JOSÉ MERCE
 

JOSÉ SOTO SOTO. Cantor gitano, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico de JOSÉ MERCE,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1955. Descendiente del mítico Paco la Luz y sobrino de El Sernita y El Sordera. Siendo niño cantor de la escolanía de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico, debutó con doce años en su tierra natal, actuando en los festivales jueves flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao. En 1970 es contratado para el Tablao La Cueva del Pájaro Azul, de Cádiz, junto a Rancapino, Juanito Villar y Pepa de Utrera.

 




Jerez te vio nace
para orgullo de su pueblo,
supiste renacer el flamenco,
para una nueva generación,
que te sigue con talento,
esa creatividad que lleva,
con arte y sabiduría
para el mundo entero.

 

 


 

Al año siguiente realiza su traslado a Madrid y realiza sus primeras grabaciones, ilustra una conferencia de Domingo Manfredi, en el Ateneo de Madrid, y entra a formar parte del Tablao Torres Bermejas, para pasar seguidamente a cantarle a1 Trío Madrid, formado por Mano Maya, El Güito y Carmen Mora, en sus actuaciones por diversos teatros de Madrid y Provincias. Desde 1973 a 1983, pertenece a la compañía de Antonio Gades, con quién hace la película Bodas de sangre y recorre en varias ocasiones los escenarios de Europa y América. Tras algunas actuaciones con el Ballet Nacional, empiezan sus recitales en centros culturales, peñas flamencas y festivales, participando en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, entidad que le otorga la Copa Jerez.

 


Jerez de la Frontera (Cádiz) Barrio de Santiago

 


Un amigo y aficionado Antonio Pradas, con José Merce
 en el festival de la guitarra, Marchena (Sevilla)
sábado 28 de julio  2007

 

En 1985, realiza una excelente campaña en los festivales andaluces y, en l986, obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba los premios La Serneta y Niña de los Peines, lo que supone su consagración y su presencia en los principales acontecimientos flamencos, entre ellos su selección para el II Concurso El Giraldillo del Cante, de la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, clasificándose en segundo lugar.

 

 


Desde 1986 es figura del tablao madrileño El Café de Chinitas. Dominador de una gran gama de estilos, sobre todo los de Jerez, Cádiz y los Puertos y de Alcalá, Manuel Ríos Ruiz ha glosado así su personalidad artística. « Estamos, por una parte, ante un artista que desde sus inicios vislumbraba su destino, y que pese a su juventud, ha tenido ya una proyección brillante a la vez que difícil, a través de la cual fue forjándose profesionalmente para cuajar en un intérprete con amplio y profundo conocimiento de su arte. Y de otro lado, ante un cantaor inspirado en sus sentimientos más ancestrales, en las características más positivas, humanas y estéticas de su raza gitana. Es decir, ante un cantaor que reúne idealmente una serie de cualidades básicas para erigirse en una figura de relieve indiscutible, puesto que por añadidura posee una personalidad que sabe trasmitir a la afición española. José Mercé lleva intrínseca la raigambre de su familia -la gente de Paco la Luz- en la masa de la sangre. Y esa estirpe, su duende y su sonido, le aflora cuando canta y desde ella estremece y conmueve con sus matices y tragirrabia.


Portada CD delantera (son 2 CD)

 


Portada CD trasera (son 2 CD)

 

Mas debemos añadir algo sumamente sustancial y bien significativo no se ha contentado con el don del eco, sino que se ha preocupado de adquirir sabiduría artística, ha sabido plantearse lo que es ser un artista y darle sentido a su vida en torno a tan capital ideal, en aras de su arte ingénito y natural. Y este es un concepto que no todos tienen la capacidad de asumir y culminar. José Mercé, en un momento dado, ha poseído la suficiente clarividencia para afrontar las dificultades y sacrificios que el flamenco, como todo arte verídico, entraña.... José Mercé está en esa línea de superación precisa y continua. Lo atestigua su triunfo en el más riguroso de los concursos flamencos que conocemos, el Concurso Nacional de Córdoba, por partida doble.


JOSÉ MERCÉ
El Flamenco
solitario
José Mercé, número uno en los festivales andaluces desde hace más de una década, tiene su particular manera de vivir el flamenco: lejos de los flamen­cos. No aguanta las comidillas del artisteo, prefiere platicar de fútbol. Llegó a Madrid con 13 años para grabar un disco de canciones aflamencadas, pero Manuel Ríos Ruiz, el produc­tor, lo lanzó como cantaor. José Soto Soto, José Mereé, na­ció en Jerez (Cádiz) en 1955. Cantaba en latín en el coro de la basílica de la Merced de ahí su apodo, y los curas se eno­jaban con su afición a los jipíos. Mercé estuvo con Anto­nio Gades, trabajó en los ta­blaos, grabó discos, se presentó a concursos, acudió a las peñas y se situó en primera línea. "Yo quiero se José Mercé, afirma, "y ojalá algún día me acercase un poquito a Camarón".
Texto José  Manuel Gamboa

La vida breve' más jonda
José Mercé y Lola Greco ponen el cante y el baile en esta ópera de aire andaluz que hoy se estrena en el Maestranza · La mezzo Nancy Fabiola Herrera y el tenor Vicente Ombuena dan vida a Salud y Paco
Un elenco extraordinario -integrado por primeras figuras de la ópera, el baile, el cante y la guitarra flamenca- acompaña esta noche y mañana a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en La vida breve, el espectáculo que alza el telón de la temporada en el Teatro de la Maestranza (a las 20:30). Y es que la primera coproducción entre la Sinfónica y la Bienal reúne en el cartel a dos de las voces españolas más internacionales: el cantaor jerezano José Merce y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, considerada por la crítica la gran heredera de Teresa Berganza. La presencia de los bailaores Lola Greco y Francisco Velasco es otro de los alicientes flamencos de este montaje dirigido por el maestro Pedro Halffter. El director de la Sinfónica de Sevilla aseguró ayer, en la presentación del espectáculo, que su versión de La vida breve "ha tratado de acercarse a la intención original de Manuel de Falla", quien ambientó esta historia de muerte y amor, de pobres y ricos, en la Granada de principios del siglo XX. "Hemos partido de la base de que la partitura es un guión y por ello pensamos que es mejor incluir a un cantaor auténtico que en las intervenciones haga una parte flamenca auténtica", declaró Halffter. El elegido ha sido el jerezano José Mercé, a quien Halftter ha indicado que "cantará en el lugar preciso marcado por Falla, en el tono que le viene dado por la Orquesta, y a partir de ahí él y Moraíto tendrán cierta libertad artística y capacidad para improvisar". Serán tres las intervenciones de Mercé en La vida breve, dos de ellas previas a la primera danza. Ayer por la tarde tuvo lugar su encuentro con Nancy Fabiola Herrera y con Lola Greco, cuyo baile estilizado tendrá que enfrentarse al reducido espacio que dejará libre en esta versión en concierto -que no escenificada- el elenco, incluido el Coro Nacional de España. Nancy y Lola Greco comentaban sus muchas ganas de verse y oírse, conscientes de la oportunidad única de reunir a semejantes figuras sobre un escenario, ya que de momento, tras la Bienal, esta coproducción no tiene comprometida ninguna gira o representación. La vida breve supone una simbiosis perfecta entre la ópera y la música popular, por eso la ROSS "ha buscado los colores más sutiles de la partitura de Falla, que se inspiró para componerla en un collage de autores, como Debussy, el preludio de Los Maestros Cantores de Wagner o la propia Tristán e Isolda", concluyó Halffter. Las voces de Vicente Ombuena (en el rol de Paco), Marina Pardo, Aurora Gómez, Alfredo García, Simón Orfila y Gustavo Peña completan este ambicioso cartel.
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 11.09.2008. en la foto El cantaor jerezano José Mercé, que volverá al Maestranza en solitario el 2 de octubre.

La cara amable de este arte
No se me ocurre qué puedo decir de nuevo sobre José Mercé. Hace años que está instalado en la misma foto fija. Siempre está bien. Es un profesional. Es la cara amable de este arte. No hay otro referente, ni histórico ni actual, en este sentido. Hasta El Peluso y el Chato de las Ventas, que eran cómicos además de cantaores, tenían su lado oscuro. No parece que sea así en el caso de Mercé. Está instalado en la sonrisa. Su capacidad innata de seducción, de su voz y de su planta sobre el escenario, genera una corriente de complicidad con el público que se inicia en el minuto cero y acaba con el telón. Así ocurrió anoche. El público lo jaleó. Aplaudió sin parar. Incluso lo fotografió masivamente. Hubo un momento que el personal de sala del teatro renunció a intentar comunicar a esa parte del respetable que va a los conciertos como a un mero acto social, que los flashes desconcentran al público y a los artistas. Mercé sonríe amistoso a los flashes y a las peticiones absurdas ("canta un fandango de Huelva") de los que parece considerar (y no tengo motivos para dudar de su sinceridad, sino todo lo cotrario) sus amigos. Sus fans. Incluso cuando le mete la cuchara a los cantes graves, parece un mero trámite, llamado seguiriyas, soleá, malagueñas y toná, para lo que viene después. Lo que viene después me provoca, como al resto del público, una sonrisa cómplice. Las alegrías, plenas de ritmo y de guasa. Es sin duda el mejor cantaor jerezano por este palo, faceta en la que sigue de cerca los pasos de su tío Manuel Sordera. También aprendió de su tío la forma sentimental y lúcida de ejecutar el fandango del Gloria. En el del Carbonerillo surge en el cantaor el recuerdo de su hijo Curro, fallecido en la adolescencia. Y la recta final por bulerías: Mercé cien por cien. Jerez cien por cien. Cantó con ganas, con rabia, con gusto. Letras y melodías de la tradición del barrio de Santiago. Y también algunas coplas arromanzadas. Respaldado por las guitarras de Manuel Moreno (a los dos se les ha puesto el pelo blanco en el escenario, juntos) y de Diego del Morao. Y por un coro griego de palmeros, cinco, que jalean y espolean con la indispensable progresión rítmica. Manuel Moreno demostró que, aunque no tan avanzado armónicamente como su hijo, sigue siendo la guitarra jerezana actual. El tempo, la seguridad y la fiereza rítmica con la que acompañó la seguiriya es un patrimonio familiar que Moraíto toma de su tío Manuel Morao para actualizarlo y proyectarlo al futuro.
Juan Vergillos | Actualizado 03.10.2008. en la foto José Mercé, ayer, durante su actuación en el Teatro de la Maestranza.

José Mercé recibirá en Madrid el galardón Calle de Alcalá
La cita será el 2 de marzo y el artista ofrecerá además este día un concierto con Moraíto
El cantaor jerezano José Mercé recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009 del Festival Flamenco de Caja Madrid que se celebrará entre el 20 de febrero y el 2 de marzo en un nuevo espacio escénico, los Teatros del Canal, a los que se sumará La Casa Encendida que acogerá coloquios y tertulias. En ellos se rendirá homenaje al cantaor Antonio Mairena y al coreógrafo y bailaor Mario Maya, desaparecido el pasado verano. La cita será el 2 de marzo. Mercé ofrecerá un concierto con Moraito en el que interpretará un programa "tradicional", según dijo. Mercé hizo pública su "alegría y satisfacción" por este premio y confesó sentirse "muy querido en Madrid" donde, como recordó, llegó con 13 años. Asimismo dijo estar trabajando en un nuevo disco.
Ep / Madrid | Actualizado 07.02.2009

José Mercé recibe en Madrid el galardón Calle de Alcalá
El premio, otorgado por Caja Madrid, reconoce la trayectoria de un flamenco ya consagrado
El cantaor jerezano José Mercé recibió anoche en el Teatro Canal de Madrid el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009 que, todos los años y de forma honorífica, concede el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista consagrado que haya desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la capital de España. El premio consiste en una escultura del pintor y escultor salvadoreño Mauricio Jiménez Larios, que Mercé recibió en el transcurso de la XVII edición del Festival Flamenco Caja Madrid. Fue su paisano, el guitarrista Paco Cepero, quien abrió el acto. En el intermedio le dieron el premio al cantaor, que posteriormente ofreció buena prueba de su arte. Mercé reconoció que recibir este premio ha supuesto "una gran alegría, y más cuando hace 15 años que se lo dieron a mi tío 'Sordera' que en paz descanse. Fue el primer premio Calle de Alcalá que se entregó". El cantaor recordó cómo inició su trayectoria profesional en los Jueves Flamencos y en el Tablao en Cádiz, pero muy joven, cuando sólo tenía trece años, decidió marcharse a Madrid. "Fue mi tío Sordera -explica- quien me buscó trabajo en el tablao de Torrebermeja y tuvo que firmar por mí al ser yo menor de edad". También rememoró cómo "en el Madrid de los 70, todos los grandes artistas flamencos estaban allí en los tablaos como el Café de Chinitas o Los Canasteros, de Manolo Caracol". Mercé reconoció que "hoy en día, para triunfar no hace falta irse a Madrid con todos los medios que hay, pero en mi época, siendo cantaor, si no te venías a Madrid, o te colocabas en una bodega o te ibas al campo si querías comer". El jurado encargado de decidir el artista acreedor de este galardón estuvo formado por el escritor, también jerezano, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande Lara, José María Velázquez-Gaztelu y Ángel Álvarez Caballero. Asimismo, el jurado ha decidido aumentar el número de sus componentes para la próxima edición del galardón con los escritores y críticos Manuel Ríos Ruiz y Francisco Gutiérrez Carbajo. Además de Manuel Soto 'Sordera', tío de José Mercé, otros galardonados con el Premio Flamenco Calle de Alcalá han sido José Menese, el granadino Enrique Morente, Carmen Linares, Chano Lobato o Merche Esmeralda.
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 03.03.2009. En la foto,  José Mercé, anoche en el Teatro Canal de Madrid.

"Hoy el artista se gana las habichuelas en el directo"
l Recital José Mercé. Hoy y mañana en el Lope de Vega. A las 21:00. De 38 a 3 euros.José Mercé ofrece hoy y mañana en el Lope de Vega un recital de flamenco "clásico" con "pinceladas" del disco que presentará en septiembre
"No hay que entender la música, tiene que llegar dentro y ya está". Quien así habla es José Mercé, José Soto Soto en el carné, nacido en 1954 en el jerezano barrio de Santiago. Por esa amplitud de miras en la que no caben etiquetas ni guetos, el de Jerez es un cantaor querido por el público. "El de Sevilla me encanta. Desde muy jovencito, sigo notando que se me quiere ahí", reconoce orgulloso. Esta noche y mañana promete en el Lope de Vega un recital "completo" que incluirá una primera parte de "flamenco clásico, tradicional" y una segunda parte más personal: "algunas pinceladas" del nuevo disco que presentará en septiembre además de sus temas "de siempre" con su gente, esto es, Manuel Morao Moraíto, Dani de Morón, Queco, Güito, José Losada o Juan Parrilla, entre otros. El cante de Mercé es un valor seguro allá donde va. La taquilla, "que marcha muy bien", así lo atestigua horas antes de su regreso a Sevilla tras su participación en la pasada Bienal de Flamenco. Desde que en 1998 públicó Del amanecer, en la que ampliaba el repertorio jondo con coqueteos a la música pop y las versiones de grandes temas como Al alba, sus seguidores, que son legión, esperan con ganas cada disco que edita. Las nuevas grabaciones de Mercé, del que estos dos días ofrecerá en Sevilla un "breve adelanto", se cimentarán sobre letras frescas para bordar palos de los que es un maestro: bulerías de Jerez, tangos, alegrías, soleás y tarantas. "Es un disco con muchos temas y alguna versión"de las que el cantaor nos tiene acostumbrados. Desde su interpretación de la mítica canción de Aute, Mercé regala en cada disco una perla que se convierte en superéxito: en Lío, 2002, canta Te recuerdo Amanda de Víctor Jara; en Confí de fuá de 2004, Clandestino de Manu Chao y en Lo que no se da, de 2006, Mammy blue de los Pop Tops. Para otoño promete una nueva versión de un "autor español" además de "una bonita sorpresa" en forma de colaboración "muy grata", adelanta a Diario de Sevilla. Otra vez recurrirá a las letras urbanas, "de hoy en día", en las que la crisis, el tema de actualidad por antonomasia, no estará presente. "A la gente hay que cantarle en positivo. Hay que hablar de alegría porque es lo que pretendo darle al público. Bastantes historias feas hay en la sociedad para que encima yo las repita", explica. La fe o el amor, apunta, serán algunos de los argumentos de un trabajo que, de nuevo, sale bajo el sello de Sony Virgin. Como adelanto a una gira "grandiosa", Mercé recorrerá esta primavera y el próximo verano los festivales y teatros de part
e de la geografía española. Para, tras la puesta de largo de su nuevo trabajo en septiembre, "darlo todo en una gira grandiosa". El Teatro de La Zarzuela de Madrid, el Liceo de Barcelona así como diferentes plazas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Córdoba, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Jerez acogerán el espectáculo de este cantaor curtido, desde muy joven, en tablaos como acompañaor de grandes del baile como Mario Mayao o Antonio Gades. Le gusta el "calor del público" y a éste la complicidad que Mercé despierta en el auditorio. "Es una cosa recíproca y yo la siento cada vez que me subo al escenario", explica para añadir que "hoy, el artista se gana las habichuelas en el directo". Por eso respeta "mucho" y sigue el trabajo de todos sus compañeros y también la trayectoria de los que no lo son. En su coche, suena "de todo". Su hija de 20 años es la que le surte de novedades: "De flamenco, lo escucho casi todo, pero también música que no es flamenca. Me gusta mucho Bruce Springsteen, Lenny Kravitz...". Una muestra más de la coherencia de quien huye de los dogmas: "La música me gusta y no hay que entenderla, hay que sentirla. Y ya está". Se escuchan voces de niños de fondo. "Son mis nietos", dice. "Les gusta (el flamenco) y tienen ritmo, tienen compás". Las nuevas generaciones apuntan maneras.
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 12.05.2009

Mercé regresa a Jerez tras cuatro años para estrenar 'Ruido' a nivel mundial
El popular artista presenta mañana en La Atalaya, en un directo organizado por Diario de Jerez, los temas de su nuevo álbum, junto con una primera parte clásica · "Estoy contento pero muy nervioso", reconoce
Llega con puntualidad británica, escondido bajo unas imponentes gafas de sol, melena rubia al viento y buen aspecto, aunque se palpan los nervios del estreno. Revisa de forma somera el escenario después de una mañana dedicada a la compra del vestuario para la gran noche. José Soto Soto (Jerez, 1955), conocido por el gran público como José Mercé, regresa a su tierra para presentar en primicia mundial Ruido, su último trabajo discográfico de estudio. La cita es mañana, a partir de las diez de la noche, en los jardines de La Atalaya, dentro de un concierto organizado por Diario de Jerez y patrocinado por Ayuntamiento y Cajasol. Ayer, en el Palacio del Tiempo, tuvo lugar la presentación de un espectáculo en el que el genial cantaor de Santiago desplegará las dos versiones de un mismo artista: una parte con un Mercé ortodoxo, clásico, rancio si se quiere; y otra con un Mercé renovador, ecléctico y sin prejuicios musicales de ningún tipo que adelantará "cinco o seis temas" de su nuevo álbum. Como no podía ser de otra forma, Mercé no oculta los nervios porque, bajo su punto de vista, "actuar en casa supone una doble responsabilidad". Más responsabilidad, si cabe, cuando acumulas cuatro años de ausencia en los escenarios de tu tierra natal. La expectación, sin lugar a dudas, es máxima. Y así lo puso de manifiesto la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, quien no ocultó que José es un artista "al que echábamos muchísimo de menos en la ciudad y la del jueves -mañana, para el lector- es una oportunidad increíble para escucharlo". "El concierto será, como siempre, un éxito del mayor referente del cante jondo mundial", exclamó la regidora socialista, ante la mirada ilusionada del reconocido cantaor. Aquí, el artista no escondió que "a Jerez hay que venir con los machos bien apretados porque es muy exigente, ya que es cuna del cante". Por ello, expresó, "siente mucha satisfacción de volver, estoy contento, pero a la vez muy nervioso por presentar mi nuevo trabajo en mi tierra". "Es un día muy especial para los jerezanos y para mí porque es el Día de la Patrona, me sentiré doblemente jerezano", reconoció un cantaor para el que actuar en directo en su tierra "es lo máximo". Por su parte, el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, resaltó la "enorme ilusión y satisfacción que supone para todo el Grupo contar como una figura como la de José Mercé para engrandecer, aún más, los 25 años de vida de Diario de Jerez".  La nueva obra, que verá la luz en el mercado discográfico "a mediados del mes que viene", nace bajo la producción y dirección de Isidro Muñoz, uno de los gurús del flamenco actual que vuelve a colaborar con Mercé tras el paréntesis que supuso hace tres años Confí de fuá. "Este es un disco muy de guitarra, no metemos mucha bulla ni muchos jaleos, habrá sorpresas", avanzó José, sin destapar muchos más detalles del contenido de una grabación que se ha llevado con total discreción. En el escenario de La Atalaya, según adelantó el propio artista jerezano, estará su "compañero del alma", el tocaor Manuel Moreno 'Moraíto', con la segunda guitarra de Dani de Morón. Al mismo tiempo, la percusión correrá a cargo de El Güito y en los coros y palmas estarán Rafa, El Negro y Marce. Las entradas están a la venta a un precio de 20 euros en los siguientes puntos de la ciudad: kioscos de Porvera, Alameda Cristina y plaza Romero Martínez (junto al Teatro Villamarta). Además, las entradas fuera de Jerez pueden adquirirse en las oficinas de Halcón Viajes.
Fco. S. Múgica / Jerez | Actualizado 23.09.2009. En la foto,  El cantaor José Mercé estrenará mañana por la noche en La Atalaya su nuevo disco, ‘Ruido’. / miguel ángel gonzález

Mercé vuelve a Sevilla para hacer «Ruido»
José Mercé es uno de los grandes cantaores actuales
Mercé sigue haciendo «Ruido». Tras haberlo intentado con el productor Paco Ortega, regresa a las manos de su gurú, Isidro Sanlúcar, para abordar una nueva propuesta arriesgada en la que el flamenco vuelve a ser sometido a un giro copernicano. El cantaor jerezano se rodea de las guitarras de su escudero Moraíto Chico, Diego del Mora, Juan Carlos Romero y Dani Méndez para afrontar esta nueva apuesta, protagonista de este fin de semana en el Teatro de la Maestranza. José Mercé presenta en Sevilla su último disco con la misma intención: «Desde mi primer trabajo discográfico, “Del amanecer”, y posteriormente, con “Aire”, “Lío” o “Confí de fua”, uno de mis deseos ha sido siempre llegar al mayor de los públicos, sin distinción de edad, tratando que la gente joven se acerque cada día más al flamenco. Espero que sea un disco fácil de digerir, pues es sorprendente». En Ruido hay bulerías (Ruido, La llave, Fe), tangos (De rima en rama), alegrías (Pan y pico), rumba (Todos seremos), sin olvidar la soleá (Vengo de donde no estuve), «la madre de todos los cantes», y añadiendo, como ya es habitual en él, un tema vinculado a algún cantautor. En este caso, se trata de la «Nana de la cebolla» del poeta Miguel Hernández con la música de Alberto Cortez para Joan Manuel Serrat en 1972. El resto de acompañantes del maestro de Jerez son Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús Cayuela al piano y voces como las de La Tana a los coros. Mercé, que no ha estado presente en la última Bienal pese a que estaba dedicada al cante y él es uno de sus máximos exponentes en la actualidad, regresa a Sevilla después de dos años. Y aunque su recital se centrará principalmente en los temas de su disco, también deleitará a los más tradicionalistas con un ramillete de cantes de su repertorio clásico.
A.G.R. Día 21/01/2011 -  RAFAEL CARMONA

Mercé lamenta que el flamenco "no tenga el apoyo que se merece"
El cantaor jerezano presenta en Salamanca su último espectáculo, 'Nuevo amanecer'
El artista José Mercé lamentó ayer en Salamanca, donde presentó su último espectáculo, 'Nuevo amanecer' que recoge sus mejores temas de los últimos 15 años, que el flamenco "no esté tan apoyado como se merece", a pesar de que es patrimonio de la cultura española y de que es una música "de raíz". No obstante, señaló que su intención es seguir defendiendo este arte y "abrirlo al mundo", además de "acercarlo a la juventud" con propuestas "más abiertas" pero "sin perder la raíz" de este género. Sobre por qué hace uso de nuevas técnicas y nuevas formas de entender la música flamenca, respondió que la música "evoluciona y la música de raíz, como el flamenco, también". En cuanto a las críticas que recibió entre los "puristas" por esta forma de actuar, reconoció que fueron muchos los "palos" que le dieron al principio, cuando publicó 'Amanecer' en 1998 y que hoy en día todavía recibe críticas, pero que él cree que no está equivocado en la forma de "abrir" el flamenco. Anoche, además, estrenó escenografía, del artista Cristóbal Gabarrón. Mercé estuvo junto a las guitarras de Diego del Morao y Antonio Higuero de Jerez; Manolo Nieto al bajo, Cesáreo Moreno 'Güito' a la percusión, José Ramón Mestre al teclado, Guillermo Trujillo a la trompeta y percusión, Marcelino Fernández 'Marci', Antonio de los Reyes 'Negro', Rafael de los Reyes, Milián Oneto y Elena Morales a los coros y palmas.
Europa Press / Salamanca | Actualizado 25.02.2012 -  José Mercé.

 

El cantaor José Mercé presentará el 24 de mayo en La Línea 'Mi única llave'
José Mercé actuará el viernes 24 de mayo en el Palacio de Congresos de La Línea, donde presentará su último trabajo, Mi única llave, en un recital lleno de fuerza.
El concejal de Actos Públicos y Gestión de Eventos, Jesús Villalta, anunció ayer la futura actuación del cantaor jerezano. Mi única llave es el título del nuevo álbum del artista, producido por Javier Limón, y que se publicó el 16 de octubre de 2012. "Es un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI. Serio, sobrio, profundo", ha explicado el cantaor nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955. Mi única llave es un disco impecable, flamenquísimo, de enorme riqueza musical, con unos guitarristas -Diego del Morao, Pepe Habichuela, Tomatito y Manuel Parrilla- de gran altura que marcan buena parte del carácter del álbum y un Mercé cantando como nunca. Se trata de un disco elaborado con pocos elementos que cubren todo el espectro sonoro en un estupendo trabajo del productor Javier Limón, que ha logrado sostener el álbum con guitarras, percusiones, palmas y poco más. Las colaboraciones de Eric Truffaz, trompeta; Alain Mallet, piano; y Layth Al-Rubaye, violín, proporcionan al disco el enlace con otras músicas. José Mercé, que el pasado 30 de noviembre recibió el premio Embajador de Andalucía, situó su álbum Mi única llave en los primeros puestos de la lista de los trabajos más vendidos en el panorama del mercado nacional español.
Redacción la Línea | Actualizado 14.04.2013 -  José Mercé.
 

José Mercé, candidato al Premio Príncipe de Asturias
La Fundación acepta la candidatura del cantaor jerezano al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Jerez.
El cantaor jerezano José Mercé ha sido nombrado candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes según ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Jerez, María José García- Pelayo tras la celebración del Pleno municipal. Mercé, que este viernes cumplirá 58 años, recibió en 2010 la Medalla de Andalucía, una distinción honorífica que ya reconocía los méritos del cantaor. El artista del barrio jerezano de Santiago ha publicado ya 17 discos desde su debut en 1967. Su último trabajo se editó en 2012 y lleva por título Mi única llave, grabado con el reconocido productor Javier Limón. Los Premios Príncipe de Asturias son entregados anualmente por el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo. La Fundación tiene entre sus objetivos la contribución a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos y que son patrimonio universal. El arquitecto Rafael Moneo en 2012 y el director de orquesta Riccardo Mutti en 2011 han sido los últimos ganadores de los Príncipes de Asturias de las Artes. Las otras categorías de estos premios son de la Comunicación y Humanidades, Letras, Deportes, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional y Concordia.
R. C. / Jerez, Jerez | Actualizado 15.04.2013 -  José Mercé, abriendo los brazos en una imagen reciente. / Juan Carlos Vázquez
 

José Mercé actuará el día 30 en el Festival de Cante Grande de Adra
El día 29 la noche estará dedicada a la copla y el día 5 de septiembre habrá teatro con el montaje 'La Cena de los idiotas'
El alcalde de Adra, Enrique Hernando y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares, dieron a conocer recientemente los tradicionales Festivales previos a la Feria y Fiestas de Adra, que se celebrarán del 6 al 10 de septiembre, en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Los Festivales constan de tres noches, los días 29 y 30 de agosto y el 5 de septiembre, con el conocido como Teatro de Feria, en donde "estamos ante uno de los mejores Festivales previos a la Feria de los últimos años", según el alcalde de Adra, Enrique Hernando, que destaca "el enorme esfuerzo y trabajo que ha supuesto para la concejalía de Cultura poder organizar unos festivales con tanta calidad y con la presencia de artistas nacionales e internacionales". Para la edición de este año, gracias a la programación 'Adra, Puerto y Puerta de la Cultura', los Festivales serán el colofón a un intensísimo verano de actividades culturales, de ocio y deportivas, y el punto de partida de la Feria y Fiestas de Adra de ese año. Así el viernes, día 29 de agosto, a partir de las 10 de la noche, en el Centro Cultural de Adra, acogerá una velada de copla, con la actuación de la Banda de Música de la Asociación Ortiz de Villajos, que acompañarán a los cantantes, Miguel Ángel Palma, Miriam Domínguez y Paco Quintana. Esta actuación tendrá un precio de 10 euros de venta anticipada, 12 en taquilla y 8 para personas con el carnet de pensionista. El sábado día 30, llegará la edición número 42 del Festival de Cante Grande Ciudad de Adra, en el Polideportivo del Colegio San Fernando, a partir de las diez de la noche. El plato fuerte de los Festivales de este año será la actuación del cantaor jerezano, José Mercé. El cantaor estará acompañado a la guitarra por Antonio Higuero y a las palmas por Manuel Pantoja El Chicharito de Jerez y Mercedes García. Además esa misma noche, tendrá lugar la actuación de la artista almeriense, Toñi Fernández, con el 'Niño de la Fragua' a la guitarra y por Antonio Santiago 'El Malara' y David Palomares 'El Fosqui', a las palmas. Para cerrar esta maravillosa noche, llegará el baile de Rocío Bogas, la directora de la Escuela Municipal de Danza, Arte Danza de Adra, que estará acompañada por Adriana Rivas al cante y Ramón Rivera a la Guitarra. Además tengo que agradecer a la Peña Flamenca La Torre por su organización y colaboración para este evento. La entrada para el Festival de Cante Grande 'Ciudad de Adra' será de 10 euros.  Y por último, para cerrar los Festivales previos a la Feria de Adra, un día antes de la inauguración de la misma, el viernes 5 de septiembre, llegará el tradicional 'Teatro de Feria', con la obra La Cena de los Idiotas, en el Centro Cultural de Adra, a partir de las 21:30 horas.
D. Martínez | Actualizado 19.08.2014 - José Mercé estará en el Festival flamenco de Almería y luego en Adra
 

José Mercé celebra '40 Años de Cante' con disco recopilatorio, ya a la venta
El jerezano recoge en esta antología medio centenar de canciones de toda una vida dedicada al flamenco
José Mercé, leyenda viva del flamenco y uno de los más grandes exponentes del género, presenta su disco recopilatorio '40 Años de Cante'. Por primera vez en toda su carrera, reúne sus mejores cantes en un solo álbum: una antología que recoge el trabajo discográfico de toda una vida dedicada al flamenco, donde ha colaborado con grandes exponentes del género como Vicente Amigo, Tomatito, Diego 'El Morao', Moraíto, Juan, Luis y Pepe Habichuela, entre otros. '40 Años de Cante' es un disco triple que contiene 49 piezas más un tema inédito, 'Ay que sí, que sí', con la participación de Pepe Habichuela y producido por Javier Limón, que ya está disponible. 50 obras maestras que dibujan el recorrido artístico del cantaor jerezano durante toda su trayectoria tan extensa como variada. Una trayectoria que comenzó con discos como 'Cultura Jonda 14, Bandera de Andalucía' (1968), 'Verde junco' (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, 'Caminos reales del cante' (1987), 'Hondas raíces' (1991) y 'Desnudando el alma' (1994) en los que escuchamos el lado más tradicional del flamenco, donde Mercé muestra la esencia pura del cante. En 1998, el artista da un giro inesperado, rompe fronteras llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop. Álbumes como 'Del amanecer' producido por el guitarrista Vicente Amigo y que alcanzó un éxito sin precedentes en el flamenco, el doble platino 'Aire' (2000), 'Lío' (2002), 'Confí de fuá' (2004), 'Lo que no se da' (2006), 'Ruido' (2010) y 'Mi única llave' (2012) son los más representativos de su carrera y donde encuentra esa fusión de sonidos que tanto le caracterizan. En esta última etapa podemos escuchar versiones flamencas de canciones de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés y muchos más. Tras recibir la Medalla de Andalucía (2010), el premio Embajador de Andalucía (2012) y el reconocimiento de 'Masters of Mediterranean Music' (2014) por parte de la Universidad de Berklee Collage of Music, José Mercé presenta '40 años de cante', un disco dedicado a los amantes del flamenco con una selección de las canciones cuidada y depurada al máximo de manera que la escucha del repertorio será un deleite canción tras canción. En palabras del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, 'aquí tenemos, entre la tradición y la vanguardia, una obra fulgurante, más un villancico con la guitarra de Pepe Habichuela. Cuarenta años de un artista irrepetible, comprometido con su tiempo y de múltiples registros, como es José Mercé, el cantaor universal que ha destruido barreras y al que todavía le queda mucho por decir".
R. D. jerez | Actualizado 26.11.2014 - Portada del disco de Mercé.

 

José Mercé tiene ya una calle con su nombre en el municipio de Fondón
El cantaor jerezano se mostró muy emocionado de contar con un rincón en la localidad Estuvo arropado por los vecinos y por Francisco Aguilera, Tomatito y López Alemán
El cantaor José Mercé tiene ya una calle con su nombre en Fondón. Anoche, el artista acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Aguilera, el guitarrista Tomatito y su amigo del alma, José Antonio López Alemán descubrió la placa que lleva una calle de Fondón, muy cercana a la era dedicada a Tomatito donde se celebra el Festival. Ya en agosto de 2012 se descubrió un mosaico dedicado a Mercé en Fondón, donde rezaba: "A José Mercé en agradecimiento por sus sucesivas y generosas colaboraciones en el Festival de Flamenco de Fondón. La figura de José Mercé representa la ortodoxia y la pureza cantaora con un especial sentido al cante flamenco que hace de él figura incuestionable del arte flamenco". "Que me hayan dedicado una calle en Fondón es lo más grande, porque yo me siento un almeriense más. Me he sentido muy feliz y me llevo el cariño de Fondón en mi corazón" subrayaba anoche José Mercé. Tras este acto se llevó a cabo el programa Cantando y tapeando con la participación de Juan Gómez y Antonia López con la guitarra de El Niño de La Fragua y El Niño de las Cuevas. El Festival Flamenco tendrá lugar esta noche a las 21:30 horas con la participación de Tomatito y familia, Sonia Miranda y Antonio Luis López y José Mercé con Juan Carmona El Camborio y Sofía Jover. Este año el Festival se dedica a José Antonio López Alemán, el alma mater de este evento desde hace 25 años. El Festival de Flamenco de Fondón se celebra en la Plaza José Fernández Torres Tomatito del Paraje La Era que se habilita especialmente para este tipo de concentración con un anfiteatro de 1.600 sillas. Este Festival es uno de los más veteranos de la provincia. Se inició en el año 1993 organizado por una serie de aficionados al flamenco de la localidad y constituye una tradición arraigada en esta tierra.
Diego Martínez | Actualizado 12.08.2015 – foto de la calle donde se encuentra José Merce

 

José Mercé, distinguido con el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo
El cantaor se ha granjeado el apoyo unánime del jurado "por su excelencia en la ejecución y el conocimiento del cante; por acercar el flamenco a nuestros públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y respeto a la tradición". El cantaor José Mercé ha sido galardonado con la distinción Compás del Cante que, desde hace treinta ediciones, otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del mundo del flamenco. El jurado, que se reunió ayer en la sede de la Fundación Cruzcampo para emitir el fallo, decidió por unanimidad otorgarle el premio "por su excelencia en la ejecución y el conocimiento del cante; por acercar el flamenco a nuestros públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y el respeto a la tradición". Además, el jurado resolvió también conceder una Mención Especial a Antonio Murciano, reconocido poeta y compositor natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), para así poner de relieve "su gran aportación al flamenco en el ámbito de la poesía flamenca y la producción discográfica, así como su compromiso firme y constante en la defensa del flamenco". El jurado estuvo compuesto por Enrique Pavón Benítez, delegado de Fiestas Mayores de Alcalá de Guadaira; José Cenizo Jiménez, doctor en Filología Hispánica y poeta y escritor especializado en flamenco; María Ángeles Carrasco Hidalgo, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco; Miguel Ángel Fernández, crítico y jefe de informativos de Canal Sur Radio; y Emilio Jiménez Díaz, crítico, aficionado y secretario del jurado. Este año, el acto de entrega de la Distinción Compás del Cante en su XXX edición tendrá lugar en octubre en el Real Alcázar de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco, que clausurará precisamente José Mercé el día 2 de ese mes en el Teatro de la Maestranza.
Redacción Sevilla | Actualizado 22.06.2016 -  El artista José Mercé.

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a José Merce
En un Cante por

FANDANGOS

A mi Niño Curro
del CD Cuerpo y Alma
Duración 3:06
 

Datos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985. poema José Maria Ruiz Fuentes

 Volver | Ver su entrevista 136 | ver entrevista 252  | ver entrevista 262  | Entrevista 398 | Entrevista 430

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar