BAMBINO

 

MIGUEL VARGAS JIMÉNEZ,  cantaor y cantante gitano, más conocido con el nombre artístico de BAMBINO, nació en Utrera (Sevilla) el 12 de febrero del año de 1940, y murió en Utrera en 1999,  estuvo retirado de los escenarios a causa de una afección de garganta desde el 1997.  Hijo de Manuel Vargas Torres ‘Chamona’ y de la cantaora y bailaora, hermana de Manuel de Angustias, Francisca Jiménez Ramírez ‘Frasquita’. Las influencias flamencas también le llegaron de su hermano Diego Chamona, cantaor festero.

 


Gitano con mucho arte
por la gracia de dios,
dominando los estilos
dentro de su corazón,
amigo de todo el mundo
al igual que con la afición,
llego a ser muy querido,
por todo su arte y bondad,
quedando en el recuerdo,
como un gran artista
que supo ganarse al publico,
para toda la eternidad.
 


 

Su nombre artístico le vino de una actuación en una de las primeras ediciones del Potaje Gitano de Utrera, donde interpretó ‘Bambino Piccolino’. De la mano del torero Gitanillo de Triana subió a los escenarios de tablaos como el sevillano Real Venta de Antequera y el madrileño de El Duende. Su peculiar forma de acometer el flamenco festero, vía rumba y bulería, le valió la etiqueta del Rey de la Rumba. Su repertorio incluía adaptaciones flamencas de coplas, boleros y rancheras, con algún que otro préstamo de Machín y Gardel.

 


Utrera unas de sus plazas, monumento a Bambino

 


Bambino, en la foto José Maria Ruiz Fuentes


Bambino se hizo acompañar en su fulgurante carrera de guitarristas como Paco Cepero, Paco de Antequera, Juan Maya ‘Marote’, Habichuela, Paco del Gastor, Manolo Domínguez ‘El Rubio’ y un adolescente Paco de Lucía. El éxito de su fórmula festera influyó en grupos posteriores como Los Chunguitos, Las Grecas y Los Chichos. ‘La pared’ (BMG, 1992), ‘The collection’ (BMG, 1995), ‘Resucité’ (Senador, 1996) y Éxitos (Senador, 1999) son algunos de los trabajos discográficos que recogen la obra del artista utrerano. Realiza una buena obra discográfica bastante intensa, a dejado un sello muy propio que honra su pueblo de Utrera dejándolo muy alto

 


Tuve el honor de conocerle personalmente en el año 1982, tenia su residencia aquí en Madrid,  me fue presentado en mi propia casa, por mi compadre el Gitanillo de Bronce, que eran íntimos amigos, estuvimos tomándonos unas copas, y me dijo unos cantes por fandangos, que por cierto tiene mucho estilos y los apunta con mucho arte, como las bulerias que supo también demostrarme su verdadera formas de arte y grandeza. 

NUESTRO  BAMBINO  DE UTRERA
AUN SIGUE CON LA BATUTA MUSICAL  A  NIVEL MUNDIAL
El próximo mes de Octubre sale al mercado una joya del y para el recuerdo consistente en un recopilatorio de 40 Temas en  2 CDs con temas no tanto comerciales sobre el amplio repertorio de nuestro Artista Utrerano “BAMBINO”. Ira acompañado de todas sus grabaciones en TVE en DVDs acompañado de un libro con anécdotas y vivencias. Este Proyecto nace de la Web RINCONBAMBINO –(Rafael Alfaro, Benito González, Manuel Tagua) Junto con Antonio García-Oñate (SONY) y RADIO TELEVISION ESPAÑOLA.
Y la colaboración de Daniel Llorens para la edición del Libro. 40 Temas repartidos en dos CDs, dividido en dos diferentes formas de expresión, Un CD con 20 Temas Versionados y otro CD con 20 Canciones con alma de su propia persona Miguel Vargas Jiménez – BAMBINO. DVDs con 17 Videos de todas sus grabaciones en Televisión Española. Acompañado de un Libro bastante dinámico contando su recorrido profesional
Actualizado 04.08.2009

Un disco recopilatorio recordará el estilo único del utrerano Bambino
El doble CD, acompañado de un DVD y un libro, recoge versiones de grandes clásicos interpretadas por el artista, así como temas inéditos escritos para él
"
Artista de artistas". Éstas eran las palabras con las que definía Camarón de la Isla al cantaor utrerano Miguel Vargas Jiménez, conocido artísticamente como Bambino. Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento y con el deseo de que el arte de este genio no se quede en el olvido, el próximo 27 de octubre saldrá a la venta un doble CD con temas del llamado "rey de la rumba". El recopilatorio, que llevará por título las palabras de la gran figura de San Fernando, estará compuesto por 40 temas interpretados por Bambino, un trabajo realizado por RTVE y Antonio García-Oñate, de la discográfica SONY. El primer CD recogerá 20 de los grandes clásicos, pertenecientes tanto al panorama nacional como internacional, versionadas por el utrerano, hecho que le llevó a la cúspide de su carrera. Lo mismo cantaba un bolero de Machín que se arrancaba por uno de los títulos de las grandes tonadilleras del momento. Letras tan conocidas como Te estoy queriendo tanto, interpretada por multitud de artistas como Raphael o Siempre así, se escuchaban en la voz de Bambino, siempre con su sello personal. Así ocurría con todas las canciones que llegaban a sus manos y a las que les daba su toque flamenco al compás de la bulería o de la rumba. Algo de mí, Dos gardenias, Procuro olvidarte, Corazón loco-uno de sus temas preferidos-, El milagro del amor (tema de El Padrino) o Tengo miedo son piezas maestras que este doble CD ha rescatado del recuerdo. Junto a ellas, el CD 2 contendrá algunas de las letras que fueron escritas especialmente para él por grandes maestros. La pared, Payaso, Quiero, No me des guerra o Esclavo de tu amor son alguno de los temas seleccionados. Junto a ellos, la edición especial del proyecto que nace gracias a la página web www.rincon bambino.com, incluirá además un DVD con 14 de las actuaciones que Bambino realizó para TVE. La selección de lujo irá acompañada de un libro de 16 páginas con fotografías y una pequeña reseña biográfica escrita por el periodista Daniel Llorens. En ella recoge algunas de las anécdotas y vivencias de este utrerano que no quiso encauzar su carrera profesional dentro de los parámetros tradicionales del flamenco. Todo lo contrario, siempre buscó un toque personal que sirvió para abrir las puertas, posteriormente, a grupos como Los Chunguitos, Los Chichos o Las Grecas. Pero el alcance de Bambino no se limita a cantantes pasados. Su influencia ha llegado hasta nuestros días, como así reflejaba el disco homenaje de 2004, Por ti y por nosotros. Artistas de altura como Joaquín Sabina, Bebo & Cigala, Juan Manuel Serrat, María Jiménez o Bunbury, entre otros, quisieron demostrar la vigencia de su arte y recordar la calidad musical del utrerano. Artista de artistas continúa con el deseo de realzar la figura de este adelantado de su época, su estilo apasionado, personal y único.
Pilar Salcedo / SEVILLA | Actualizado 08.08.2009. Imagen de archivo de Miguel Vargas Jiménez, Bambino.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Bambino
En unos Cantes por

datos de fuentes, poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver  entrar en su galería

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar