JUANITO MOJAMA

 

JUAN VALENCIA CARPIO, cantaor gitano,  más conocido con el nombre artístico de JUANITO MOJAMA,  es de las mejores escuelas del cante Andaluz gitano, admirado y querido por toda la afición como uno de los más grandes maestros que hemos tenido en nuestra historia del cante gitano Andaluz,   nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1892 y murió en Madrid en el 1.957, cantaor y bailaor, debido a su color moreno y delgadez el guitarrista Miguel Borrull tuvo la ocurrencia de llamarle MOJAMA y así se quedo con el apodo, destaco en su ciudad natal, desde muy joven se vino a Madrid alternando en la reuniones de cabales con las mas destacadas figuras de su época actuando en colmaos Madrileños.

 

Juanito Mojama,
tu barrio de Santiago
y tu tierra Jerezana
reclaman tus cantes
que le diste tanta fama,
yo quiero recordar
para los buenos entendidos,
la más pura escuela gitana
que en la historia del cante
hemos tenido,
tus cantes por Siguiriyas,
Bulerias y Solea,
lloran de pena por oírte
de nuevo cantar.

 

 


JUANITO MOJAMA ha sido un cantaor ignorado a causa de su trayectoria artística dedicada mayormente a las reuniones de cabales, su lejanía de Andalucía la mayor parte de su vida le robo la gran fama que pudo haber tenido y que se ha merecido con toda la sabiduría y capacidad de los más puros cantes jerezanos, como la buleria único en el mundo de forma de decir estos cantes con ese arte ese compás y ese estilo tan grande, con esa voz tan flamenca que hay que levantarse.
 

Vista panorámica de Jerez de la Frontera



Juanito Mojama  en el centro

 


Juanito Mojama

 

JUANITO MOJAMA, nació en el barrio de Santiago de Jerez, deja en el cante la mas pura escuela del cante gitano Andaluz de todos los tiempos, en el año 1.949 se le tributo un homenaje en el teatro Alcalá de Madrid con la participación de numerosos artistas, domino un amplio repertorio de estilos y sobresalió en todos los cantes como en la Solea, Siguiriyas, Tientos, Tangos, Bulerias y especialmente en la Buleria por Solea, ha sido un gran maestro único para nuestra historia del cante flamenco.


De izquierda a derecha, pareja, Mojama, Antonio el Chaqueta y Juanito Varea

 


Juanito Mojama

 
En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes

Jerez rendirá tributo a Juan Mojama con un congreso sobre su legado
El Museo Arqueológico será escenario de ponencias, mesas redondas y actos variados del 27 al 29 de noviembre El descubrimiento de una placa en la casa donde nació cerrará el programa    
Desafortunadamente, el mundo del flamenco presenta innumerables lagunas históricas, por no hablar de verdades a medias o afirmaciones infundadas que han ido pasando de generación en generación sin que nadie las cuestione. La investigación ha aparecido a cuentagotas en las últimas décadas, de ahí que el legado y la vida profesional de muchos artistas permanezcan en el olvido. Por eso, es bueno, y es algo que debería fomentar las instituciones, propuestas como el I Congreso Internacional de Juanito Mojama, una actividad que pretende desempolvar la trayectoria de un cantaor jerezano que aún hoy sigue teniendo sobre él un halo de leyenda. "Es el momento de saldar una deuda histórica que esta ciudad tiene con el cantaor", apuntaba ayer José María Castaño, director de Los Caminos del Cante, programa de Onda Jerez Radio, y organizador de un congreso que se celebrará en Jerez del 27 al 29 de noviembre en el Museo Arqueológico. Dentro del programa preparado para esta primera edición, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, destacan ponencias, tertulias y mesas redonda en torno al que dicen fue un adelantado a su tiempo. En ellas participarán nombres ilustres como los de Manuel Ríos Ruiz, José María Velázquez-Gaztelu, Manuel Morao, Manolo Sanlúcar, Paco Cepero, Diego Alba, Faustino Núñez, Ramón Soler, Norberto Torres, José Manuel Gamboa o Antonio Barberán, por citar a algunos. Serán diversas las temáticas abordadas durante estos tres días, destacando la genealogía que ha preparado el investigador José Manuel Martín Barbadillo, o la simbiosis entre flamenco y filosofía que ofrecerá el periodista Juan María de los Ríos Hierro. Asimismo, y entre las actividades aparece la audición de placas originales de 1928 en un gramófono de la época cedido por el CADF, el análisis de la discografía (aportando contenido inédito) que realizará el coleccionista Carlos Martín Ballester, la puesta de largo del CD de Juan Mojama por la serie "Flamenco y Universidad", que coordina Rafael Infante; o la grabación de un disco en directo de jóvenes cantaores de la tierra, un acto cuya presentación correrá a cargo del periodista jerezano, Juan Garrido, del portal web especializado en flamenco jerezjondo.com. La programación concluirá el domingo 29 con el descubrimiento de una placa en la calle Honsario 12, el lugar donde nació el cantaor. Todos las sesiones, tal y como adelantó la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz (UCA), Teresa García Valderrama, "se grabarán en vídeo y se ofrecerán en la plataforma Flamenco en Red de difusión de flamenco a través de internet, incluida en el proyecto Atalaya financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la UCA". Al acto de presentación acudieron también el delegado de dinamización cultural del Ayuntamiento, Francisco Camas, Al Frutos Domínguez, en representación de Cajasur, y Aida Rodríguez Agraso, del Instituto Andaluz del Flamenco, entidades patrocinadoras del certamen.
F. P. jerez | Actualizado 17.10.2015 - Una imagen del acto de presentación celebrado ayer en el Ayuntamiento.

El rescate de un cantaor de leyenda
Un congreso de la Universidad de Cádiz redescubre la figura de Juan Mojama
Juan Valencia Carpio, Juanito Mojama para el flamenco, fue, como poco, un cantaor especial. Artista que diríamos de culto, con apreciaciones de algunos entendidos que rozan la hipérbole, puede que fuera un adelantado a su tiempo, pero, en cualquier caso, el que le tocó vivir –la primera mitad del siglo XX- no pareció propicio para que ganase la popularidad que hubiese merecido. A ello puede que contribuyera también su carácter, que más que raro parecía reservado. No fue así muy amante de los escenarios y prefirió, como otros artistas (Aurelio Sellé, Tomás Pavón…) la intimidad de las fiestas privadas. Cuidado y elegante en el vestir, dicen que se le podía confundir con uno de los señoritos que las pagaban. Ese porte señorial, acorde con su dignidad personal y artística, le acompañaría de por vida, incluso cuando enfermó y con la suerte adversa tuvo que ganarse la vida en sus últimos años vendiendo tabaco. No existe, por cierto, unanimidad sobre el lugar de su fallecimiento, que parece producirse en 1957. Mojama había nacido en Jerez de la Frontera en 1892 en la calle Honsario, es decir, ni en Santiago ni en La Plazuela, los dos barrios gitanos señeros de la ciudad, aunque sus progenitores sí que provenían de uno y otro respectivamente. Su vida trascurrió, sin embargo, casi al completo en Madrid, ganándose la vida en los colmados de la época (Los Gabrieles, Villa Rosa…). En la capital, a la que había llegado con un bagaje importante de cantes de su tierra, entró muy pronto en contacto con su paisano Don Antonio Chacón, el cantaor más importante del momento. Junto a él, su conocimiento se ampliaría de la misma forma que su cante adquiriría matices nuevos, pero, por encima de ello, Mojama será un artista que impregnará los cantes de una inconfundible personalidad en la que convivan musicalidad y jondura. “Esa conjunción difícil de encontrar entre profundidad y dulzura, entre compás y armonía, entre lo más dionisiaco del cante y lo más apolíneo, se abrazaron en Juanito Mojama de forma intuitiva y genial”, como ha escrito de él Ramón Soler Díaz. El legado discográfico de Mojama es escaso, pero de una importancia trascendental en la configuración para la posteridad de estilos cantaores como la bulería o en la fijación de otros de su tierra, como la soleá o la seguiriya. A lo largo de 1929 registró un total de ocho placas de pizarra con el acompañamiento a la guitarra del maestro Ramón Montoya para el sello Gramófono. Son, pues, un total de 16 cantes que bien resumen su calidad cantaora, que resulta ser de una arrebatadora belleza y conmovedora profundidad. Encontramos tres tandas de seguiriyas, otras tres de soleares y otras tantas de bulerías; dos de tientos, dos medias granaínas, alegrías, caracoles y taranta. Estos discos gozaron de poca difusión o repercusión y no sería hasta la segunda mitad de la década de los ochenta cuando su figura comenzaría a ser reivindicada, un fenómeno que algunos, entre ellos el citado Soler Díaz, asocian con la valoración que por ese tiempo se vuelve a dar de la capacidad de afinación de las voces y a su musicalidad. En 1988 la Fundación Andaluza de Flamenco reeditó siete de sus cantes en un LP, y en 2002 el sello Sonifolk diez en el CD Esencia Flamenca, que dirigió José Blas Vega; pero sigue sin editarse su obra completa. Curiosamente, el Congreso que se va a celebrar estos días (27,28 y 29 de noviembre) en su ciudad natal, organizado por la Universidad de Cádiz, contempla en su programa la presentación de un nuevo CD con los cantes de Mojama editado por el sello Flamenco y Universidad. La cita, bajo el lema “La Modernidad cantaora de Juanito Mojama. Redescubriendo a un genio”, va a reunir a investigadores y estudiosos de la obra del cantaor junto a periodistas y músicos como Manolo Sanlúcar. Relevante será el testimonio de aquellos que conocieron y trataron al artista, como el guitarrista Manuel Morao.
Fermín Lobatón  27 NOV 2015 - fotos de Juanito Mojama

VIDEO

AUDIO

PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
(LECCIÓN Nº27)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DE JUANITO MOJAMA

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, Juanito Mojama
Seguiriyas, Bulerias y Solea de Cádiz
Guitarra Ramón Montoya
Fecha de emisión, 26 de Junio de 2004

En activo se puede entrar y escuchar el programa

 

El cante flamenco de
juanITO MOJAMA
  GUITARRA RAMÓN MONTOYA

PINCHAR LA LECCIÓN 27

Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 17:53

 


Homenaje a Juanito Mojama
En un Cante por

SIGUIRIYAS

Acompañado por Ramón Montoya
Duración 6:12

 

 


Homenaje a Juanito Mojama
En un Cante por

MEDIA GRANAINA

 

 


Homenaje a Juanito Mojama
En un Cante por

BULERIAS

Acompañado por Ramón Montoya
Duración 4:41

Presentado y narrado por José Maria Ruiz Fuentes

 


Homenaje a Juanito Mojama
En un Cante por

SOLEA DE LA SERNETA

Acompañado por Ramón Montoya
Duración 3:14

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar