bernabé, el reto que le lanzó de “venir al Festival a presentar un libro suyo, tras seis años sin publicar ninguna obra”. Como anécdota, Hidalgo, ha recordado que durante la redacción del libro falleció Pencho Cros, lo cual le animó a reconocer a través de estas páginas su aportación al certamen. Por último el libro incluye un capítulo de fotografías que abre la Catedral del Cante, realizadas por Miguel Angel  Tabernero.

 

 

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL FESTIVAL SE CUELGA EL CARTEL DE NO HAY BILLETES EN UNA SEMIFINAL

Para el jueves 14, la catedral del cante registrará un lleno  absoluto ante la expectación que ha generado el nivel de los concursantes de esta cuadragésimo octava  edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
La Unión 13 Agosto.- Es histórico que por primera vez en una semifinal del Cante de Las Minas  se registre un lleno en la catedral del cante, para el jueves 14 de Agosto. El alcalde-presidente del festival Francisco Bernabé y el concejal de cultura y director del certamen Julio García, quieren resaltar el esfuerzo constante en potenciar el concurso, principal esencia del festival por el cual fue creado y que pretende descubrir y potenciar los nuevos valores del flamenco. La selección realizada en la fase previa ha sido determinante para contar con un elenco de participantes de alta calidad en esta nueva edición del festival unionense.

ASIDO CARTAGENA VISITA EL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Asociación para la atención integral de las personas con Síndrome de Down de Cartagena también ha visitado las instalaciones municipales en la Casa del Piñón. Se trata de una visita que se repite cada año coincidiendo con la celebración del Cante de las Minas.
Miércoles, 13 de Agosto de 2008
. Los chicos, acompañados de sus padres y monitores, han sido recibidos por el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en el Salón de Actos de la Casa del Piñón en un ambiente muy distendido en el que han reinado las bromas y las muestras de cariño mutuas, mientras han ido conociendo con más detalle el edificio, que desde hace pocos meses acoge las dependencias municipales. Acto seguido, la Asociación ha visitado el Museo Minero y el Mercado Público, sede del Festival del Cante de las Minas. Cada año, la Peña El Ventorrillo de las Minas organiza una visita de asociaciones de esta índole, que tiene por objeto dar a conocer el Festival, y acercarlo a la sociedad en general.

 LA NOCHE MÁS PURISTA DEL CANTE DE LAS MINAS CONVENCE AL EXIGENTE PÚBLICO DE LA UNIÓN.

La última Gala Flamenca del certamen minero se cerró con la actuación de tres artistas de larga trayectoria, El Lebrijano, Nano de Jerez y Manolete; y un Lámpara Minera, Manuel Cuevas, que volvía por la puerta grande a La Unión.
Martes, 12 de Agosto de 2008. El Festival Internacional del Cante de las Minas recibía con los brazos abiertos a los artistas que componían el cartel más purista de la presente edición, cerrando así las Galas Flamencas. Juan Peña Fernández “El Lebrijano” demostró que es un artista de larga trayectoria, haciendo gala en su actuación de las particularidades de su cante y de su idea del flamenco de globalizar y de hermanar a dos culturas que convivían en la antigua Al Andalus, al ser considerado como el mayor heredero moderno de la tradición gitano-andaluza. Por su parte, Cayetano Fernández González, Nano de Jerez, demostró dominar como nadie los cantes de su pueblo, Jerez. Nano se encuentra en el grupo de artistas veteranos que, curtidos en cien batallas, conocen bien  el oficio, derrochan esfuerzo, y demuestran una gran entrega profesional. Manuel Santiago Maya "Manolete" mostró su dominio del baile pausado, seguro y técnico, destacando en la farruca y las alegrías. Se trata de un bailaor genial que no propone una originalidad absoluta, un salto al vacío, sino la forma de aprovechar sus virtudes para presentar principios personales de estética y aún de ética flamenca. Se esperaba en la Catedral del Cante la vuelta de uno de recientes vencedores de la Lámpara Minera, Manuel Cuevas. El sevillano destacó de nuevo por ser un cantaor comprometido con unos cantes que le apasionan e interpreta con la rigurosidad que le caracteriza, los cantes mineros, sabiendo transmitir como pocos el dolor del minero, pero a su vez, demostró su amplio repertorio, con el dominio de todos los palos del flamenco, que interpretó con sabiduría y frescura. Se cierran así de forma brillante las Galas Flamencas del Cante de las Minas, a  la espera del comienzo de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile Flamenco.

LA UNIÓN RINDE UN CARIÑOSO HOMENAJE A ASENSIO SÁEZ Y PENCHO CROS

Al emotivo y multitudinario acto celebrado en la Casa del Piñón asistieron la viuda de Pencho, Isabel Zaplana y Pepita Sáez, hermana de Asensio, que recogieron el calor y el reconocimiento de su municipio a la labor desarrollada por ambos a lo largo de su vida, hasta el punto de ser calificados por el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, como “el ADN histórico que contiene las señas de identidad de La Unión” La Unión, 12 de agosto de 2008. El Acto Institucional de Homenaje a título póstumo a Asensio Sáez y Pencho Cros comenzó con una grabación sonora de ambos. En primer lugar, se escuchó una minera de Pencho Cros:
Da la vida el minerico
Cortando plomo del tajo

Le dan poco jornalico
Y cuando acaba el trabajo
Qué poco pan lleva al trapico
A continuación, se escuchó un fragmento de una entrevista realizada a Asensio Sáez en la que decía “he dado y recibido mucho de La Unión, he escrito mucho sobre este municipio, me gusta mucho el término acuñado por José García Martínez de ser el novio de La Unión. Como dice la copla: no nos casaremos nunca y seremos siempre novios”. Tras escuchar parte del legado histórico de ambos, Bernabé afirmó: “El Festival no se podría entender sin estas figuras y tampoco La Unión”. Añadió el director del evento, Julio García, “de Pencho Cros nos queda el legado de su voz, la voz de la pena blanca, por el dolor de su alma, como reseña en su libro Génesis García”. Continuó el director, Julio García sobre Asensio, “es el creador del mito de la ciudad alucinante e impulsor del Festival junto a Esteban Bernal y Pedro Pedreño”. Por último, el Alcalde añadió: “ambos son el ADN histórico que contiene las señas de identidad del municipio y del Festival”.   Seguidamente, intervinieron Felipe Bueno, farmacéutico, Alcalde en la transición política e hijo predilecto de La Unión y Esteban Bernal Velasco, Alcalde de La Unión, fundador y presidente del Festival durante los primeros diez años. Felipe Bueno destacó “las similitudes entre ambos, sólo dadas en personas especiales”. De Asensio Sáez dijo “que era un hombre que quiso a La Unión de corazón”. Sobre Pencho Cros recordó que “tenía una voz llena de encanto y como amigo era incomparable”.  Por último, intervino Esteban Bernal quien definió a Pencho “no como  un cantaor de masas sino de amigos, no más de media docena, era entonces cuando su duende se sentía con mayor intensidad”. Respecto a Asensio recordó “que amparó el movimiento de recuperación de los cantes mineros y el trovo, por temor a que desaparecieran de la ciudad que los había creado”.

COMIENZAN LAS SEMIFINALES DE UN POTENCIADO CONCURSO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

Tras catorce pruebas selectivas a lo largo de toda la geografía española y un total de 108 participantes, a partir de mañana llegará la oportunidad para que los 28 clasificados; 15 cantaores, 6 guitarristas y 7 bailaores consigan su sueño de alcanzar las diferentes distinciones que le lleven al camino del éxito: la Lámpara Minera, el Bordón Minero y el trofeo Desplante, respectivamente.
La Unión, 12 de agosto.
Serán tres intensas jornadas de semifinales en busca de la gran final que se celebrará el próximo sábado día 16 ante una Catedral del Cante que estará repleta, ya que no quedan entradas desde hace varias semanas. Un triunfo en el Festival unionense daría un espaldarazo definitivo a la carrera estos jóvenes artistas, que tienen como referentes a artistas como Miguel Poveda, Vicente Amigo o Maite Martín, ganadores en ediciones pasadas. En palabras del director del Festival del Cante de las Minas, Julio García, “el concurso es germen y esencia del certamen, el más importante de corte competitivo a nivel mundial”.  Entre las novedades que presenta el Concurso en esta edición se encuentra el aumento en la cuantía de los premios que se otorgan, con el fin de conseguir la repercusión e importancia que merece.  El ganador de la Lámpara Minera obtendrá 15.000 euros, el triunfador del Trofeo Desplante se embolsará 10.000 euros, mientras que el guitarrista que consiga el ansiado Bordón Minero será recompensado con 6.000 euros. La madrugada del 16 de agosto, Juan Pinilla, Juan Antonio Silva Campallo y Patricia Guerrero tendrán sucesores en la gloria que proporciona el Festival unionense.

EL LEBRIJANO, NANO DE JEREZ, MANUEL CUEVAS Y MANOLETE CERRARÁN LA ÚLTIMA DE LAS
GALAS FLAMENCAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN

La última de las galas flamencas tendrá como protagonistas al cante y al baile, que se darán la mano para ofrecer un recital del flamenco más ortodoxo en donde se mezcla veterania y juventud para ofrecer un espectáculo puro y lleno de sensaciones.
La Unión, 11 Agosto. Tres grandes cantaores se darán cita en la última de las galas flamencas en la catedral del cante.  El Lebrijano, dominador del flamenco puro y rancio, avalándole más de 30 discos en su trayectoria profesional y musical. El cantaor sevillano, está considerado por expertos y crítica como uno de los mejores cantaores de su generación, por su voz, su conocimiento del estilo ortodoxo y su capacidad para innovar. Otro de los cantaores que subirá al escenario de La Unión será el gaditano Nano de Jerez, dominador por excelencia de la bulería, aunque son también memorables sus interpretaciones por soleá o siguiriya. Nano se encuentra en el grupo de jóvenes veteranos que, curtidos en cien batallas, saben lo suyo del oficio, del esfuerzo, de la sistemática entrega profesional. Manuel Cuevas, cantaor sevillano muy querido en La Unión tras conquistar cinco primeros premios en la edición de 2002, además del más preciado, la Lámpara Minera. En el Festival unionense consiguió el espaldarazo definitivo para su carrera. A partir de entonces, comienza a figurar en carteles de festivales flamencos de toda la geografía nacional. Su primer disco en solitario es ‘Reflejos del alma’, disco al que sigue una antología de cantes mineros y varias participaciones en recopilaciones del festival unionense .El joven cantaor ya es una realidad  y un defensor de las esencias más puras del flamenco. El baile también tendrá su hueco en el escenario unionense con la actuación del granadino Manuel Santiago Maya “Manolete”, bailaor de marchamo clásico, viril, vertical, sobrio, seguro y con dominio del espacio escénico. Su baile es pausado, seguro, técnico y variado. Actualmente Manolete compagina sus actuaciones con los numerosos cursos para los que es reclamado, toda vez que su magisterio, independiente de modas y compromisos temporales, señala la pureza de su farruca y sus alegrías. Con anterioridad a la celebración de la gala, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar una nueva jornada en el marco de las actividades culturales paralelas, en uno de los momentos más emotivos de la presente edición, con el Acto Institucional de Homenaje a título póstumo que el Festival Internacional del Cante de las Minas rendirá a dos ilustres unionenses: el escritor y pintor Asensio Sáez y el cantaor y tres veces ganador de la Lámpara Minera, Pencho Cros

 

foto de la entrega del Castillete de Oro a Miguel Poveda de manos del Alcalde de La Union, Francisco Bernabe
 

 

 

ANTONIO CANALES Y JUAN MANUEL CAÑIZARES, GARANTÍA DE UNA NOCHE DE GRAN FLAMENCO

El Festival Internacional del Cante de las Minas acogerá mañana a dos figuras del panorama flamenco actual con la actuación del genial bailaor Antonio Canales y el toque magistral de Juan Manuel Cañizares.
La Unión, 10 de agosto. El Festival del Cante de las Minas vuelve a ofrecer a sus incondicionales una gala de alta calidad con el baile del sevillano Antonio Canales, que se crece cada vez que se sube al escenario de la Catedral del Cante, además del virtuosismo a la guitarra del barcelonés Juan Manuel Cañizares. Antonio Canales presentará en el auditorio unionense “Bailaor”, un espectáculo en el que el sevillano ha querido plasmar las vivencias de su trayectoria artística. Según Canales, “mas que una obra es un evento, ya que a mi me gusta llamar a las cosas por su nombre, una  obra se prepara a partir de  un  sentimiento y  el tiempo no lo decide el evento”. Prosigue Canales, en “Bailaor” intentaré  comunicar  la desnudez del flamenco, me aprovecharé de los mejores intérpretes sin importarme su edad ni condición. El otro artista de la gala flamenca será el prestigioso guitarrista Juan Manuel Cañizares, una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales, el guitarrista tiene una técnica tanto magistral como sentida. Afamado como genio del virtuosismo, su ejecución, armonía, fuerza y sensibilidad han determinado a un artista único, situado entre los grandes de la música flamenca del cambio de siglo. Sin embargo, Cañizares ensalza por encima de todo la sencillez, la pureza del sonido y la transmisión de un mensaje narrativo que sea capaz de conmocionar.  Previa a la celebración de la gala, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión a las 20,00 horas, y dentro de la agenda cultural, tendrá lugar la presentación del facsímil del periódico “El Liberal” de 1908, a cargo del escritor José Gelardo Navarro. Además se presentará el CD del “XVIII Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco 2007”, con la intervención de Manuel Calderón Rueda, miembro de la Comisión del Concurso Yunque Flamenco y Miguel Terrino, vicepresidente de la FECAC.

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CONQUISTA LA CATEDRAL DEL CANTE

El Ballet Nacional salió triunfante del exigente escenario unionense ante un público entregado que abarrotó el recinto. A la gala asistieron numerosas autoridades como el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar.
Sábado, 9 de agosto. La Catedral del Cante acogió su gala inaugural de la presente edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, y lo hizo con una velada inolvidable para los asistentes al emblemático y repleto recinto unionense que se rindió a la belleza plástica y a la espectacular puesta en escena de la primera compañía de danza del país, que volvía a La Unión tras años de ausencia.
El espectáculo se dividió en tres partes: Caprichos, consiste en baile flamenco, sin argumento, coreografiado para el Ballet Nacional de España, en el que se pretende sólo y exclusivamente dar una visión personal y abstracta del flamenco con coreografía de Fernando Romero.
Golpes que da la vida, se trata de la historia de un hombre maduro que vive inmerso en la tristeza pues se considera inútil ante la sociedad hasta que un joven se cruza en su camino. La energía del joven hace renacer la ilusión en el hombre que intenta moldear al chico a su antojo transmitiéndole todos sus conocimientos.
La coreografía es del propio director del Ballet José Antonio, y de Rafael Campallo.
Cambalache, con coreografía de Antonio Canales, en la que nos sumerge en el luminismo y permite adentrarnos en el mestizaje de los pueblos. Como su propio nombre indica, es una forma de mercadería, un intercambio de estilos, culturas y sentimientos ancestrales que acaban por conformar lo que hoy en día denominamos flamenco.
La Unión vivió una noche que quedará para el recuerdo de los privilegiados asistentes a la Catedral del Cante. Ya se espera su vuelta.

LA UNIÓN RINDE SU PRIMER HOMENAJE A ASENSIO SÁEZ CON EL LIBRO “CRÓNICAS DEL FESTIVAL
DEL CANTE DE LAS MINAS”

En la presentación del libro del humanista unionense, llevada a cabo por el periodista José Alfonso Pérez, que toma el testigo de la labor documental iniciada por Asensio Sáez, se puso de manifiesto el amor que éste le profesó a su pueblo, de forma desinteresada, a lo largo de su vida.
Sábado 9 Agosto 2008.- Se trata del primer homenaje póstumo que el pueblo de La Unión, a través del Festival del Cante de las Minas, le tributa a Asensio Sáez. Y ha sido a través de la presentación de la reedición del libro “Crónicas del Festival del Cante de las Minas”, a cargo del periodista José Alfonso Pérez.
Y es que, el amor que Asensio Sáez le demostró a La Unión a lo largo de su vida quedó reflejado, entre otros, en estas crónicas, que recogen desde los inicios del Festival en 1961, a los carteles y a las brillantes actuaciones que se han ido sucediendo desde entonces, con la presencia en estos 48 años de certamen de los más destacados artistas del flamenco, como Camarón, José Mercé, Paco de Lucía, José Menese, o la primera mujer que ganó la Lámpara Minera, la también unionense Encarnación Fernández.
Al acto asistió la hermana del desaparecido Asensio Sáez, Pepita, que se mostraba emocionada al comprobar que el amor que le profesó a La Unión su hermano Asensio, ha sido recíproco. En palabras del Alcalde del municipio, Francisco Bernabé, “Asensio ha sido el creador de la identidad de este pueblo, un pueblo que no sería el que es, sin él”.
El coautor del libro, José Alfonso Pérez, gran estudioso y conocedor de la figura y trayectoria de Asensio Sáez, ha destacado del humanista unionense “su amor a La Unión, a  las letras, su enorme humildad y solidaridad, y su religiosidad”.
La tercera jornada de la Agenda Cultural se ha completado con la presentación del segundo volumen de “Los flamencos hablan de sí mismos”, a cargo de Manuel Rodríguez (Manolo Curao), presentador del Festival.
En este libro, Carmen Linares, Esperanza Fernández, la bailaora y coreógrafa, Eva “la Hierbabuena”, el cantaor Miguel Poveda, el guitarrista Enrique de Melchor y el pintor malagueño, Eugenio Chicano son los protagonistas, recogiéndose los testimonios de primera mano de estas personalidades del Flamenco               
La recopilación de 'Los Flamencos hablan de sí mismos II' cuenta, además, con dos DVD’s producidos por el Servicio Audiovisual de la UNIA, con fotografías de Paco Sánchez y con ilustraciones de Manuel León.

EL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS CELEBRA HOY SU JORNADA INAUGURAL CON EL PREGON DEL CONSEJERO DE CULTURA DE LA REGION DE MURCIA.
Pedro Alberto Cruz será el encargado de divulgar las bondades del certamen minero, que celebra su 48 edición con aires renovados. Al pregón del Consejero le seguirá la actuación de los ganadores de la pasada edición del Festival.
Viernes 8 de Agosto
.- Esta noche echa a andar una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Union, con la jornada inaugural que abrirá el Pregón del Consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a nueve días de intensa actividad que convierte a La Union en la capital mundial del flamenco.
El Consejero ha mostrado una especial ilusión por protagonizar el acto de inicio de este festival, relevando en esta tarea al periodista Juan Ramón Lucas, pregonero en la edición de 2007. El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, reflexiona en el pregón del Festival del Cante de las Minas acerca de las características propias del flamenco y que lo convierten en “una de las grandes expresiones colectivas y solidarias de la cultura occidental”. Así, Cruz desarrollará una teoría del grito en la que el responsable regional de Cultura pondrá de manifiesto la extraordinaria aportación que el cante jondo hace al mundo del arte.
La noche inaugural se completara con las actuaciones de Juan Pinilla, Juan Antonio Silva Campallo y Patricia Guerrero, ganadores de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile Flamenco del año pasado.
Precediendo a la gala inaugural, y dentro de la nutrida y variada Agenda Cultural del Festival, se inaugurara la exposición Retratos del Flamenco del fotógrafo Paco Sánchez. A continuación tendrá lugar uno de los momentos mas importantes de
la Agenda Cultural de este año, con la entrega de los premios de la IX Convocatoria Cultural Internacional del Festival. Se trata de unos premios que la Organización instituyó hace nueve años para promover y estimular el desarrollo de manifestaciones culturales en torno a La Unión, su Festival, los cantes minero- levantinos o el arte flamenco en general.
Los premiados en esta novena convocatoria son:
•    Premio de Poesía: Ciclo “Flamenco y Poesía.
La Música de los Espejos”, dirigido por José María Velázquez Gaztelu, en el marco del Festival Summa Flamenca 2008.
•    Premio de Prosa: Al libro “Manolo Sanlúcar. El alma compartida”, editado por Almuzara.
•    Premio de Periodismo: A Paco Vargas, por su trayectoria periodística en distintos medios informativos.
•    Premio de Artes Plásticas: A José Lamarca en fotografía, y a  Antonio Valentín en pintura.
•   Premio de Producción Discográfica: A “Nuevas fronteras del Cante de Jerez”.
•    Premio de Investigación: A “Guía comentada de música y bailes preflamencos”, obra de Faustino Núñez. Editado por Carena.
•    Premio Especial: A
la Cátedra de Flamencología de Jerez, en sus bodas de oro.Los actos comienzan a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Union, Casa del Piñón. También se estrenan hoy las Madrugas Flamencas, después de la gala inaugural, con la actuación del cantaor Jesús Matías Solano, “Jesús Chozas”, acompañado a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández. En la Peña Flamenca La Union.

XLVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS EN LA UNIÓN (MURCIA) DEL 7 AL 16 DE AGOSTO DE 2008
NOTA DE LA OFICINA DE PRENSA
LAS DOS ÚLTIMAS PRUEBAS SELECTIVAS SE CELEBRARÁN EN LA UNIÓN
En la plaza de Joaquín Costa, frente a la Catedral del Cante, se celebrará  el próximo viernes día 18 de julio, a las 21 horas, la penúltima prueba selectiva del 48 Festival Internacional del Cante de las Minas. Actuarán en la modalidad de cante: Cristian Luque Gómez, de Málaga;  Alberto Sánchez Sánchez, de "El Almendro" (Cádiz); Montserrat Pérez Rodríguez, de Almería ; Rafael Muñoz Barbero, de Granada; María del Carmen Corpas Martín, de Barcelona y Javier Allende Aparicio, de Sevilla. En Guitarra: Isidoro Pérez Fernández y David Caro Torralba, ambos de Granada. En Baile: Jesús Gil Fernandez, de Madrid y Mónica Hidalgo Morales, de Sevilla. La última prueba selectiva será en la diputación unionense de Roche, el próximo sábado día 19 de julio , en la plaza del Centro Social, a las 21 horas. Concursantes Cante: José Luis Villena Panadero "Niño de la Aurora", de Castellón; Manuel Reyes García, de Sevilla; Juan Antonio Ramírez López, de Sevilla; Patricia Fernández Medinilla, de Sevilla y Juan Luis Hidalgo Fort "Niño de Valdivia", de Badajoz. Guitarra: José Antonio Santos Monero "El Minero", de Valencia y Fernando María López de Haro, de Sevilla. Baile: Francisco Javier Vilches Jiménez "Fran Vilchez", de Granada y Alfonso Losa, de Madrid. En ambos casos, la entrada es libre.
LA NUEVA WEB DEL FESTIVAL YA ESTÁ OPERATIVA.
Su dirección: www.fundacioncantedelasminas.org Con un nuevo diseño y contenidos que se van renovando diariamente, se ha puesto en marcha la nueva web del Festival Internacional del Cante de las Minas. Para contactos con la organización del Festival el correo electrónico sigue siendo: festivalcantedelasminas@gmail.com . La oficina de prensa tiene su propio correo en la dirección: prensa@cantedelasminas.org
VENTA ANTICIPADA DE LOCALIDADES
La adquisición de entradas puede realizarse en: Los centros Carrefour En el propio Ayuntamiento de La Unión, c/ Mayor , 55, Edificio Casa del Piñón. De lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 18,30 a 20,30 horas, en el teléfono 868062539 Venta Telefónica, en el 902 15 00 25 Venta por Internet en: www.ticktackticket.com
Francisco Celdrán, Responsable de Prensa del Festival

 continua en tablero 10a >>>

ALCAZABA
“SUENA”
FLAMENCA
COMUNICADO

El próximo domingo 10 de Agosto a partir de las 20:30h. y organizado por la Asociación de Mujeres Gitanas Nebí Callí. Se celebrará “Alcazaba suena flamenca”. En relación a anteriores eventos organizados por nuestra asociación, el presente viene marcado por el extraordinario salto cualitativo de la oferta de contenidos que ofrece.
Desde Nebí Callí reclamamos el fin de la intolerancia y la construcción de toda aceptación basada en el reconocimiento de la equivalencia humana. Es decir; reconocer en la humanidad la posibilidad del encuentro e igualdad entre todos los humanos.
La Alcazaba de Almería actuará como contenedor artístico de propuestas flamencas pertenecientes a diversas áreas de creación. Con sus 1.430 m. de perímetro amurallado es, una de las construcciones musulmanas más extensa de España y nuestro monumento más representativo.
Junto con la “Exposición fotográfica de María Luisa Jiménez”. (Personajes de la etnia gitana. Temas históricos y actuales, que muestran los valores que  el pueblo gitano ha aportado culturalmente a la sociedad) Nebí Callí, dedicará esta jornada a una de las últimas propuestas procedentes de la escena Flamenca Andaluza, JUAN DE JUAN.
Este gran artista sevillano aunque criado en Morón de la Frontera, empezó a bailar a la edad de 7 años de la mano de Juan Triana, cuando este tenía una academia de baile en Morón. Poco después recibió clases de Juana Amaya. Dos años más tarde estudiaría con Ramón Barrull y prepara el ingreso en el Conservatorio de Sevilla con Ana María Bueno y Carmen Montes. A los 16 años de edad y coincidiendo con un curso que Antonio Canales daba, es seleccionado junto a algunos jóvenes más para hacer una prueba en Barcelona. De este modo se incorpora a la compañía de Antonio Canales en 1996, quién se convierte en su maestro y mecenas. Con la compañía de Canales ha trabajado en espectáculos como 'La Casa de Bernarda Alba', 'La Cenicienta', 'Prometeo' y 'Bailaor', convirtiéndose con el paso de los años en primer bailaor de dicha compañía. En esta ocasión, el artista, presenta su actual espectáculo “A mi Aire”, junto con Daniel Méndez a la guitarra, José Carrasco a la percusión,  Simón, El Pulga, La Tana y Lola Molina al cante.         
INFORMACIÓN Y ACREDITACIONES PRENSA:  Coté Ramo: 637128681
 

VI FESTIVAL FLAMENCO
CURRO LUCENA
Viernes 25 de Julio de 2008
Llanete de Santiago 10,30 de la noche
Cante
Curro Lucena
Manuela Cordero
Pepe Alconchel
Raúl Micó
Bernardo Miranda

Guitarristas
Fernando Rodríguez
Ángel Mata

Presenta
Francis Díaz
y
Lorena García

Organiza y Patrocina
AA.VV. Barrio de Santiago

Colabora
Peña Flamenca de Lucena
Excmo. Ayto de Lucena

 

 
 

 

CONTACTO

<<< tablero 9 |   tablero 11 >>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003  

Cerrar