EMILIO JOSÉ

JOSÉ EMILIO LÓPEZ DELGADO, cantautor español, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de  EMILIO JOSÉ, nació en Fernán Núñez (Córdoba) el día 16 de junio del año  1950. Sus padres, maestros de escuela, se trasladaron a Barcelona en 1962, con sus siete hijos. Emilio José empezó a estudiar magisterio, pero no acabó la carrera. Y no porque triunfara pronto en la música, sino porque no le gustaban los estudios y ejerció diversos trabajos administrativos.


Vista de Fernán de Núñez (Córdoba)


Ermita del Calvario Fernán Núñez (Córdoba)

 


A la vez empezó a escribir canciones imbuidas de sabor rural, a la moda de la vuelta a las raíces que se estaba produciendo en la canción de autor española a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Sus canciones, con el mismo sabor popular que las de Víctor Manuel o Andrés Do Barro. Firmó contrato con la barcelonesa Belter y editó su primer álbum, Campo herido, lleno de temas de corte campesino como "Puerto pescador" y "¿Con qué te lavas la cara?".

 


Aunque habitualmente escribe la letra y la música de sus canciones, en "Barrio de los marineros" músico un poema del escritor gaditano José María Pemán. En otros discos pondría música a León Felipe ("Ser en la vida romero"), los hermanos Machado ("Soñé que tú me llevabas") o a los grandes poetas andaluces en el álbum Poetas andaluces (1992).

 


En 1972 comenzó la gira de festivales de la canción. Ese año ganó el premio de la Crítica en el III Festival de Almería y logró el primer premio del VI Festival de Villancicos Nuevos. En 1973 triunfó en el Festival de la Canción Testimonio y obtuvo su mayor éxito al ganar en Benidorm con su composición "Soledad". La han grabado numerosos intérpretes y grandes orquestas europeas, aunque el mayor éxito internacional del tema llegó cuando lo grabó la cantante griega Nana Mouskuri que vendió más de dos millones de copias en toda europa.

 


A su abundante discografía española se deben añadir las ediciones publicadas en Hispanoamérica, muchas de ellas inéditas en España. Emilio José, cantante andaluz radicado en Madrid, se dio a conocer con una canción que le abrió todas las puertas de la fama y que le acompañaría a lo largo de su trayectoria musical: "Soledad". Con esta canción ganó el Festival de Benidorm, y a continuación grabó numerosos discos con la casa Belter, siempre con un toque recordatorio de su tierra. De estos tiempos destacan sus preciosas canciones "Mi barca" y "Marinero cantor". Más adelante fichó por Hispavox, se lanzó a un tipo de canción más comercial y siguió triunfando, como en este caso, cantando un bello tema intimista: "La paz, mi paz, tu paz".

En el 2004 Emilio José lanza "Te Quiero Querer" en America al año siguiente en España, con canciones como "La paz, tu paz, mi paz", "Navegando voy", "Te quiero querer" y "Si un día me voy" entre otros. En la actualidad se encuentra preparando un segundo volumen de "Poetas andaluces" para un disco doble libro entre los que irían poetas como Juan Ramón Jiménez, Machado, Caballero Bonald, Maria Zambrano, Antonio Gala y otros.

VIDEO


Emilio José - Soledad

youtube.com
4 min - 20 Anos Y Un Bolero (1996)

Enlace    http://www.emiliojose.net/ +  recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003