LOLA PÉREZ
 

MARÍA DOLORES PÉREZ GONZÁLEZ, bailaora paya, más conocida mundialmente con su propio nombre artístico de LOLA PÉREZ, nació en Córdoba, inicia sus estudios de Danza en el conservatorio de dicha ciudad, finalizando la carrera con una calificación de sobresaliente y ha realizado la carrera de danza clásica por libre con una calificación de notable. Cuenta con la Licenciatura de Pedagogía de la Danza por el Real conservatorio de Madrid.

El buen baile nació en ella
para
divulgar por el mundo,
 mucho arte y buen compás
para los mejores aficionaos,
que el buen baile puede tener.

En el año 2004 ha conseguido el  premio Matilde Coral en el concurso Nacional de Flamenco de Córdoba. En el 2004 estrenó un  espectáculo llamado "SENTIMIENTO FLAMENCO". Ha sido finalista en  el concurso de flamenco del Cante de las Minas, La Unión, en el año 2002 y 2006 y 2008.  En el 2005  ha sido ganadora en el concurso coreográfico  jóvenes creadores de Alcalá de Henares (Madrid) con la coreografía Pasión  Robada. Ha estado en la compañía  Andaluza bajo la dirección de José Antonio y en la  compañía de Antonio Márquez. En el año 2007  ha sido nombrada  Bailaora oficial del concurso Nacional de  Flamenco de Córdoba.               


Recuerdo de Córdoba


Recuerdo de Córdoba

 


En el año 2008 ha estrenado  un espectáculo con su compañía llamado  “Lágrimas de Mujer”. Lágrimas  de Mujer es un espectáculo de carácter flamenco que reivindica el maltrato  contra la mujer. Ha actuado durante todo el  mes de octubre del 2008 en el Corral de la Morería como artista principal. Ha actuado en la Noche Blanca del flamenco el pasado 21 de junio del 2008. Ha trabajado en la  Bienal de Flamenco de Sevilla, con la  compañía del bailaor José Joaquín, en el espectáculo “Sansueña”.


La Bailaora Lola Pérez


La Bailaora Lola Pérez en el Gran Teatro de Córdoba

 


Ha actuado en el teatro central  de Sevilla, en el programa “El flamenco viene del sur”. En el Congreso  celebrado en el cincuenta aniversario del Flamenco en Córdoba, en otros  diversos actos y en la clausura final del año del flamenco celebrado en el Gran Teatro de Córdoba. Trabaja por los importantes Festivales  de flamenco y peñas flamencas compartiendo cartel con artistas de la talla  de: José Mercé, El Lebrijano, Meneses, José de la Tomasa, Guadiana, Niño de  Pura, Carrión, etc. Actualmente pertenece a la  junta directiva de la  Asociación de  Flamenco de Córdoba.

Actuación memorable de Lola Pérez en la Peña El Taranto
La bailaora cordobesa puso en pie al público que se dio cita en los Aljibes Árabes
El sábado, en la segunda jornada de la Semana Flamenca del Taranto, la bailaora cordobesa Lola Pérez hizo su debut en los aljibes con una actuación memorable, que puso en pie al entendido auditorio. Tiene un gran dominio de todas las facetas del baile flamenco: taconeo, coreografía, manos y brazos, cintura, maneja el mantón con arte y donaire y además una enorme fuerza y sensibilidad. Baila con alma y con autenticidad jonda. Por seguiriyas es emocionante y dramática, transmite toda la tragedia del antiguo cante gitano. Por alegrías, siguiendo la escuela de Matilde Coral, se mueve con elegancia y donosura, para rematar con la fiesta dionisíaca mediterránea. El Güeñi en el cante -ya estuvo en la peña el año pasado acompañando a Fran Espinosa- estuvo perfectamente compenetrado con la bailaora y su sentido del escenario. Tiene fuerza y latido flamenco. La guitarra del Niño Seve fue otra sorpresa por su originalidad dentro de la más jonda pureza del toque para acompañar. Otro joven a seguir. Lola Pérez estreno en el año 2004 el espectáculo Sentimiento flamenco y en 2007 montó Lágrimas de Mujer, donde se realiza un recorrido de los palos más emblemáticos del flamenco, donde el cante, la guitarra y el baile tienen su momento y se muestra con gran pureza En el año 2004 consigue el premio Matilde Coral en el concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, que se celebra cada cuatro años, uno de los premios más prestigiosos que se puede obtener en el mundo del flamenco.  Hoy lunes, El Taranto acoge la actuación de Miguel Ángel Cortés, con el acompañamiento del laúd árabe de Giorgios Karalis.
D.M. / Almería | Actualizado 11.05.2009 - La bailaora cordobesa en una entrevista.

La bailaora Lola Pérez ofrecerá en el Gran Teatro ´Alma de mujer´

El montaje se centra en las víctimas de la violencia de género.
La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba presentó ayer el cartel de su XIII Cordobán Flamenco, que este año plantea un claro matiz diferenciador con respecto a anteriores ediciones. La bailaora cordobesa Lola Pérez ofrecerá el día 5 de noviembre, en el Gran Teatro, su obra Alma de mujer , que tiene como hilo argumental el maltrato a las víctimas de la violencia de género. Un elocuente ejemplo de cómo el flamenco puede también sumarse a esta lucha por la erradicación de esta lacra que tiene a la mujer como principal víctima en la sociedad actual. Este gesto supone un claro posicionamiento que viene a romper el esquema tradicional de montajes al uso, ya que pone especial énfasis en el tono reivindicativo sobre la toma de conciencia de la sociedad en torno a tan lacerante tema, idea que ha contado con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y de la junta directiva de esta asociación.  Las letras de los cantes se han pensado teniendo en cuenta la problemática del maltrato físico y psicológico hacia las víctimas, por lo que es de agradecer esta iniciativa, con protagonismo casi absoluto de artistas cordobeses que, de esta manera, aportan lo mejor de su arte en la concienciación de este problema.
26/10/2010 FRANCISCO DEL CID. En la foto la bailaora Lola Pérez

El espectáculo ´Jonda soledad´ se presenta con éxito en Fez
Protagonizado por cinco artistas cordobeses, rinde homenaje a Góngora. El montaje pudo verse en Córdoba en la pasada Noche Blanca del Flamenco.
El auditorio del Complejo Cultural Al Hourria de Fez vibró la noche del martes con el espectáculo Jonda soledad , al que asistieron más de 500 personas y que organizó el Instituto Cervantes de Fez, en colaboración con la Embajada de España en Marruecos. Dicho espectáculo, protagonizado por cinco artistas cordobeses --estrenado en Córdoba en la Noche Blanca del Flamenco-- es un homenaje a Luis de Góngora, con motivo del 450 aniversario de su nacimiento, que se celebra en el 2011. El baile de Lola Pérez o el cante de David Expósito se convirtieron en un sentido recuerdo del autor de las Soledades . El público marroquí acabó finalmente subiéndose al escenario para felicitar a los artistas. La joven bailaora Lola Pérez, el cantaor David Pino, el guitarrista Gabriel Expósito, el percusionista Patxi Cámara y el actor Juan Carlos Villanueva fueron los protagonistas de un espectáculo que suscitó las pasiones de los más jóvenes y la admiración de los entendidos en flamenco. Lola Pérez, ganadora del Premio Nacional de Flamenco Matilde Coral en el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, mostró su apuesta por un espectáculo cien por cien flamenco con un sentir puro de gran riqueza artística y plástica de diferentes expresiones. Gabriel Expósito, vinculado a la Peña Flamenca de Córdoba y ganador en 1999 del tercer Certamen Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Córdoba, fue también centro de admiración del espectáculo, como intérprete de guitarra en este concierto. David Pino ha obtenido premios en Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla y el Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), hasta obtener en el 2007 Premio Nacional Pepe Marchena del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del 2007. Por su parte, Patxi Cámara pertenece a la joven generación de músicos de este país. Su riqueza y variedad tanto en la percusión como con su voz logra la identificación total de los públicos. Un espectáculo de sólida estructura literaria que aglutinó la esencia dramática con la raíz del icono de la cultura ibérica que es el arte flamenco, donde se interpretan los romances y letrillas de Luis de Góngora, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores. Esta actuación fue el preludio de lo que será en la primavera próxima el I Festival de Flamenco de Fez, que prepara el Instituto Cervantes de la ciudad marroquí y que abrirá las celebraciones de grandes festivales en Marruecos.
09/12/2010 REDACCION. Juan Carlos Villanueva y Lola Pérez, durante la representación de ´Jonda soledad´ en Fez. Foto: CORDOBA

VIDEO

 

 
Enlace   http://www.lolaperez.es/trayectoria.html + recopilados y  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003