EL PRÍNCIPE GITANO
 

ENRIQUE CASTELLÓN VARGAS, cantaor gitano, más conocido mundialmente con el nombre artístico del EL PRÍNCIPE GITANO, nació en Valencia, en el año 1928. Era hijo de gitanos dedicados a la venta ambulante y  tratos de ganados.  El sobrenombre del el Príncipe según nos cuenta el mismo protagonista, le vino de una señora que se encontró su madre cuando lo paseaba siendo un bebe todavía en un carricoche, la señora se sorprendió al verle tan guapo con lo ojos azules, comentando parece un príncipe, y desde entonces se quedo con ese nombre del príncipe gitano,

 

 

 

Su arte lo divulgo
por todo el mundo,
con mucha elegancia,
de buena forma de estilos,
que al publico se gano
siendo un perfecto cantaor
para todos los escenarios

 

 

 

 

Se dedico al cante flamenco como a la canción aflamencada, domino una buena gama de estilos, la zambra y las Rumbas fue un gran especialista, cancionero, bailaor y actor. También de joven quiso ser torero, aunque lidio algunas novilladas pero se tuvo que retirar porque le daban miedo los toros. Protagonizó también algunas  películas, pero su mejor interpretación fue en la de Brindis al Cielo, en la que hacía de un joven y apuesto torero, que cantaba muy bien. Siendo muy joven actuó en innumerables espectáculos, recorriendo España y parte de muchos países extranjeros, siendo muy bien acogido en todos los países. Actuó con grandes compañías y en el Circo Price de Madrid, acompañado de muchos maestros del cante, donde tuve el placer de verle en varias ocasiones, como en el Teatro Calderón de Madrid, con su hermana Dolores Vargas (La Terremoto)
 


El príncipe gitano

 


cinta de casete del príncipe gitano


Realiza muchísimas grabaciones, en aquella época gloriosa las que le promociono muchísima popularidad,  fue la zambra de Cortijo de los Mímbrales, Cariño de Legionario,  El Gurugú,  Ay mi Tani que mi Tani,  El Reloj, mi Dolores, Rosita de Alejandría, como sus cantes por Fandangos estilo muy personal. La primera vez que le conocí fue en el circo Price de Madrid, por los años 1960, es un artista  de mucha elegancia en el vestir, cada vez que salía al escenario se cambiaba de trajes en cada intervalo, luego por esa misma época de los años 1960 me encontré con él en la puerta del teatro Calderón de Madrid, donde actuaba con su hermana Dolores Vargas La Terremoto, le salude y me invito a que conociera a su hermana que estaba en una cafetería esquina a la calle carretas cerca del teatro, me la presento y estuvimos recordando los buenos tiempos de éxitos de estos dos grandes artistas. En la plaza Santa Ana de Madrid solía verle muchas veces en una de las cafetería que representaba como dueño.
 


antología del cante flamenco (flamencología)

 


CD, del Príncipe Gitano, como un torrente


Perteneció a la Compañía de Carmen Morell y Pepe Blanco, hasta que a los 21 años allá por el año 1949 ya formaba su propio espectáculo “ Coplas y Toros” con canciones que le proporcionaron Ochaíta , Valerio y Solano, y en el que cantaba su canción más famosa El Cortijo de los Mimbrales, y Tani que mi Tani. Dos años más tarde, ya reconocido de popularidad, por su zambra de El Cortijo de los Mimbrales, presenta a su hermana Dolores Vargas (La Terremoto) en el espectáculo Ronda ya tiene torero, en el que también hacía su aparicición como galán cómico Toni Lebranc.  Hay que reconocer  que en sus Compañías por aquellos tiempos dio bastantes oportunidades a jóvenes valores, que con el tiempo fueron grandes figuras, como es el caso de Manolo Escobar, Micaela o la mismísima Rocío Jurado.


LOS ASES DEL FLAMENCO, 
 Niño del Museo, El Peluso, El Príncipe Gitano, José Palanca,
 Disco la Voz de su Amo 1959

 


Antología del Cante Flamenco
FLAMENCOLOGÍA

 

VIDEO

AUDIO


Homenaje al Príncipe Gitano
 
En un Cante por

FANDANGOS

Acompañado por Antonio Vargas
Duración 3:05

  Autor: José María Ruiz Fuentes, arreglo, poesía, fotos del Arte de Vivir el Flamenco

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003