PEPE PINTO


JOSÉ TORRES GARZÓN, cantaor payo, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de PEPE PINTO. nació en  Sevilla, en el año de 1903  y murió en Sevilla el día 6 de noviembre de 1969, de hemorragia intestinal. Contrajo matrimonio con Pastora Pavón (Niña de los Peines), en el barrio de la Macarena de Sevilla en el año 1931. La primera vez que cantó en público fue en el Café Novedades de su ciudad natal, hacia 1917, junto a otros dos jóvenes que luego serían también figuras del cante, El Carbonerillo y Pepe Marchena, de forma casual, pues estaban presentes en el espectáculo como espectadores, y lo hicieron a petición del auditorio.



D. José Torres Garzón,
cantaor de mucha solera
sentimientos y grandeza,
para él no existían cantes chicos
ni cantes grandes,
solo poner el alma
en todos los cantes,
lo llevaba tan dentro
de su corazón,
que ha sido muy grande
en el mundo del flamenco,
para toda la afición.

No se dedicó profesionalmente al flamenco hasta el año 1927, realizando a continuación sus primeras grabaciones y sus primeras giras con elencos artísticos, contratándole La Niña de los Peines para un espectáculo que se presentó en el sevillano Teatro del Duque, en el que también participó la pareja de baile Los Chavalillos Sevillanos, compuesta por Rosario y Antonio. Cuando contrajo matrimonio con la Niña de los Peines, al año siguiente recorrieron España encabezando un grupo de opera flamenca, organizado por el empresario Vedrines; gira que se repitió en 1935, con la colaboración de Pepe Marchena, y en el siguiente, con otros artífices, entre ellos El Sevillano y Canalejas de Puerto Real.
 


Sevilla,  plaza de San Francisco

 


Sevilla, plaza de Santa Cruz

A partir del año 1939, continuó sus giras artísticas por toda la geografía española con distintos conjuntos, interviniendo en 1940, en la función andaluza Las calles de Cádiz, protagonizada por la cancionista Concha Piquer. A continuación presenta durante varios años su espectáculo Solera de España, en los principales teatros. En 1949, estrena España y su Cantaora, en el que reaparece La Niña de los Peines. Otros de sus espectáculos, correspondientes a los años cincuenta, fueron los titulados: Del Corazón a los Labios, Escalera de Canciones y Así Canta Andalucía; a los que siguieron nuevos títulos en los años sesenta: Ronda de domingo, ¡Tele y ele! y Coplas y toros, etc., junto a La Niña de Antequera y Juanito Valderrama, en la mayoría de ellos.
 


Pepe Pinto con su mujer Niña de los Peines


De izquierda a derecha, Tomás Pavón, Niña de los Peines y Pepe Pinto

 

D. JOSÉ TORRES GARZÓN, (Pepe Pinto), para él no existían cantes chicos ni cantes grandes, sólo poner su alma y sentimientos en todos los cantes, yo le vi llorar más de una vez cantando en cualquier cante. Sólo quiero que piense la gente que por Soleá y Seguiriyas había que quitarse el sombrero, con eso ya tengo bastante, no he conocido a ningún cantaor en toda la historia que sepa sentir y expresar el cante con tanta afición como PEPE PINTO.
 


De izquierda a derecha, Manuel Vega (el Carbonerillo)
el Niño Ricardo y Pepe Pinto


Pepe Pinto

 

Su cante gustaba por sus formas y grandezas de decir, yo le conocí en la década de los cuarenta, en mi pueblo de Río Martín protectorado Español de Tetuán (Marruecos), donde solían ir muchos grandes maestros de aquella época, porque era un país donde más dinero ganaban, donde gustaba mucho el cante en aquellos tiempos, el cantaor tenía que demostrar sus méritos, porque si no lo echaban del teatro, Pepe Pinto fue siempre bien acogido. Aquí en Madrid le he vuelto a ver muchas veces, incluso en televisión y en el Teatro Calderón, con un buen elenco de cantaores, demostrando siempre que era un gran Maestro. siempre que cantaba por fandangos, solía decir os voy a cantar un par de fandangazos, o cuando cantaba por Malagueñas decía yo no soy malagueñero pero voy a recordar algo de D, Antonio Chacón o mi cuñao Tomás. Tenía un gran Corazón que no le cabía en el pecho, era amigo de todo el mundo, hay que aprender de él. Estos grandes cantaores como Pepe Pinto, Juan Varea, incluso Manolo Caracol, supieron comercializar sus discos para poder salir adelante con mayor facilidad. Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber transmitir el cante a los buenos aficionados.
 

 

De amplio repertorio y excelentes facultades, con su gran sabiduría y conocimiento para la interpretación de los cantes básicos, con sus fandangos personales y con sus canciones aflamencadas, intercalando en algunas de sus creaciones unos recitados que se hicieron muy populares entre el gran público.

 

VIDEO

AUDIO

Homenaje a Pepe Pinto
 
BULERIAS NAVIDEÑAS
CON FANDANGOS

(Cosas de niños)


Un gran Homenaje a este gran cantaor, uno de los más grandes cantaores que hemos tenido en la historia del cante flamenco, por el bien decir del cante y por su gran afición de saber sentir y transmitir su cante a toda la buena afición. Él fue uno de mis grandes cantaores que yo solía escuchar desde muy pequeñito y así fue como empezó a gustarme el Cante Flamenco.
Este cante va dedicado a todos los niños de España y del mundo entero, para que sepan que la vida no es siempre de color de rosa

 


Homenaje a Pepe Pinto y Niña de los Peines
 
En un Cante por

FANDANGOS

Acompañado por
Melchor de Marchena
Duración 2:50
 

 


Homenaje a Pepe Pinto
En un Cante por

FANDANGOS

Acompañado por  Antonio Moreno
Duración 2:30
 

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver  |  Pagina homenajes  | Ver la entrevista 410

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar