NIÑO DE BARBATE

 

ANTONIO CASTILLO MELERO, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico del NIÑO DE BARBATE,  por haber vivido de joven en Bárbate, nació en Vejer de la Frontera  en el año 1906, y falleció en Huelva, en 1976. También fue conocido por El Muela, debido al nombre de la finca donde nació. Se inició artísticamente en la provincia de Huelva, debutando en el Cine Colón de la ciudad de Huelva, junto a El Pena (hijo), Manuel Centeno, Antonio Rengel y Paco Isidro, ilustrando entre bastidores la película muda La copla andaluza.

 






Cádiz y su provincia entera,
orgullosa del Niño Bárbate esta,
porque supo llevar sus cantes
con grandeza por el mundo,
con arte sabiduría y bondad,
siendo un artista muy querido
por todos los buenos aficionados,
teniéndolo en el cielo en un altar



 

Hay que destacar su participación, en el año 1936, en el Concurso Nacional de Cante Flamenco, celebrado en el Circo Price de Madrid, donde ganó el segundo premio de siguiriyas, formando el empresario Monserrat, con los ganadores, un nuevo espectáculo de ópera flamenca cuya presentación tuvo lugar en el Price el 10 de junio del mismo año, para seguir luego por Andalucía, donde les sorprendió la guerra. Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en la Peña Flamenca de Huelva, el mismo año de su muerte en el 1976.
 

 


Mapa regional de Cariz

 


Teatro Circo Price de Madrid a principio del siglo XIX,
hasta su derribamiento a mediado del siglo XX


Actuó con los más grandes artistas del cante de su época gloriosa, entre ellos don Antonio Chacón, Manuel Torre, Juanito Mojama, La Niña de Los Peines, El Gloria, y un sin fin de buenos cantaores. Realizó grabaciones discográficas. A partir de entonces, su trayectoria artística estuvo ligada a los espectáculos flamencos en gira por la geografía española, a lo largo de más de cuarenta años, entre las que son dignas de reseñar las siguientes, en el 1935 con Manuel Vallejo; en el1947 con Pepe Marchena; en el 1948 con el espectáculo Fantasía andaluza; en el1953 con La Niña de Antequera; y en el1969, con Pepe Aznalcóllar.

 

 



Solía ir también mucho por el protectorado español de Tetuán, haya por los años 1950, con un buen elenco de Artistas, donde tuve la dicha de verle, en mi pueblo de Rió Martín (Rif Cinema), contaba yo por aquel entones trece años. Luego a finales del 1969, tuve ocasión de nuevo de verle en el Circo Price de Madrid, donde solían ir un buen elenco de cantaores, todos ellos de su época, con Pepe Marchena, Canalejas de Puerto Real, Roque Montoya (El Jarrito), La Paquera, Gracia de Triana, todos ellos formaban un solo cartel. El Niño de Bárbate Imitaba muy bien todo el cante de los grandes, tenia una voz muy flamenca con una bonita transmisión para el aficionado... Dominaba los cantes con una perfección única, El cortejo de su entierro salió de la Peña Flamenca de Huelva, a hombros de los socios de la misma. Que dios lo tenga en gloria por los siglos de los siglos,
 


Teatro Español de Tetuán (Marruecos)
del proctetorado Español

 


Teatro Cine de mi pueblo de
Rió Martín  (Tetuán) Marruecosdonde actuo

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje al Niño de Barbate
En un Cante por

MIRABRAS

Acompañado por Maestro Rofa
Duración 2:55
1961

Autor José Maria Ruiz Fuentes

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar