LA SERRANA

 

MARÍA DE LOS DOLORES VALENCIA RODRÍGUEZ. cantaora gitana, una de las cantaoras gitanas de más prestigio de nuestra historia del cante andaluz gitano y flamenco, más conocida en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de LA SERRANA, nació en el año 1868, en Jerez de la Frontera (Cádiz), se desconoce su fallecimiento, haya por el primer tercio del Siglo XX.

 

 


Que tiene esta gitana
que cuando la escucho cantar,
las carnes de mi cuerpo
se me quieren arrancar,
dios la tiene en gloria
por los siglos de los siglos,
En lo más alto del cielo
con el mayor monumento.

 

 

Continuadora de los cantes de Paco La Luz, su padre, y de aquellos grandes maestro como El Loco Mateo, Manuel Molina y La Serneta.  Esta gitana Jerezana fue una de las voces más apreciada de aquel último Siglo XIX y principios del Siglo XX.
 

 

 


Hija de Paco La Luz y hermana de La Sordita. Inicio su trayectoria artística en los cafés cantantes sevillanos, actuando en 1900 en el Café Novedades, para pasar dos años despues al denominado El Filarmónico, recorriendo seguidamente otros de Sevilla y de distintas ciudades andaluzas. Fernando el de Triana, gloso su figura y su arte: <<De pura raza cañí, hija de Paco La Luz; ya esto era una garantía, pues siendo Paco, como era, un notabilísimo compositor, no tuvo necesidad de recurrir a la escuela ajena; con el repertorio de la casa tuvo suficiente para triunfar entre las mejores de su época>>. Hizo popular la siguiente siguiriya: <<Yo le pío a Dios, que tu me mires con los mismos ojitos, que te miro yo>>. Grabo en discos.

 


Jerez de la Frontera, al fondo la Catedral

 

VIDEO

AUDIO


Homenaje a la Serrana
(Hija de Paco de la Luz
En un Cante por

SEGUIRIYAS DE CAMBIO DE PACO DE LA LUZ

Guitarra Juan Gandulla "Habichuela"
Duración 2:13

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar