CAMARÓN DE LA ISLA
 

JOSÉ MONJE CRUZ, cantaor gitano, más conocido mundialmente en este mundo del arte flamenco con el nombre artístico de CAMARÓN DE LA ISLA,  nació en San Fernando (Cádiz) en el número 29 de la calle del Carmen, el día 5 de Diciembre de 1950 y murió en el hospital de Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992 de una profunda enfermedad pulmonar. Desde muy pequeño ya cantaba, fue el segundo de ocho hijos, de una familia canastera. Empieza a darse a conocer con la temprana edad de 8 años, de forma espontánea en la famosa Venta de Vargas, de su pueblo natal, donde lo llevaba su hermano Manuel para poder ganar algún dinero. Empieza a conocer a muchos cantaores del flamenco, se hizo muy amigo de Alonso Núñez (Rancapino).

La isla de San Fernando,
un pueblo blanco de Cádiz,
donde nace Camarón
alumbrando sus salinas,
con su gracia y su arte
niño prodigo del cante,
su trayectoria le lleva tan lejos
que a sido el rey del flamenco,
todos los cantes están en el cielo,
para que repliquen a gloria
todas las campanas a son de duelo,
grande entre los grandes,
bueno entre los buenos,
por su gran nobleza
Camarón estará siempre con nosotros
En la tierra y en el cielo.
 

 

En el año 1963 viaja a la Feria de Abril de Sevilla, junto con sus amigos Paco Betordo y Alonso Núñez (Rancapino), para cantar en la caseta de la Venta de Vargas. Allí conoce a Antonio Mairena, Juan Talega y a Lola Flores. Con sólo catorce años participa en la película de Rovira Beleta "El amor brujo", que estaba protagonizada por Antonio Gades. Y un año después inicia su andadura profesional en Málaga, donde conoce a Antonio El Chaqueta en El Tamboril.

 


José Ruiz Fuentes, honores al monumento de Camarón, septiembre 2006

 


la ciudad de San Fernando a Camarón


José Monje Cruz (Camarón), llega a uno de sus grandes momentos cuando con 16 años, gana el primer premio del segundo grupo del IV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, lo que le vale para participar en la Caracolá de Lebrija en memoria de Juaniquín junto a El Lebrijano, El Perrate de Utrera, Manolito de María, Curro Malena y El Turronero.
 


Camarón en una portada de una cinta casete

 


Monumento a Camarón en su pueblo de San Fernando (Cádiz) la tierra que le vio nacer.


Una vez de graduarse en la Cátedra del Festival de Mairena se traslada a Madrid, donde actúa en el tablao Los Canasteros, de Manolo Caracol donde lo contrata para una larga temporada. En los billares de la plaza de Callao se junta con un guitarrista ya bastante famoso que había llegado de Algeciras, llamado Paco de Lucía. De esta forma el destino los puso juntos, donde comienza una nueva renovación del flamenco. Su primer LP conjunto llegaría en 1968. La trayectoria de Camarón ha quedado resumida en tres grandes bloques: hasta 1968 se esfuerza por reproducir la tradición, hasta 1978, la ampliación y renovación de su trabajo. Ayudado por la familia Sánchez; a partir de 1979, reforzaría sus aspectos más revolucionarios con el disco "La leyenda del tiempo". En total publicó 19 LPs y grabó 176 cantes: 43 bulerías, 20 tangos, 18 fandangos. De todos ellos sólo hay 27 firmados por él, lo que ha ocasionado penosos litigios tras su muerte. Sobre todo desde el momento en que comenzó a introducir en sus interpretaciones ciertas innovaciones estilísticas que rompían los moldes acuñados por la tradición. Pero él creía que esas cosas atraen a los jóvenes, a la gente que si no pasaría del flamenco, y que en algunos casos a partir de ahí pueden ir metiéndose más en lo jondo. Comenta "El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a hacerlo?" Camarón ha escrito probablemente las mejores páginas de la historia del cante flamenco.


Puerto de la Línea de la Concepción (Cádiz), en la foto José María Ruiz Fuentes año 1.971, le rinde homenaje al pueblo donde vivía Camarón con su mujer y sus hijos, allí traslado su residencia hasta sus días.

 


Monumento a Camarón en la Línea de la Concepción (Cádiz), pueblo donde residía con toda su familia.


A partir de aquí ya no para. Publica "Como el agua" (1981) y participa en decenas de festivales. En los años sucesivos edita "Calle Real", "Viviré" y "Te lo dice Camarón. Se consolida en Francia a finales de los ochenta y en el 88 le canta a Curro Romero en una corrida organizada por la Asociación Tagore de Badajoz. Luego llegan "Soy gitano" y "Potro de Rabia y Miel" (1992), el que, a la postre, sería su último disco, publicado ya en los albores de su muerte. El 19 de marzo es ingresado en la clínica Quirón, donde se le diagnostica una fuerte neumonía. El dos de mayo se confirma que tiene un cáncer de pulmón irreversible que, definitivamente, le arranca la vida el dos de julio. Más de 100.000 personas se dieron cita en su entierro, cuando todavía no sabían que nueve años después la Junta de Andalucía le entregaría la Llave de Oro del Cante a título póstumo, un galardón que ha generado mucha polémica, pero que se le otorga porque su voz permanece viva.


La famosa casa Ventas de Vargas en San Fernando (Cádiz)

 


puerta del mesón Venta Vargas de San Fernando


Reencuentro' devuelve a un Camarón inédito y restaurado
La casa del genio de la Isla, Universal, rescata nuevas grabaciones del cantaor
Ni el implacable giro de las manillas del reloj ha conseguido borrar tan profunda huella. Ya se cuentan más de quince años sin el genio de San Fernando y el mundo aún llora su muerte. Su leyenda, la de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, vive en el tiempo -qué título aquel tan premonitorio- y su voz, ha sido, es y será mil veces resucitada. Universal, la que fue su casa discográfica, vuelve a susurrar a su memoria eso de "levántate y anda" y le ofrece al público un Reencuentro, nueve cantes inéditos y restaurados en una edición de coleccionista. Así, Universal prosigue el camino de las baldosas amarillas, que ya inició con discos como Antología inédita o Camarón en la venta de Vargas, y saca a la luz un compacto realizado sobre grabaciones preexistentes de Camarón -tanto solo como acompañado de Tomatito- extraídas de los archivos de T.V.E., Universal Music Spain y del propio hijo del artista, Luis Monge Montoya, quien se ha encargado de la selección de las piezas. Un compacto que viene acompañado del documental Camarón en imágenes. Pero esta vez, Camarón no regresa, digamos, "en estado puro". Los responsables de esta edición -en la que también se han implicado Maín Gómez y Sancho Gómez Escolar- han querido restaurar muchas de las grabaciones y actualizarlas en un enorme alarde técnico que ha contado con los arreglos y la dirección musical de profesionales como Jesús Bola -que también dirige las intervenciones de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y la Lisbon Symphony Orchestra-, José Fernández Torres Tomatito y el trío formado por los músicos Tino di Giraldo, Jorge Pardo y Carles Benavent.  Pero, ante todo y sobre todo, Reencuentro es una nueva muestra de la grandeza cantaora del intérprete. El disco comienza por tangos (medley) con la colaboración especial de La Susi. Yo vivo enamorado, Soy gitano y La Virgen de los Remedios, entre otras letras, cuentan, además, con los coros de Saúl Quirós y Miguel de la Tolea. La magnífica Saeta, con Joan Manuel Serrat, es el segundo de los cortes que tiene como colaboradores al grupo Jarcha. La Soleá del Chaqueta, la bulería Hombre terrestre, el villancico La Virgen hizo una sopa y la alegría A dibujar esta rosa, completan un trabajo rematado con tres verdaderas joyas, la bulería Soy fragüero, el estremecedor martinete -acompañado por la Lisbon Symphony Orchestra- y los fandangos La víbora rabiosa, antecedidos por sus palabras: "Señores, yo quiero que me dejéis un poquito a mi aire y yo voy a dar lo mejor y lo que pueda dar. Pa`eso estoy aquí".
Tamara García / Cádiz | Actualizado 16.03.2008

Camarón regresa con un disco de temas inéditos
Destacan las colaboraciones de Serrat, Tomatito y Luis Monge.Las canciones se han extraído de los archivos de RTVE y otros.
La discográfica Universal Music ha editado un nuevo disco con nueve canciones inéditas de Camarón de la Isla, Reencuentro , en el que se incluyen colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Tomatito o el hijo del artista, Luis Monge. El trabajo ha tenido tan buena acogida, que ha entrado directamente en el número cinco de las listas de discos más vendidos. Según informó la discográfica, el último disco de Camarón ha sido realizado sobre grabaciones preexistentes del cantaor solo y con Tomatito, seleccionadas y extraídas de los archivos de RTVE, Universal Music Spain y Luis Monge. En su selección, Universal Music aseguró que se ha procurado mantener un equilibrio "entre lo menos conocido y lo mejor". En este sentido, en el disco, que salió a la venta el 4 de marzo, colaboran, además de Serrat, que lo hace de la mano de los poemas de Antonio Machado; Tomatito, Jarcha, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Jorge Pardo, Juan Grande, El Bo, Luís Periquín, Rafita y Bola, así como Luis Monge a la guitarra. Como en anteriores selecciones de Camarón, se ha mantenido la presencia de obras inéditas pero, en esta ocasión, tienen un tratamiento diferente de arreglos, necesario por las deficiencias que presentaban las cintas originales. El disco se acompaña de un DVD con una colección de actuaciones de Camarón en la televisión pública. De este modo, incluye tangos, soleás, bulerías y fandangos. La casa discográfica también explicó que este Reencuentro entre "viejos amigos" ha visto la luz gracias a la "voluntad" y el "empeño" del hijo de Camarón, de Maín Gómez y de Sancho Gómez Escolar, que se han esforzado para que el trabjo final sea un éxito.
20/03/2008 EUROPA PRESS

Camarón, tres lustros después
El desaparecido cantaor vuelve a las tiendas de discos con 'Reencuentro', un álbum que aporta cantes e imágenes inéditos hasta la fecha
Hace ya quince años que murió, pero la leyenda de José Monge Camarón, "el amo del flamenco", no sucumbe al tiempo y ha vuelto a vencerlo con Reencuentro, nueve temas inéditos y un DVD con imágenes cedidas por su familia y actuaciones en TVE que componen una edición de lujo en todos los sentidos. El disco, que se lanza en una caja de edición limitada que incluye una camiseta serigrafiada, un libreto de dieciséis páginas, y cinco fotografías, se ha realizado sobre grabaciones preexistentes de Camarón de la Isla, solo y con su inseparable Tomatito, extraídas de los archivos de TVE, Universal Music Spain y Luis Monge Montoya, el hijo mayor de Camarón. De Reencuentros (Universal Music Spain) sólo se han editado 40.000 ejemplares, un alarde para un cantante que en vida vendió muy pocos vinilos de los 19 trabajos que grabó, pero cientos de miles de casetes, sobre todo en los bares de carretera. Quejándose como nadie lo ha hecho en la historia del flamenco, Camarón (San Fernando, Cádiz, 1950-Badalona, Barcelona, 1992) marcó tendencia desde muy joven, y si él vestía traje para actuar los demás se lo ponían, y si sombrero, sombrero, y si zapatillas de deporte, "pues eso...", rememora su amigo José Manuel Gamboa, veterano crítico flamenco, en las líneas de texto que acompañan al DVD. Pero este "tipo absolutamente fuera de serie", que hizo todos los cantes, que cada grito o quejío que daba lo convertía en una nota sin que jamás se le escapara una, no se ahorró unos comienzos difíciles porque "no le entendían". "La gente no me comprende, pero yo no le echo cuenta. Yo voy a mi aire", dice José Monge a cámara en el documental sobre su vida y obra que también incluye el DVD. Era "un revolucionario, el símbolo del flamenco joven", del futuro, añade el ya legendario Paco de Lucía, compañero de Camarón a la guitarra durante largos años, mientras que el crítico flamenco Pedro Calvo apostilla que era "un compositor con la voz". Este Reencuentro con viejos amigos ha sido posible gracias a la voluntad y el empeño de Luis Monge Montoya, de Maín Gómez y Sancho Gómez Escolar, con el soporte de Tomatito, el trío que forman Carles Benavent (bajo), Tino di Giraldo (batería y percusiones) y Jorge Pardo (saxos y flautas) y el compás jerezano de Juan Grande, El Bo, Luis Perequín, Rafita y Bola. En la primera canción, Por tangos", un medley o popurrí, como él diría, cuenta con la colaboración de La Susi, mientras que en La Saeta, con una colaboración muy especial del grupo Jarcha, canta a dúo con Joan Manuel Serrat. Esta grabación está extraída de su actuación en un programa de televisión de Mercedes Milá grabado en 1991, y en él se puede ver cómo Camarón lee la letra de un papel que sostiene en sus manos. En Soleá del Chaqueta cuenta con el apoyo a la guitarra de su hijo mayor, y son de escalofrío la interpretación de la bulería Soy fragüero, acompañado por la guitarra de Tomatito, y el fandango en directo La víbora rabiosa, con el público completamente entregado. Es en ese momento, al comienzo de ese fandango, cuando José le pide a su público que le dejen "un poquito a su aire". "Yo voy a dar lo mejor y lo que pueda dar. Para eso estoy aquí", promete. Las 12 acaban de dar, un martinete con el acompañamiento de la Lisbon Symphony Orchestra, dirigida por Jesús Bola, es otra de las joyas del CD. El disco se completa con el villancico La virgen hizo una sopa, la bulería El hombre terrestre y la alegría A dibujar esta rosa. El único criterio que han seguido los responsables de la recopilación, editada por Universal Music Spain, para elegir las actuaciones y canciones incluidas tanto en el CD como en el DVD ha sido, aseguran, el de "mantener un equilibrio entre lo menos conocido y lo mejor". Frente a algunas deficiencias técnicas, han primado el valor documental. "No tengo palabras, porque no soy hombre de palabras. Solo sé cantar", se le oye decir al final del documental a este "profeta, a ese Mozart de la voz" que, paradójicamente, fumaba sin descanso y que murió el 3 de julio de 1992 a causa de un cáncer de pulmó
n.
Concha Barrigós (Efe) / Madrid | Actualizado 24.03.2008

Camarón, ese innovador
Un documental recoge los ensayos y grabación del mítico disco'La leyenda del tiempo' al cumplirse 3o años de su publicación
El álbum con el que Camarón de la Isla marcó un antes y un después en la historia del flamenco hace 30 años, 'La leyenda del tiempo', se asomará al cine este otoño a través de un documental, aún sin título, del realizador granadino José Sánchez-Montes. El director, responsable de los documentales biográficos 'Morente sueña la Alhambra' (2005), sobre el cantaor Enrique Morente, y 'Bola de Nieve' (2003), acerca del artista cubano Ignacio Villa, ha desvelado algunos de los secretos de su nuevo trabajo, una coproducción entre Ático 7 y RTVE. El objetivo del cineasta es narrar los procesos de ensayo y grabación del disco producido por Ricardo Pachón y en el que participaron artistas de la talla de Raimundo Amador, Gualberto o Kiko Veneno, a quienes califica de «vanguardia absoluta» de la música flamenca en aquel periodo. España vivía los años de la «pre-movida», tal y como los define el autor, quien asegura que ya entonces existían en Sevilla y en Andalucía muchos movimientos musicales innovadores: «Mi idea es reconstruir ese ambiente», resume. 'La leyenda del tiempo' acercó el flamenco al rock, al jazz y a las tradiciones orientales mediante la incorporación de instrumentos como el bajo, la batería, la flauta e incluso el sitar indio, que trajeron consigo «melodías inusitadas para las que todavía no había gente preparada», añade. Prueba de que este nuevo estilo no fue comprendido entonces -el álbum sólo vendió unas 6.000 copias en el año de su lanzamiento- es que «los gitanos y los flamencólogos compraron el disco porque era de Camarón, pero en cuanto lo oyeron dijeron que eso era un fraude, que no era lo que ellos querían y lo devolvían a las tiendas», explica. Lorca, en canciones  El álbum recupera cinco creaciones de la poesía lorquiana, idea que Sánchez-Montes atribuye al productor discográfico Ricardo Pachón. «Pachón había pensado hacía mucho tiempo musicar poemas de Lorca, tenía la canción de 'La leyenda del tiempo' en la cabeza, se la tarareó a Camarón, y a él le entró», describe. Aunque posteriormente se ha demostrado su categoría de obra que «trasciende en el tiempo», Camarón no planeaba grabar 'La leyenda...' sino «otro tipo de disco» con Lole y Manuel, para lo que tenía «toda la producción preparada», asegura el realizador granadino.
EFE| GRANADA.15-06-2009, Foto, Camarón de la Isla. / SUR

Un documental sobre Camarón abrirá el festival In-Edit
El certamen barcelonés de cine documental musical acogerá el estreno mundial de 'Tiempo de leyenda', de José Sánchez-Montes, en torno al preceso de gestación y grabación de 'La leyenda del tiempo'
La VII edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona, In-Edit, abrirá sus puertas el próximo jueves 29 con el estreno mundial de Tiempo de leyenda, película sobre la grabación del disco de Camarón de la Isla La leyenda del tiempo dirigida por el realizador granadino José Sánchez-Montes y con producción ejecutiva del sevillano Gervasio Iglesias. Coincidiendo con el XXX aniversario de la publicación de tan legendario álbum, llamado a revolucionar la concepción tradicional del flamenco, Tiempo de leyenda surgió como un encargo del Canal Cultura de Televisión Española, de próxima implantación en todo el país, que lo programará tras su paso por Barcelona. La gala inaugural del certamen contará con la presencia no sólo del director de la cinta, sino también de algunos de los implicados en el proceso de gestación y grabación del disco, entre ellos su productor, Ricardo Pachón, y los músicos Raimundo Amador y Tomatito. Tiempo de leyenda dará así el pistoletazo de salida a la proyección en distintos espacios de la Ciudad Condal de 44 documentales sobre música, la gran mayoría inéditos en nuestro país, hasta el próximo domingo 8 de noviembre. Entre estos figuran títulos como Oil City Confidential. The Dr. Feelgood Story, de Julien Temple; Favela on Blast, de Leandro HBL y Wesley Pentz (Diplo); Soul Power, de Jeffrey Levy-Hinte; Johnny Cash at Folsom Prison, de Bestor Cram, y Shadow Play: The making of Anton Corbijn, de Josh Whiteman. Según informa la organización, fuera de concurso podrán verse a su vez cintas sobre "Neil Young, Youssou N'Dour, el festival de Woodstock, el misterioso caso Sid Vicious-Nancy Spungen, los fans de Depeche Mode, The Fleshtones, Phil Spector, Fela Kuti, Paul Weller, Marc Bolan, Charlie Haden, el Jazz más actual, la discográfica Island Records e incluso sobre Kerouac, el escritor más estrella de rock de la historia, entre muchos otros".
Blas Fernández / Sevilla | Actualizado 20.10.2009. En la foto,  El fallecido cantaor Camarón de la Isla. / D.S.

Nueva vida para Camarón
Universal Music anuncia la reedición extendida de 'La leyenda del tiempo' coincidiendo con el 35 aniversario de su publicación original.
Con motivo del 35 aniversario de la publicación de La leyenda del tiempo, Universal Music ha anunciado la reedición del álbum más emblemático de Camarón de la Isla con una nueva mezcla realizada por su productor original, Ricardo Pachón, y por Juan de Dios Martín. El próximo 3 de diciembre se relanzará el álbum en varios formatos, con una edición superdeluxe limitada que incluirá el disco en CD y en vinilo de 180 gramos, además de un DVD con el documental Tiempo de leyenda, del realizador granadino José Sánchez Montes, un libro de 60 páginas, fotos inéditas y recortes de prensa de la época. Se publicará además en formato digital y en otras dos ediciones que incluirán de manera separada el vinilo y el CD, aunque la llamada edición deluxe incluirá también en este caso el resto del material extra. La leyenda de Camarón de la Isla se engrandeció a partir de 1979 cuando grabó con músicos de rock ese álbum, al que Pachón se refiere como un "disco bisagra, como lo fuera el Sargent Pepper de los Beatles", que consiguió abrir al mundo las puertas del flamenco. La leyenda del tiempo, Nana del caballo grande y Mi niña se fue a la mar son algunos de los temas que musicó en este trabajo a partir de composiciones de Federico García Lorca, así como el célebre Volando voy, de Kiko Veneno, que ayudó a modelar varios cortes. Además, en su grabación figuraron otros músicos de primera línea como Tomatito, Raimundo Amador, Jorge Pardo, varios músicos del grupo de rock progresivo Alameda y Tito Duarte.
Efe / Madrid | Actualizado 25.11.2013 -  Camarón de la Isla, durante una actuación.

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Camarón de la Isla
En un Cante por

BULERIAS DE LA PERLA

Acompañado por Paco de Lucia
Duración 4:20
 

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver ver entrevista  a su mujer ver su galería  | Ver la historia

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003