SERNITA DE JEREZ

 

MANUEL FERNÁNDEZ MORENO, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de SERNITA DE JEREZ,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1921 y murió en Madrid en el 1971. Su carrera se desarrolló fundamentalmente en Madrid, siendo muy joven todavía se vino para Madrid donde sentó su residencia, siendo un gran profesional de tablaos y espectáculos teatrales en los que logró un gran prestigio como maestro en el cante para bailar.

 


Cantaor de mucho arte
dominando todos los cantes,
el aficionao siempre lo recordara
porque sabia transmitir el cante,
con mucho estilo era muy grande,
tiene un letrero en el cielo,
con todos los buenos maestros,
para la historia porque así será
uno de los mejores monumentos.

 

Ha realizado algunas grabaciones muy importantes, donde podemos conocer su gran estilo y formas de cantar, con mucho arte y grandeza de transmisión con una voz muy flamenca.  En su tierra siempre le reprocharon que no sonara gitano, sino gachó. Esta idea sin embargo se va perdiendo a medida que pasa el tiempo desde su muerte, pues es cantaor cuya valoración gana constantemente entre los aficionados. Es un excelente cantaor de la saeta jerezana de su tierra, como de las buelerias por solea, disco que poseo donde nos demuestra el arte tan grande que tiene para todos los cantes, voy a poner unas cabales del Loco Mateo interpretada por Sernita, para que puedan ver que a sido un cantaor de mucho prestigio.

 


 escenario flamenco en la alameda vieja, septiembre 2006 

 


escenario flamenco en la alameda vieja, septiembre 2006 

Sernita se hizo un excelente profesional de tablaos, aunque no se le reconoció debidamente en vida, no fue profeta en su tierra, aún perteneciendo a la inabarcable familia de Paco la Luz; le reprochaban que no sonaba gitano, sino gachó. Esta valoración va perdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo desde su muerte, pues es cantaor constantemente más alabado, como bien nos comenta el criterio de José Mercé: "Para mí de los cantaores que ha dao Jerez de la guerra pa cá, el más largo y el de más conocimiento ha sío el Sernita, y, en cambio, siempre se hablaba de Terremoto, el problema era que la gente de mi pueblo decía que el Sernita tenía la voz gachó".
 


escenario flamenco en la alameda vieja, septiembre 2006 


escenario flamenco en la alameda vieja, septiembre 2006 

 

 

01-Que no te guardo rencor (Fandangos por Soleá).
02-A una cordera (Serrana).
03-Que le diga a sus vasallos (Tientos).
04-No me gastes fantasías (Bulerías).
05-Verdiales.
06-Seguirilla.
07-Carmona ya no es Carmona (Caña).
08-Qué le pasa a ese minero (Taranto).
09-Vete a la iglesia y confiesa (Soleares).
10-Aquellos duros antiguos (Tanguillo).
CON LAS GUITARRAS DE
Paco Aguilera,
Manuel Garzón,
Melchor de Marchena,
Enrique de Melchor,
Curro de Jerez,
Félix de Utrera 

 

Sernita y canta Jerez
José Manuel Gamboa firma una biografía emocionada del gran cantaor de Jerez, otrora ninguneado, una obra que rezuma amor a este arte y al legado de Sernita José Manuel Gamboa, autor de esta biografía del Sernita de Jerez.
Manuel Fernández Moreno Sernita (Jerez de la Frontera, 1921-Madrid, 1971) es conocido por la afición flamenca, principalmente, como intérprete de las cabales del Loco Mateo (el autor de este libro se pronuncia por la tesis de atribuir la autoría de este cante a Silverio) que se incluyen en el mítico disco colectivo Canta Jerez, recopilación de cantes registrados en la década de los sesenta y que suelen citar muchos de los artistas flamencos cuando se les pide que se queden con una sola grabación de toda la historia del flamenco. El cante del Sernita es la referencia obligada para todos aquellos que quieran cantar las cabales del Loco Mateo. Además tenemos en esta misma recopilación la larga fiesta por bulerías que cierra el disco, protagonizada, además del Sernita, por Terremoto, El Borrico, Sordera, El Diamante Negro y Romerito de Jerez, esto es, lo mejor del cante jerezano de la época, y que ha sido modelo para grabaciones posteriores. El Sernita fue injustamente olvidado pero hoy su figura es objeto de una sana rehabilitación, sobre todo por su interpretación de seguiriyas, soleares, alegrías, bulerías y malagueñas. De familia cantaora, es descendiente de Joaquín Laserna y de Juanichi el Manigero. La trayectoria de Sernita es paralela a la de sus compañeros de generación, pasando de las reuniones en su ciudad natal a los tablaos y teatros de Madrid, en donde llevó a cabo su carrera. También cantó para el baile en las compañías de Susana y José y la de Antonio. Su triunfo en el Concurso de Córdoba de 1957 le abrió las puertas de las discográficas, aunque nunca llegó a registrar un LP en solitario. Su obra discográfica se extiende entre los años 1959 y 1973, siempre en discos colectivos o acompañando al baile. Uno de los hitos de la rehabilitación de Sernita como primera figura de este arte fue el disco que El Flamenco Vive le dedicó en 1999 y que incluía sus registros para Columbia. El voluminoso libreto estaba firmado por José Manuel Gamboa, sin duda el gran valedor contemporáneo de la figura del Sernita, como reafirma esta obra, que es una proyección a gran escala de lo que el mencionado libreto pretendía. El origen de este libro, como de aquel libreto, es una entrevista realizada en casa de Curro de Jerez, el guitarrista hijo del Sernita. A esta se unen otras entrevistas, otros personajes co-protagonistas de la peripecia vital del cantaor jerezano que reconstruye esta obra. La edición incluye CD con 7 registros inéditos, de 1957 (y, afirma Gamboa, con "la mediocre guitarra de Paco Hernández"), grabados en el domicilio suizo de Antonio Robledo y la bailaora Susana, en cuya compañía militaba Sernita en la fecha señalada. También se incluyen en este disco documentos gráficos reproducidos en el libro. Una obra que, como todas las del maestro Gamboa, respira amor y respeto a este arte, en concreto en la voz de un cantaor visceral y técnicamente insuperable, que las dos cosas son posibles a un tiempo, aunque no en las cabezas de algunos, los que le negaron el pan y la sal al Sernita durante tanto tiempo. Un solo tercio, un solo melisma de nuestro intérprete, desmiente a sus detractores: otra cosa son los gustos.
Actualizado 30.01.2008

 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Sernita de Jerez
En un Cante por

CABALES
de loco Mateo

Acompañado por
Paco de Antequera
Duración 3:51

datos de muy buenas fuentes, arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR