RANCAPINO

 

ALONSO NÚÑEZ NÚÑEZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo artístico del cante flamenco con  el nombre de RANCAPINO,  nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en el año 1945. Hijo de Manuel Orillito, hermano de Orillo y nieto de la Obispa,  se puede decir que de siempre a vivido el flamenco con mucha pasión, desde que era chiquillo junto con Camarón de la Isla, fueron inseparables muchos años, solían parar en la Venta de Vargas, de San Fernando, a ver si podían que alguna reunión de aficionados le dieran a ganar algún dinerito.


 


Arte y sabiduría
unidas están las dos,
de saber que Rancapino
sigue siendo el mejor,
viva Andalucía
y la mare que lo parió.

 

 

 

Cuando empezó a trabaja en los tablaos y festivales, ya empezó a cambiar la  vida de este buen artista y cantaor, Rancapino una persona humilde y modesta, pero es un cantaor con mucha pureza,  su cante lo transmite de forma que llega al corazón de cualquier buen aficionao. Rancapino continua la escuela de uno de sus maestros, que es Aurelio de Cádiz, y el de Manolo Caracol. En 1977 obtuvo el Premio Enrique El Mellizo, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

 


Portada CD 1996

 


Portada CD 1997

 

En la actualidad sigue siendo un gran cantaor muy querido y admirado por toda la afición, habiendo actuado en Europa, EEUU, África y Japón. Su primer disco CD, fue editado en 1996 , continuo su segundo Cd en 1997, aunque su discografia es muy corta.

 


El Puente sobre el río en Chiclana de la Frontera


El Puente sobre el río en Chiclana de la Frontera

 

 


Rancapino con el guitarrista Tomás de Utrera


RANCAPINO
Viva Japón y Chiclana
Ahí lo tienen, en la Gran Vía. Imposible cantar mejor y con gesto de más verdad. Alonso Núñez, Rancapino, es el cantaor más en forma del momento. Cada vez que aparece, y lo hace mucho últimamente, arma el taco. A los 50 años, este gitano de Chiclana de la Frontera ha ocupado finalmente su lugar. Primero vivió a la sombra de su primo y amigo José, Camarón de la Isla; después se fue a Japón en busca de yenes con que llenar la buchaca. Ahora, de la mano del intelectual Manuel Arroyo (que ha editado un magnífico disco que rompe 20 años de silencio), del pintor Miquel Barceló (que ha diseñado la portada) y de la guitarra del renacido Paco Cepero, Rancapino ha dejado el círculo de los iniciados para saltar a la arena del éxito. Lo ha hecho desde esa simplicidad compleja que duerme en el cariño a la pureza, el amor al cante con faltas de ortografía, como él dice, y el respeto a maestros como Aurelio, Caracol o el inefable Manolito de María, del que Ranca borda unas bulerías llenas de marcha y anticlericalismo.
Texto MIGUEL MORA,

Rancapino comparte experiencias y recital en los Aljibes Árabes
Reyes, Zapata y Gamboa acompañarán al cantaor en la mesa de debate a las 21:00
Esta noche a las 21:00 horas tendrá lugar una mesa redonda en los Aljibes Árabes en la que se abordará el tema del Flamenco en el San Juan, y que contará con la participación de Alejandro Reyes, Antonio Zapata y José Manuel Gamboa. La mesa de conversación irá seguida del recital de Alonso Núñez, Rancapino. El cantaor estará arropado a la guitarra, por Fernando Moreno. Esta actividad se enmarca dentro del Ciclo Municipal de Divulgación del Flamenco del Área de Cultura. Alonso Núñez Núñez, conocido como Rancapino nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1945. Cantaor, nieto de La Obispa y hermano de Orillo del Puerto. El nombre de Rancapino le viene desde muy temprana edad: "De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman El Mono siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao?". Rancapino se inició cantando en La Venta Vargas, junto a Camarón de la Isla, al que le unía además una profunda amistad, y con el magisterio de Aurelio de Cádiz. Más tarde actuó en tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón. Precisamente, el de Chiclana reconoce como sus máximos magisterios a Caracol y Camarón, por el lado afectivo y emocional, y a Aurelio de Cádiz, por el lado estilístico. En 1977 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a formar parte en los festivales flamencos andaluces, de los que actualmente es una de las principales figuras. Ha sido y es indiscutible triunfador del Festival Flamenco de Madrid. Las características de su arte han sido ampliamente comentadas por relevantes críticos y flamencólogos. Rancapino se encuentra en un espléndido momento artístico. Aunque de sobra es conocido su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares y malagueñas, el taranto también es protagonista dentro de su repertorio. La Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el Premio Lucas López, uno de los galardones más prestigiosos del flamenco actual.
D. M. / Almería | Actualizado 20.03.2009

Rancapino: "El flamenco no es vivir bien ni un negocio, tiene que doler"
Pedro Quiñones ha escrito la primera biografía sobre el cantaor, que actúa hoy en Madrid
Tiene 65 años de "fatiguitas" a cuestas, pero el cantaor Alonso Núñez Rancapino, que actúa hoy en Madrid, no sería quien es sin su "vida errante", la que le dejó "ronco de andar descalzo" y le enseñó que el flamenco es "algo tan grande" que "tiene que doler". En 2000 sufrió una parálisis facial, que puso a este sosias de Evo Morales "aún más feo", y en 2009 una trombosis cerebral, aunque él había tenido "la picardía" a comienzos de los 80 de grabar a fuego en su memoria los capítulos más jugosos de su vida, que contó durante dos años a Pedro Quiñones para la primera biografía que se ha escrito sobre él y que acaba de editar Bellaterra. "El flamenco no es vivir bien, ni un negocio, tiene que doler. Yo llevo sufriendo mucho. Con el flamenco no se puede llevar buena vida, por eso cantamos con el sentimiento que cantamos", resume en una entrevista este "hijo y nieto de gitanos legítimos".
Concha Barrigós (Efe) / Madrid | Actualizado 08.02.2012 - Rancapino, en plena actuación.
 

Chiclana rendirá homenaje al cantaor Rancapino en su 75 cumpleaños
El reconocimiento, que contará con diversas iniciativas y encuentros, dará comienzo el 15 de noviembre y se extenderá a lo largo de un año
El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Cultura, pone en marcha ‘Rancapino 75’, todo un año dedicado a la figura del cantaor Alonso Núñez, conocido por dicho sobrenombre y natural de esta ciudad, donde nació en junio de 1945. El inicio de este homenaje artístico a su figura, que incluirá una actuación flamenca por mes, se inicia el 15 de noviembre de 2020, en conmemoración también del décimo aniversario de la inclusión del flamenco en la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad, que elabora la UNESCO. Ese día, a partir de las 19.00 horas, se celebrará en el Teatro Moderno una gala dedicada al cantaor, con su presencia y la de su hijo Alonso, conocido también como Rancapino Chico. En la misma participarán también Aurora Vargas, Pansequito y Juan Villar al cante, con las guitarras de Antonio Higuero, Miguel Salado y Manuel Gero; mientras que a las palmas estarán Manuel Cantarote y José Rubichi. Hay que destacar que este evento ha sido incluido en la programación del Festival de Música de Cádiz, en su extensión de Chiclana, por parte de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En relación con el artista chiclanero al que se dedicará este homenaje, cabe recordar que Rancapino es nieto de ‘La Obispa’ e hijo de ‘Manuel Orillito’, hermano de ‘Orillo’ del Puerto, cantaor flamenco. Su apodo flamenco surge de una anécdota infantil: “De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman ‘El Mono’ siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao”, ha explicado en alguna ocasión el protagonista. Fue durante su niñez, como relata Pedro Quiñones Grimaldi en su documentada biografía del cantaor, cuando inicia sus actuaciones, en fiestas privadas, en ferias o en ventas de carretera. Junto con su amigo José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’, participó en el inicio de una leyenda que, por aquellos años, giró en torno a la Venta de Vargas en San Fernando. Como cantaor, ha gozado del aplauso de la crítica y de la complicidad del público, a pesar de que su discografía no es muy extensa: ‘Rancapino’, acompañado por el guitarrista Paco Cepero, 1972, reeditado en 2000 por BMG; ‘Rancapino’, acompañado por el guitarrista Paco Cepero, Turner Records, 1995; ‘Ronco de andar descalzo’. CD y libro con su biografía por Pedro Antonio Quiñones Grimaldi, 2012. En 1977, se alzó con el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Con anterioridad, a 17 de noviembre de 2006 se le tributó un homenaje artístico en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, organizado por Miguel Poveda, en el que participaron notables figuras flamencas. Ha creado tradición en su propia familia, a través de sus hijos Alonso Núñez y Ana Núñez, o su nieta, Esmeralda Rancapino.
R.C.- 29 Octubre, 2020 - Alonso Núñez 'Rancapino', en una imagen de archivo. / JESÚS MARÍN (Cádiz)

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Rancapino

un Cante por

MALAGUEÑAS DE ENRIQUE EL MELLISO

Acompañado a la guitarra por Paco Cepero

Duración 4:49

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver   |  Ver entrevista 421

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR