ANTOÑITA MORENO
 

 

ANTONIA MORENO VALIENTE, cantaora paya, más conocida con el nombre artístico de ANTOÑITA MORENO, nació en Puebla del Río (Sevilla), el 9 de Enero de 1.930, siendo bautizada en la parroquia Sevillana de Santa Marina de la calle San Luis,  era de una familia de origen mas bien humilde.  Su afición musical fue heredada al nacer, su abuelo José Valiente era director del Orfeón Su padre Manuel Moreno Andrade, era un buen aficionado que cantaba muy bien flamenco y era muy amigo de de todos aquellos grandes cantaores de su época, madre Salud Valiente Fernández, tenia una voz muy flamenca y de mucho estilo al cante,  las primeras saetas las escuchó de su tía Adela, donde se intereso por aquellos cantes, siendo una gran saetera, dedicándose por entero tanto por la canción como por el arte flamenco,  Aconsejada y animada por sus padres, alterna sus estudios con clases de piano, guitarra y mandolín; su primer maestro de canción andaluza fue el maestro Mezquida, y los cuatro años que estuvo estudiando canto, fue con el maestro Pinto y en el baile con Eloisa Albeniz esposa de Arturo Pavón hermano de "La Niña de los Peines y Tomas Pavón.
 

 



nace con el arte en la sangre,
que hereda de toda su gente,
 demostrando su sabiduría
recorre  España entera,
de norte a sur
como el mejor baluarte,
de una gran emperaora




 

Antoñita Moreno, supo adaptarse a interpretar cantes del folklore Español, como el cante por saetas fue única en su género. Siendo muy joven, ganó un concurso radiofónico de saetas, en el que formaban parte del Jurado La Niña de los Peines y Pepe Pinto. Animada por Pastora Imperio, se trasladó a Madrid para tratar de hacerse un hueco en el mundo de la canción. Su primer éxito le llegó con Puentecito, una canción en la que aludía a la figura de Julio Romero de Torres. También popularizo la canción del El Cordón de mi Corpiño, y Sortija de Oro,  obtuvo muchísimo éxito en el mundo la canción, como en el cine. Ya consagrada como artista de la canción, sus apariciones cinematográficas se fueron alargando. Unos de sus éxitos cinematográficos fueron en La Reina Mora, junto a Pepe marchena. De esta cantaora hay muchísimo que hablar a lo largo de su carrera, en grandes compañías y teatros, donde cosecha una larga historia de grandes éxitos  

 

 


Antoñita Moreno Valiente, desde muy joven comenzó a cantar saetas, contaba 12 años, con mucho arte y devoción a sus cofradías en Sevilla. Ganó al año siguiente los concursos organizados por Rafa Films en el Teatro San Fernando de Sevilla, de la canción popular, en los concursos que celebraba Radio Sevilla, Antoñita Moreno era la niña la que mejor cantaba saetas. Pudo haber sido una gran intérprete de zarzuela, como una buena cantaora de flamenco, porque tenía muchas facultades para ello, pero se decidió por la canción y el folklore de las raíces de nuestra tierra.

 


A partir de entonces y dadas sus extraordinarias cualidades, su máxima ilusión, es dedicarse al teatro.  A los quince años marchó a Madrid, y es en el escenario del Teatro Calderón, donde hace su presentación en un espectáculo de variedades encabezado por grandes figuras del momento, interviniendo después en otro espectáculo que tiene como estrella a la gran Pastora Imperio en el madrileño Teatro Fuencarral, para continuar sus triunfos en el famoso y popular Circo Price, donde tuve el honor de verla actúa, en los años 1960 con grandes artista del cante flamenco. Estuvo mucho tiempo viviendo en Madrid, en la calle granada, como también tenia su propio espectáculo. Es conocida por toda la geografía española como la reina de la canción andaluza y sobre toda como la mejor cantaora de Saetas que se ha conocido en toda España.

 

 

 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Antoñita Moreno
En un Cante por

datos, poema y recopilaciones de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003