PACA AGUILERA

 

 

FRANCISCA AGUILERA DOMINGUEZ, cantaora gitana, conocida en el mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de PACA AGUILERA, nació en Ronda (Málaga) el día 15 de enero del año 1867, su muerte la sorprendió a la temprana edad de 46 años, el 18 de enero de 1913, en Madrid, sus restos fueron depositados en el cementerio de La Almudena.También se sabe que actuaba en los cafés cantantes de Sevilla, Cartagena, Málaga y Madrid. Llegó a Madrid, en tan buena hora, que dijeron los Madrileños esta es para nosotros, y no la dejaron salir más de ese bendito pueblo, acaparador de todo lo bueno. En el Teatro Romeo de Madrid, Paca Aguilera actuó acompañada a la guitarra por Salvador Ballesteros.
 


 


Su arte se extendió
a lo largo de su carrera,
con los brazos abierto
Madrid la supo acoge,
y desde Madrid a cielo
paca aguilera se nos fue
.



 

Hace poco más de cuarenta años (escribía en 1935). Después tomó el vuelo, marchó a Málaga y copio el cante de la Trini con tanta exactitud, que en ciertos momentos y detalles de los cantes no le faltaba más que llamarse Trinidad. Según Fernando el de Triana, en Arte y artistas flamencos "ésta fue la cantaora que mejor imitó a la Trini; a Paca Aguile­ra, excelente artista a quien tuve el gusto de co­nocer desde que era niña, cuando cantaba en la plaza de Villasís (Sevilla), acompañada a la guita­rra por su hermana María. Fui yo el primero que presentó a Paca en un escenario en Cartage­na.  Luego se marchó a Málaga, donde copio los cantes de la Trini.  Y precisamente gracias a ella cono­cernos los cantes de la Trini con verdadera exactitud.

 

 


Puente Nuevo en Ronda ( Málaga)


Málaga, un paseo por Málaga


Paca Aguilera, de gran voz y personalidad, destaco por su forma de interpretar los cantes rondeños, llego a triunfar en Sevilla, Málaga y Madrid divulgando el arte flamenco de la serranía, nos deja grabado algunos cantes, donde podemos conocer su gran personalidad flamenca y su gran arte de transmisión.  Oc
tuvo mucho éxito y muy buenos triunfos en su tierra, donde se vino a Madrid y tuvo tan buena acogida que ya no volvió más a su tierra, y donde murió en el pri­mer tercio del siglo XX.
 


Málaga, plaza de la marina

 


Málaga el cenachero

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Paca Aguilera

en unos cantes por

 MALAGUEÑA Y CARTAGENERA

Acompañada por Román

Datos extraídos de fuentes históricas, poema de Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar