EL NIÑO LEÓN
 

 

FRANCISCO JOSÉ ROSADO, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico por EL NIÑO LEÓN, nació en Bollullos del Condado (Huelva) en el año de 1911, y murió en Madrid en el 1968.  Se hizo muy famoso por su forma de interpretar los fandangos, solía hacer varios estilos de fandangos, sin repetir nunca el mismo, era muy apreciado entre todos sus compañeros de este arte del cante flamenco.

 





Junto a sus compañeros
en el cielo esta cantando,
a los Ángeles y a los astros
para que no se pierda su arte,
que quedara siempre eterno
con todo los grandes maestros.





 

Trabajo en grandes compañías junto a grandes maestros, recorriendo la geografía española. y parte de América latina, viviendo durante un tiempo en Buenos Aires. Grabo una discográfica digna de tener en cuenta, pues sus fandangos le hicieron muy popular a lo largo de su carrera artística. La fatalidad de la vida le causo un accidente de tráfico que se vio su carrera inmortalizada, sin poder seguir actuando en parte alguna, pero con las grabaciones que nos dejo es suficiente para saber el arte de este gran maestro del cante.

 

 


EL NIÑO LEÓN,  con su fandango tan personal conquista a toda la afición, en los discos que nos ha dejado grabado nos demuestra su maestría en este arte del buen cante por fandangos. En el año de 1980, tuve ocasión de hablar con Juan Varea sobre los comentario de uno de los estilos de fandangos del Niño León, que se le atribuyen a su creación, y según me comento Juan Varea que ese estilo de Fandango pertenece a su nueva creación de fandangos nuevos, copia que adapto el Niño León en sus tandas de estilos por fandangos, he querido señalar este punto para que no haya confusión, cosa que siempre se ha dudado a igual que me paso a mi, hasta que pude aclararlo con su propio creador Juan varea.

 


LOS ASES DEL FLAMENCO, Chiquito de Triana, El Niño León,
El Sevillano,  Miguel Herrero, Disco Odeón 1959.


Antología del Cante Flamenco
Flamencología, en el primer lugar El Niño León,

 

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje al Niño León

En un Cante por
 
FANDANGOS

Acompañado por Melchor de Marchena
Duración 2:34

Autor José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar