JUANITO VILLAR
 

 

JUAN JOSÉ VILLAR JIMÉNEZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de JUANITO VILLAR, nació en Cádiz, en el año1947. . Hijo de La Jineta, por lo que en sus principios se anunciaba como Juanito el de La Jineta.  Comenzó muy joven  profesionalmente a los siete años en el elenco Los Chavalillos Gaditanos. Seguidamente se destaca como cantaor para bailar, haciéndolo con La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y El Güito, en giras y tablaos. Su popularidad tomó aumento durante sus temporadas en los tablaos madrileños de Los Canasteros y Torres Bermejas, desde donde pasó al grupo del bailaor José Miguel, con quien viajó al Japón

 



 orgulloso siempre de ti esta,
por mantener sus  cantes
en un buen pedestal,
sabiduría arte y compás
vas derramando a la afición,
para que tu caí te quiera
y nunca te pueda olvidar

 

 

 

Después de varias giras por el extranjero, comenzó en los años setenta su participación en los festivales andaluces, sin dejar por ello de acompañar al baile, de los que actualmente es una de las figuras más sobresalientes, a partir de los primeros años ochenta, así como en los recitales de las peñas flamencas, teniendo una con su nombre en su ciudad natal.

 


Ayuntamiento de Cádiz

 


Catedral de Cádiz


Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las efectuadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986.

Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y los Puertos, les presta en su interpretación una espectacularidad personal, por medio de sus excelentes facultades y dones de voz, además de su dominio del compás, por lo que llega rápidamente a interesar incluso al público menos iniciado. A pesar de su ya larga trayectoria profesional, la afición espera de él su definitiva consagración como conservador de la escuela cantaora gaditana, dadas sus notables cualidades. 

La peña Juanito Villar celebra su II ciclo dedicado a la Mujer
Los viernes del mes tendrán lugar una serie de recitales en recuerdo a Adela La Chaqueta
La insigne cantaora gaditana Adela La Chaqueta, cuya pérdida se llora desde el año 1995, reina en el II ciclo dedicado a la Mujer que organiza la peña flamenca Juanito Villar, en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el apoyo de Antonio Benítez Producciones. Así, durante el presente mes de octubre las jornadas de los viernes se convierten en territorio femenino gracias a las voces de cinco cantaoras que protagonizarán los recitales que componen un ciclo que el pasado año gozó de "un gran éxito", según comentó en su momento el presidente de la entidad flamenca, Luis Franco. El ciclo comienza esta misma noche, a partir de las diez, con la actuación de Pepi de Ignacio, que estará acompañada al toque por Ignacio Álvarez. El viernes 10 le tocará el turno a Adeli la Mojarrita que llegará escoltada a la guitarra por Joaquín Linera El Niño de la Leo. Maribel Marín y, de nuevo, el guitarrista gaditano, coparán la noche del día 17, mientras que el 24 actuará Felipa la del Moreno con M. Valencia. El programa culminará el día 31 con el baile de Lydia Cabello y su grupo donde estarán al cante Samara Montañés y Pili Villar y el toque de El Niño de la Leo.
T. G. / Cádiz | Actualizado 03.10.2008

Juan Villar actúa en el Café España de Valladolid junto a Niño Jero
El cantaor gaditano enfrenta un recital acompañado del tocaor jerezano esta noche
Juan Villar, uno de los pocos representantes "genuinos" del cante de Cádiz en activo, actúa esta noche, a partir de las once y media, en el Café España de Valladolid acompañado a la guitarra por Niño Jero. Juan Villar es hijo de la desaparecida Jineta y debutó profesionalmente a los siete años en una agrupación infantil. Entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las efectuadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, y su actuación en la XI Bienal de Flamenco, en la que capitaneó el espectáculo Cádiz y sus cantes, ¡Cosas de Cádiz!
Europa Press | Actualizado 06.03.2009


La peña Juanito Villar concluye con éxito el ciclo dedicado a la Música Andaluza

Los responsables de la entidad se muestran satisfechos con la asistencia del público
El "éxito de público" y la "calidad de las conferencias" han marcado el desarrollo del ciclo de conferencias dedicado a la Música Andaluza que durante todo el mes de abril ha tenido lugar en la peña flamenca Juanito Villar, según han advertido sus responsables. El simposio de charlas, organizado por el entidad flamenca con el patrocinio de la Consejería de cultura, ha reunido a diferentes expertos y artistas durante los viernes del pasado mes en la sede de la peña, en el paseo Fernando Quiñones, junto a las puertas de la playa de La Caleta. Así, el ciclo arrancó de la mano del investigador Eduardo Márquez que analizó la figura de Pastora Pavón, Niña de los Peines. Sin embargo, otros conferenciantes hicieron un recorrido por los estilos y por las formas del cancionero gaditano. En este sentido, los expertos Pedro Payán Sotomayor y Pepi Martín hablaron sobre Cádiz en las coplas flamencas, el crítico Manuel Selma se decantó por realizar Un paseo por los cantes de Cádiz, mientras que el flamencólogo Guillermo Boto, quien cerró el ciclo el pasado viernes 24 de abril, habló sobre Cádiz en el origen del cante flamenco, una ponencia en la que se apoyó de las nuevas tecnologías para facilitar sus explicaciones. Además de las conferencias, durante este ciclo han pasado por la peña cantaores como Paco Reyes, Momi de Cádiz, Silverio Heredia y El de Paqui, acompañados por guitarristas como Niño de la Leo, Juan Ramón Ortega, El Rampli y Víctor Rosa, respectivamente.
T. G. / Cádiz | Actualizado 04.05.2009. En la foto,  El investigador Guillermo Boto, durante su conferencia en la peña Juanito Villar.

 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Juanito Villar
En un Cante por

TANGOS

Yo soy Feliz

Acompañado por  Paco Cepero y Enrique de Melchor
Duración 2:58
1976

Datos cogidos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco 1985.  Audio, Poema y modificaciones de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar