LA POMPI
 

LUISA RAMOS ANTÚNEZ, cantaora gitana, más conocida en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de LA POMPI, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1883, en la flamenquisima calle nueva del barrio de Santiago, y murió en su Jerez en el año 1958. De familia cantaora, hermana de “El Niño Gloria” y de Manuela "La Sorda". Su padre era capataz de un cortijo jerezano y allí trabajaron tanto ella como sus hermanos. Su tío Francisco Fernández Ramos "El Cabeza", también se dedicó a cantar, casi siempre para acompañar y que se sepa nunca llegó a grabar. Su segundo apellido Antúnez emparentad a esta familia con Diego Antúnez (muy posiblemente su tío, no tengo aquí los datos, pero creo que una hermana de este se casó con su padre) de Sanlucar de Barrameda, pero criado en el Barrio de Santa María gaditano y con la familia de los "Bohigas", todos excelentes cantaores para el baile, que por otra parte, era el estilo que triunfaba en aquella época, relegándose los estilos más jondos o serios para reuniones íntimas y no para las actuaciones en los Café-Cantantes.

 



Un manantial de cantes,
corre por las calles de Jerez,
Encabezando todo su arte,
Luisa Ramos “La Pompi”,
junto a toda su familia
con la mejor fuente en el saber,
Con todos los grandes maestros
La pusieron en el mejor lugar,
por se la cantaora más grande,
Para la historia del flamenco
fue bendecida poniéndole un altar

 

 

 

Luisa y su hermana, fueron conocidas en los ambientes flamencos como las hermanas "Pompis" y dieron sus primeros pasos artísticos profesionales, en el café cantante La Primera de Jerez, al lado de figuras relevantes de la época.  Muy jóvenes y animadas por su tío "El Cabeza" y muy seguramente por Diego Antúnez que por aquella época ya vivía en Sevilla se marcharon a dicha localidad, contratadas para actuar en el Café La Bombilla, compartiendo elenco con Chacón, Escacena y “Niña de los Peines”. También actuaron en los Café Cantantes El Kursal, La Vinícola y El Pasaje del Duque, casi siempre acompañadas de su hermano "El Niño Gloria".En 1919, ambas junto a su hermano, tomaron parte del benéfico homenaje que se le tributó al cantaor Antonio Silva "El Portugués", acto que tuvo lugar en el Salón Variedades sito en aquel entónces en las calles Trajano y Amor de Dios y en la que actuaron El Cojo de Málaga, José Cepero, Fernando El Herrero y Manuel Vallejo. Luisa destacó más que su hermana, sus continuados éxitos le valieron oportunidad de ser contratada para actuar Madrid y Barcelona, en cuyos locales La Viña y Villa Rosa, se cuenta que el Rey Alfonso XIII le hizo repetir varias veces esta copla:
 


Jerez de la Frontera, al fondo la Catedral

 


Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Era mi querer más grande,
que la voluntad de Dios,
porque Dios no te perdona
lo que te perdono yo

 

Aunque estaba considerada como una cantaora completa, donde realmente destacó, fue por Saetas y Bulerías jerezanas, estilo que conjuntamente con su hermano El Gloria y Juanito Mojama hicieron una verdadera obra de arte, siendo los citados, conjuntamente con La Niña de los Peines y El Niño Medina de los primeros en interpretarla y elevarla en el lugar de honor que actualmente goza dicho cante.

 

Luisa la Pompi en un Café Sevillano, es la tercera por la derecha

 

VIDEO

AUDIO



HOMENAJE A  LUISA RAMOS ANTUNEZ (LA POMPI)
En un Cante por

BULERIAS

Acompañada por Miguel Borrull
Duración 2:47
 

texto fotos y cantes, cedidos por Antonio Barberán (Roqui), poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar