GABRIEL MORENO
 

 

JOSÉ GABRIEL MORENO CARRILLO, cantaor gitano, más conocido con su propio nombre artístico de GABRIEL MORENO,  nació en Linares (Jaén) en el año de 1941. Descendiente de una familia de gitanos herreros, como el mismo se identifica a sus cantes y voz gitana. Comenzó a cantar desde muy pequeñito, siendo ya profesional a los doce años, y a partir de entonces empieza a vivir una intensa actividad artística, en escenarios de teatros, peñas flamencas, festivales y grandes recitales flamencos, realiza infinidades de viajes por España y parte de todo el extranjero.

 



 

Su cante suena a grandeza
con voz pura gitana,
lo lleva muy dentro de su sangre
porque así nació con esa raza,
arte afición que divulga
por todo el mundo entero,
por que es el gitano más completo
que se conoce en el flamenco
.

 

 

 

 

 

Su carrera artística realmente comienza en Málaga, donde su familia se había trasladado.  Donde verdaderamente empieza a ser conocido como uno de los grandes artistas del flamenco, su escuela pertenece a la casa de los Pavones, su cante por Pastora (Niña de los Peines) es principalmente su fuente de inspiración. Gabriel Moreno cantaor de prestigio que ha conocido y participado en todo tipo de espectáculos flamencos, nacionales e internacionales. Todavía era muy joven, cuando estuvo trabajando en Norteamérica, donde conoció al maestro de la guitarra Agustín Castellón, (Sabicas). Quien le asesoró y ayudo en muchas formas  de cantes.  A su vuelta de Norteamérica se presentó con mucho éxito al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En Madrid, se incorpora a los tablaos de más apogeos.  Junto a la bailaora Lucero Tena y al guitarrista Víctor Monge, (Serranito), formó un trío de gran repercusión, siendo los primeros artistas que actuaron en la Unión Soviética, en tiempos de la dictadura.

 


Las Minas de Linares (Jaén)

 


Jaén, y sus provincias


A realizado  una buena serie de grabaciones discográficas, donde en la mayoría le acompañan Félix de Utrera y Serranito,  como también tiene un álbum  como homenaje a la Niña de los Peines y a Tomás Pavón, escuela que admira y se dedica como una de sus preferencias, interpreta un gran repertorio de aquellos maestros. Tuve el placer de conocerle en el cine Maria Elena de Parla (Madrid), con un buen elenco de cantaores, entre ellos, Curro de Utrera, Juanito Valderrama,  el Perro de Paterna, Luis Maravilla, a comentarle su gran afición por la casa de Los Pavones, me dedico un cante por Tangos de triana de Pastora Pavón, donde pudo demostrar con mucho estilo que era un buen admirador. Gabriel Moreno tiene sus Fandangos personales que interpreta con un gusto de mucha inspiración, conoce todos los estilos y los interpreta bien,  es un buen maestro del cante flamenco.
 


Gabriel Moreno, disco CD

 


Gabriel Moreno, cinta casete

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Gabriel Moreno
En un Cante por

FANDANGOS

Fiesta grande con Pastora y el Pinto
Acompañado por
Felix de Utrera y José Maria Pardo
Duración 3:05
 

autor José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar