ENRIQUE MONTOYA

 

 

ENRIQUE MONTOYA FERNÁNDEZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con su propio nombre artistico de ENRIQUE MONTOYA, nació en Utrera (Sevilla), el 21 de septiembre del año 1928,  y murió en su pueblo de Utrera, el 28 de julio de 1993. Aprendió a tocar la guitarra en su pueblo, en la barbería de Balsamina, al mismo tiempo que hacía sus primeros cantes. Comenzó sus actuaciones en la sala El Retiro, haciendo letras de Atahualpa Yupanqui. Luego se colocó en el Guajiro para trabajar con Farruco, Matilde Coral, Rafael el Negro, El Chocolate, pasando a la compañía de la Piquer hasta decantarse por las reinas de la copla.

 

 

Dios lo tiene en gloria
por su arte y sabiduría,
Su pueblo le honra
con un monumento,
a igual que en el cielo
Lo recibe con la bendición
de ser el mejor cantaor
de toda su Andalucía
para la buena afición.

 

Compartió escenario con Juana Reina, Lola Sevilla, Marifé de Triana y la Niña de Antequera. En América conoció a Sabicas y a su vuelta a España comienza a cantar canciones de Moradiellos, Oliván, Rafael de León, Solano y Manuel Benítez Carrasco. formando compañía con Paco de Lucia


 


plaza del mercado municipal de utrera 

 


Utrera (Sevilla) monumento a Enrique Montoya,
En la foto le rinde honores José Maria Ruiz Fuentes
año 2000


Hasta su muerte fue uno de los más reconocidos cantantes aflamencados. Ha dejado una amplísima discografía, popularizo el cha, cha, cha de Esperanza, donde fue un artística muy reconocido, actuando en programa de televisión, y en grandes escenarios de todo el mundo entero.

 

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Enrique Montoya
En un Cante por

BULERIAS

La Tarara
Acompañado por Paco de Lucia
Duración 2:27

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar