LOLA FLORES
 

DOLORES FLORES RUIZ,  bailaora y cantante gitana, más conocida en el mundo entero por su genial nombre artístico de LOLA FLORES, nació en  Jerez de la Frontera (. En el año 1923. Y murió en su casa de Madrid en el 1995. Una gran Bailaora, cancionista y actriz cinematográfica .También ácida en sus comienzos como Imperio de Jerez. Se inició muy joven en fiestas de su tierra natal, donde en 1939, se presentó en el Teatro Villamarta, formando parte del espectáculo Luces de España, encabezado por la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Romero, con el guitarrista Melchor de Marchena. Seguidamente intervino en la película Martigala. Junto a Pepe Marchena. Vuelve a su ciudad natal y recorre parte de Andalucía, con un elenco en el que figuraban el tocaor Javier Molina, el bailaor El Batato y el cantaor El Troncho.




El arte más grande de la historia,
lo llevo esta gitana emperaora,
dentro del cuerpo y de su alma,

para transmitírselo al mundo,
con mucha fuerza y desgarro,
recorriendo todo su cuerpo,
desde sus pies hasta la cabeza,
como cosa insólita de grandeza
única en el mundo entero.
Que dios la tenga en gloria
.



 


De nuevo en Madrid, es contratada para realizar gira por el norte, actuando durante seis meses en el Café Arrieta de Gijón, donde empieza a popularizar su canción y baile El lerele, que interpretó en su primera experiencia cinematográfica. Después de otras giras por provincias españolas. Trabaja de nuevo en el cine y debuta en el Teatro Fontalba de Madrid con el espectáculo Cabalgata. Triunfando clamorosamente. Como igualmente en Barcelona y otras ciudades españolas.

 


monumento a Lola Flores en barrio de
San miguel,en la foto le rinde honores
José Maria Ruiz Fuentes 

 


monumento a Lola Flores en barrio de
San miguel,en la foto le rinde honores
José Maria Ruiz Fuentes 


Graba su primer disco y forma pareja con Manolo Caracol. En 1945, estrenando el espectáculo Zambra, colaboración que se prolongó hasta 1952, con gran acogida por parte del publico de España y América. y la realización de películas como La Niña de la Venta


FÚTBOL FEMENINO
Lola Flores abandera el fútbol, disputado entre mujeres,
con fines benéficos. Las "folklóricas" visten los colores
del Real Betis Balompiés y el conjunto "pop" lo hace
con la camiseta del Rayo Vallecano.

 


LOLA FLORES, JUNTO A
MANOLO CARACOL
El 3 de Mayo se presenta en el teatro
Fuencarral el dúo formado por Lola Flores
y Manolo Caracol. Su espectáculo "Zambra
1945" le proporciona una gran fama en toda España.


Desde 1953, actúa con su propia compañía, de la que ha formado parte el guitarrista El Pescailla, con quién contrajo matrimonio. La fama de Lola Flores es universal y su arte se caracteriza por su gran temperamento y la garra de su baile y de su canción. Su personalidad artística, al margen de su heterodoxia flamenca, ha sido elogiada por críticos, artistas y poetas, llamándola José María Pemán < torbellino de colores  para expresar con una metáfora su genio interpretativo.


monumento a Lola Flores en barrio de
San miguel 

 


monumento a Lola Flores en barrio de
San miguel 


Durante años sufrió una cruel enfermedad, operándose en varias oportunidades, pero su amor al arte y a su público, le hacía aguantar su dolor y se presentaba en los escenarios como si no tuviese nada, hasta que el dia 17 de Mayo de 1.995 deja de existir.

 


El centro de San Ginés acoge hasta el sábado la muestra sobre Lola Flores

La exposición reúne piezas de colecciones particulares o fotografías de la película 'Lola'
Los delegados de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel; Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso y de Distrito Norte, Francisco Benavent, así como la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, asistieron ayer a la inauguración de la exposición homenaje a Lola Flores, organizada por la asociación de vecinos 'Nuevos Tiempos', de la barriada de San Ginés, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado, día 13 de septiembre, en el centro polifuncional de la barriada. La muestra reúne colecciones de José Manuel Malvido, Antonio Barreda, y José Antonio Carmona, quien presenta las fotografías de la película 'Lola', rodada en la ciudad, además de colecciones del Centro Andaluz de Flamenco. En el acto inaugural, la delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel, felicitó a la asociación de vecinos 'Nuevos Tiempos' por la implicación de sus integrantes en el movimiento vecinal, y destacó la importante labor de su presidente, Manuel Garrido, en la organización de este tipo de actividades que contribuyen a la dinamización de las barriadas. La muestra, enmarcada en el Ciclo de actividades de la X Edición de las Jornadas Atléticas, Deportivas y Recreativas, puede visitarse desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde y desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. La clausura de la exposición tendrá lugar el próximo sábado, 13 de septiembre, jornada en la que la asociación de vecinos de San Ginés celebrará igualmente la X Milla San Ginés y una convivencia homenaje a los mayores que tendrá como colofón la actuación del grupo 'Sabor Jerez'.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.09.2008. en la foto Un momento de la inauguración de la muestra ayer.


 monumento a Lola Flores en barrio de
San miguel
 

 

VIDEO

 

Datos recopilados del Diccionario Enciclopédico del Flamenco. Edit.Cinterco 1986

Volver  | Anexo a Lola Flores a continuación  >>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003