PEPE BLANCO

JOSÉ BLANCO RUIZ, cantante y actor cinematográfico, más conocido en el mundo artístico con el nombre de PEPE BLANCO,  nació en la calle Rúa Vieja de Logroño el 19 de marzo de 1.911. Junto a Travesía de Palacio y casi frente a la ermita de San Gregorio. Fue bautizado en la iglesia Santa María de Palacio. Desde niño fue carretero y se dedicó a transportar grava y arena a las obras y vino de los pueblos a los almacenes de Logroño. Con 16 años, cansado del transporte con tracción animal, comenzó a trabajar con la familia logroñesa de Casto Barrio que tenía coches de alquiler. A los 18 obtuvo el carnet de conducir y ya se dedicó al taxi para la familia Barrio, para otras empresas o por cuenta propia e incluso fue chofer particular del Alcalde de Logroño. El 14 de septiembre de 1935 casó en Cenicero, donde Pepe llegó de chofer para una empresa, con Rosa Sistiaga Frías, nacida en Astillero pero con ascendencia cenicerense. Aquí tuvo taxi y regentó el bar del Casino. Murió en Madrid el 16 de noviembre de 1.981. Fue enterrado en Logroño el día 17, en el panteón familiar, y el sepelio fue una manifestación popular. Logroño le dedicó una calle en marzo de 1.980, siendo Alcalde Miguel Ángel Marín. Pepe Blanco dominó y triunfó con diversas variedades de la canción española. Triunfó por su voz varonil y personalidad escénica a pesar de haber llegado mayor a su oportunidad en Madrid. Todos los profesionales de la escena lo reconocían como un hombre bueno, desprendido, sencillo y espontáneo.


Logroño ciudad

 


Logroño, el puente de la ruta jacobea


Estuvo tres años en la guerra civil surgida por la Sublevación del 36 y con 28 de edad se estableció de taxista en Logroño ayudado por la familia Garrigosa. Era el año 1.939 y Pepe era popular en Logroño antes del 36 y conocido como Marchenita por buen imitador de Pepe Marchena. Había participado en veladas de aficionados y lo seguía haciendo en Logroño y en algunas localidades de la provincia. Todas las noches ofrecía unas canciones en la Cafetería Ibiza de Logroño, frente a donde tenía la parada de taxi. En El Espolón. Le solía acompañar con la guitarra el logroñés Sebastián Trapero. Los dos se presentaron en el Price de Madrid el Sábado de Gloria del año 1.942. Huvo éxito desde el primer día y allí comenzó la fama y la formación en compañías y espectáculos alternando con Lola Flores, entre otros. Pepe ya tenía 31 años. El año 1944 grabó su primer disco. En el año 45 actuó incluido en varias compañías de variedades alternando con Carmen Morell y en 1.946 formó la primera compañía como empresario y pareja de Carmen. Pepe tenía 34 años y Carmen 17. La pareja se separó el año 1.961. El año 1.962 la familia Blanco Sistiaga se fue de Logroño a vivir a Madrid. Pepe y Rosa tuvieron hija e hijo que viven en Logroño con sus familias. Su hijo, Pepe, falleció en Lardero en febrero del 2.002. En La Rioja viven también los nietos y biznietos del cantante.


Pepe Blanco

 


Pepe Blanco en un concierto en solitario


Pepe Blanco grabó como solista unas 150 canciones. Más de 30 con Carmen y fueron populares "Cocidito madrileño", "¡Ay, mi sombrero!, "El farolero", "El gitano señorito", "El granate", "En La Rioja nací", "Madrid tiene 6 letras", "Entre dos corazones", "Amor que viene cantando"….y numerosas jotas. Para ellos escribieron los más importantes letristas y compositores de la época: Quintero, León y Quiroga y Perelló, Monreal, Llabrés, Codoñer.. Algunos de sus espectáculos fueron "Vuelo de estrellas", "Melodías de España", "Dos amores vienen cantando", "En el corazón banderas", "Aventuras del querer", "Me debes un beso", "Seis novias para mí solo"…Pepe y Carmen estuvieron más de un año en Sudamérica por el 1.951. Nueve meses en Buenos Aires y también en Venezuela, México, Perú, Cuba, Brasil, Chile….Consta en los medios informativos bonaerenses que Pepe ha sido el extranjero que mejor ha cantado el tango. Uno de sus discos es totalmente dedicado al tango.  Carmen Morell y Pepe Blanco interpretaron como pareja tres películas. Destacan "Amor sobre ruedas" y "Maravilla". Pepe intervino en tres más compartiendo actuación con Ángel Peralta, Lolita Sevilla, Pepe Isbert, Estrellita Castro y Tip, entre otros. Tras la disolución de la pareja Pepe actuó en salas de fiestas, en compañías junto a Farina, Porrinas de Badajoz, Rosita Ferrer, Lilián de Celis, Tomás de Antequera, Gloria Romero, Valderrama, Antonio Molina y en programas de televisión.

Veinticinco años sin cocidito

Un recuerdo para el popular cantante Pepe Blanco, de cuyo fallecimiento se cumple un cuarto de siglo

Al cumplirse el 25 aniversario de la muerte de Pepe Blanco, ocurrida el 16 de noviembre en Madrid, donde residía, nos viene a la memoria la intensa vida que desarrolló como artista, siempre con su riojanismo a cuestas, que pregonaba en cuantas ocasiones tenía oportunidad. Hizo populares a través de sus canciones facetas de la tierra que le vio nacer, en la calle Ruavieja, donde nació el día de San José de 1911. Su madre se llamaba Agustina y a su padre se le conocía como 'Cirauqui'; se dedicaba al transporte de vino con uno de aquellos carros arrastrados por animales de carga donde se colgaban las cubas con cadenas. Un vecino de esta familia, el amigo Pedro, recuerda perfectamente a ambos y a sus hijos Pepe y su hermana Carmen, residente en Barcelona.

Su trayectoria profesional estuvo plagada de éxitos, llenando los teatros allí donde actuara, a partir de su presentación en el Price madrileño, cuando ya tenía 31 años, haciéndolo acompañado del guitarrista riojano Sebastián Trapero, con quien ya había actuado en apariciones como aficionado, especialmente en la cafetería 'Ibiza'. Fue allí donde en una ocasión lo escuchó el empresario del Price y lo convocó en su teatro para iniciar su carrera profesional: primero, como miembro de distintas compañías; luego, formando con Carmen Morell una pareja que alcanzó una enorme popularidad con sus canciones de picadillo, especialmente. Estos éxitos les llevaron a formar una compañía propia con la que recorrieron los principales teatros españoles e iberoamericanos, arrastrando a las multitudes con El farolero, Ay, mi sombrero, El gitano señorito y tantas otras, pues se adaptaba a todos los estilos. Fueron muy celebrados sus tangos y sus jotas, siendo muy imitado por aficionados y hasta por profesionales. La unión de ambos artistas se disolvió en 1961.

Boda en Cenicero

En plena popularidad y acaso basándose en que antes de dedicarse al arte fue taxista en Logroño, interpretó la película Amor sobre ruedas, entre otras que también hizo. En sus visitas a Logroño frecuentaba el café 'La Granja', con cuyo dueño Dámaso había hecho la 'mili': juntos habían vivido la Guerra Civil como conductores de vehículos en Madrid y en la popular barra de la calle Sagasta pasaban ambos un buen rato contándose sus peripecias. También eran frecuentes sus visitas a Cenicero, donde se casó con Rosa Sistiaga en 1935. Si coincidía con la fiesta de la jota que se celebra en la localidad, no faltaba uno de sus cantos al final de la velada, como igualmente hacía después de tomar unos vinos con los amigos de la ciudad vinatera, especialmente en el bar 'Puerto' o en alguna de sus muchas bodegas.

Era un gran aficionado a la pelota, como recuerda el cenicerense José Luis Ubago, y tenía admiración por Arroyo, el gran profesional de Oyón, hasta el punto de que no paró hasta que después de un partido se entrevistaron y acabaron en una bodega. Aunque admirado en toda España, le tenían en Madrid especial cariño y a la recíproca: el artista riojano llevaba en su repertorio canciones como 'Madrid tiene seis letras' o 'Cocidito madrileño' que aún suenan en las emisoras cuando se anuncia algún programa gastronómico; además, ejecutaba los chotis con un punto tan madrileño que hizo creer a muchos que había nacido en la capital de España.

Pepe Blanco tenía una apostura muy llamativa y una elegancia natural que cuidaba mucho. En todo momento parecía que iba a subir a un escenario, aunque en el trato era atento y cordial. Se hizo famoso por llevar siempre un anillo muy llamativo, seguramente una joya valiosa. Le acompaña siembre en sus conversaciones una muletilla que repetía con frecuencia: 'Tararí que te vi'. Valga esta anécdota personal: en una ocasión, viajando en un taxi en Madrid, el conductor también metió en la charla la citada muletilla. Cuando este cronista se lo hizo notar, el hombre no acertó a explicarlo, hasta que cayó en la cuenta: durante mucho tiempo, había llevado en su taxi a Pepe Blanco a comer al restaurante donde que tenía por costumbre almorzar y le había pegado la frasecita. En general, era bien conocido en todo Madrid, especialmente en 'Chicote', centro, entonces de los famosos que pasaban por la capital, donde se sintió su muerte casi tanto como en Logroño.

Homenaje en 'Villa Isabel'

Al menos, la ciudad que lo vio nacer tuvo tiempo de honrarle en vida. Por iniciativa de un grupo de admiradores (Pepe, Lorenzo Cañas, Iñaqui Moneo, Toyas, Manolo González, Hermenegildo García y Cesáreo Zubillaga, entre otros), se le organizó un homenaje en Logroño, que se inició con una misa en la iglesia de Palacio, donde había sido bautizado. La escolanía de los Escolapios interpretó 'En La Rioja nací', para acudir luego al desaparecido restaurante 'Villa Isabel' en la calle del Norte. Allí se reunieron 350 comensales, entre los cuales se encontraba la entonces muy famosa cantante Estrellita Castro. Como no podía ser menos, el Ayuntamiento, que entonces presidía Miguel Ángel Marín, le dedicó la calle que bordea el parque del Semillero, desde Duques de Nájera hasta Torremuña. Quedó así impresa la huella del cariño que le profesaba. Un cariño que fue mutuo y no ha desaparecido en 25 años.

 EDUARDO GÓMEZ/. LOGROÑO. Domingo, 26 de noviembre de 2006. Foto, AMOR SOBRE RUEDAS. Pepe Blanco, de cantante y taxista.

VIDEO

 

Datos Del libro: "EN LA RIOJA NACÍ" ( Pepe Blanco ) Autor: Pedro Mª Azofra

Volver   

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR